sábado, noviembre 08, 2014

PORQUE CATERIANO LE MINTIÓ AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ?


Como ha sido publicado en la prensa, esta semana el Ministro Pedro Cateriano ha sido convocado al Congreso de la República para que explique una vez mas la cuestionada e irregular adquisición del satélite peruano a la empresa francesa EADS Astrium (ahora AirBus Defense & Security), esta debe ser la cuarta o quinta oportunidad que el ministro es requerido para que explique los oscuros y turbios manejos mediante los cuales el MINDEF y CONIDA han adjudicado esta compra a dedo usando la vía administrativa de "Proveedor Único", algo sencillamente inexplicable cuando han sido 4 los postores calificados, por lo que correspondía según la propia Directiva de Compras de CONIDA, una Licitación Internacional, la cual han evitado irregularmente y a toda costa, consientes que el proveedor francés favorito no ganaría.

El articulo de hoy se centra en pedirle una explicación al ministro Cateriano del porque LE MINTIO AL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y AL PAIS ENTERO, respecto a las reales capacidades de la empresa que su ministerio ha contratado, y por la cuales el ha actuado no como un funcionario peruano que debe defender los intereses del Perú, sino mas bien como un representante comercial, por no decir escudero de la empresa, recurriendo a la mentira.... 

Que razones tan de peso puede tener un Ministro de Defensa, para mentirle cinicamente a la Congreso de la República en TV nacional, para encubrir una irregular e ilegal adjudicación de nada menos 597 millones de soles.... Aquí los hechos tal y como han sucedido, y las propias mentiras del Ministro Cateriano.

CATERIANO LE MIENTE AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

El 07 de enero del 2014 y cuando ya se sabia extraoficialmente que el MINDEF estaba negociando en secreto con a la empresa EADS Astrium la compra del satélite, el ministro Cateriano fue interpelado por el Congreso de la República por diversos temas del sector defensa. El tema del satélite fue tratado al final y fue realmente un alud de preguntas, o mejor dicho de cuestionamientos a esta compra. El ministro solo contesto una sola pregunta (mintiendo) y luego de ello, cuando faltaba aun un 4to intermedio, salio prácticamente huyendo del Congreso sin contestar los cuestionamientos que esperamos esta semana si conteste.

La única pregunta que contesto el ministro fue la del Congresista Carlos Tubino, quien le pregunto: Porque se esta comprando un satélite submétrico al proveedor EADS Astrium?, si esta empresa no fabrica cámaras submétricas, y que mas bien es la empresa Thales Alenia Space-TAS la que en realidad las fabrica". 

La respuesta de Cateriano en el vídeo adjunto fue: "Como usted señala congresista Tubino, Thales es una empresa que fabrica lentes submétricos, pero ese el problema.... solo fabrica lentes.... no garantiza el lanzamiento y la puesta en la puesta en órbita del satélite... y esa garantía el estado peruano la exige".

Lo que dijo el ministro Cateriano con tanta seguridad, es TOTALMENTE FALSO.... La empresa Thales Alenia Space es la única empresa francesa que fabrica cámaras submétricas, muchas de las cuales las ha vendido precisamente a EADS Astrium, es decir, EADS jamas ha construido una sola cámara submétrica, y la que ofreció al Perú sera su primera cámara prototipo, es decir seremos su conejillo de indias, no solo con la cámara sino ademas con la propia plataforma satelital AstroSat-300 o AstroBus-300, la cual jamas tampoco ha sido construida antes, es decir somo un lindo experimento francés que esta costando al estado peruano 597 millones de soles gracias al Ministro Cateriano.
Véanlo ustedes mismos.... Cateriano mintiéndole al Congreso:

Pero eso no es todo, hay mas mentiras, el Ministro para proteger a su empresa elegida ilegalmente vía un falso proveedor único, EADS Astrium, dice que no se escogió a Thales por que "Solo fabrica lentes y no garantiza el lanzamiento", dando a entender que no fabrica satélites y tampoco los lanza al espacio.... NADA MAS FALSO MINISTRO CATERIANO.... Thales Alenia Space ha construido y participado en la construcción de 127 satélites en la ultima década, y es la única empresa francesa que construye cámaras submétricas como las de los satélites Helios-1A, 1B, 2A y 2B, y Pleiades 1A y 1B. Aquí la información de Thales que Cateriano no quiere que sepamos: (Dar Click en la imagen para ampliar). 


Pero resulta que Cateriano por defender la compra la empresa EADS Astrium no solo miente en cuanto a las reales capacidades de esta empresa, sino ademas resulta que es un ministro preocupado también por la fecha del lanzamiento del satélite, veamos si es cierto..... 
Si al ministro Cateriano tanto le preocupa la puesta en órbita del satélite, porque precisamente ha firmado contrato con la empresa que lanzo el satélite chileno SSOT 22 meses tarde??? y que también lanzo el satélite vietnamita VnRedsat-1 19 meses tarde???; Porque ha aceptado la modalidad de lanzamiento como carga secundaria???, en donde el satélite peruano estará supeditado al lanzamiento de otro satélite de fecha indefinida que va como carga principal, con lo cual ES IMPOSIBLE garantizar como fecha de lanzamiento en abril del 2016... Esto sucede habiendo propuestas que nos ofrecían hasta 3 satélites con lanzamiento como carga principal para diciembre del 2015 y a menor costo que las propuesta francesa. Como explicar el actuar de CONIDA que a pesar de estos fatales antecedentes de EADS la califico primera, con una cámara prototipo, con un satélite prototipo, con una experiencia de solo haber construido 3 mini satélites, 2 de ellos lanzados tarde, sin transferencia tecnológica y encima, la  propuesta mas cara de todas.

Aquí el vídeo de antología de Cateriano el día de la firma del contrato justificando la elección de EADS (AirBus). Ante los cuestionamiento de la prensa por los retrasos en Chile de esta misma empresa con la que se esta firmado el contrato: Confío en que el plazo y el lanzamiento así ocurrirá, estamos trabajando en un "sentido positivo".... y ojo con lo que viene: "los errores del pasado los hemos tenido en cuenta, para que en la medida de lo posible, estos no ocurra".. What ???... en la medida de los posible ???.... oiga, son casi 600 millones de soles de nuestros impuestos !!!!! 


Cateriano en la Comisión de Defensa del Congreso hablando de la malas experiencias en países vecinos, es decir en Chile en donde EADS Astrium lanzo el satélite SSOT casi 2 años tarde, e increíblemente justo Cateriano firma contrato con esa misma empresa... Alguien entiende algo???


Para complementar esta nota hemos creído conveniente incluir las preguntas que Cateriano no contesto en la interpelación del 07 de enero en donde salio prácticamente huyendo, ojala esta le sean formuladas nuevamente y que esperamos esta vez si conteste, si es que puede.....


ADJUDICACION A DEDO, MODUS OPERANDI DE EADS - EL CASO CHILENO

Como podemos ver de la historia reciente en estos temas, las adjudicaciones por proveedor único no son ajenas a los procesos en los cuales participa EADS Astrium, en Chile paso lo mismo. 
Aquí el pre acuerdo en materia satelital que firmo Humala con Francois Hollande en noviembre del 2012, que es la partida de nacimiento de este proceso de COLUSION de funcionarios peruanos para direccionar el proceso de compra al proveedor frances EADS Astrium, y a la derecha la Carta del Gobierno Chileno mediante la cual, resuelven el pre contrato con EADS Astrium por presión del Congreso Chileno y por el cual terminan yendo a una Licitación Internacional en la cual se presentaron 16 compañias, un ejemplo a seguir.  


(*) Este irregular e ilegal proceso de compra a elegido irregularmente a un falso proveedor único, habiendo 4 proveedores calificados, debe ser anulado y según la propia directiva de compras de CONIDA, debe haber una Licitación Internacional para que el Perú se vea beneficiado de la mejor propuesta tecnológica posible al menor precio, no como ha ocurrido, la propuesta técnicamente mas pobre al mayor precio. El Congreso de la República tiene la palabra.

No hay comentarios.: