sábado, diciembre 10, 2016

LA GRAN ESTAFA: LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA FRANCESA

Actualización 31/12/2016 (Nos atacan, respondemos...)

SIGUEN LAS MENTIRAS, INCREÍBLE LO CARADURAS QUE SON... 

Es impresionante la manera tan impune como ciertos funcionarios de CONIDA mienten de manera publica, sin embargo todo esta grabado y tendrán que responder por sus falsas declaraciones y ataques a la prensa y al Congreso de la República ante las autoridades. Aquí una vez mas el inefable Jorge Pacheco en una conferencia en INIA el 22 de diciembre ultimo, en donde ademas de despotricar contra la prensa, el Congreso y este Blog, como ya es costumbre vende cebo de culebra sobre las aplicaciones del satélite (P.ej: Podrán ver la mata de una planta de papa y saber la calidad de la papa para la exportación!!!!). Aquí parte de sus falsas declaraciones:
  • Nos han denunciado a la Contraloría, no han encontrado ningún hallazgo. 
  • La Fiscalía no ha encontrado nada, ya lo han archivado.
  • Nos han denunciado al Congreso, ya lo politizaron, y en el Congreso en la Comisión de Defensa, dios mio, si ustedes pudieran ver que discuten allí, y como discuten, creo que se jalan los pelos en ese momento, estos son los padres de la patria, no saben ni que están preguntando, preguntan porque quieren preguntar, porque son autoridad.
video
Aquí el vídeo completo de la expo en el INIA: https://www.youtube.com/watch?v=pGCoEEAy3go

Pacheco parece olvidar que la Contraloría el 16 de noviembre saco una nota de prensa desmintiendo que esta compra tuvo opinión favorable y aval de la Contraloría, ni antes ni después de la compra, y que ademas existen evidentes vacíos legales en la modalidad de compra de Gobierno a Gobierno que no les permitieron investigar esta compra.

Respecto a la Fiscalía, en noviembre la 2da Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inicio una investigación de oficio por esta compra, siendo falso que se haya archivado, todo lo contrario, recién están empezando con la investigación que implica a funcionarios del MINDEF y de CONIDA.

Sobre sus denigrantes palabras sobre el Congreso, están disponibles en internet los vídeos de las presentaciones y preguntas a todos los invitados, preguntas técnicas que no han podido responder. Para muestra basta ver el vídeo lineas abajo en la que el Congresista le da una cátedra a Sr. Ollanta Humala de lo que es una verdadera Transferencia Tecnológica, ello ademas de las constantes evasivas, reiteradas mentiras y contradicciones entre las declaraciones de los diferentes involucrados. Parecen no entender que mientras mas mienten, mas se hunden.

Sobre la prensa, Pacheco señala que nos les han consultado nada. Las publicaciones de "Peru21" que el mismo menciona se han realizado luego de entrevistar al propio Jefe de CONIDA, también esta la reveladora entrevista de "Hildebrandt en sus 13" donde el mismo Pacheco reconoce que tras 14 meses de firmado el contrato no se había recibido una sola imagen, y donde también el propio jefe de CONIDA reconoce que los peruanos recién llegaron a Francia un año tarde, según el, porque no tenia sentido vayan antes, y que ya que habían hecho 3 vídeo conferencias (transferencia tecnologica por internet?), y también cuando el embajador francés señalo a Expreso que no hay transferencia tecnologica en la construcción de satélites y peor aun, que el gobierno peruano nunca la solicito.
La prensa ha basado sus acusaciones sobre todo en base a vídeos, documentación oficial,y entrevistas publicas de los propios involucrados, en las cuales se encuentran no solo incumplimientos, sino ademas el quebrantamiento de las normas y procedimientos de la administración publica, con los cuales han favorecido y orientado la compra a la empresa francesa, así como también la evidente existencia de contradicciones y mentiras en las propias declaraciones de los funcionarios involucrados en sus declaraciones publicas y recientemente ante el Congreso, que mas prueba que eso?, a confesión de parte, relevo de pruebas. 

LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL PERUSAT-1 EN FERIADO, A PUERTA CERRADA Y SIN PRENSA, RARO NO ?

El 07 de diciembre último se desarrollo la ceremonia por la cual el gobierno de Francia, representado por el embajador Fabrice Maurice, realizo la entrega del sistema satelital peruano a la autoridades peruanas, fecha a partir de la cual, se supone el Perú toma el total control del satélite PeruSat-1, el mismo que actualmente esta en fase de calibración desde el 15 de setiembre y que deberá entrar a su fase operacional este 15 de diciembre.

Esta nota no pasaría de una simple descripción de la ceremonia, si no fuera por un hecho que podría calificarse sin temor a equivocarnos como el premio a "LA CONCHA DEL AÑO", motivado por la entrega de los franceses del "Certificado que acredita la finalización de la Transferencia Tecnológica". El día de los inocentes no es el 28 de diciembre ????

Ya no veo caras sonrientes en el lado peruano, salvo las francesas... negociazo pues.

LA DELIBERADA ELIMINACIÓN DE LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA-TT

Si bien la Transferencia Tecnológica-TT era un componente principal del proyecto satelital peruano, este fue eliminado deliberadamente del proyecto por la sencilla razón que el proveedor francés no la ofreció, en un hecho que bien califica como de "Traición a la Patria", tienen directa responsabilidad tanto los funcionarios del MINDEF como los de CONIDA, pues siguieron toda una premeditada secuencia de dolosos actos para de manera totalmente intencional y deliberada, se elimine la transferencia tecnologica del proyecto, perjudicándose con ello los intereses nacionales, y en esa ruta se habrían cometido ademas delitos como falsedad genérica, incumplimiento de deberes de función, asociación ilícita y colusión agravada.

La Transferencia Tecnológica siempre fue un componente principal del proyecto satelital, estaba claramente definido en el Estudio de factibilidad y aparecía en todas la exposiciones de CONIDA hasta fines del 2012, pero luego del retorno de la visita de delegación peruana en diciembre del 2012 a las instalaciones de la empresa Astrium en Francia, empresa que no ofrecía TT, mágicamente este componente desapareció y paso a integrarse en uno solo con la Capacitación, a partir de allí podemos escuchar al Jefe de CONIDA diciendo reiteradamente que: "Capacitación es Transferencia Tecnológica".

Desde el año 2010 ya habían propuestas enviadas oficialmente a CONIDA en la cuales se ofrecía ademas del satélite propio, un completo programa de transferencia tecnologica para enseñarnos a construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial peruana, concretamente de la empresa Surrey Satellite del Reino Unido, que ya había desarrollado 15 exitosos programas de TT para países como Sudáfrica, Algeria, Corea del Sur, Tuquia y Nigeria, y que posibilitaron que estos países ahora desarrollen sus propios satélites. Con esto no decimos que se le debía haber comprado a esta empresa, sino que habiendo esta posibilidad concreta y favorable al país de desarrollar su propia industria aeroespacial, esta debió obligatoriamente ser incluida en los requerimientos de compra, mas aun si su costo estaba incluido en el precio final y estaba por debajo del presupuesto definido por el MEF.

Porque si CONIDA ya contaba con la propuesta británica y otra española que nos ofrecían enseñarnos a construir satélites recibidas para el 1er Estudio de Mercado del 08 de agosto del 2013, y habiéndose convocado 2 meses después un 2do Estudio de Mercado (18 de octubre del 2013), con el que irregularmente se termina comprado el satélite como proveedor único, tampoco se incluyo en las especificaciones técnicas la Transferencia Tecnológica?. Aquí hubo no solo premeditación, dolo, sino un evidente perjuicio económico y al desarrollo aeroespacial del Perú, lo cual va en contra de la Ley Orgánica del sector defensa. Que intereses han defendido estos funcionarios, los del Perú o los intereses del proveedor francés que no ofrecía transferencia tecnologica?.    

De que nos sirve ahora, que se llenen la boca diciendo que tenemos el satélite mas moderno de latinoamerica, si no podemos construir ni un tornillo, si las universidades Alas Peruanas, UNI y Católica tiene mas capacidades para construir satélites que la propia CONIDA, no les da vergüenza?. Para cereza al pastel, este 2017 países como Bolivia, Paraguay y Venezuela empezaran a construir sus propios satélites y es un hecho que Chile en la próxima compra también lo incluirá, osea gracias a estos sujetos el Perú a la cola otra vez, habiendo gastado 600 millones de soles en el proyecto satelital. A quien quieren engañar con este certificado de TT???.  

PERUANOS VIAJAN 1 AÑO TARDE A FRANCIA

Según los funcionarios peruanos involucrados en esta compra, el Perú si ha recibido Transferencia Tecnológica, que incluyo tanto el diseño  como la construcción del satélite, aquí veremos que eso es falso, podrán haber recibido capacitación, pero no transferencia de tecnologica.

Un proyecto de Satelital tiene 4 etapas básicas: (1) Definición del Sistema, (2) Desarrollo del Sistema, (3) Validación del Sistema y (4) Entrada en Operación. 

La etapa de definición del sistema satelital esta referida al diseño del satélite, la cual se desarrolla en los primeros 3 meses. Como pueden haber participado los peruanos en el diseño, si como esta publicado en el diario oficial "El Peruano" los peruanos viajaron a las instalaciones de Astrium en Toulousse Francia, en abril del 2015, es decir 1 año después de iniciado el proyecto y a 9 meses del inicio de la construcción del satélite ?. 

El Jefe de CONIDA, cuando fue consultado si los peruanos participaron en el diseño  del satélite, respondió: "Mas o menos un poco, lo que pasa que los franceses ya tienen el diseño, ellos nos lo han explicado, en los primeros meses hubo 3 videoconferencias... No tiene sentido que el personal vaya antes allá", si, así como lo lee, Transferencia Tecnológica por Skype y según el propio Jefe de CONIDA: "NO TIENE SENTIDO QUE EL PERSONAL ESTE ANTES ALLÁ".  

Otro tema grave que se desprende de aquí, son las mentiras sobre que el satélite se hizo de acuerdo a los que solicito el Perú, eso es totalmente falso, CONIDA compro abril del 2014 exactamente lo que Astrium le ofreció en diciembre del 2012, que para colmo no incluía transferencia tecnologica para construir satélites, y por ello fue eliminada, e inclusive modificaron el Estudio de Factibilidad para hacerlo calzar a la propuesta francesa. Esto se corrobora cuando el Gral. Rodriguez señala: "Lo que pasa es que los franceses ya tienen el diseño". El cuentazo de que el diseño se hacia de acuerdo a los requerimientos del Perú se cayo solo, y para variar por palabras del propio Jefe de CONIDA.
Ademas, es un hecho contundente de que los peruanos simplemente NO PARTICIPARON EN LA ETAPA DE DISEÑO, PUES ESTABAN EN PERU, NO EN FRANCIA.


EMBAJADOR FRANCES RECONOCE NO HAY TT

Otro hecho irrefutable de que no hay TT son las propias declaraciones del embajador francés Fabrice Maurice, quien claramente señala que no hay TT en la fabricación del satélite por que no puede ser y lo peor de todo, señala que el gobierno peruano no ha pedido esa transferencia tecnológica, es decir, el propio embajador de Francia reconoce lo que aquí siempre hemos señalado. A confesión de parte, relevo de pruebas.

 QUE DICE EL ACUERDO DE GOBIERNO A GOBIERNO SOBRE LA TT

Y como para muestra solo basta un botón, veamos que dice el acuerdo de gobierno a gobierno trucho, y en que conciste el Diploma que muestra Barrueto en la foto: "Transferencia Tecnológica para el entrenamiento en el desarrollo y operación del sistema, así como el procesamiento de imagenes", esta es pues la gran estafa.... no hemos pendido a construir ni siquiera un tornillo y no estamos en capacidad de fabricar nada, son 13 años perdidos para de la industria aeroespacial peruana.   

QUE OFRECÍAN OTROS PROVEEDORES 

Como los involucrados están acostumbrados a mentir sin ningún remordimiento, publicamos parte de una carta oficial dirigida por la embajada de uno de los participantes al jefe de CONIDA, con lo cual no podrán decir que no sabían de esta propuesta y tendrán que explicar porque estos componentes ofrecidos no fueron incorporados como parte de las especificaciones técnicas de la compra, ya que es obligación que los funcionarios que elaboran los estudios de mercado, incorporen todas la mejoras que favorezcan al país y no que tengan costo adicional, como es en este caso. Todo lo aquí descrito, costaba ademas S/. 60 millones de soles menos que lo comprado a los franceses. Saquen ustedes mismos sus conclusiones.


SURREALISMO O CIENCIA FICCIÓN??? GANAMOS GRACIAS A LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.... PLOP !!!!

Mientras otros proveedores dentro de sus propuestas de transferencia tecnologica nos ofrecieron que 24 ingenieros peruanos bajo su supervisión, construyan íntegramente un 2do satélite de resolución media, ademas de enseñarnos a construir componentes satelitales, darnos licenciamiento para construir satélites en el Perú y desarrollar una industria aeroespacial peruana, todo ello en un periodo de 24 meses, realizándose el lanzamiento conjunto de los 2 satélites (submetrico y resolución media) en diciembre del 2015, los franceses como se sabe no ofrecieron absolutamente nada como transferencia tecnológica, solo capacitación, tienen el desparpajo de decir que la Transferencia Tecnológica que dieron fue clave para que ganaran..... una prueba contundente de que este proceso fue una total estafa!!! 

HUMALA EN SU LABERINTO: SI NO HAY TT ENTONCES QUE EL MINDEF RECLAME

Para cerrar la nota, congresista demuele a Humala en su intervención en la Comision de Defensa del Congreso, al punto que Humala termina diciendo: Si hay un tema con que han ido 6 meses tarde, ese es un tema de reclamación mecánica contractual..... si es un tema así, que se resuelva pues, tendrá el sector defensa planear su reclamo a la empresa y buscaran un arreglo". Aquí pues señores, el propio ex presidente Humala esta reconociendo que hay algo turbio y que la empresa francesa debe de resarcir el daño. Curioso que en una alocución de solo 5 minutos y ante las evidencia, el propio Humala se vea obligado a reconocer que hay algo chueco, y sin embargo los funcionarios a cargo del proyecto, jamas hicieron nada por ello, por lo que evidentemente existen responsabilidades por la omisión de velar por los intereses del estado, que ha sido gravemente perjudicado, tanto en lo económico como en el desarrollo tecnológico. 

video

Cabe señalar que la empresa Astrium si ha desarrollado proyectos satelitales que ha incluido transferencia tecnologica, como el proyecto desarrollado en Kazajistan, si no lo hizo en Perú, sus razones habrá tenido. El grave problema se da cuando siendo la transferencia tecnologica un componente principal del proyecto satelital y habiendo propuestas que nos ofrecían completos programas de transferencia tecnologica para construir satélites en Perú, este componente haya sido deliberadamente eliminado del proceso, para finalmente hayamos terminado comprando un sistema en el cual nos han cobrado carísimo como si hubiéramos tenido trasferencia tecnológica, cuando solo ha sido capacitación, al punto que no hemos aprendido a construir ni un tornillo del satélite.


video



NOTA:

Al 31 de diciembre este articulo ha sido leído por 9,200 personas, y ya hemos superado las 300,000 visitas, agradecemos a quienes nos leen, quienes saben que siempre hemos informado con objetividad y sobre todo en base a documentos oficiales que prueban de manera fehaciente todas nuestras denuncias. Quien dice la verdad, no miente !!!.

Hasta aquí hemos cumplido como peruanos con nuestro deber de denunciar de manera objetiva y responsablemente con documentación de sustento, hechos que a nuestro juicio configurarían actos de corrupción en este proceso de compra, ahora dejaremos que tanto el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial hagan su trabajo, y nosotros entramos en este tema especifico a Vacaciones Indefinidas. Un muy especial reconocimiento a la prensa escrita y televisiva, que una vez mas demuestran el importante rol fiscalizador que ejercen y su gran influencia sobre la opinión publica y las instituciones que deben luchar contra la corrupción. 

Seguiremos haciendo lo que siempre nos gusto, publicar temas sobre desarrollo tecnológico aeroespacial mundial, novedades tecnológicas y los avances en el desarrollo aeroespacial de la región, y un nuevo proyecto para el Perú. Saludos. 


No hay comentarios.: