domingo, abril 17, 2016

DESDE CHILE SE CONFIRMA LA ESTAFA DEL FAENON SATELITAL FRANCES


Recientes noticias publicadas en Chile han confirmado las denuncias que hemos venido haciendo respecto a la ESTAFA y robo de la cual hemos sido objeto todo los peruanos por parte de funcionarios del actual gobierno, en relación al ilegal proceso de adquisición del satélite peruano a la empresa francesa AirBus.

La sobrevaloración de esta compra superaría los US. 100' M de dolares, ademas se haberse comprando un riesgoso satélite prototipo jamas construido antes, sin fecha real de lanzamiento, con un cumulo de incumplimientos de contrato a la fecha, con un offset falso, y lo peor, sin transferencia tecnologica, la cual ha sido disfrazada como capacitación, todo esto con la complicidad de los actuales funcionarios de CONIDA y la anuencia del Ministerio de Defensa. 

El satélite fue comprado a dedo -pues eliminaron la fase de Selección- utilizando la modalidad de PROVEEDOR ÚNICO, algo materialmente imposible ya que los 4 proveedores cumplían con todos los requerimientos técnicos mínimos solicitados. Esto motivo que el propio presidente Ollanta Humala y el Ministro de Defensa Pedro Cateriano tengan que involucrarse (embarrarse?) de manera directa, al promulgar el 13 de diciembre del 2013 el ilegal Decreto Supremo Nro. 017-2013-DE por el cual han ocultado los resultados de la supuesta evaluación, declarándolos sin justificación técnica y legal alguna como SECRETOS, sin cumplir uno solo de los requisitos exigidos por ley y usando una base legal FALSA.

La compra se canalizo a través de la modalidad favorita de Cateriano, un fraguado acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito por el, el 24 de abril del 2014 y recién se ratificado por Valakivi en febrero del 2016. Lo irracional de este Acuerdo es que gobierno francés no garantiza ni se responsabiliza por la empresa francesa AirBus, no tiene penalidades y el pago se estaría realizando directamente al proveedor privado, por lo que la real participación del gobierno francés es nula, quedando claro que utilizaron esta vía con el único propósito de ELUDIR LA LICITACIÓN INTERNACIONAL

PROCESO DE COMPRA DE SATÉLITE EN CHILE SERA CON LICITACIÓN Y NO A DEDO COMO EN PERU

Chile compro el 2011 el satélite SSOT o Fasat-C a la empresa francesa EADS Astrium, ahora llamada AirBus Defense & Space, la misma que le ha vendido el satélite a Perú. El proyecto satelital chileno SSOT fue duramente criticado, principalmente porque fue lanzado 22 meses tarde. El satélite SSOT tuvo un costo de US. 72' M de dolares, sus imágenes tienen un nivel de detalle de 1.5 m y 5 años de vida útil, por lo que a fines de este 2016 deberá ser reemplazado, motivo por el cual ya esta en marcha el proceso para la adquisición del nuevo satelite.

A diferencia de Perú, el Ministro de Defensa chileno Jose Antonio Gomez luego de visitar China en junio del 2015 anuncio la próxima renovación del satélite chileno y señalo claramente que lo harán a través de una LICITACIÓN INTERNACIONAL, y que el nuevo satélite chileno sera también un SATÉLITE SUBMÉTRICO, con lo cual queda desbaratada la falsa justificación del Jefe de CONIDA, el General Carlos Rodriguez Pajares, que en Perú no se hizo licitación porque son muy pocos los que venden satélites submétricos. Acaso no era posible en Perú una Licitación con las mismas 4 empresas que invitaron al Estudio de Mercado ?.

FIDAE PERMITE DESCUBRIR ESTAFA EN COMPRA DE SATÉLITE PERUANO 

En enero del 2016, el subsecretario de Defensa Marcos Robledo señalo al diario "La Tercera" que el presupuesto para el nuevo satélite submetrico chileno seria de aproximadamente US. 130' M de dolares, un monto muy por debajo de los US. 205' millones pagados por Perú, y que corrobora las denuncias de sobrevaloración que hemos efectuado desde hace mas de 2 años.

Del 29 de marzo al 03 de abril se desarrollo en la ciudad de Santiago de Chile la Feria Internacional del Aire y el Espacio FIDAE 2016. Estando Chile ad portas de adquirir un nuevo satélite de observación terrestre, la feria contó con un pabellón exclusivo de tecnología espacial (B1), en donde estuvieron presentes las principales empresas interesadas en venderle el nuevo satélite submetrico a Chile como son: AirBus Defense & Space, Thales Alenia Space-TAS, Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, Israel Aerospace Industries-IAI, Korean Aeroespace Industries-KAI, entre otras.

Tras la realización de FIDAE y ya con los proveedores rumbo a la Licitación Internacional, era obvio que los costos aterricen, y según lo informado esta semana por diversos medios de prensa chilenos, el satélite submétrico chileno que seria similar o superior al adquirido por Perú el 2014 (han pasado 2 años y la tecnología evoluciona), costaría unos US. 100' millones de dolares, un costo muy por debajo de los US. 205''millones de dolares que esta pagando el gobierno peruano a las empresa francesa AirBus. Esto pone en evidencia la escandalosa sobrevaloración del proceso de compra en el Perú, situación que se agrava ante los escasos beneficios técnicos de la propuesta francesa, que como recordaremos fue adquirida con tan solo un Estudio de Mercado y en base a Requerimientos Técnicos Mínimos, modalidad que se siguió para poder adjudicarlo a dedo como Proveedor Único a los franceses, y que trajo consigo también la eliminación de la transferencia tecnologica debido a que los franceses no la ofrecían, traicionándose los intereses peruanos para favorecer al proveedor favorito del gobierno. Recordemos a Cateriano anunciando el 04 de noviembre del 2013 a los franceses ganadores y hasta detallando como les harían el pago, cuando aun ni siquiera se habían abierto las propuestas.

El reconocido medio de información digital del Chile "Capital" informo este viernes 15 de abril que representantes del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea chilena aprovecharon el evento para reunirse con las empresas proveedoras, indicándose luego de ello que el costo del satélite submetrico bordearía los US. 100' millones de dolares.

Entonces la pegunta que se cae de madura es: Porque el gobierno peruano ha pagado US. 205'millones de dolares, si el satélite chileno sera similar o superior al comprado por Perú ??. A donde han ido a parar los US. 105 'millones de dolares de diferencia ??


PROPUESTA BRITÁNICA DE SURREY SATELLITE OFRECIDA A PERU Y CALIFICADA ULTIMA POR CONIDA PODRÍA TERMINAR SIENDO LA ELEGIDA POR CHILE 

Otro tema de escándalo ha sido la actuación de CONIDA y sus funcionarios en el espantoso tema de la adjudicación a dedo, en la cual la propuesta de la empresa líder mundial en esta tecnología y con mas de 50 satélites en órbita, la británica Surrey Satellite Technology Limited, fue calificada como ultima. Esta propuesta era ampliamente superior a la francesa, pues no solo ofrecía el satélite submetrico requerido, sino que estaba conformada por una constelación de 3 satélites y costaba US. 50' millones de dolares menos, que el satélite prototipo francés. Irracionalmente fue calificada ultima, aun por debajo de una empresa que jamas ha construido un solo satélite, así de objetiva fue la "evaluación" realizada por CONIDA.

La propuesta de Surrey fue ademas apoyada por el propio Primer Ministro Británico David Cameron a través de una carta dirigida al Presidente Ollanta Humala, en la cual oficialmente ofrecía su implementación a través de un acuerdo de Gobierno a Gobierno. Estos eran los componentes de la propuesta:
  • Un satélite submetrico de 85 cms de resolución y 22 kms de ancho de barrido.
  • Un satélite de resolución media de 19 mts de resolución y 600 kms de ancho de barrido.
  • Un satélite de radar de 6 a 20 mts de resolución para tomar imágenes tanto de día, noche, a traves de las nubes y los 365 días del año.
  • Estación Terrena de Control de Misión.
  • Capacitación del equipo técnico e implementación de 5 centros regionales de capacitación.
  • Transferencia Tecnológica, el 2do satélite serian construido por 22 ingenieros peruanos en el Reino Unido, ademas con licenciamiento para reproducirlo en Perú, construir componentes satelitales y crear una industria aeroespacial peruana.
  • Lanzamiento dedicado para diciembre del 2015, ya estarían operando.
  • Acceso a imágenes de satélite de las constelaciones de Surrey y AirBus. 

Queda claro que no hay manera como un solo satélite prototipo francés jamas construido antes podría ser superior a una constelación de 3 satélites de las mas avanzada tecnología del mundo, siendo evidente que la pseudo calificación realizada por CONIDA obedeció a una orden de "arriba" para favorecer al proveedor elegido anticipadamente por este gobierno en noviembre del 2012 en París, pues ni la persona mas ignorante en Teledetección, podría haber dado una calificación como la efectuada por CONIDA. 

Lo irónico de esta situación podría ser que la propuesta irracionalmente rechazada por CONIDA, termine siendo, por sus grandes ventajas tecnológicas y económicas, la que por sentido común escoja Chile para suceder al satélite SSOT. Con lo cual Chile terminaría comprando la constelación de 3 satélites ofrecida al Perú, pasando de un solo salto a ser no solo la potencia aeroespacial en la región, sino que ademas entrarían a la élite las 12 mayores potenciales mundiales en observación terrestre con esa impresionante Tri Constelación, rechazada por CONIDA debido al corrupto proceso seguido.

Reciente información recibida señala que la CONSTELACIÓN DE 3 SATÉLITES ofrecida por Surrey a Chile bordearía los US. 150' millones de dolares, e incluye como fue en el caso peruano, el mas avanzado programa de Transferencia Tecnológica (Know How Transfer & Training-KHTT) del mundo, que le dará a Chile la capacidad de construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial en tan solo 2 años, quedando una vez mas el Perú rezagado gracias a los serviles funcionarios de CONIDA, que traicionaron los intereses de su país por un cómodo sueldo CAS de S/. 12,000 soles.

Nos queda claro que en los próximos meses, cuando este nefasto y corrupto gobierno deje el poder por la puerta falsa, todos los responsables serán denunciados penalmente y paguen con la cárcel el enorme daño que le han hecho al país, tanto en lo económico, como al desarrollo aeroespacial peruano 

EL DILEMA FRANCÉS: SE DELATARAN A SI MISMOS SOBRE LA ESTAFA EN PERU ?

La empresa francesa AirBus tendrá antes de fin de año que resolver un gran dilema: Como ofrecerle a Chile un satélite submetrico similar al peruano por US. 100' millones, -que es el verdadero costo del satélite-, y no poner en evidencia la sobrevaloración del mismo satélite AstroBus-300 que le vendió al Perú ?, o en caso contrario, mantener el mismo precio al vendido a Perú de US. 205' M, y perder lógicamente la licitación ante propuestas muchísimo mas ventajosas técnicamente como la de Surrey Satélite que es US. 50 millones mas barata, sin dejar de lado las propuestas también submétricas de IAI, KAI, TAS, etc, todas mas económicas que los irracionales y exorbitantes US. 205' millones de dolares pagados por Perú.

LA CÓMPLICE RESPUESTA DE CATERIANO ANTE LA EVIDENTE SOBREVALORACIÓN: ESTÁBAMOS ACOSTUMBRADOS A COMPRAR BARATO

Queda claro que desde inicios del 2012 cuando Pedro Cateriano iba a la Comisión de Defensa del Congreso a vender la idea de transparencia de los acuerdos de Gobierno a Gobierno que ya elucubraba, solo estaba preparando el terreno para la avalancha de compras a dedo que se venían bajo su mandato como Ministro de Defensa y con el cual ha comprado por S/. 28,700 millones de soles sin una sola licitación.

Debemos resaltar la directa participación y responsabilidad de Cateriano en la compra del satélite, que a la luz de los hechos revela una sobrevaloración superior a los  US. 100' millones de dolares. Que mejor evidencia de la complicidad y encubrimiento cuando ante el cuestionamiento de la prensa sobre la exorbitante suma pagada al proveedor francés, que fue ademas el proveedor mas caro de todos, Cateriano dijo muy suelto de huesos:"LO QUE PASA ES QUE ESTÁBAMOS ACOSTUMBRADOS A COMPRAR BARATO".  
La compra a dedo del satélite a Francia se inicio en noviembre del 2012, cuando viaja Cateriano a París a preparar el terreno y una semana después los presidentes Hollande y Humala firman un acuerdo en materia Satelital, que en la practica ha sido el Pre-Contrato de la compra del satélite (en Chile EADS/AirBus hizo lo mismo el 2008, pero fue anulado por el Congreso que exigió una Licitación Internacional). A partir de allí todo el proceso fue totalmente direccionado para favorecer a los franceses, incluida la innecesaria modificación del Estudio de Factibilidad ya existente.
Podían los funcionarios de CONIDA, en julio del 2013, usar como documento de trabajo la propia propuesta de EADS Astrium (AirBus) y utilizarla para orientar el nuevo Estudio de Factibilidad a las características especificas del satélite al ofrecido por Airbus?. Acaso orientar las características técnicas de una compra a la propuesta de un proveedor especifico no tipifica como colusión agravada?.

LA ULTIMA METIDA DE MANO: PASANDO DE SOLES A DOLARES Y GANANDOSE ALGUITO MAS....

Como recordaremos en el vídeo adjunto, el 24 de abril del 2014 día en que Pedro Cateriano firma el contrato de compra del satélite a los franceses, señala claramente que el precio del satélite ES EN SOLES, y que su costo asciende a S/. 597 millones. Sin embargo, tras la reciente vista del Presidente francés Francois Hollande a Perú en febrero ultimo, la agencia Andina publico de manera oficial que el precio del satélite ahora es de US. 205 millones de DOLARES, lo que al tipo de cambio actual representan S/. 687 millones de soles, es decir que lo han incrementado en S/. 89 millones de soles mas !!!!!. Sera esta movida parte de la adendas secretas firmadas entre Humala y Hollande ???. Es que acaso la evidente sobrevaloración del satélite no ha sido suficiente ???. Hasta cuando seguiremos esperando a que la CONTRALORIA intervenga ???.

video

Poco a poco se va armando la telaraña de la corrupción en esta compra, y los directos responsables técnicos y políticos de este escándalo de corrupción y de desfalco al estado peruano son plenamente identificables. Están involucrados no solo los principales funcionarios de CONIDA y los miembros del servil Comité Técnico de Evaluación, sino también el Vice Ministro de Defensa Jake Valakivi y actual Ministro, el entonces Ministro de Defensa y actual Premier Pedro Cateriano, y que duda cabe, personajes de mayor nivel que deben haber dado la "Luz Verde" a esta operación. También hay un equipo de soporte "logístico" como la ginecóloga de la Primera Dama y coincidentemente ex embajadora de Perú en Francia Cristina Velita (reciente prospera inversionista inmobiliaria en París) y el Sr. Ronal Barrientos, fundador del partido nacionalista, intimo de la pareja presidencial y presunto receptor de dinero en las agendas de Nadine, quien actualmente es uno de los principales miembros de la comisión técnica peruana instalada en Toulousse Francia para la construcción del satélite. Cuidando la gallina de los huevos de oro???. Esto recién empieza. 


NOTICIA DE ULTIMO MINUTO: 

En política no hay casualidades..... Ronal Barrientos y Cristina Velita, operadores logísticos de la compra de satélite trucho a Francia hasta el cuello !!!!

(*) Se agradece toda la información que continuamente nos están enviado que nos ayuda a demostrar este escandaloso hecho de corrupción gubernamental.

(**) General no sea tan ignorante, el satélite NO es de carburo de silicio, el satélite es de aluminio espacial, fibra de carbono y compuestos avanzados, lo único que es de carburo de silicio son los lentes del telescopio, basta de repetir como mono para justificar un robo sin siquiera entender lo que dice.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cateriano quiso decir que estaban acostumbrados a robar la mitad... ahora robaremos el doble !!!

Anónimo dijo...

No decian que es caro porque era una tecnologia submetrica y todo el floro !!!

Chile comprara un submetrico a un precio real de 100 millones !!!

Un tremendo robo al pais !!!