jueves, abril 02, 2015

EL CONEJILLO DE INDIAS ESPACIAL Y LOS DESASTRES NATURALES SIN IMAGENES


ACTUALIZACION del 04 ABRIL: SALIO LISTA DE PERSONAL ASIGNADO PARA LA CAPACITACIÓN A FRANCIA (ver detalles al final de articulo)

El 27 de marzo último, salió publicado en el diario Correo una nota que ha pasado casi desapercibida, referida a la firma del contrato entre Airbus Defence and Space y Ariane Space para el lanzamiento de satélite peruano ADEDOSAT-1. La nota lejos de despejar dudas, como lo quisieran los miembros de penoso Comité Técnico de Evaluación de CONIDA y su Jefe institucional, lo que hacen es sino corroborar parte de lo que hemos denunciado, hemos pagado casi 600 millones de soles para ser el conejillo de indias francés.

También aprovecharemos para denunciar lo que sería por un lado el delito de incumplimiento de deber funcional (Codigo Penal Peruano Art.377) por parte de los funcionarios de CONIDA y que sería también incumplimiento de contrato por parte del vendedor del satélite, ello en lo relativo a la provisión de imágenes de satélite durante el periodo de construcción del satélite, las que según el Ministro Cateriano estarían plena disposición desde el día siguiente de la firma del contrato (ya va a ser un año), y que a pesar de que tenemos inundaciones y huaycos a lo largo de todo el territorio nacional con millonarias perdidas, no se ha usado una sola imagen para las labores de prevención y gestión de desastres naturales, ello a pesar que todos los peruanos ya  hemos pagado cientos de millones de soles de nuestros impuestos por ese servicio “fantasma”..... quien se beneficia con esto?, recordemos que tampoco hay garantía del gobierno francés como falsamente dijo el Ministro Cateriano, ni tampoco penalidades, algo apesta en este negociado.
http://diariocorreo.pe/politica/primer-satelite-peruano-de-observacion-de-la-tierra-sera-lanzado-en-2016-575449/

LA NOTA DE CORREO

27 de Marzo del 2015 - 14:52 | El primer satélite peruano de observación de la Tierra PeruSat-1 será lanzado en 2016 utilizando un lanzador europeo Vega. Airbus Defence and Space informó que ha seleccionado a Arianespace para que lance desde el puerto espacial de Kourou el satélite peruano de observación de la Tierra. Refiere que así el Ministerio de Defensa peruano se convierte en cliente de lanzamiento de la gama AstroBus-S, basada en una tecnología que combina prestaciones, rapidez de construcción y una relación calidad-precio inigualable. "La fiabilidad de esta plataforma procede del conocimiento adquirido con el desarrollo de variantes más complejas y en misiones tan diversas como las de imágenes ópticas (Pléiades, SPOT 6 & 7, Ingenio, KazEOSat-1), monitorización del medio ambiente (Sentinel-2) y la meteorología (Sentinel-5P)", precisa.

En el documento, también se hace mención que PeruSat-1 es el primer programa puesto en marcha a través de la “Fábrica de Proyectos”, una nueva estructura integrada de trabajo en la unidad de negocio Space Systems, pues esa forma de trabajar reduce los tiempos de desarrollo y fabricación de satélites de hasta 500 Kg. y optimiza su coste sin reducir la calidad. François Auque, responsable de Space Systems, dijo: “vamos a entregar PeruSat-1 tan solo dos años después de haber recibido el pedido y listo para su puesta en órbita por Arianespace". 

"Cuando acabemos el satélite, será todo un récord en el tiempo de entrega para un sistema satelital de observación tan potente, estamos en disposición de entregarlo a nuestro cliente gracias al uso de la nueva plataforma optimizada, AstroBus-S, aplicando nuestra organización ‘Fábrica de Proyectos’. Al integrar de esta forma todo nuestro saber hacer relacionado con plataformas, instrumentos y segmento terreno creamos un elemento transformador con el que esperamos poder conquistar nuevos mercados tras PeruSat-1”, detalló.

Indica que el satélite peruano aprovechará la experiencia obtenida con la familia de instrumentos ópticos Naomi de Airbus Defence and Space, ya que esta tecnología mejora los resultados en todos los ámbitos (rendimiento, plazos, etc.) gracias al uso de tecnologías adaptadas, como elementos ópticos y estructuras de carburo de silicio (SiC), detectores multilínea, planos focales integrados y configuraciones ópticas ultracompactas. Agrega que el programa PeruSat-1 incluye un satélite óptico de última generación equipado con un instrumento de muy elevada resolución, así como un segmento terreno de control, recepción y tratamiento de imágenes desplegado en Perú, en un centro espacial construido por Airbus Defence and Space. 

El proyecto también incluye un completo programa de transferencia tecnológica dirigido a ingenieros y técnicos peruanos que abarca desde el conocimiento avanzado de tecnologías espaciales hasta la operación del satélite y el desarrollo de aplicaciones adaptadas para el tratamiento de imágenes, y también servicios de suministro de imágenes captadas con la flota de satélites ópticos y radar de Airbus Defence and Space.

EL INEXISTENTE SATELITE ASTROBUS-S

Gracias a esta publicación y casi un año después de haberse suscrito el contrato, nos enteramos que el satélite peruano ADEDOSAT-1 ahora resulta que se construirá sobre una nueva plataforma denominada Astrobus-S, osea ya no es la inicialmente ofrecida AstroSat-300, tampoco es la inexistente plataforma AstroBus-300 ofrecida meses después y que cambio de configuración, forma y diseño en pocos meses, sino que ahora se trata de una novísima nueva plataforma AstroBus-S.... veremos si ese nombre se mantiene hasta su lanzamiento o bate todos los récords y cambia de nombre por 4ta vez. Sea como fuese, el asunto de fondo es que ni el AstroSat-300, ni el AstroBus-300 ni el reciente AstroBus-S son plataformas satelitales probadas en el espacio, algo fundamental para garantizar su correcta operación, la única parte de sus miles de componentes probados en el espacio ha sido la avionica, con menos de 3 años en el espacio y que no representa ni el 15% de los componentes del satélite, todo lo demás sera totalmente nuevo y nunca probado en el espacio......  

Acaso esto no es una clara muestra de la enorme improvisación que ha habido para vendernos lo que sea??, esta claro ahora que el tema central era cerrar el negocio a como de lugar, no importa lo que se venda... así sea un Tico con alas enviado al espacio, total, estaba claro que los responsables técnicos de este proyecto estaban totalmente coludidos para adjudicar a dedo este proyecto a los franceses, sin importar realmente lo que estos ofrezcan....

LA FABRICA DE PROYECTOS

La verdad que ese titulo suena a algo así como "la Fabrica de las Ilusiones".... y no es mas que un elegante CEBO DE CULEBRA para ocultar la enorme improvisación que hay en este proyecto, solo el hecho que el satélite haya cambiado de nombre y de apariencia 3 veces dice mucho de la seriedad de como se ha conducido este proyecto que debió ser un orgullo para el país y ahora es tan solo una verdadera vergüenza... avanzando a tumbos por el descarado direccionamiento y atropello a todas las normas existentes en las compra en el estado, incluida una ilegal declaratoria de secreto para ocultar sus fechorías. Veamos algunas partes del texto:
  • El primer programa puesto en marcha a través de la “Fábrica de Proyectos”.
  • Es una nueva estructura integrada de trabajo.
  • Creamos un elemento transformador.... WTF ????
Como así pudo CONIDA comprar esta falsa ilusión, que hay detrás ????. Como así terminamos pagando por una inexistente plataforma satelital 600 millones de soles??, comprándole ademas al mas caro de todos los proveedores y con poca experiencia en la construcción de mini satélites, con solo 3 construidos (SSOT chileno, VnRedSat vietnamita y AlSat-2 de Algeria), los 2 primeros lanzados casi 2 años tarde??

LA CAMARA EXPERIMENTAL NAOMI-XXX

De antemano sabemos que el proveedor francés AirBus (EADS Astrium) JAMAS ha construido una sola cámara submétrica, absolutamente todas las compraron al proveedor Thales Alenia Space-TAS. En esta oportunidad, al parecer la ambición por llevarse solos el dinero, el nulo control por parte de las autoridades de CONIDA y la evidente desesperación de las mas importantes autoridades del país por concretar esta compra a como de lugar, hizo que avezadamente para el proyecto peruano decidieran prescindir de Thales y se aventuraran por primera vez, a construir una cámara submétrica.
Es decir no solo somos su conejillo de indias con la plataforma satelital, sino también con la cámara.... la cual dicen aprovechara su gran experiencia y tecnologías adaptadas.... y eso lo sabían muy bien todos los miembros del Comité de Evaluación de CONIDA y el propio Jefe Institucional, el General Carlos Rodriguez Pajares..... a cambio de que?, vacaciones en París ?, extraños viajes  a Suiza, si a Suiza?, camionetas 4x4 ?  

Como sera de experimental este proyecto, que inclusive después de haber vendido este satélite a Perú, AirBus le ha vendido 2 satélites submétricos a los Emiratos Arabes Unidos denominados FalconEye, en los cuales las cámaras submétricas serán proveídas por Thales Alenia, osea no se arriesgan otra vez al experimento.... donde quedo su fabrica de ilusiones, o de proyectos ???.  Les queda alguna duda de que somos un experimento para los franceses?????


EL COMPLETO PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

Estando próximos a cumplirse un año de la firma del contrato de la compra del satélite, y existiendo el compromiso de ponerlo en órbita en 24 meses, es decir para abril del 2016, tal y como ha sido ratificado por François Auque, responsable de Space Systems “vamos a entregar PeruSat-1 tan solo dos años después de haber recibido el pedido...", no entendemos de que clase de Transferencia Tecnológica están hablando, ha pasado casi 1 año y NO HAY UN SOLO PERUANO EN FRANCIA.... es que están aprendiendo por Skype???, les pasaran vídeos de como construyeron ellos el satélite cuando lo terminen??, tendrán que entrar a YouTube a aprender allí a construir satélites???. Como se supone que los peruanos estamos recibiendo la transferencia tecnológica para construir satélites si han pasado 12 meses y no han viajado a Francia ni un solo ingeniero ????.
Aun esta fresco el recuerdo del General Carlos Rodriguez en RTP Canal 7 diciendo que los franceses no ensenarían a fabricar satélites submétricos.... se acuerda general ???. Donde queda la palabra del Presidente de la República donde señala que todos lo proyectos deberán tener transferencia tecnológica...

EL MILLONARIO ENGANO DEL ACCESO A IMAGENES DE SATELITES FRANCESES AL DIA SIGUIENTE DE LA FIRMA DEL CONTRATO... MIENTRAS EL PERU SE SUME EN INUNDACIONES Y HUAICOS !!!!!

En un acto delictivo mas... Falsedad Genérica (Código Penal Peruano Art. 438), el Ministro Pedro Cateriano así como el General Carlos Rodriguez Pajares, siguiendo exactamente el mismo libreto, le mienten al Perú entero, tratando de justificar la irregular e ilegal adjudicación a dedo a los franceses, diciendo que gracias a ellos, al día siguiente de la firma del contrato, osea el 25 de abril del 2014, ya tendríamos acceso a imágenes de la CONSTELACIÓN de satélites franceses... atarantador, no ?.

La verdad es que casi año después, con inundaciones y huaicos lo largo de todo el país, los peruanos hemos pagado cientos de millones por un satélite, pero también por la provisión de imágenes de satélite de la constelación francesa.... sin embargo no hay una sola imagen..... es que acaso estos sujetos no tiene ninguna responsabilidad ???. Esto no seria tan critico si no fuera por que estas imágenes no son gratis, son parte de una paquete de 700 imágenes anuales denominados créditos que los franceses deben obligatoriamente darnos por 3 años y que el PERÚ NO ESTA UTILIZANDO, y por el cual todos los peruanos estamos pagando decenas de millones de soles. A la fecha el Perú ya debe haber desembolsado aproximadamente el 48% del proyecto, es decir unos S/. 287 millones de soles sin haber recibido nada a cambio y sin que haya un solo peruano participando algún proceso de transferencia tecnológica o de capacitación alguno... Increíble !!!!.


Esto es producto de la improvisación y sobre todo de la tremenda ignorancia que hay por parte de los responsables de conducir este proyecto, no tiene ni idea de lo que es Teledeteccion y de lo que es usar imágenes de satélite para el desarrollo, la gestión de desastres naturales, el monitoreo ambiental, el ordenamiento territorial, entre otras tantas aplicaciones... la verdad uno siente vergüenza ajena por estos sujetos.


Ha pasado 1 año y no hay un solo curso de capacitación para todas las instituciones del estado que deben ser las receptoras de las imágenes para el cumplimiento de sus actividades diarias, como son el MINAM, MINAG, IMARPE, OSINFOR, HIDRONAV, IGN, SERNAMP, INDECI, SEDENA, INGEMMET, ANA,Gobiernos Regionales entre tantos otros usuarios....

Esta vergonzosa situación tiene claros responsables, no podemos seguir permitiendo que las decisiones netamente políticas sean las que decidan las compras y estas se sigan haciendo a dedo con esa  nueva de estafa de las compras de Gobierno a Gobierno (que no garantizan nada, solo que se adjudique quien el ministro ordena), y peor aun que para ello se atropellen y pisoteen normas, directivas, leyes y hasta el código penal sin que pase nada.... Confiamos en la justicia y que los traidores a los intereses del Perú paguen por sus delitos.

SALIO LISTA DE PERSONAL ASIGNADO PARA LA CAPACITACIÓN A FRANCIA

El 1ero de abril ultimo se publico en el diario oficial el Peruano, la lista de personal asignado al dizque programa de Transferencia Tecnológica asociado al Sistema Satelital Óptico de la Tierra. He aquí el listado del personal asignado a darle sostenibilidad al programa Espacial Peruano y sobre todo darle continuidad al proyecto, incluida la transferencia tecnológica para desarrollar una industria aeroespacial peruana en tecnología de satélites submétricos, como los señalo el General Carlos Rodriguez Pajares en RTP Canal 7, y así pasar a la élite de países  de la región que como Argentina, Brasil, Venezuela  y próximamente Bolivia con la capacidad de construir sus propios satélites.


Sobre este listado, no dudo de la grandes capacidades profesionales de los que integran este listado, pero si tengo que decir que:
  • Los oficiales de las distintas armas cambian de dependencia cada 2 años como parte de su carrera militar, eso les permite completar su foja de servicios y ascender, nunca se quedan en una misma dependencia mas de 2 años, inclusive a veces menos tiempo. Si están viajando 16 militares y tan solo 4 ingenieros, que pasara con el proyecto satelital cuando estos 16 militares 2 años después de regresar sean cambiados del Centro Nacional de Operaciones Satelitales-CNOIS de CONIDA a otras dependencias.... a donde irán a parar todos esos conocimientos en tecnología aeroespacial ???. a una oficina de reclutamiento, a una dirección de Logística...?? Lo lógico no era acaso que sean en su mayoría ingenieros que puedan volcar los conocimientos adquiridos permanentemente y de carrera durante años al CNOIS...... donde quedara la sostenibilidad del proyecto??? 
Como era de esperar, existía un listado adicional que fue publicado previamente el 31 de marzo, es el premio a 2 de los inefables miembros de la Coimision de Técnica de Evaluación-COTE, que serán juez y parte en este proceso, y quienes seguramente viajan para validar falsamente el programa de pseudo transferencia tecnológica (que es solo capacitación). Cabe resaltar la presencia de Coronel Edgardo Barrueto Plaza quien fuese Presidente de la COTE sin saber siquiera lo que significa la resolución espacial de un satélite y quien en el Congreso de la República ante la propuesta de Surrey Satellite de construir satélites en Perú, dijo que eramos incapaces de hacerlo.


Si dudar de sus capacidades como profesionales locales, la pregunta que hago es si los seleccionados cumplen con el verdadero perfil requerido para poder tener un real equipo que permita desarrollar tecnología aeroespacial en Perú ??. Aquí les dejo un cuadro con los perfiles profesionales del equipo técnico necesario para garantizar el diseño y desarrollo de tecnología aeroespacial, y para la gestión de un satélite y su centro de control de misión, veremos mas adelante si se cumplen con estos perfiles, o si se trato de otro cuento mas de CONIDA:


Este listado corresponde al equipo técnico de la Agencia Espacial de Nigeria participo en un programa de Trasferencia Tecnológica en la empresa numero 1 del mundo en construcción de mini satélites Surrey Satellite en el Reino Unido que ha lanzado 43 mini satélites a la fecha y tiene 21 en construcción y que ofreció 3 satélites por menor costo que Francia (y que fue calificada como ultima por CONIDA). Los nigerianos gracias a este verdadero programa de transferencia tecnológica  que CONIDA rechazo, lanzaron en julio del 2011 el mini satélite NIGERIASAT-X construido íntegramente por ingenieros nigerianos y que esta operativo a la fecha, reconocido como uno de los tecnológicamente mas avanzado del mundo, según los señala la empresa francesa Airbus/EADS Astrium en su web. http://www.space-airbusds.com/en/news2/salt-lake-city-airport-usa-k5a.html

Lo descrito arriba corresponde a un verdadero programa de Transferencia Tecnológica, que es lo que la COTE y CONIDA, en colusion con el MINDEF le han negado al Perú, pues lo contratado con pleno conocimiento es solo un programa de CAPACITACIÓN y NO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA, pues los franceses simplemente no la ofrecen, habiendo por ello estos funcionarios traicionado los intereses del Perú.

Transferencia de tecnología nos es simplemente enseñar a manejar el satélite, procesar imágenes de satélite y ver en un power point como se construye un satélite, no es de ninguna manera transferencia tecnológica espacial, tampoco lo es mirar detrás de un vidrio como los franceses terminan de construirlo, pues se supone ya empezaron hace casi 1 año atrás.... Un verdadero proceso de transferencia tecnológica se inicia desde el diseño de la misión y se participa en la construcción de componentes, su ensamblaje y pruebas de los componentes y del satélite (vibración-acústica, termal, electromagnéticas), lo cual ya no va a suceder dado el avance de la fecha llegan 1 año tarde), pero si vayamos preparándonos para el show de fotos que publicaran mas adelante para atarantar a la prensa y el pueblo con todos disfrazados en el Cuarto Limpio, incluidos Humala, Cateriano, Vlakivi y Rodriguez Pajares. 

Recordemos la celebre frase del Jefe de CONIDA vendiendo su CEBO DE CULEBRA que capacitación es transferencia tecnológica.... y todo para esconder que la empresa francesa que seria semanas después adjudicada irregularmente a dedo vía proveedor único, no ofrece transferencia de tecnología, solo capacitación.


(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: