lunes, septiembre 26, 2016

EN MANOS DE QUIEN ESTA NUESTRO SATELITE DE 200 MILLONES DE DOLARES ???


EL SATÉLITE PERUSAT-1 YA ESTA EN VUELO Y ENTRARA EN OPERACIÓN EN DICIEMBRE

El jueves 15 de setiembre a las 8:43 pm fue lanzado desde el puerto espacial de Kourou en la Guyana Francesa en un cohete lanzador Vega de ArianeSpace, el satélite peruano PeruSat-1, el mismo que fue acompañado en su viaje al espacio por 4 satélites SkySat-4/7 también de observación de la tierra y de propiedad de la empresa Terra Bella de Google. Aproximadamente 1 hr y 40 minutos después, el PeruSat-1 fue inyectado en su órbita a 698 kms de altitud, momento en el cual recién podemos celebrar un lanzamiento es exitoso, sin embargo en la Estación Terrena Satelital de Punta Lobos la ceremonia ya había concluido una hora antes!!!.

La semana pasada el satélite tomo sus primeras imágenes sin calibrar, y al aparecer todo marcha bien, es una muy buena noticia para todo el país, dada la millonaria inversión efectuada y las ventajas que traerá el satélite para el desarrollo nacional, algo que venimos difundiendo desde el año 2006, cuando CONIDA se oponía a que el Perú tenga un satélite propio. Ahora viene la etapa de calibración final para a partir de diciembre tener el satélite totalmente operacional y listo para tomar y distribuir sus imágenes. Sin embargo, nos preocupa que no haya a la fecha un sistema de programación de imágenes para los usuarios, mucho menos un protocolo ya definido de acceso a las imágenes, no hay siquiera un registro de todos los usuarios oficiales, siendo estos no solo el IGN o la FAP, sino que son decenas de instituciones publicas incluidas municipalidades y gobiernos regionales, ni siquiera hay una pagina web del PeruSat-1, a pesar que CONIDA gasta mensualmente decenas de miles en consultorias de publicidad y marketing,  y tenemos que enterarnos de lo que pasa con el PeruSat-1 a través de una web española... es realmente vergonzoso !!!!. Esto hace evidente el nivel de improvisación y falta de capacidad de los responsables del proyecto, y que pasa sencillamente por la terrible ignorancia que hay por parte de los funcionarios a cargo del CNOIS y de CONIDA respecto uso real de la imágenes del satélite para atender las necesidades del país, basta oír a Barrueto, Pacheco o Rodriguez para darse cuenta de su pobre conocimiento del tema, que no va mas allá de repetir cual loros el mismo trillado listado de aplicaciones... pensar que estos señores están a cargo de un satélite de US. 200'M !!!!! .

Primeras imágenes tomadas por el satélite PeruSat-1 de Cuajone y Motupe.

ES POSIBLE GESTIONAR ADECUADAMENTE EL PERUSAT-1 EN UNA INSTITUCIÓN QUE ESTA DE CABEZA ?

Nos preocupa tremendamente la operación del PeruSat-1, pues los antecedentes que preceden a CONIDA antes del lanzamiento son realmente de espanto. Una compra totalmente direccionada en evidente colusión para ser adjudicado a dedo atropellando decretos, directivas, reglamentos de compras, etc, son solo un ejemplo, así como la construcción de una estación terrena sobrevalorada y sin proyecto de inversión publica, compra de telescopio a dedo también sin proyecto de inversión publica, festín de consultorías fantasmas por miles y miles de soles y plagas de compras irregulares, contratos CAS a dedo, malversación de fondos públicos y un sin numero de tropelías mas, que hacen evidente que los principales funcionarios a cargo no están capacitados ni técnica, ni administrativa, ni moralmente para manejar la institución, y mucho menos este proyecto, por lo que se hace impostergable la reestructuración total de CONIDA

Peor aún que este último año previo al lanzamiento del satélite, lejos de profesionalizar la institución con expertos en el tema, han copado CONIDA con mas de 60 militares que no aportan en absoluto al desarrollo aeroespacial peruano. Donde quedaron las palabras de Cateriano, Rodriguez y Pacheco de convocar expertos e ingenieros de las universidades Católica, UNI y Alas Peruanas que participaron el desarrollo de los satélites PUCSAT-1, CHASQUI-1 y UAPSAT ??.

Como así gente que no ha procesado en su vida una imagen de satélite, va a tener bajo su responsabilidad todo un sistema de procesamiento de información para atender las necesidades multisectoriales de todo un país ???. Acaso ese no es el objetivo por el cual se compro el satélite ??. Vamos a esperar 2 o 3 años para recién cambiar a esta gente que es la que precisamente es la responsable de conducir la coludida e ilegal compra que ha perjudicado al país no solo en términos económicos al aprobar una sobre valoracion de mas de US. 100' millones de dolares, sino que ademas fueron los que permitieron que de manera deliberada se elimine la transferencia tecnologica perjudicando el desarrollo aeroespacial peruano !!!.      

CUANTO NOS CUESTA AL DÍA LA OPERACIÓN DEL PERUSAT-1 ?

El proyecto satelital nos esta costando a todos los peruanos S/. 597 millones de soles (US. 210' M Rodriguez dixit), esto representa a un horizonte de vida útil del satélite de 10 años, S/.163,560.00 diarios, unos US. 50,000.00 dolares/día. El contador de tiempo ya esta corriendo desde el 16 de setiembre y cada día que pasa son miles y miles de dolares que pagamos de nuestros impuestos. La pregunta es: esta CONIDA realmente preparada para este reto?. Lea las lineas siguientes y saque sus propias conclusiones.....

El PeruSat-1 orbitará la tierra a 698 kms de altitud, realizando unas 15 órbitas al día, de las cuales 6 de ellas serán sobre territorio peruano y con una duración promedio de 10 minutos, es decir que en el mejor de los casos el tiempo útil de aprovechamiento diario del satélite es de 60 minutos/día . En este lapso de tiempo y operando a su máxima capacidad el satélite puede tomar hasta 300 imágenes al día, con lo cual cada imagen termina costando  US. 165.00 dolares (US. 50,000 día/ 300 imágenes), lo cual es altamente rentable para el país, en la medida que se aproveche a ese nivel.

Sin embargo, ese no parce ser el escenario en CONIDA, con una evidente ineptitud y falta de capacidad para aprovechar al máximo el sistema satelital. La mas clara evidencia de la ineptitud existente en CONIDA  es que recién después de 15 meses han podido acceder a las imágenes de la constelación francesa, cuando solo se requería una conexión decente de internet, la ineptitud de Pacheco sobrepasa todos los limites, a ello hay que sumar a novatos en el tema como Barrueto, Rodriguez, Guevara, etc. Si el sistema satelital toma solo 2 imágenes en un día, estas en términos prácticos nos terminan costando US. 25,000 dolares cada una (US. 50,000 día/2 imágenes), lo cual es seria un despilfarro total.

Lamentablemente este es el escenario frente al cual estamos por los antecedentes recientes, y en este momento tenemos una millonaria inversión que sera totalmente sub utilizada por falta de capacidad e ineptitud, hechos que quedan claramente demostrados por lo acontecido a la fecha, para lo cual solo basta dar 6 claros ejemplos:
  • Proceso de adquisición del satélite direccionado y plagado de irregularidades y delitos.
  • Acceso a imágenes de constelación francesa 15 meses tarde, cuando debió ser al día siguiente de la firma del contrato y tan solo se necesitaba una conexión de internet decente.
  • Van al falso programa de transferencia tecnologica (solo fue capacitación) 1 año tarde, este programa  que se iniciaba al día siguiente de la firma del contrato e incluía la participación en el diseño, la construcción y las pruebas del satélite, van a la mitad del proceso y encima no construyen ni un tornillo.
  • No existe a la fecha ni siquiera un sistema sistema web que permita a los usuarios colocar sus pedidos de imágenes, ni mucho menos un protocolo de acceso a la programación, esto cuando el satélite ya esta volando !!!.
  • CONIDA en 29 meses no ha sido capaz de implementar siquiera una pagina web dedicada al proyecto PeruSat-1, porque tanto miedo a informar?. http://www.cbers.inpe.br/
  • CONIDA quiere cobrar por la imágenes a las instituciones publicas, acaso ya no esta pagado el satélite ?, para que burocratizar mas este proyecto?, en Brasil y Argentina hasta los colegios y universidades acceden gratis a la imágenes !!!. Milicos no ??.
EL GRAN EQUIPO TÉCNICO DEL SATÉLITE PERUSAT-1

Como reza el dicho "para muestra un botón", aquí colocaremos solo algunos fragmentos de la gran capacidad técnica de las cabezas que están conduciendo este proyecto, al final sacaran ustedes mismos sus propias conclusiones, y verán si tenemos o no razón de plantear una total reestructuración del CONIDA, ello para que ingrese gente realmente capaz que pueda sacar máximo provecho a esta millonaria inversión realizada con dinero de nuestros impuestos.

CARLOS RODRIGUEZ PAJARES - JEFE DE CONIDA
Sobre el General FAP Carlos Rodriguez, el es quien estuvo al frente de este proceso de adquisición plagado de irregularidades e ilegalidades, con una gestión institucional desastrosa y sin autoridad para evitar se sigan cometiendo actos ilegales, al no tener autoridad moral después de lo ocurrido con el satélite. Rodriguez es ademas quien firma la Resolución Jefatural Nro. 195-2013-JEINS-CONIDA del 11 de diciembre del 2013 por la cual se adjudica la compra como Proveedor Único y se recomienda la contratación a través de acuerdo de gobierno a gobierno con Francia (ello de acuerdo el Art. IX, inciso (b) de la Directiva de Compras de CONIDA), documento que ademas ha sido ilegalmente declarado secreto, pero que próximamente estará en manos de la Comisión de Defensa que investiga esta compra con facultades de Comisión Investigadora. En el ámbito técnico, Rodriguez junto con Pacheco y Vidal, son los principales responsables de la eliminación de la transferencia tecnologica y engañar al país disfrazándola como capacitación, ademas tener infranqueables limitaciones e ignorancia sobre el tema satelital y sus aplicaciones, que se ponen en evidencia en el vídeo adjunto. 
video

EDGARDO BARRUETO PLAZA - JEFE DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO-COTE
El Coronel FAP Edgardo Barrueto fue quien presidio el Comité Técnico Especializado encargado del Estudio de Mercado del satélite y de su inmediata adjudicación a un falso proveedor único, que incluyo ademas la eliminación de la transferencia tecnologica. Basta un par de minutos para ver en manos de quien pusieron esta compra, el vídeo adjunto habla por si solo.... vergüenza ajena.
video

JORGE PACHECO LINARES - DIRECTOR TÉCNICO DE CIENCIAS Y APLICACIONES ESPACIALES
El Ing. Jorge Pacheco Linares ha sido miembro del Comité Técnico Especializado, no solo es responsable de adjudicarlo a dedo como un falso proveedor único, sino ademas es uno de los principales responsables técnicos, junto con Miguel Vidal Valdiviezo, de eliminar premeditadamente la transferencia tecnologica-TT del proyecto satelital, ambos son los ingenieros mas antiguos de CONIDA y sabían perfectamente el enorme daño que le hacían al país al eliminar la TT, además de ser responsables de Colusión Agravada al utilizar la propia propuesta francesa en las reuniones técnicas en las cuales se modificó el Estudio de Factibilidad original que termino con un estudio direccionado a las características del  satélite francés. 
Pacheco además es el responsable de recepcionar la imágenes de la constelación de satélites franceses, procedimiento sencillo que debía realizarse por internet desde el día siguiente de la firma del contrato (25 de abril del 2014) y que ocurrió con 15 meses de retraso debido a su supina ineptitud.

Sobre su ignorante y ademas persistente comentario sobre que la órbita baja del satélite ofrecido por la empresa británica Surrey Satellite es una "criollada", es necesario educarlo un poco. Los satélites modernos de observación terrestre usan órbitas bajas, ya no existen satélites a 800 o 900 kms Pachequin, lee un poco al menos, gánate lo frejoles.

Hace pocos días fue lanzado el satélite OrbView-4 con una órbita a 470 kms de altitud y 30 cms de resolución, y por si fuera poco, la propia Airbus en publicación efectuada en el portal de la European Space Agency-ESA, señala claramente que la cámara NAOMI del satélite PeruSat-1 es igual que la montada en el satélite KazEOSat-1 de 1 m de resolución espacial y que órbita a 759 kms, y que se logro alcanzar con el Perusat-1 la resolución de 70 cms bajándole la órbita a 695 kms.... Osea los franceses no hicieron una criollada Pacheco??, la próxima vez que salgas a declarar denuncia esta criollada francesa!!!!!.
https://eoportal.org/web/eoportal/satellite-missions/p/perusat-1,
"Unlike the previous missions the Korsch telescope for KazEOSat-1and for PeruSat-1 had to be much bigger to comply with the performance requirements, namely ensuring the ground resolution of 1 m in the panchromatic channel for KazEOSat-1 and 0.7 m in the panchromatic channel for PeruSat-1as well as 2 m resolution images in the four wavelenght bands. —However, since NAOMI is a copy of the instrument flown on KazEOSat-1, the lower spatial resolution of 0.7 m Pan (2 m MS) is achieved by a lower orbital altitude of PeruSat-1 at 695 km versus 759 km for KazEOSat-1".

Como ves, aquí la única criollada es que con tu nivel intelectual, aun estés trabajando en CONIDA con un sueldo CAS de S/. 12,000 soles. Aquí un vídeo con algunas de sus perlas.
video

SATÉLITE FRANCÉS NO CUMPLIRÍA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EXIGIDAS POR CONIDA:

De acuerdo a los señalado por este mismo portal de la ESA, el sensor NAOMI del PeruSat-1 no cumpliría con algunos requerimientos técnicos exigidos por la propia CONIDA, algo que recién podemos detectar ya que como sabemos, CONIDA ha tratado de ocultar toda la información posible. Siendo la European Space Agency es un fuente confiable, podemos presumir que efectivamente se podría haber incumplido con alguna de las especificaciones técnicas exigidas, lo que seria un escándalo adicional al corrupto proceso de adjudicación.  

Aquí el cuadro de especificaciones técnicas del sensor NAOMI instalado en el satélite PeruSat-1 publicado por el portal web de la Agencia Espacial Europea-ESA, actualizado al 12 de octubre del 2016.  


El siguiente cuadro es parte de las especificaciones técnicas exigidas en el Estudio de Mercado con el cual finalmente terminaron comprando el satélite a los franceses, vía un falso proveedor único.


Haciendo un contraste entre las características técnicas indicadas en la web del la ESA sobre la cámara NAOMI del Perusat-1 y las especificaciones técnicas exigidas por CONIDA, se puede inferir que no se cumpliría con 3 puntos críticos. En todo caso CONIDA podrá hacer sus descargos publicando la información oficial de la propuesta francesa, y aquí podemos rectificar si lo publicado por la European Space Agency esta mal.   

a) No se cumpliría con el requisito de tener resolución submétrica, se exigía que la resolución submétrica debería mantenerse hasta el angulo máximo de inclinación (apuntamiento off nadir) de la cámara, sin embargo según el cuadro publicado por la ESA, el satélite PeruSat-1 tendría una resolución de 70 cms en el nadir, pero de 2.5 m cuando alcanza los 35 grados de inclinación, dejando de ser un sensor submetrico a esa inclinación.

b) No se cumpliría con el ancho de barrido mínimo de 14.5 kms, se exigía que el ancho de barrido debería ser como mínimo de 14.5 kms, sin embargo el cuadro de la ESA señala que dependiendo del angulo, el ancho de barrido variaría de 10 a 60 kms.

c) No se cumpliría con resolución espacial nativa, se señala que la resolución submétrica debería ser nativa, es decir sin pre ni post procesamientos. Sin embargo en el cuadro de la ESA se señala que la cámara NAOMI utiliza la tecnología TDI (Time Delay Integration) que es una técnica de remuestreo de pixeles "on board", que permite alcanzar una mayor resolución para cámaras en movimiento, por lo que los 70 cms de resolución espacial del sensor no son reales (nativos), tal y como lo exigen las especificaciones técnicas de CONIDA.

(*) Por ello la pregunta que nos hacemos ahora... Como se les pudo pasar este detalle técnico critico como es el nivel de resolución real del famoso sensor submetrico ??? 
Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley ???


GUSTAVO ENRIQUEZ CAMACHO - MIEMBRO DEL  COMITÉ  TÉCNICO ESPECIALIZADO - COTE Y JEFE DEL PROYECTO SATELITAL
El Ing. Gustavo Enriquez fue miembro del Comité Técnico Especializado y el el Jefe del Proyecto Satelital, y siendo el funcionario de CONIDA con mayores conocimientos técnicos del tema satelital es igualmente responsable de adjudicar el satélite como falso proveedor único a los franceses, ademas de justificar públicamente que estamos recibiendo un completo programa de transferencia tecnologica-TT, cuando sabe bien que esa afirmación es totalmente falsa y ese programa de TT es un engaño, pues solo comprende la capacitación para el uso del satélite, pues ni estamos en capacidad de construir satélites, ni se ha construido un solo tornillo (cuando con otras propuestas se construiría un satélite completo incluido el licenciamiento para desarrollar una industria aeroespacial peruana). Como pueden hablar de un completo programa de TT si viajaron a Francia un año tarde, perdiéndose toda la etapa de diseño del satélite y llegaron a mitad del proceso de construcción ???. Todos sabían desde el inicio que la propuesta de EADS Astrium no ofrecía TT, algo que ha sido corroborado por el propio embajador francés (el gobierno nunca nos ha pedido transferencia tecnologica ha dicho). Hay pues muchos responsables en esta coludida decisión,
video

Finalmente, solo señalar que una inversión de semejante magnitud, tan necesaria para el desarrollo del país y que nos cuesta a todos los peruanos US. 50,000 dolares/día, requiere de un equipo profesional capaz y con experiencia en el tema, que conozca las reales necesidades del país y las aplicaciones, y no de un grupo de improvisados, mucho menos de la militarización de un  proyecto multisectorial. En 2 años tendremos a todos los militares asignados rotando a otras dependencias, donde quedaran todos sus conocimientos ?.

Hay pues mucho por delante, siendo urgente y necesaria la creación de la AGENCIA ESPACIAL PERUANA, adscrita a la PRESIDENCIA DEL CONSEJO MINISTROS, ya hablaremos pronto de este tema a profundidad.

IRREGULAR COMPRA DEL SATÉLITE ES TEMA PRIORITARIO EN COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONGRESO

Como la mentira tiene patas cortas, sabíamos que tarde o temprano los corruptos iban a caer, era solo cuestión de tiempo y de tener paciencia, las burlas y risas amparadas en la cubierta del poder corrupto de Humala y su mujer se terminaron, ahora a rendir cuentas, primero ante la Comisión de Defensa del Congreso que ya cuenta con toda la completa y detallada documentación de los actos de corrupción cometidos, y luego a cantar ante la Fiscalia de la Nación. Vayan pensando mas bien quienes se acogen a la confesión sincera, no todos podran......
(*) Se agradece su difusión.

martes, septiembre 20, 2016

ACLARANDO TENDENCIOSO PUBLIREPORTAJE SOBRE EL PERUSAT-1


El 19 de setiembre, el medio digital "infoespacial.com" publico una tendenciosa nota fechada día 14, titulada “Cuestionan la resolución y ancho de barrido del PeruSat-1 a un día de lanzamiento”, la cual es firmada por el columnista Peter Watson.

Sobre la Fecha de la Nota de Panorama

El primer punto que salta a la vista es que el autor de la nota parece estar desubicado en el tiempo, pues su artículo se refiere a las declaraciones del Coronel FAP (r) Enrique Pasco Barriga ex Jefe de CONIDA, brindadas al programa Panorama el día domingo 11 de setiembre. La nota de Watson fue publicada el día 14 y el satélite fue lanzado el jueves 15, por lo que colocar un titular señalando “a un día de su lanzamiento”, cuando en realidad fueron 4 días antes, termina siendo falso.

Sin embargo lo más saltante de la nota, es la manera tan poco objetiva y poco profesional como ha sido planteada, con el evidente propósito de desinformar a los lectores, ya que el Coronel Pasco en sus declaraciones, lo que hace es precisar los detalles técnicos y resultados del Estudio de Factibilidad que él realizo siendo Jefe de CONIDA; y no referirse a los detalles técnicos del satélite adquirido por CONIDA a la empresa Airbus como erradamente lo señala la nota de Infoespacial.  

Sobre la Resolución del Satélite en el Estudio de Factibilidad

Como recordaremos, el Estudio de Factibilidad del proyecto satelital que realizó el Coronel Enrique Pasco y aprobado en Julio del 2010, recoge las necesidades de información de las principales instituciones usuarias de imágenes satelitales del país, ello a través de un minucioso estudio de 320 páginas realizado por la empresa española INYPSA, el cual en un total 41 de páginas detalla las reales y especificas necesidades de información a través de un estudio de la demanda de los usuarios, y que arrojo finalmente que el 96% de los usuarios requerían información de alta resolución (de 1 a 5 m) y solo el 4% requerían imágenes de muy alta resolución (< 1 m), además señala con total claridad que la resolución del satélite debería ser de 2.5 m, y no como tendenciosamente Watson señala en su nota: “sus recomendaciones señalaban la conveniencia de adquirir un satélite con una resolución de hasta un metro, no los 2.5 m que indica el reportaje de Panorama Televisión”.

Aquí la información del mismo Estudio de Factibilidad desarrollada por CONIDA el 2010:

REQUISITOS RESOLUCIÓN ESPACIAL
REQ-ESP-10: 2.5 m en pancromático y como máximo 10 m en multiespectral


Para que estas condiciones puedan cumplirse el ancho de barrido deberá ser del orden de 50 km. Como puede verse en la tabla de la página anterior este ancho de barrido no se da en satélites con resoluciones del orden del metro o submétricas. Por tanto el requisito de resolución espacial, dado en la sección 2.7.3.1, compatible con las condiciones anteriores es el de 2.5 m. (página 103 del Estudio de Factibilidad)


Sobre la comparación con Chile

También Watson señala en su nota, que se buscaba un satélite con capacidades superiores a Fasat Charlie, la plataforma Astrosat-100 de Chile, con capacidad de generar imágenes de 1.45 m. Afirmación falsa, pues el estudio realizado en ese entonces por CONIDA buscaba de manera objetiva cubrir las necesidades de información locales, sin que el tema de comparación con Chile haya tenido espacio alguno en el estudio técnico realizado, tal y como lo ha descrito el Coronel Pasco en nota aclaratoria dirigida a Infoespacial.

Sobre la inexistente comparación de las resoluciones

Watson señala también que el Coronel Pasco cuestiona la diferencia entre 0.70 m y 1 m de resolución, lo cual es también totalmente falso, pues Pasco se limita a describir los resultados del Estudio que él realizó y en ningún momento los compara con las capacidades del satélite adquirido, siendo evidente que el autor de la nota, inventa unas supuestas declaraciones como diciendo: "que tanto lío por 30 cms", inexistente y falsa comparación que solo existe en el imaginario del Sr. Watson.

Sobre el Postor Único

Más adelante Watson señala que: “en su momento CONIDA descarto que PeruSat-1 haya sido adquirido bajo la modalidad de postor único, toda vez que se evaluaron 4 propuestas”. 

Al respecto debemos informarle al columnista, que si bien CONIDA solicito a 4 empresas propuestas para un Estudio de Mercado, el Comité Técnico Especializado-COTE de manera totalmente ilegal y arbitraria adjudicó como PROVEEDOR ÚNICO el proyecto a la empresa francesa EADS Astrium (Airbus), acto administrativo totalmente ilegal y nulo, toda vez que las propuestas de los 4 postores cumplían con todos los requisitos técnicos exigidos. Asimismo el COTE recomendó también la contratación de esta empresa bajo la modalidad de “gobierno a gobierno”, con lo cual, según la propia Directiva de Compras de CONIDA, se eliminó el proceso de selección.

Sobre la aberrante declaratoria de Secreto

Se señala que CONIDA ha aseverado que lo ÚNICO secreto han sido los Anexos, al contener estos información sensible sobre el estado de las alianzas geopolíticas con los estados que participaron en el proceso. Al respecto es nuestro deber ilustrar al desinformado columnista lo siguiente:.

Los funcionarios públicos no pueden declarar como secretos lo que les de la gana, argumentando lo que su imaginación les dicte; pues para ello existen normas específicas como el DS-2015-2012-EF, el mismo que señala claramente los requisitos exigibles para declarar como secreto un proceso de compra, y no como en este caso, tan solo  “ciertos documentos comprometedores”. Así pues, extrañamente en esta compra, bajo argumentos risibles, sino ridículos, y sin estar ajustados a ley; declaran como secreto precisamente el informe técnico por el cual adjudican ilegalmente el satélite como proveer único a la empresa francesa EADS Astrium/ Airbus. Adicionalmente la base legal empleada es inaplicable, ya que es para material bélico, siendo el satélite de uso principalmente civil y multisectorial conforme a ley.

Sobre el supuesto Proceso de Selección

Según la propia Directiva de Compras al Exterior de CONIDA, creada deliberadamente para adjudicar esta compra a dedo, cuando se trata de una contratación de Gobierno a Gobierno, NO hay proceso de Selección, entonces, si no hay proceso de Selección, no existe concurso, y si no hay concurso no hay proceso de evaluación, por ello lo mostrado por CONIDA el día de la firma del contrato, ha sido sencillamente una farsa, una fantasía, un show circense o como se le quiera llamar; pues la propia Directiva de Compras de CONIDA señala claramente que cuando se trata de contrataciones de Gobierno a Gobierno, NO EXISTE PROCESO DE SELECCIÓN, aquí la irrefutable prueba: 
     

Sobre el show para la prensa de uso del software Expert Choice usado por NASA y demás hierbas, y supuestamente usado para seleccionar al proveedor francés, en este caso el nombre mas apropiado debería ser “Expert Fraud”. Al respecto debería saberse que si a un sistema informático de calificación y ponderación, así sea Excel, le metes basura como parámetros, el resultado será exactamente eso mismo… 

Así fue como en esta pseudo calificación le dieron puntaje y alta ponderación aspectos accesorios como la velocidad de inclinación del satélite y al diámetro de la antena de la estación terrena, y sin embargo no le dan puntaje alguno a un completo programa de transferencia tecnológica para construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial peruana, ni a satélites adicionales de resolución media y de radar en propiedad del estado peruano.... así de objetiva fue la CONIDA, actitud que en mi opinión, calificaría de traición a la patria por el grave perjuicio económico y técnico que esto a ocasionado a los intereses nacionales. 

Queda claro que si los franceses ofrecían un drone comprado en RadioShack, era seguro que igual ganaban usando el "Expert Fraud". 

La objetiva pseudo evaluación de CONIDA

Sobre el Prototipo

Como al parecer no hay suficiencia en el manejo del idioma castellano, vamos a poner la definición de la palabra "prototipo" para ilustrar a CONIDA y sus allegados.

PROTOTIPO: Primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica.

Es pues señores el satélite ASTROSAT-S (antes llamado AstroBus-300 y AstroSat-300) un prototipo, les guste o no el nombre. El hecho que integre o no tecnologías previas, y/o que hayan usado la experiencia del AstroSat-100 de Chile o de las plataformas AstroSat-500 de SPOT o Pleiades, no quita que el satélite vendido al Perú y que utiliza la nueva y nunca antes probada plataforma AstroBus-S (léase sin experiencia de vuelo), no sea un prototipo; si lo es, como también lo es la cámara submétrica, la primera de su tipo construida por Airbus, así que no sigan engañando e insultando a la inteligencia de la gente.

Sobre la alucinaciones de CONIDA en el SITDEF 2013

Resulta innecesario a estas alturas, recordarnos el chiste cruel de que CONIDA haya dicho en el SITDEF 2013 que tiene la intensión a futuro de colocar al menos 2 satélites adicionales al comprado a Astrium, uno de construcción conjunta y un tercero seria fabricado a nivel local.

La afirmación anterior se sustenta en que los propios funcionarios de CONIDA (el Jefe Institucional y el Director de Investigaciones) estuvieron el primera fila en la exposición que precisamente hiciera EADS Astrium (Airbus) en SITDEF 2013, cuando esta empresa señalo que comprándoles a ellos el satélite, el Perú podría desarrollar su propio satélite en 15 años, ósea después que se acabe este proyecto. 


La situación se agrava cuando junio del 2015, el General Carlos Rodriguez afirmo a Hildebrandt: “El primer grupo de ingenieros peruanos viajo en abril del 2015” (es decir 1 año después de la firma del contrato). Consultado sobre si hubo participación peruana en la etapa de diseño del satélite dijo: “Mas o menos un poco. Lo que pasa que los franceses ya tienen el diseño, ello nos lo han explicado". En los primeros meses hubo 3 videoconferencias” (osea transferencia tecnologica por Skype). Teníamos la parte escrita preliminar del diseño que se trabajo en Lima y en diciembre pasado estuvimos 20 días revisando el diseño y el aseguramiento de calidad con los franceses…. “No tiene sentido que el personal este antes allá”. Es decir no hubo ningún tipo de participación del equipo peruano en mas del 50% del proceso de diseño y construcción del satélite PeruSat-1 y no han construido ni siquiera un tornillo. 
Peor aún cuando el propio Rodriguez y Barrueto se han declarado como incapaces para desarrollar satélites.ante la Comisión de Defensa del anterior Congreso 

En resumen, la nota de infoespacial es totalmente tendenciosa y falta de objetividad, la credibilidad de este medio se pone en duda con notas así. Deberían ser más sinceros y colocarle el logo de “Publireportaje” si la nota es rentada. Como ya lo hemos advertido acá varias veces, extrañamente Infoespacial maneja más información interna de proyecto PeruSat-1 que CONIDA y el MINDEF juntos, acaso es casualidad ?.

Así pues, mi estimado columnista, para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado…. Como dijo Sherlock Holmes: Elemental mi querido Watson.

(*) Se agradece su difusión.

sábado, septiembre 10, 2016

REFLEXIONES AD PORTAS DEL LANZAMIENTO DEL PERUSAT-1


Reportaje del 11 de setiembre en  Panorama sobre el TruchoSat-1

video

Este 16 de setiembre sera lanzado desde el puerto espacial de Kourou ubicado en la Guyana Francesa, el satélite de observación terrestre PeruSat-1 y 4 satélites SkySat de la empresa Terra Bella de propiedad de la compañia Google, utilizándose el vehículo lanzador europeo Vega.

Independientemente de las criticas y discrepancias que hemos tenido con ilegal proceso de adjudicación, esperamos que este lanzamiento sea totalmente exitoso y la información generada sea de beneficio del país, pues por encima de la políticos y la corrupción involucrada en esta compra, están los objetivos nacionales y el desarrollo del Perú. 

Es ahora especialmente importante recordar que desde el 2006 hemos sido nosotros desde esta tribuna, los que hemos luchado para que el Perú cuente con un satélite propio y que haya un proceso de compra limpio y transparente (una licitación internacional, lamentablemente no se pudo), y curiosamente aquellos funcionarios de CONIDA que ahora se presentan como abanderados del proyecto satelital, son precisamente los que el año 2006 se opusieron a que el Perú tenga un satélite propio.

Esta afirmación se respalda de manera contundente a través del Estudio a Nivel de Perfil elaborado por CONIDA el año 2006, en el cual DESCARTARON LA ALTERNATIVA DE CONTAR CON UN SATÉLITE PROPIO PARA EL PERU, y recomendaron que se adquiera un Estación Terrena Satelital para recibir imágenes de satélites extranjeros, generando una total relacion de dependencia con los proveedores. Hicieron esta deliberada recomendación a pesar que contaban con información que nosotros mismos les proveyéramos sobre diversas empresas que ofrecían mini satélites a países en vías de desarrollo y a costos totalmente accesibles (desde US. 20' M).
Que oscuros intereses ya manejaban de hace 10 años estos mismos viejos funcionarios para oponerse al desarrollo aeroespacial peruano??. La negativa de CONIDA puede comprobarse en el documento adjunto (hacer click sobre la imagen para ampliar):

Donde estabas Jorge Pacheco y porque no te opusiste al informe de Miguel Vidal que se oponía a que el Perú tenga un Satélite Propio???.

Fuimos precisamente nosotros desde aquí, los que pulverizamos ese infame informe de CONIDA y promovimos una serie de reuniones para que se evalúe democráticamente no una, sino las DOS ALTERNATIVAS, tanto la posibilidad de contar con una Estación Terrena Multisatélites, como la de contar con un Satélite Propio, para lo cual promovimos eventos en los cuales se invitaron a múltiples proveedores como EADS Astrium, Israel Aerospace Industries, Surrey Satellite, Mc Donall Detwiller, etc, imponiéndose finalmente la razón. 


Fue precisamente esa sospechosa actitud de ciertos funcionarios de CONIDA de OPONERSE a que el Perú cuente con un satélite propio, lo que motivo la creación de este Blog, para enfrentar los evidentes oscuros intereses subalternos de esos mismos funcionarios que ahora se quieren presentar como abanderados de la tecnología satelital, cuando son precisamente ellos los que le han negado al país, el desarrollo aeroespacial peruano, ello al eliminar del actual proyecto PeruSat-1, la transferencia tecnologica y otros importantes beneficios tecnológicos.

La alternativa de contar con un satélite propio finalmente se materializó a través Estudio de Factibilidad del proyecto Satelital Peruano (Proyecto de Inversión Pública-PIP 21918) que fue aprobado en mayo del 2010 luego de 2 años de estudios y gracias a la gestión del Crnel. FAP Enrique Pasco Barriga entonces Jefe Institucional, estudio en el cual se fijaban las características técnicas del satélite que necesitaba el Perú, que incluía la transferencia tecnologica, y que lamentablemente en julio del 2013 fue modificado por estos mismos jurásicos funcionarios, con el fin de orientarlo a las características del satélite francés, utilizando la propia propuesta francesa sobre la mesa y eliminándose la trasferencia de tecnología del proyecto (porque los francesas no la ofrecían), como lo ha reconocido el embajador francés Fabrice Maurice en abril del 2016 al diario Expreso.

Hemos creído importante hacer esta breve reseña, para se sepa que los mismos sujetos que se opusieron a que el país tenga un satélite propio el 2006, y que el 2003 también habrían complotado para paralizar el proyecto escuela del mini satélite CONIDASAT dirigido por el Ing. Ricardo Coloma, son los mismos que integrando el Comité Técnico Especializado-COTE, elaboraron los Requerimientos Técnicos en los cuales se ELIMINO la transferencia tecnologica y así como otras ventajas, como acceder a la propiedad de satélites complementarios sin costo adicional, -ello en razón de que el proveedor favorito no la ofrecía-, y a su vez ellos mismos han sido los que han adjudicado el satélite a dedo como falso proveedor único al proveedor mas caro de todos EADS AStrium/Airbus (se estima una sobre valoracion de mas de US. 100' M), y que como compensación a su servilismo a los políticos de ese entonces, ahora gozan de nuevos sueldos CAS de S/. 12,000.00 soles..... eso es lo que vale la moral y el desarrollo aeroespacial peruano para ellos ????.



POR UN EXITOSO LANZAMIENTO Y UN RADICAL CAMBIO EN CONIDA

Reiteramos nuestros mejores deseos para un exitoso lanzamiento, y que este nuevo gobierno que nada tiene que ver con los actos de corrupción de esta compra, asuma el liderazgo necesario, a fin de explotar de la mejor manera la información del satélite PeruSat-1, tan necesaria para el desarrollo de nuestro país, y que desde aquí hemos sustentado desde el 2006.

Esta posición de liderazgo pasa por un total reorganización del CONIDA, ya que es evidente que los principales funcionarios a cargo no están capacitados ni técnica, ni administrativa, ni moralmente para manejar este proyecto, el solo hecho que hayan transcurrido 15 meses sin siquiera haber podido recibir imágenes de la constelación de satélites franceses por internet es una clara evidencia de la total incapacidad de los responsables, ello sin mencionar el festín de compras a dedo de todo tipo de bienes y servicios.

Estos cambios son necesarios y urgentes, pues como se sabe, el proyecto satelital nos esta costando a todos los peruanos en el mejor de los casos S/. 597 millones de soles ( no sabemos si como publico Andina el precio aumento a US. 205' millones de dolares = S/. 676'M), lo que significa que con un horizonte de vida útil del satélite de 10 años, el satélite nos cuesta S/.163,560.00 diarios, es decir unos US. 50,000.00 dolares al día. Estamos los peruanos dispuestos a que estos mismos ineptos administren una operación tecnologica de US. 50,000 dolares día ??

El PeruSat-1 orbitara la tierra a 700 kms de altitud, realizando unas 14 órbitas al día, 6 de ellas sobre el territorio peruano con una duración promedio de 10 minutos, es decir que tenemos un tiempo útil de aprovechamiento diario de aproximadamente 60 minutos.  En este lapso de tiempo y operando a su máxima capacidad el satélite puede tomar hasta 300 imágenes al día, con lo cual cada imagen termina costando US. 50,000 / 300 =  US. 165.00 dolares, lo cual es altamente rentable.

Sin embargo, una mala gestión que no es capaz de coordinar adecuadamente con los usuarios, que esta desconectada de sus necesidades y que es ignorante de las aplicaciones, como es evidente en la actual administración, se traduce directamente en la sub utilización del satélite y en el derroche de dinero.... Ya hemos sido informados de la pretensiones no solo de cobrar por las imágenes a las instituciones publicas, sino de la implementación de todo un burocrático y restrictivo sistema de acceso a la información (mentalidad militar), cuando en países como Brasil y Argentina hay acceso libre a las información satelital inclusive a los colegios... 

Esta retrograda mentalidad, lo que va a ocasionar es que en vez de explotar las máximas capacidades del satélite, teniendo programado cada segundo de vida del satélite con requerimientos de ministerios, municipios, universidades y centros de investigación, el satélite este girando sin tomar nada, lo que se traduce en un irracional derroche de capacidades y de dinero, como ejemplo, si en un día solo se toman 2 imágenes, estas nos terminan costando US. 25,000 c/u. 

Colocar el satélite en el espacio es solo el primer gran paso, ahora toca justificar su existencia así como el millonario gasto realizado, pero para ello se necesita gente profesional y capaz, ya dimos la alerta, ojala nos escuchen,

ESTE DOMINGO 11 DE SETIEMBRE EN PANORAMA 

Independientemente del éxito que deseamos al lanzamiento del satélite PeruSat-1, eso no nos exime de exigir la mas profunda investigación sobre el proceso de adjudicación del satélite, pues como ha sido hecho publico recientemente, a pesar de las escandalosas evidencias de corrupción, la Contraloría, bajo la gestión de Fuhad Koury, dice no haber realizado hallazgos (pruebas de corrupción), sino solo están haciendo observaciones al proceso, siendo evidente el encubrimiento de actos dolosos. Por ello, ante la existencia de nuevas y contundentes evidencias, tanto la Contraloría como la Comisión de Defensa del Congreso y la Fiscalía, deben de realizar un minuciosos análisis de las nuevas pruebas, así como desclasificar los documentos ilegalmente declarados como secretos, y revisar el falso acuerdo de gobierno a gobierno donde ni hay garantía del gobierno francés y donde el pago se esta realizando directamente al proveedor, sin dejar de lado los incumplimientos de contrato no penalizados y tantas otras irregularidades e ilegalidades como la colusión para su adjudicación.  

A fin de conocer en mas detalle todas las irregularidades de este proceso trucho de adjudicación, los invitamos a ver Panorama este domingo 11 de setiembre..... Hay muchos que ya deben estar con el pasaporte en la mano. 
  


LANZAMIENTO DEL SATELITE EN UN COHETE VEGA

El satélite PeruSat-1 sera lanzado en un cohete Vega, el cual es capaz de colocar múltiples cargas en órbita cuyos pesos van desde 300 kg a 1.500 kg, ello en función del tipo y la altitud de la órbita requerida.  

Vega es un vehículo lanzador con 3 m de diámetro y 30 m de altura con una masa de despegue de 137 toneladas. Tiene tres etapas de combustible sólido y una cuarta etapa superior de propulsión líquida para el control de actitud y órbita, y en donde se transporta la carga útil, en este caso los satélites PeruSat-1 y los 4 satélites SkySat de la empresa Terra Bella.   

Tras el debut de Vega el 13 de febrero de 2012, entro en explotación comercial en diciembre de 2015 colocando en órbita los satélites IXV, Sentinel-2A y LISA Pathfinder. La ESA refino y mejoro la configuración del sistema de lanzamiento y operaciones. Esto redujo los costos principalmente por la aceleración de la campaña de lanzamiento, por lo que es un sistema de lanzamiento altamente confiable, lo que no podemos decir del satelite y camara prototipos del satelite Perusat-1.

Vídeo de campaña de lanzamiento en cohete Vega

Despegue de cohete Vega desde Kourou en Guyana Francesa

(*) Se agradece su difusión