jueves, septiembre 17, 2015

EL CONEJILLO DE INDIAS ESPACIAL DE 600 MILLONES DE SOLES


EMPRESA THALES ALENIA PREPARA SUCESIÓN DE SATÉLITES SUBMETRICOS PLEIADES

Esta semana fue publicado en la web de información aeroespacial Infoespacial una interesante noticia que guarda relación con el proceso de adquisición del satélite peruano ADEDOSAT-1. En esta nota se señala que la empresa Thales Alenia Space ha firmado contrato con la agencia espacial francesa-CNES para el diseño y desarrollo de los próximos satélites de muy alta resolución que sucederán a los satelites Pleiades 1A y 1B, cuyos sensores submétricos fueron construidos íntegramente por Thales. http://www.infoespacial.com/mundo/2015/09/15/noticia-thales-alenia-space-prepara-sucesion-satelites-pleiades.html

Estos nuevos satélites Pleiades 2 llevaran cámaras submétricas que también serán construidas por Thales, lo cual hace sino corroborar lo que hemos dicho en reiteradas oportunidades, que la empresa francesa que le ha vendido es satélite a Perú, AirBus Defense & Space, no ha construido nunca un sensor o cámara submétrica, y que la cámara que nos ha vendido, al igual que el satélite, son prototipos, es decir jamas han sido construidos antes, y por lo que estamos pagado nada menos que S/. 597 millones de soles para ser los conejillos de indias de los franceses. 

Si adicionalmente a ello tenemos que esta misma empresa francesa solo ha construido 3 mini satélites en toda su historia, de los cuales 2 de ellos, el SSOT Chileno y el VnRedSat-1 vietnamita fueron lanzados 22 y 19 meses tarde, sin ofrecer transferencia tecnológica, sin lanzamiento dedicado y siendo la propuesta mas cara de todas... La pregunta que se cae de madura es: Como así CONIDA pudo adjudicar a esta empresa como proveedor único del satélite peruano ?. 

Recordemos que esta adjudicación se dio con tan solo un Estudio de Mercado y de allí se paso directamente a la firma del contrato con el falso proveedor único francés, NO HUBO PROCESO DE SELECCIÓN, y peor aun, se hizo un acuerdo de Gobierno a Gobierno "trucho", donde el gobierno francés no garantiza a la empresa francesa Airbus tal y como lo revelo la congresista Luz Salgado en el Congreso, y para colmo no hay penalidades en el contrato.... Cateriano le mintió a todo el Perú, eso se llama falsedad genérica y es un delito penal. Para que demonios se hizo un acuerdo de Gobierno a Gobierno si el gobierno francés no garantiza nada???, o es que Cateriano solo utilizo esa modalidad para adjudicarlo a dedo?????. No cabe duda que varios van a terminar presos !!!!.Vean los videos.

video
Cateriano hablando de las garantías de un Gobierno a Gobierno 

video
Cateriano es desenmascarado mintiendo públicamente en el Congreso

AIRBUS PUBLICA BROCHURE DE PROTOTIPO VENDIDO AL PERÚ

Por si alguna duda queda sobre el satélite prototipo comprado que se llamaba AstroSat-300, que luego paso a llamarse AstroBus-300 y que finalmente termino llamándose AstroBus-S, hace pocas semanas la empresa AirBus publico en su web por primera vez el brochure del satélite vendido al Peru, alli se pueden leer los detalles del mismo, lo que podemos resaltar es:
  • CÁMARA PROTOTIPO: Tendrá un sensor óptico NAOMI de Carburo de Silicio (SiC) muy compacto, de bajo peso y de próxima generación, en buen cristiano, nuevo, osea jamas construido antes. Recordemos una vez mas que este sensor debe ser submetrico, y los sensores submétricos de los satélites Pleiades vendidos por AirBus (antes EADS Astrium), todos han sido construidos por Thales Alenia Space). Como no puede decirse que AirBus es el fabricante del satélite Pleiades en su totalidad, pues no construyo la cámara submétrica, CONIDA en el pseudo proceso de evaluación sin la mas mínima vergüenza puso: Experiencia como "Contratista Principal" en satélites submétricos.... Jajaja, mas coludidos, imposible !!!!  
  • SATÉLITE PROTOTIPO: Señalan que la confiabilidad del satélite AstroBus-S se basa en la experiencia de vuelo de la avionica probada en las plataformas Astrobus-M de los satélites Spot-6, Spot.-7 y KazEOSat-1.  Al respecto cabe precisar que la avionica no representa ni el 20% de los componentes del satélite, osea que mas del 80% de los componentes del satélite ADEDOSAT-1 peruano, serán construidos por primera vez y jamas habrán sido probados en orbita..... que miedo. Por si eso fuera poco, el satélite Spot 6 fue lanzado el 9 de septiembre del 2012, el SPOT 7 el 30 d junio del 2014 y el KazEOSat-1 el 29 de abril del 2014, es decir que la avionica que se utilizara no tiene mas de 3 años de probada en vuelo, y se supone que el satélite peruano deberá tener una vida útil de al menos 10 años.... Alguien puede explicar como CONIDA paso por alto algo tan delicado como la confiabilidad del satélite... Como esos antecedentes como esta propuesta pudo ser elegida siendo encima las mas cara de todas???? Habla Pacheco, habla Vidal, habla Calico...... Espero sus explicaciones para publicarlas, mejor aquí que ante un juez......
  • LANZAMIENTO A MEDIADOS DEL 2016: Es un broma, o sera que se acerca el Día de los Inocentes ??.... aunque no creo, porque ademas lo único que aquí hay son "Culpables", jajajaja. Tampoco es casualidad que como ha señalado la Congresista Luz Salgado, no se hayan colocado penalidades en el Contrato (que sera publico el 01 de agosto del 2016, cuando se vaya este gobierno). Creen acaso que el gobierno francés, Cateriano, Valakivi, Humala mismo, Vidal, Pacheco y Rodriguez no sabían de los 2 mini satélites lanzados casi 2 años tarde por EADS Astrium?, Creen que ellos no saben que la propuesta original ofrecían el satélite en 36 meses  y alegremente pasaron a ofrecer construirlo en 24 meses como si se tratara de construir una bicicleta?, Creen que nadie sabe que el satélite es un prototipo que hasta ha cambiado de nombre del satélite 3 veces y recién tiene un brochure??. Creen que nadie sabe que significa ser lanzado como carga secundaria y estar supeditado por meses al lanzamiento de otros satélites??, pregúntenle a los chilenos que por eso tuvieron que esperar 22 meses. Por eso es que el propio Gobierno Francés escaldado por la reciente y pésima experiencia en Chile no ha aceptado avalar esta venta de AirBus al Perú, y por eso también los funcionarios de CONIDA y el MINDEF no han puesto penalidades en el contrato, algo por lo que deberán responder penalmente!!! 
Faltan solo 32 semanas para el lanzamiento, la cuenta regresiva sigue avanzando, veremos si se arriesgan a lanzar un Prototipo sin probar nada..... Ya se comenta que este conejillo de indias espacial no llegara al espacio hasta el 2017, y un buen grupo de funcionarios públicos, desde los técnicos que avalaron con sus firmas este engaño, hasta funcionarios del "mas alto nivel", tendrán que desfilar por el Palacio de Justicia y responder cada uno por sus actos. 
Aquí pueden descargarse el brochure:


CHILE CONFORMA COMISIÓN TÉCNICO-CIENTÍFICA PARA REEMPLAZAR SATÉLITE SSOT

El gobierno chileno ya inicio las actividades para reemplazar el satélite SSOT o FaSat-C, que fuese comprado a la empresa francesa EADS Astrium (ahora AirBus Defense & Space) y que se lanzo 22 meses tarde.

Recientemente el Ministro de Defensa chileno Jose Antonio Gomez a su regreso de China, señalo que la compra de un nuevo satélite fue uno de los temas más destacados de su agenda en este país, ya que el satélite chileno de imágenes Fasat-C, puesto en órbita el 2011, está a punto de concluir su vida útil de 5 años, y esperan lanzar su reemplazo de tecnología superior el 2017. Aprovechando la nueva tecnología disponible, Chile espera que el futuro satélite ofrezca "una resolución de menos de un metro", lo que mejorará su utilidad en labores como "agricultura, minería y seguridad", recordó Gómez. El ministro de defensa chileno señalo que el proceso de adquisición de un nuevo satélite, como es habitual en Chile, se decidirá mediante "Concurso Público".

Es decir que Chile comprara un satélite SUBMÉTRICO..... Con ello la bendita chachara de Cateriano de que tendremos el mas moderno y avanzado satélite de la región sera periódico de ayer,.... Sabemos bien que esa perorata es solo para justificar la millonada pagada y la ilegal adjudicación a dedo, pero falta muy poco tiempo demostrar todas sus mentiras y actos ilegales para lograr esta adjudicación a como de lugar a los franceses, pruebas sobran.

LEAN CORRUPTOS, EN CHILE COMPRARAN TAMBIÉN UN SATÉLITE SUBMÉTRICO Y ESO NO ES JUSTIFICACIÓN ALGUNA PARA NO HACER UNA LICITACIÓN PUBLICA INTERNACIONAL, NO LO ADJUDICARAN A DEDO COMO ACÁ LO HIZO EL MINDEF Y CONIDA !!!!

PRIMERA TRI-CONSTELACIÓN DE SATÉLITES DE ALTA RESOLUCIÓN TOMA SUS PRIMERAS IMÁGENES 
La primera triple constelación de mini satélites de alta resolución del mundo denominada DMC-3 construidos por la empresa británica Surrey Satellite y de propiedad de la empresa China 21 Century, tomo hace pocos días las primeras imágenes del aeropuerto de Sidney en Australia con un nivel de detalle de 1 mt.
 DMC3 satellite 1m resolution pan-sharpened image airport in Sydney (Australia)
Taken on 31st July 2015 Credit: SSTL

Un satélite similar a los de esta constelación (SSTL-300-S1) pero con un nivel de detalle de 85 cms (submétrico) fue ofrecido al Perú por un costo aproximado de S/. 200' M de soles (si le quitamos todas las mejoras, la desmantelamos y la dejamos con solo lo que ofrecieron los franceses), pero fue rechazada por CONIDA sin ningún argumento técnico, y finalmente compraron el satélite prototipo de 75 cms de detalle a S/. 600 millones de soles.... Acaso esto no califica como un robo al país??

Imagen de los 3 satélites antes de ser lanzados exitosamente.


También recordar que Surrey ofreció una primera alternativa compuesta por una constelación de 3 (TRES) satélites submétricos idénticos a los de la nota, y una segunda alternativa integrada por una constelación de 3 satélites complementarios conformada un primer satélite submetrico (85 cms), un segundo satélite de resolución media (19 m) y un tercer satélite de Radar, los 3 de propiedad del estado peruano y para ser lanzados a fines del 2015 por un costo total de S/. 540 millones de soles. Sin embargo, esta propuesta no solo fue calificada ultima por CONIDA, sino que prefirieron comprar el satélite prototipo francés, el cual fue adjudicado a dedo vía un falso proveedor único por S/. 597 millones de soles. Un verdadero ROBO nacionalista que no debe quedara impune. Cárcel para los Corruptos..... !!!!

(*) Se agradece su difusión.

jueves, septiembre 03, 2015

CONIDA EN SU LABERINTO: CUANDO LA IGNORANCIA Y LA INCAPACIDAD LLEVAN EL TIMON DE UNA INSTITUCION TECNICA


El 30 de agosto último el diario chileno “El Mercurio” publico el artículo “Los desafíos que enfrenta la carrera espacial chilena”, en ella el autor de la nota, el periodista Richard Garcia, hace una retrospectiva de la reciente historia aeroespacial chilena, la que se inicia con el lanzamiento del satélite FaSat-A, luego el FaSat-B y finalmente el FaSat-C o más conocido como el Sistema Satelital de Observación Terrestres-SSOT, construido sobre la plataforma satelital AstroSat-150 y que fuese lanzado el 16 de diciembre del 2011, con 22 meses de retraso por la empresa francesa EADS Astrium, ahora llamada AirBus Defense & Space. Esta misma empresa francesa es la que el 20 de abril del 2014 suscribió un contrato con el gobierno peruano para vender el satélite prototipo AstroSat-300, que luego paso a llamarse AstroBus-300 y ahora se llama AstroBus-S (no se nota la improvisación, no?) y que debería ser lanzado en 24 meses, para mayo del 2016 (dentro de 8 meses), pero que se comenta seria lanzado al menos el primer semestre del 2017, más de 1 año tarde y que se sumaria a su lista de incumplimientos como el satélite vietnamita VnRedSat-1 lanzado 19 meses tarde también (alguien me puede explicar como con esos antecedentes Cateriano que es abogado firmo un contrato sin penalidades ?) 

En la nota de El Mercurio, se señala que es el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea Chilena-FACH la que maneja la información satelital, la cual a su vez entrega la información al Servicio Aerofotogramétrico, y es esta última institución la que a través de convenios de cooperación las distribuye a las instituciones públicas y en algunos casos las comercializa.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros y Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf ha señalado a manera de autocrítica que: “Ha faltado una utilización civil más eficiente”….. “hoy cualquier organismo público puede obtener imágenes, pero falta mayor capacidad civil para manejarlas”. También señala: “No hay muchos profesionales capacitados para esto. Como no se le ha dado un mayor uso civil al satélite, este no se ha empleado en la intensidad que se requiere, esta subutilizado civilmente”.

Chile con una evidente historia aeroespacial reciente y que pronto estará convocando a una Licitación Publica Internacional para adquirir su nuevo satélite submétrico (aquí fue a dedo la compra), tiene una postura autocrítica y de allí se desprende claramente que tiene claro que es un ERROR poner un proyecto satelital multidisciplinario en manos de militares… pues se termina sub utilizando las reales capacidades de un satélite, las que son eminentemente multidisciplinarias.
De igual manera en Perú, la militarización del proyecto satelital por parte de las actuales autoridades, llámese el Primer Ministro Pedro Cateriano y el Ministro de Defensa Jake Valakivi, ambos involucrados en esta compra hasta el cuello, uno como ex Ministro de Defensa y el segundo como ex Vice Ministro de Recursos Materiales para la Defensa, en colusión con los nefastos funcionarios de CONIDA, parecen no entender que el satélite peruano es principalmente de uso civil, cuya partida de nacimiento es la Ley 28799, que: “Declara de interés nacional la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, que tiene como función principal el brindar información para la planificación del ordenamiento territorial, la prevención y gestión de desastres naturales, la disminución del riesgo en la seguridad y defensa nacional, la protección de medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales”.

A pesar de ser consientes de ello, pues lo han señalado públicamente en muchas oportunidades (solo cuando había que justificar la compra), ha habido una evidente militarización de CONIDA y del proceso de implementación, como si solo fueran militares lo que deberían usar esta información, o es que estamos en guerra con un enemigo externo y no nos han avisado.... y una vez mas van a intentar usar la inútil excusa del VRAEM o de la lucha contra el contrabando, lamento decirle al Ministro Valakivi y al Premier Cateriano, que ese cuentazo se lo pueden decir a los noticieros, y no a quienes sabemos bien que el famoso satélite submétrico no tendrá ningún uso en la selva donde el 80% del año esta con nubes y no habrá una sola imagen utilizable (o es que acaso podremos ver las columnas narcoterroristas bajo los arboles??), y en donde el ADEDOSAT-1 francés lanzado el 2017 o tal vez el 2018, será de poca o nula utilidad.

Ante una situación así al menos los “ingenieros aeroespaciales” de CONIDA que se supone conocen el tema (todos los militares allí están de paso aprendiendo de que se trata el tema y en 2 años se van), no son capaces de decir esta boca es mía y solo se arrastran por lo pasadizos hipotecando su autoestima y bajando la cabeza -franela roja en el bolsillo- ante militares que poco o nada saben del tema. Cuál será el nivel de incapacidad de estos sujetos, que no han sido capaces en 12 meses de siquiera recibir por internet una sola imagen de los satélites franceses, esas imágenes que Cateriano dijo que recibiríamos al día siguiente de la firma del contrato, tampoco han sido capaces de fiscalizar la construcción de la estación terrena, que debió estar lista en junio pasado, y más bien a los 14 meses se colocó recién la primera piedra de una construcción sobre valorada en al menos 20 millones de soles….  Sera ineptitud o simple complicidad?..... Acaso esto no es delito de incumplimiento de deber funcional ??.

Recordemos que la Contraloria General de la República ha encontrado irregularidades e ilegalidades en los actos preparatorios (estudio de mercado y adjudicación a dedo vía falso proveedor único) y en la ejecución contractual (contrato a dedo, sin garantías, sin penalidades y con offset trucho), lo que esta siendo investigado este segundo semestre del 2015, y en que 2 Congresistas de la República se encuentran monitoreando el tema para que no pasen cosas raras ..... 

EN QUE MOMENTO EL PROYECTO SATELITAL SE VOLVIÓ MILITAR ???

Para los que conocemos sobre teledetección y estamos involucrados en este proyecto desde sus inicios (2005), sabemos bien que los ingenieros ahora a cargo del proyecto fueron los que precisamente en el estudio a nivel de Perfil (2006) SE OPUSIERON a que el Perú tenga su satélite propio (pueden ver aquí mismo nuestros artículos del 2006), y resulta que ahora ellos son los abanderados del satélite trucho, la verdad dan vergüenza ajena defendiendo lo indefendible: un satélite prototipo, sin transferencia tecnológica solo capacitación, con lanzamiento como carga secundaria que no permite saber cuando sera lanzado (sabiendo que bajo esa modalidad el satélite chileno SSOT lo lanzaron 22 meses tarde) y con un offset totalmente “trucho” que no trae desarrollo ni conocimiento, sino es un simple servicio de provisión de imágenes que cualquier empresa puede ofrecer, incluida venta por internet..... Ademas, sin penalidades en el contrato, sin garantía del gobierno francés (para que demonios entonces se hizo una acuerdo de gobierno a gobierno???) y pagando un evidente y escandaloso sobreprecio.... en buen cristiano, se bajaron el pantalón por ordenes supremas, se entiende, no ?.

Como lo define la Ley 28799, el satélite es principalmente de uso civil y multidisciplinario, sus aplicaciones son diversas, sin embargo este objetivo se distorsiono a partir de la necesidad imperiosa de este gobierno de cubrirlo con la sombra de secretismo para poder manipular groseramente el proceso de compra y poder así adjudicarlo a dedo al proveedor francés preseleccionado allá por octubre del 2013 en el viaje del Ollanta Humala y Cateriano a Paris, cuando se firmo un acuerdo en materia satelital, el cual debieron llamarle pre contrato y ahorrase todos los procesos penales que se les vienen por tratar de disfrazar una evidente asociación ilícita y colusión agravada para adjudicar a dedo el satélite a los franceses.

Es así que la urgente necesidad de asignarlo al proveedor francés predefinido, distorsiono totalmente este importante proyecto de desarrollo tecnológico, el cual debería no solo brindar información para el desarrollo nacional, tal y como lo señala su Ley de Creación 28799, sino que era a la vez la gran oportunidad y posibilidad de dar el salto tecnológico para el desarrollo de una industria aeroespacial peruana, como ya sucede en Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela.... se perdió gracias a Cateriano, Valakivi, Rodriguez, Pacheco y Vidal..... Así las cosas, el satélite ha sido orientado casi en exclusividad a supuestas aplicaciones militares, es decir, rumbo al más rotundo fracaso, dilapidándose más de 600 millones de soles de nuestro impuestos.

Es aquí cuando nos preguntamos cómo es posible que los documentos de la evaluación “trucha” de un satélite multidisciplinario (no militar), sin estar en el listado de compras secretas, sin tener la autorización del Consejo de Ministros ni de la Contraloría de la República como manda la ley de compras secretas (Decreto Supremo Nro.205-2012-EF), sin cumplir uno solo de los 4  requisitos obligatorios mencionados, terminan siendo declarados SECRETOS ILEGALMENTE con la rubrica de nada menos el propio Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y por el ex ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido, con el agravante de ser abogado de profesión….. Más temprano que tarde, este ilegal hecho que permitió encubrir una ilegal adjudicación como proveedor único y adjudicarlo al proveedor mas caro de todos y sin garantías, posibilitara una acusación constitucional contra los mencionados funcionarios públicos involucrados ambos en todo este proceso de compra, o es que alguien se ha olvidado la fuga de APEC para la escala técnica en París y a Cateriano actuando cual gerente de marketing de la empresa francesa y mintiendo descaradamente en el Congreso?.
     
El satélite ADEDOSAT-1 debería ser lanzado dentro de 8 meses, sin embargo a la fecha CONIDA tan solo ha realizado 2 cursos de capacitación local para el Instituto Geográfico Nacional y otro de aplicaciones de imágenes ópticas para la Defensa, nada con las principales instituciones usuarias del satélite, donde quedan INDECI, CENEPRED, MINAM, MINAG, INGEMMET, HIDRONAV, IMARPE, ANA, los gobiernos regionales y municipales y las universidades ??. Al final sabemos que le estamos pidiendo peras al olmo, sabemos bien cuáles son las reales capacidades intelectuales de los rastreros funcionarios de CONIDA que solo vegetan allí….. lo que hace URGENTE y necesaria la reestructuración de esta institución, pues es evidente la total ignorancia e incapacidad de sus cabezas.

   
OTRO PROCESO MÁS A DEDO
Según fue publicado a hace pocos días en el medio digital Infoespacial.com, CONIDA ha contratado por S/. 1’700,00 soles los servicios de enlace de internet entre la base de Punta Lobos en Pucusana donde se construirá el Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite y su oficina principal en San Isidro, un proceso de contratación directa con un solo proveedor invitado, -Telefónica del Perú-, ósea exonerado del proceso ordinario de contratación, esto como si fuese la única empresa de comunicaciones el país, y la implementación se tratara de enviar un cohete a Júpiter. Este es otro proceso “trucho” más que se suma al rosario de irregularidades de este proyecto satelital.

Ya faltan pocos meses para que todos los involucrados en este “satelicidio” pasen a rendir cuentas por sus actos, hay una lista bastante grande de delitos, y ya veremos a todos los involucrados esperando el apoyo y respaldo por su supuesta fidelidad a los políticos de turno, y solo encontraran sillas vacías, como la foto de abajo…. y seguramente habrá un buen grupo de políticos y nacionalistas vacacionando permanentemente en Paris y la Riviera Francesa, mientras ellos, los rastreros firmantes de los documentos, tendrán que pasar una largas vacaciones forzadas jugando ajedrez en el penal de San Jorge o Lurigancho…..



(*) Campaña "Chapa tu funcionario corrupto y mételo a Lurigancho"
(**) Se agradece su difusión.