martes, febrero 23, 2016

HOLLANDE EN LIMA...... BUSINESS SON BUSINESS !!!!!


En una visita que podríamos como calificar como de muy extraña, el día de hoy martes 23 de febrero del 2016 el presidente francés Francois Hollande hará una visita relámpago al Perú. Extraña por que mas parece la devolución de un favor que una visita protocolar, ya que visitar aun presidente como Humala, carbonizado políticamente, con un respaldo de tan solo el 13% de la poblacion y a 5 meses de salir del gobierno totalmente vapuleado, como que no tiene sentido..... peor aun cuando es un rumor generalizado que la pareja presidencial podría fugar precisamente a París luego de cumplir su mandato para huir de la avalancha de acusaciones fiscales contra ellos, y para remate hace pocas horas surge una denuncia en Brasil del pago de sobornos al propio Humala!!!. La pregunta es, que puede impulsar a Hollande para en estas condiciones visitar Perú, o es que tiene espíritu de Kamikaze ???.

Mientras en Francia anuncian que se firmaran NUEVOS ACUERDOS en materias de Educación, Ciencia y adicionalmente en DEFENSA y el ESPACIO (lease proyecto del Satélite), aquí en Perú "El Peruano" y "Andina" SOLO se hablan de acuerdos en materia de educación y ciencia, OCULTÁNDOSE a la opinión publica los acuerdos en Defensa y sobre el Satélite. La pregunta es: Porque el gobierno oculta la suscripción de estos acuerdos??? 


La respuesta puede ser que Hollande viene a firmar ADENDAS al contrato del satélite para librar a AirBus de penalidades por sus múltiples incumplimientos al contrato. Estas adendas lesionarian seriamente los intereses nacionales, y su suscripción solo es posible con la COMPLICIDAD de los funcionarios peruanos, incluido el Presidente Humala. Estos acuerdos ademas no tienen la clasificación de secretos, por lo que en pocos meses podrán ser revelados y sabremos en que nuevos chanchullos se ha metido y por que nuevos delitos deberán ser acusados penalmente. Los peruanos quienes somos los que estamos pagando por este experimento francés con nuestros impuestos, tenemos el derecho de ser informados sobre los acuerdos firmados entre Humala y Hollande relacionados a esta compra y que estarían perjudicando los intereses peruanos.

EL FALSO SOCIO ESTRATÉGICO FRANCÉS

Una de la mayores falacias que Cateriano y sus amigotes utilizaron para justificar la elección a dedo del proveedor francés es la supuesta "gran" relación franco-peruana, un socio comercial "estratégico" han dicho, y hasta lo pusieron en un informe dirigido al Congreso para tratar de justificar la compra a dedo del satélite prototipo al proveedor francés, nada mas falso....

El día de ayer el diario Gestión publico que las inversiones francesas en el Perú al 2015 sumaron 220 millones de dolares, es decir prácticamente nada, hasta Luxemburgo invierte mas en Perú que los franceses. Solo por dar un ejemplo, las inversiones de Reino Unido en el Perú al 2015 oscilan entre 10,000 y 15,000 millones de soles, y según recientes declaraciones del embajador británico Anwar Choudury, esperan duplicar esta cifra en los próximos 5 años....   

A propósito del Reino Unido, debemos recordar que el Primer Ministro Británico David Cameron dirigió una carta al Presidente Humala el 2014, ofreciendo dar todas las garantías para la implementación del proyecto satelital propuesto por la empresa británica Surrey Satellite, el cual incluía 3 satélites: el satélite submetrico requerido por Perú, un segundo satélite de resolución media construido por ingenieros peruanos y un tercer satélite de radar para ver de noche y a través de las nubes, los 3 satélites en total propiedad del Perú y para ser lanzados en diciembre del 2015 (hace 2 meses). Estos serian implementados a través de un verdadero acuerdo de Gobierno a Gobierno y los 3 satélites tenían un menor costo que el inexistente satélite prototipo francés AstroBus-S. 

Humala jamas contesto esta carta y peor aun, esta propuesta presentada a través de la embajada británica en Perú por la empresa numero 1 del mundo en construcción de mini satélites, Surrey Satellite, fue calificada ultima, inclusive por debajo de una empresa que jamas ha construido un solo satélite, evidenciándose con ello el nivel de corrupción de los funcionarios de CONIDA y del Comité Técnico de Evaluación que participaron en este fraguado proceso de compra.  

Queda claro que la orden venia de arriba y que todo estaba arreglado desde noviembre del 2012 cuando Humala y Hollande firmaron lo que llamaríamos el Pre-Contrato de París, con el cual quedo allanado el camino para su adjudicación a dedo con el gran socio estratégico francés... Esto señores, se llama colusion agravada, pues no solo se ha direccionado una compra, hemos comprado mal y caro, sino que se ha truncado el desarrollo aeroespacial peruano al no recibir la obligada transferencia tecnologica aeroespacial, como lo obligaba el proyecto original. A partir del agosto del 2016 en adelante, los implicados tendrán que desfilar uno por uno por la Contraloria y la Fiscalia a dar su explicaciones por su delictivo accionar.
Francia: el "gran" socio estratégico que casi no  invierte en Perú
   
EL FALSO Y ABERRANTE ACUERDO DE GOBIERNO A GOBIERNO PARA COMPRAR A DEDO Y EN ILEGAL SECRETO

Como ya ha sido revelado aquí, el acuerdo de Gobierno a Gobierno firmado con Francia increíblemente recién firmado hace 2 semanas (después de ya haber desembolsado cientos de millones de dolares), no es mas que un engano total y su ÚNICO propósito ha sido el evadir que la compra del satélite se realice a través de una Licitación Internacional, tal y como lo hará Chile próximamente para un satélite similar. 

Este aberrante acuerdo de gobierno a gobierno con Francia no solo evadió la Licitación y viabilizo la delictiva adjudicación a dedo vía un falso proveedor único, sino que ademas en un aberrante acuerdo, el gobierno francés no garantiza a la empresa proveedora AirBus, y ademas el dinero estaría siendo depositado directamente a la cuenta de la empresa privada y no en la del gobierno francés, con lo cual este acuerdo de gobierno a gobierno no solo tendría ningún sentido, sino que el Ministro Pedro Cateriano habría mentido al Congreso de la República en reiteradas oportunidades y con pleno conocimiento de causa en una actitud totalmente dolosa de consecuencias penales. Al final gracias a su gestión y a la posta tomada por Valakivi, hemos comprado un satélite prototipo jamas construido antes al proveedor mas caro de todos y con los menores beneficios tecnológicos para el país.... una TOTAL ESTAFA !!!!!


LOS INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATO

Otro hecho que seria bueno recordarle al presidente Hollande en su fugaz paso por Lima, es que la empresa francesa Airbus que se suponía debería garantizar su gobierno, viene incumpliendo de manera escandalosa el contrato firmado con el gobierno peruano, ello no solo con la anuencia, sino mas bien con la COMPLICIDAD de Cateriano, Valkivi y los funcionarios de CONIDA. 

Basta con recordar al Ministro de Defensa Valakivi hace 2 semanas, MINTIENDO impunemente en el programa "La Hora N" de Jaime de Althaus, diciendo falsamente no solo que la Estación Terrena Satelital de Pucusana ya esta recibiendo imágenes, sino que las imágenes ya han sido utilizadas en el VRAEM y para la prevención de El Nino.... Que tal alucinada, increíble que un ministro de estado mienta así en televisión nacional y encima quede grabado.... Mentiras que tiene el único propósito de encubrir actos ilegales de incumplimiento contractual...... Se la puso fácil a la Fiscalia !!!!. 

Recordar también que la Estación Terrena debió estar operando desde abril del 2015, hace 10 meses y aun no funciona, y que asociado a ello CONIDA debió recibir desde el 25 de abril del 2014, hace 22 meses, las supuestas imágenes de los 6 satélites franceses, que forman parte del Offset BAMBA que CONIDA irregularmente acepto. Y digo BAMBA porque estas imágenes son simplemente un servicio que podría ser proveído por cualquier empresa privada y no representa ningún desarrollo tecnológico aeroespacial, y que ha sido irregularmente valorizado a un millonario e irreal costo. Estos 22 meses sin información, representan mas de 1000 imágenes que no hemos recibido, sin que los responsables haya hecho absolutamente nada para obligar a que se cumpla el contrato, y peor aun salen a mentir diciendo falsamente que si las han recibido, actuando como encubridores, lo cual tipifica como otro delito penal por el cual deberán responder muy pronto..... La ESTAFA es millonaria !!!!


CUANTO REALMENTE NOS ESTA COSTANDO EL SATÉLITE PROTOTIPO A LOS PERUANOS

El 24 de abril del 2014 en la ceremonia de firma del contrato del satélite ante una pregunta directa de un periodista sobre el costo del satélite, el entonces Ministro de Defensa Pedro Cateriano fue enfático al decir que el satélite se ha comprado en soles y costo era de 597 millones de soles.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que en eventos, como por ejemplo el SITDEF, el titular de CONIDA señale que el costo del satélite ahora es de US. 205 millones de dolares. Si hacemos la conversión al tipo de cambio actual, estamos hablando de al menos S/. 717 millones de soles a la fecha, y de 120 millones de soles mas sobre el presupuesto inicial !!!!!. Que esta pasando, realmente nos va a volver a estafar con esta jugada del tipo de cambio ???

Imagen RPP

Ojo con esto porque actualmente en CONIDA no hay ningún tipo de control sobre las adquisiciones. La ultima perla es la compra de un telescopio por 985,777 euros, la cual se habría realizado sin contar con un proyecto de inversión publica y en base a simples oficios, transgrediendo todas las normas de contrataciones publicas y sin que el Ministerio de Economía ponga reparo alguno.. Al parecer hay plata como cancha....!!!



EL DESASTRE ECOLÓGICO  EN LA AMAZONIA Y NO HAY IMÁGENES DE LA MARAVILLOSA CONSTELACIÓN FRANCESA 

Esta semana fue marcada por uno de los peores desastres ecológicos de nuestra historia reciente, el derrame de petroleo por la rotura de 2 tramos del oleoducto nor peruano en los departamentos de Amazonas y Loreto. La imágenes y vídeos son realmente impactantes, se hablan de mas de 3,000 barriles de petroleo, aunque por la magnitud de los visto deben de ser muchísimos mas. El petroleo se ha acumulado en quebradas, amplias extensiones de la selva y recorriendo mas de 3 kms ha llegado al río Chiriaco, afluente del Marañon, generando una irreparable daño a los ecosistemas de la zona. 


La pregunta que nos hacemos es, si una de las principales aplicaciones del satélite es el tema ambiental, y se supone que el Perú tiene acceso a mas de 6 satélites de la fabulosa constelación francesa de AirBus, porque no se están utilizando esas imágenes para atender la emergencia???. Puede ser tan grande la ineptitud e ignorancia de los actuales funcionarios de CONIDA que no son capaces siquiera de coordinar la toma de imágenes de la zona de desastre??? Que tiene que pasar para que estos sujetos, totalmente ignorantes del uso y las aplicaciones de las imágenes de satélite reaccionen y hagan algo ???. Puede CONIDA continuar en manos de personas tan ineptas ???


Lo acontecido esta semana con este desastre y evidente la inacción de CONIDA no es mas una simple muestra de lo que sucede cuando personas totalmente ignorantes de un tema especializado están ubicadas donde no les corresponde. Urgen cambios en CONIDA, no es posible que este millonario proyecto este en las manos equivocadas y en el lugar equivocado.... Debe crearse una verdadera "Agencia Espacial Peruana" y esta debe estar en la Presidencia del Consejo de Ministros, dada la naturaleza multisectorial de las aplicaciones del satélite.

Basta dar una mirada a Chile y leer las auto criticas sobre la gran sub utilización que ha tenido el satélite Chileno SSOT, todo por haber permitido que su manejo haya sido monopolizado por militares que muy poco saben del tema (allá y aquí). Mas adelante nos encargaremos en detalle de este tema puntual y de las reformas que urge hacer y que son totalmente necesarias. 

PROYECTO CORRUPTO DESDE EL INICIO Y AL MAS ALTO NIVEL

Como lo venimos advirtiendo desde hace mas de 2 años, la corrupción en este proyecto satelital alcanza los mas altos niveles de decisión del gobierno, pues ha sido un proceso plagado de ilegalidades e irregularidades y totalmente digitado desde arriba. Se han cometido mas de 4 delitos penales para que finalmente sea adjudicado a dedo a los franceses, encubriendo esta ilegal maniobra a través de un Decreto Supremo (DS-012-2014-DE) que declara ilegalmente como secreta la documentación de la adjudicación, el mismo que ha sido firmado por el propio presidente de la República Ollanta Humala y el entonces Ministro de Defensa y actual Premier Pedro Cateriano.... 

Hace pocas horas, la televisión brasilera da cuenta de una noticia en la cual se señala que el presidente Ollanta Humala habría recibido coimas de Odebretch.... por que no nos sorprende ??. 


(*) Se agradece su difusión.

1 comentario:

Jorge Balbin dijo...

LOS LINEAMIENTOS PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN DEBES ESTAR FIJOS, SEÑALADOS A LA OPINIÓN PUBLICA... Y LOS MECANISMOS A UTILIZAR PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN ES DENUNCIAR ANTE LA PRENSA PARA CONOCIMIENTO DEL PUEBLO PERUANO Y LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES, MINISTERIO PUBLICO - FISCALIA... ESTA LUCHA DEBE SER PERSEVERANTE .. ES DE RESISTENCIA ..LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA..https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208623152368860&set=pcb.10208623158449012&type=3&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1047341378689360&set=p.1047341378689360&type=3&theater