lunes, noviembre 10, 2014

Ministro de Estado en funciones le miente al Peru, Artículo 438º del Código Penal: Falsedad Generica


Según el Contrato firmado entre el gobierno peruano y el francés, el Art. 4 Inciso 4.3 "El proveedor industrial (AirBus) no gozara de ninguna solidaridad o garantía implícita o expresa del gobierno francés".
LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA....

Aquí el vídeo que demuestra que Cateriano una vez mas le mintió a todo el Perú !!!

video

EL MINDEF TOTALMENTE DESESPERADO

Ante la revelación de que la cantaleta del Ministro Cateriano que "el gobierno francés respaldaba la compra del satélite" era FALSA, en MINDEF se ha ido por la tangente y trata de defender infructuosamente al Ministro diciendo que ningún proveedor ha reclamado.... Algo así como que si matan a alguien y como nadie se atreve a denunciar el asesinato por represalias de los sicarios, entonces no hay muerto !!!!!!. Es que acaso alguien cree que alguna delegación diplomática o empresa va a reclamar algo, sabiendo toda la podredumbre que ha habido en este proceso y el total direccionamiento y colusión que ha habido desde las mas altas esferas del poder ???.

CUNDE EL PANICO EN EL MINDEF, APELAN A REFRITO DE HACE 5 MESES 

Como si un refrito de hace 5 meses y medio pudiese ocultar el delito penal de falsedad genérica de un Ministro de Estado, el MINDEF publico hoy 15 de noviembre una antigua nota de una reunión en la Comisión de Defensa del Congreso.... Mal hace el MINDEF en tratar de ocultar la realidad en vez de explicar las mentiras que han sido descubiertas... el porque el Ministro dijo que el gobierno francés avalaba la compra, cuando el contrato que el mismo ha firmado dice lo contrario,  y por si eso fuera poco, al parecer tampoco habría penalidades a pesar que el mismo sabia que esa misma empresa lanzo el satélite chileno 22 meses tarde....... Las distracciones (chaff y flare) son inútiles, el misil guiado ya nada lo detiene, si se logra la conformación de la Comisión Especial de Investigación de la Ilegal Compra del Satélite que ha solicitado la agrupación congresal Concertación Parlamentaria, saben bien que de la Av. de la Peruanidad irán rumbo a San Jorge en la Av. Colmena.... de allí la desesperación.

Lo que tienen que responder CONIDA y el MINDEF es:
  • PORQUE MINTIO EL MINISTRO CATERIANO ????
  • PORQUE FRANCIA NO QUIERE GARANTIZAR A LA EMPRESA AIRBUS (EADS)????
  • DONDE ESTAN LAS PENALIDADES POR LOS CASI SEGUROS RETRASOS???
  • PORQUE SE PROMULGO UN ILEGAL DECRETO SUPREMO PARA DECLARAR SECRETA LA COMPRA ???
  • PORQUE SE COMPRO UN SATELITE PROTOTIPO ???
  • PORQUE NO SE EXIGIO UN LANZAMIENTO DEDICADO, QUE ES LA UNICA MANERA DE GARANTIZAR LA FECHA DE LANZAMIENTO ???
  • PORQUE SE LE COMPRO PRECISAMENTE AL PROVEEDOR QUE LANZO EL SATELITE CHILENO 22 MESES TARDE ???
  • PORQUE EL PROYECTO NO TIENE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA, SOLO CAPACITACION ???
  • PORQUE SE COMPRO CON TAN SOLO REQUERIMIENTOS TECNICOS MINIMOS Y CON SOLO UN ESTUDIO DE MERCADO... PORQUE NO HUBO LICITACION ???
  • PORQUE SE ADJUDICO VIA PROVEEDOR UNICO SI LOS 4 POSTORES CALIFICABAN Y CORRESPONDIA UNA LICITACION INTERNACIONAL ???
  • PORQUE CATERIANO ANUNCIO EL CONTRATO CON FRANCIA CUANDO AUN NI SE HABIAN ABIERTO LAS PROPUESTAS ???
Los genios del MINDEF pretenden que solo los representantes comerciales de los postores sean los únicos autorizados para alzar su voz y reclamar por la avalancha de irregularidades e ilegalidades que se han cometido en este proceso???. Esta es plata de todos los peruanos, son 597 MILLONES DE SOLES DE NUESTRO IMPUESTOS !!!. Todos los peruanos tenemos la obligación y el derecho de denunciar la CORRUPCION !!! El Ministro Cateriano ha engañado al Perú y al Congreso con una supuesta garantía que no existe en un contrato que el mismo ha firmado !!!.

ACASO UNA SIMPLE CARTA DONDE UNA EMPRESA DICE QUE NO TIENE REPRESENTANTES SIGNIFICA QUE NO SEAN CORRUPTOS ???

Este Ministro debería ser comediante, esta tarde en su comunicado ha señalado que quieren empañar la transparencia y corrección del proceso, demostrada en el Congreso de la República cuantas veces ha sido necesario..... PLOP !!! 

El Ministro Cateriano ha sido citado nueve (09) veces y no es precisamente por que sea muy simpático o que este haya sido un proceso transparente y limpio, sino ha sido todo lo contrario, ha sido conminado asistir para aclarar los graves cuestionamientos de esta compra, en los cuales se ha pisoteado el Código Penal, directivas, reglamentos y hasta se ha promulgado un ilegal decreto supremo... y el día lunes 10 ultimo, mintió  abierta y públicamente sobre las garantías que el mismo dijo minutos antes que ofrecía el gobierno francés y que resulto ser totalmente FALSO.
Con ello el Ministro, abogado de profesion,  ha cometido delito de falsedad genérica, violando como Ministro de Estado en funciones el Artículo 438º del Código Penal: “El que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras o hechos... será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.

También dice que ha demostrado transparencia y corrección en el Congreso.... tendrá Alzheimer? Acaso ya se olvido cuando saliendo prácticamente huyendo del Congreso y sin contestar una sola pregunta en la interpelación del 04 de enero del 2014 ?. Aquí el vídeo con las preguntas que jamas contesto:

video
"Ladran Sancho, señal que avanzamos"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AL DESCUBIERTO LA FARZA

El día de hoy 10 de noviembre a las 11:00 am el Ministro de Defensa Pedro Cateriano fue citado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para explicar las irregularidades en el proceso de adquisición del satélite peruano la empresa francesa EADS Astrium (ahora AirBus Defense & Security). Las irregularidades e ilegalidades en este proceso son abundantes y se han dado en cada paso administrativo, atropellándose el Código Penal, Directivas de Compras, el reglamento de contrataciones del estado y el reglamento del SNIP, sin embargo el día de hoy se hizo una gran revelación, la cual destapa este proceso y que abre creo el camino a la conformación de una Comisión Especial Investigadora de esta compra.

LA ESTAFA DEL ACUERDO DE GOBIERNO A GOBIERNO CON FRANCIA

Los que seguimos este proceso de cerca, sabemos bien que la famosa y nueva modalidad de compra de Gobierno a Gobierno ha sido tan solo el atajo legal para evitar la Licitación Internacional. Esta nueva modalidad de compra aunada con la Directiva de Compras al Exterior a CONIDA, creada exprofesamente para direccionar este proceso al proveedor francés, haya hecho posible una compra de 600 millones de soles con tan solo un Estudio de Mercado y en base a solo Requerimientos Técnicos Mínimos. Es así que el Comité de Técnico de Evaluación-COTE de manera totalmente arbitraria y amparados en un ilegal decreto supremo de secreto para ocultar la evaluación, escogió al proveedor francés EADS Astrium adjudicándolo como un falso PROVEEDOR UNICO, habiendo 4 proveedores calificados... cuando lo que correspondía era ir a una Licitación Internacional.

Cateriano se ha llenado la boca durante meses diciendo que el acuerdo de Gobierno a Gobierno era la única garantía de este proceso, y que a través de esta modalidad el gobierno francés garantizaria la compra ante cualquier eventualidad... Sin embargo el día de hoy quedo al descubierto la farsa al revelarse detalles del contrato, y en donde se demuestra que nada de lo dicho por Cateriano era cierto.... el gobierno francés no garantizara nada !!!!!.

Según el Contrato firmado entre el gobierno peruano y el francés, el Art, 13 señala: Airbus no gozara de ninguna solidaridad ni garantía implícita del gobierno francés".  

Aquí el vídeo que demuestra que Cateriano una vez mas le mintió a todo el Perú !!!

video

Ante la pregunta directa de la congresista Luz Salgado sobre el tema, un Cateriano desarmado y sin argumentos, solo atino a pedir que la sesión pasara a ser reservada....

En resumen, el acuerdo de gobierno a gobierno solo fue un cuentazo y la supuesta garantía del gobierno francés con la que Cateriano se llenaba la boca para justificar el procedimiento, NO EXISTE, y queda claro ahora que esta nueva modalidad de compra fue tan solo para evitar la Licitación Internacional y así poder adjudicarlo a dedo vía a un falso proveedor único a los franceses !!!!

Peor aun si tomamos en cuenta que fue precisamente esta misma empresa francesa EADS Astrium (AirBus) la que lanzo el satélite chileno SSOT 22 meses tarde, y Cateriano mismo señalo que sabia de esta mala experiencia, y sin embargo, firmo contrato con la misma empresa sin garantías, sin lanzamiento dedicado, que es la UNICA forma de garantizar fecha de lanzamiento y encima, aparentemente, sin que el contrato tenga penalidades por retrasos, información que Cateriano continua ocultando y que fue reclamada por la Congresista Luz Salgado.

El ministro Cateriano con esto deja claro que no le interesa defender los intereses del Perú, ha comprado sin las garantías que tanto pregonaba, actuando mas como un representante comercial de los franceses que como un ministro peruano preocupado por los intereses nacionales... Ahora entendemos por que ante la pregunta de por que comprábamos el satélite al proveedor mas caro su respuesta fue: "Es que estábamos acostumbrados a comprar barato".... PLOP !!!!

LA COMPRA DIZQUE SECRETA PERO QUE ES MULTISECTRIAL....

Sin cumplir uno solo de los requisitos exigibles por ley, el Ministerio de Defensa firmo el DS 017-2013-DE por el cual declaro como secretos los documentos de la evaluación de la compra del satélite, a pesar que solo esto era posible si el satélite era de uso exclusivo militar, y que ademas requería de la aprobación del Consejo de Ministros y de la Contraloria, y cuya base legal es un engano, pues no corresponde a esta compra. Es así que se festinaron los procedimientos y se aprobó un decreto supremo de secretismo, con el único objetivo de ocultar la documentacion y así fabricar una adjudicación a dedo vía proveedor único.... aquí la acusación clara y directa a los responsables de esta estafa al pais....
video

LAS REPERCUSIONES DE LAS MENTIRAS DE CATERIANO

Portada de LA RAZON: Hoy 11 de noviembre.

PERU21: http://peru21.pe/politica/luz-salgado-desarmo-version-pedro-cateriano-sobre-compra-satelite-2203690



(*) Seguiremos informado en breve.

sábado, noviembre 08, 2014

PORQUE CATERIANO LE MINTIÓ AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ?


Como ha sido publicado en la prensa, esta semana el Ministro Pedro Cateriano ha sido convocado al Congreso de la República para que explique una vez mas la cuestionada e irregular adquisición del satélite peruano a la empresa francesa EADS Astrium (ahora AirBus Defense & Security), esta debe ser la cuarta o quinta oportunidad que el ministro es requerido para que explique los oscuros y turbios manejos mediante los cuales el MINDEF y CONIDA han adjudicado esta compra a dedo usando la vía administrativa de "Proveedor Único", algo sencillamente inexplicable cuando han sido 4 los postores calificados, por lo que correspondía según la propia Directiva de Compras de CONIDA, una Licitación Internacional, la cual han evitado irregularmente y a toda costa, consientes que el proveedor francés favorito no ganaría.

El articulo de hoy se centra en pedirle una explicación al ministro Cateriano del porque LE MINTIO AL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y AL PAIS ENTERO, respecto a las reales capacidades de la empresa que su ministerio ha contratado, y por la cuales el ha actuado no como un funcionario peruano que debe defender los intereses del Perú, sino mas bien como un representante comercial, por no decir escudero de la empresa, recurriendo a la mentira.... 

Que razones tan de peso puede tener un Ministro de Defensa, para mentirle cinicamente a la Congreso de la República en TV nacional, para encubrir una irregular e ilegal adjudicación de nada menos 597 millones de soles.... Aquí los hechos tal y como han sucedido, y las propias mentiras del Ministro Cateriano.

CATERIANO LE MIENTE AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

El 07 de enero del 2014 y cuando ya se sabia extraoficialmente que el MINDEF estaba negociando en secreto con a la empresa EADS Astrium la compra del satélite, el ministro Cateriano fue interpelado por el Congreso de la República por diversos temas del sector defensa. El tema del satélite fue tratado al final y fue realmente un alud de preguntas, o mejor dicho de cuestionamientos a esta compra. El ministro solo contesto una sola pregunta (mintiendo) y luego de ello, cuando faltaba aun un 4to intermedio, salio prácticamente huyendo del Congreso sin contestar los cuestionamientos que esperamos esta semana si conteste.

La única pregunta que contesto el ministro fue la del Congresista Carlos Tubino, quien le pregunto: Porque se esta comprando un satélite submétrico al proveedor EADS Astrium?, si esta empresa no fabrica cámaras submétricas, y que mas bien es la empresa Thales Alenia Space-TAS la que en realidad las fabrica". 

La respuesta de Cateriano en el vídeo adjunto fue: "Como usted señala congresista Tubino, Thales es una empresa que fabrica lentes submétricos, pero ese el problema.... solo fabrica lentes.... no garantiza el lanzamiento y la puesta en la puesta en órbita del satélite... y esa garantía el estado peruano la exige".

Lo que dijo el ministro Cateriano con tanta seguridad, es TOTALMENTE FALSO.... La empresa Thales Alenia Space es la única empresa francesa que fabrica cámaras submétricas, muchas de las cuales las ha vendido precisamente a EADS Astrium, es decir, EADS jamas ha construido una sola cámara submétrica, y la que ofreció al Perú sera su primera cámara prototipo, es decir seremos su conejillo de indias, no solo con la cámara sino ademas con la propia plataforma satelital AstroSat-300 o AstroBus-300, la cual jamas tampoco ha sido construida antes, es decir somo un lindo experimento francés que esta costando al estado peruano 597 millones de soles gracias al Ministro Cateriano.
Véanlo ustedes mismos.... Cateriano mintiéndole al Congreso:
video

Pero eso no es todo, hay mas mentiras, el Ministro para proteger a su empresa elegida ilegalmente vía un falso proveedor único, EADS Astrium, dice que no se escogió a Thales por que "Solo fabrica lentes y no garantiza el lanzamiento", dando a entender que no fabrica satélites y tampoco los lanza al espacio.... NADA MAS FALSO MINISTRO CATERIANO.... Thales Alenia Space ha construido y participado en la construcción de 127 satélites en la ultima década, y es la única empresa francesa que construye cámaras submétricas como las de los satélites Helios-1A, 1B, 2A y 2B, y Pleiades 1A y 1B. Aquí la información de Thales que Cateriano no quiere que sepamos: (Dar Click en la imagen para ampliar). 


Pero resulta que Cateriano por defender la compra la empresa EADS Astrium no solo miente en cuanto a las reales capacidades de esta empresa, sino ademas resulta que es un ministro preocupado también por la fecha del lanzamiento del satélite, veamos si es cierto..... 
Si al ministro Cateriano tanto le preocupa la puesta en órbita del satélite, porque precisamente ha firmado contrato con la empresa que lanzo el satélite chileno SSOT 22 meses tarde??? y que también lanzo el satélite vietnamita VnRedsat-1 19 meses tarde???; Porque ha aceptado la modalidad de lanzamiento como carga secundaria???, en donde el satélite peruano estará supeditado al lanzamiento de otro satélite de fecha indefinida que va como carga principal, con lo cual ES IMPOSIBLE garantizar como fecha de lanzamiento en abril del 2016... Esto sucede habiendo propuestas que nos ofrecían hasta 3 satélites con lanzamiento como carga principal para diciembre del 2015 y a menor costo que las propuesta francesa. Como explicar el actuar de CONIDA que a pesar de estos fatales antecedentes de EADS la califico primera, con una cámara prototipo, con un satélite prototipo, con una experiencia de solo haber construido 3 mini satélites, 2 de ellos lanzados tarde, sin transferencia tecnológica y encima, la  propuesta mas cara de todas.

Aquí el vídeo de antología de Cateriano el día de la firma del contrato justificando la elección de EADS (AirBus). Ante los cuestionamiento de la prensa por los retrasos en Chile de esta misma empresa con la que se esta firmado el contrato: Confío en que el plazo y el lanzamiento así ocurrirá, estamos trabajando en un "sentido positivo".... y ojo con lo que viene: "los errores del pasado los hemos tenido en cuenta, para que en la medida de lo posible, estos no ocurra".. What ???... en la medida de los posible ???.... oiga, son casi 600 millones de soles de nuestros impuestos !!!!! 

video

Cateriano en la Comisión de Defensa del Congreso hablando de la malas experiencias en países vecinos, es decir en Chile en donde EADS Astrium lanzo el satélite SSOT casi 2 años tarde, e increíblemente justo Cateriano firma contrato con esa misma empresa... Alguien entiende algo???

video

Para complementar esta nota hemos creído conveniente incluir las preguntas que Cateriano no contesto en la interpelación del 07 de enero en donde salio prácticamente huyendo, ojala esta le sean formuladas nuevamente y que esperamos esta vez si conteste, si es que puede.....

video

ADJUDICACION A DEDO, MODUS OPERANDI DE EADS - EL CASO CHILENO

Como podemos ver de la historia reciente en estos temas, las adjudicaciones por proveedor único no son ajenas a los procesos en los cuales participa EADS Astrium, en Chile paso lo mismo. 
Aquí el pre acuerdo en materia satelital que firmo Humala con Francois Hollande en noviembre del 2012, que es la partida de nacimiento de este proceso de COLUSION de funcionarios peruanos para direccionar el proceso de compra al proveedor frances EADS Astrium, y a la derecha la Carta del Gobierno Chileno mediante la cual, resuelven el pre contrato con EADS Astrium por presión del Congreso Chileno y por el cual terminan yendo a una Licitación Internacional en la cual se presentaron 16 compañias, un ejemplo a seguir.  


(*) Este irregular e ilegal proceso de compra a elegido irregularmente a un falso proveedor único, habiendo 4 proveedores calificados, debe ser anulado y según la propia directiva de compras de CONIDA, debe haber una Licitación Internacional para que el Perú se vea beneficiado de la mejor propuesta tecnológica posible al menor precio, no como ha ocurrido, la propuesta técnicamente mas pobre al mayor precio. El Congreso de la República tiene la palabra.