miércoles, octubre 22, 2014

MINISTRO CATERIANO VUELVE A SER CITADO AL CONGRESO POR COMPRA DEL SATELITE A FRANCIA


Lamentablemente esta invitación no genera expectativa alguna sobre alguna posibilidad de fiscalización de esta compra plagada de ilegalidades y totalmente concertada entre los 2 gobiernos desde el 2012. Este proceso de compra solo ha sido solo un circo para aparentar transparencia, quebrantándose en el camino el código penal, directivas, reglamentos y promulgándose inclusive un Decreto Supremo de manera totalmente ilegal para ocultar toda la documentación de la dizque evaluación.... para finalmente ser adjudicarlo a dedo a través de un simple estudio de mercado, en base a requerimientos técnicos mínimos, y siguiendo la vía administrativa de proveedor único, a pesar que los 4 proveedores cumplían con los requisitos y por lo tanto, como la propia Directiva de Compra de CONIDA indicaba, debía hacerse una Licitación.... para ello, amparados en un ilegal Decreto Supremo, ocultan toda la documentación y elaboran un secreto cuadro de evaluación totalmente dirigido al proveedor francés, que para colmo nunca fue entregado a los proveedores y fue presentado a medias el "día de la firma del contrato" (a alguien le sorprende??)... Si este proceso no es ilegal e irregular, entonces que lo es ???. Es así que la falta de fiscalización y control de los organismos competentes, le ha demostrado a este gobierno que puede hacer lo que le de la gana, y ha abierto la caja de pandora, es por ello que vivimos actualmente un festín de compras en el MINDEF por US. 2,760 millones de dolares, todo adjudicado a dedo, ni una sola Licitación, ademas de compras millonarias vía proveedor único de los amigos y asesores del gobierno. Menos mal que estos eran los abanderados de la lucha contra la corrupción... sino, no quisiera ni imaginar como estaríamos.

Seguro esta sera otra sesión mas "de tramite" en el Congreso, en donde el prepotente y soberbio ministro se despache a su antojo y mienta sin descaro defendiendo a la empresa francesa, sin que le hagan ninguna pregunta sobre la serie de irregularidades que describimos lineas abajo. Ojala hubiese alguien interesado en luchar contra la corrupción y le hiciese llegar a algún congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores el articulo adjunto, y así se desenmascara esta ilegal "operación".

CRONOLOGÍA DE UN ENGAÑO AL PAÍS Y DEL DISPENDIO DEL DINERO PUBLICO

A la luz de los hechos acontecidos desde mediados de 2012 cuando Ollanta Humala asumió el cargo a la fecha, esta claro que todo este proceso fue un total engaño y ha sido totalmente ilegal, habiéndose cometido delitos penales como Colusión Agravada e Incumplimiento de Deber Funcional por un importante e identificable grupo de funcionarios públicos. 

Si el gobierno por algún motivo que no conocemos (pero presumimos), quería desde el inicio comprarlo a dedo a Francia, pues debió crear, inventar, cocinar, etc, alguna norma expresa y simplemente comprarlo de manera directa, y no engañar a todo un país con un fraguado pseudo proceso de evaluación, creando normas a la medida para adjudicarlo a dedo y transgrediendo temerariamente las leyes vigentes y los procedimientos de cumplimiento obligatorio para las adquisiciones publicas. 

Cuestionamos no solo es el ilegal e irregular proceso seguido, en donde se termino adjudicando a dedo vía un falso proveedor único para evitar una Licitación Internacional, sino ademas que no se ha comprado lo técnicamente mas conveniente para el Perú (un satélite y cámara prototipos jamas construidos antes), no habrá transferencia de tecnología, no hay fecha garantizada de lanzamiento y peor aun, a la empresa que lanzo el satélite chileno 22 meses tarde, y justo comprándole  al proveedor mas caro de todos sin justificación alguna... dilapidándose 600 millones del erario público de manera escandalosa.

PASO A PASO COMO SE ARMO TODO EL TINGLADO AL MAS ALTO NIVEL PARA ADJUDICARLO A DEDO A FRANCIA  


CÓDIGO PENAL ART. 384 - COLUSIÓN AGRAVADA

Noviembre 2012: Ministro de Defensa Pedro Cateriano viaja a Francia el 08 de noviembre y anuncia que esta interesado en comprar un satélite a Francia, una semana después el 15 de noviembre el presidente Ollanta Humala llega a París y se reúne con el presidente francés Francois Hollande, luego presentan una declaración común en donde llegan a acuerdos en materia de defensa" y firman una Carta de Intensión en materia satelital (que debió llamarse Pre Contrato en realidad). Esta es la partida de nacimiento de la compra a dedo del satélite a Francia.


Noviembre del 2012: El 20 de noviembre y tan solo una semana después de llegar de París, Cateriano anuncia públicamente que: "Hay decisión política de comprar un satélite", y también señala que la modalidad de compra seria "de Gobierno a Gobierno, lo que permitiría "agilizar" esta la adquisición"..... lo que estaba anunciando en realidad es que cocinarían una norma para evitar la Licitación y otorgar la compra a dedo a los franceses. http://www.larepublica.pe/05-11-2012/peru-decidio-comprar-un-satelite-informo-ministro-cateriano

Diciembre 2012: El 17 de diciembre viaja una delegación peruana a Francia y visita fabrica de satélites de EADS Astrium (ahora AIRBUS), allí los franceses entregan las especificaciones técnicas de su satélite prototipo AstroSat-300 (el cual no existe), información que es utilizada por los funcionarios de CONIDA para direccionar todo el proceso a las características técnicas ofrecidas por los franceses (satélite submétrico de 70 cms y ancho de barrido 14.5 kms). 

Febrero 2013: El 21 de febrero visita el Perú en Canciller francés Laurent Fabius el cual es recibido por el presidente Ollanta Humala, uno de los principales temas tratados, la compra del satélite a Francia. 

Inclusive se señala "Perú tiene conversaciones avanzadas con Francia para adquirir el satelite"... Les pregunto, Como podían haber conversaciones avanzadas si aun no habia siquiera un proceso de compra oficial, si ni siquiera habían especificaciones técnicas definitivas ???
Esta claro el tema, LA DECISIÓN POLÍTICA DE COMPRAR A FRANCIA YA SE HABIA TOMADO, SIN IMPORTAR LO QUE OFREZCA.... BUSINESS SON BUSINESS....


Abril del 2013: Luego de la reunión entre Humala y el canciller francés, el 01 de abril el Jefe de CONIDA sin informe técnico alguno de sustento (dizque por una posición institucional), solicita al Ministerio de Defensa el cambio de la resolución del satélite y la modificación del Proyecto de Inversión Publica-PIP 21918, dejando de lado las especificaciones técnicas y recomendaciones del Estudio de Factibilidad aprobado en mayo del 2012. El objetivo fue hacer un nuevo estudio de factibilidad orientado a las especificaciones del satélite francés (70 cms, ancho de barrido 14.5 kms y 3 coberturas anuales de Perú al año en resolución submétrica). A partir de aquí el Jefe de CONIDA es citado en múltiples oportunidades a Palacio de Gobierno para que informe sobre los avances del proceso de compra.  

Junio del 2013: El Ministerio de Defensa a pesar de estar obligado por su Directiva de Compras al Exterior a conducir el proceso de evaluación y adquisición del satélite (todas compras del sector defensa de mas de 2,500 UIT's las debe hacer el MINDEF), deriva ilegalmente el proceso a CONIDA, a pesar que la propia directiva del MINDEF señala que ninguna norma se puede contrapone a esta. El objetivo de esta ilegal derivación de la responsabilidad es por un lado, al no tener CONIDA una directiva de compras al exterior, se tiene que elaborar, la misma que permite finalmente la compra a dedo vía un falso proveedor único, y por otro lado, le tira la responsabilidad técnica (y penal) a los funcionarios de CONIDA.

Julio del 2013: CONIDA modifica el Estudio de Factibilidad del Satélite, cambiando ilegalmente el objetivo principal del proyecto, pasando de: "Tener un sistema que provea imágenes oportunamente a las instituciones del país"" al nuevo objetivo de: "Tener un satélite que cubra 3 veces al año el Perú con resolución submétrica" (lo cual coincide con las capacidades del satélite francés)". Con este cambio se tira a la basura el detallado estudio de demanda de los usuarios multisectoriales efectuado en el Estudio de Factibilidad original, y en solo 3 días CONIDA "fabrica" una supuesta nueva demanda solo militar en donde solo se necesita información submétrica, para así orientar la compra al satélite submetrico francés. Torpemente utilizan los propios parámetros del satélite francés como referencia en varias partes del Estudio (resolución de 70 cms y ancho de barrido de 14.5 kms) lo cual demuestra el evidente direccionamiento. Funcionarios de CONIDA utilizan la propia propuesta francesa en la reuniones técnicas y señalan en el colmo del descaro que el proyecto no requiere transferencia de tecnología ni lanzamiento dedicado, ello por que las propuesta francesa no los ofrece..... Acaso eso no es Colusión  ??.  

Agosto del 2013: El 08 de agosto CONIDA solicita a 4 proveedores (Francia, Reino Unido, Israel y España) propuestas definitivas para la compra del satélite por el gobierno peruano, ello aun cunado ni siquiera existía una Directiva de Compras al Exterior que regule este proceso. Una semana después CONIDA señala que las propuestas definitivas solicitadas a los proveedores, pasan a formar parte de en un Estudio de Mercado. Con ello CONIDA accede a todos los detalles técnicos y económicos de cada postor, esta privilegiada información le sirvió luego a CONIDA para direccionar el proceso al proveedor francés, eliminando de los requerimientos toda ventaja o mejora de los otros postores, todo lo contrario a lo que es el objetivo de un Estudio de Mercado, ver las mejoras disponibles e incorporarlas en beneficio del país.

Setiembre del 2013: El MINDEF aprueba la nueva Directiva de Compras al Exterior de CONIDA, la cual es creada exclusivamente para direccionar este proceso. Debemos recordar que en el 1er borrador de este documento elaborado por CONIDA se ponía especial énfasis en la obligatoriedad de la Transferencia Tecnológica, sin embargo el MINDEF elimina este párrafo (por que los franceses no la ofrecen) y permite que una compra millonaria de 600 millones de soles no tenga transferencia tecnológica y pueda esta ser adjudicada con tan solo un estudio de mercado en base a solo requerimientos técnicos mínimos y por adjudicación vía proveedor único. Una norma "cocinada" para adjudicar a dedo el satélite a EADS y evitar a toda costa una Licitación Internacional limpia con criterios de calificación, ponderaciones y puntajes públicos, en la cual seria imposible que los franceses ganen.

Octubre del 2013: El 03 de octubre se produce una reunión entre funcionarios del Área Legal del Ministerio de Defensa y miembros de la empresa EADS Astrium, del Ministerio de Defensa francés y de la embajada francesa para tratar aspectos contractuales de la compra del satélite, ello ocurre cuando ni siquiera se había efectuado la convocatoria para la compra del satélite.

Octubre del 2013: El 08 de octubre, 5 días después de la reunión de coordinación en el MINDEF de los franceses, el presidente de la República Ollanta Humala abandona repentinamente la importante cumbre económica de APEC y prácticamente se fuga secretamente a Francia (que puede ser tan importante para abandonar la cumbre económica mas importante del mundo??), y hace una "escala técnica" en Paris, en donde se reúne con el presidente francés Francois Hollande. Se dice que trataron temas sobre la visa Schegen y becas.... jajaja.


Finalmente nunca se supo de que hablaron, pero la cara del presidente peruano lo dice todo....

Octubre del 2013: El 18 de octubre, 10 dias después de que el presidente Humala se reuna secretamente con su homologo francés Francois Hollande en Paris, CONIDA solicita nuevamente a los mismos 4 proveedores propuestas técnicas para un segundo ESTUDIO DE MERCADO, en los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM, CONIDA elimina todas las ventajas ofrecidas por españoles, israelíes e ingleses, y direcciona los requerimientos a lo poco ofrecido por los franceses. A pesar de ello, los 4 postores cumplen con los RTM y CONIDA se ve imposibilitada de adjudicar rápidamente a los franceses.

Noviembre del 2013: El 04 de noviembre día de la entrega de propuestas por parte de los postores, y antes que estas siquiera hayan sido abiertas, el Ministro Cateriano anuncia increíblemente en conferencia de prensa la compra del satélite a Francia, osea anuncia al ganador del proceso y hasta señala que el gobierno peruano le pagara directamente al gobierno francés. Aquí queda demostrado que el resultado ya estaba "cocinado" ante de abrir los sobres.. A confesión de parte, relevo de pruebas!!! . http://peru21.pe/politica/ultiman-detalles-compra-satelite-francia-2156308

video
   
Noviembre del 2013: El 07 de noviembre, solo 3 días después de anunciar la compra a Francia, el ministerio de defensa Pedro Cateriano, manifestó: "No puedo dar fe que durante la reunión sostenida entre el presidente Ollanta Humala, y su par francés Francois Hollande, se haya concretado un pacto para la compra del satélite a Francia". Sobre el tema de la escala técnica en París yo no tengo nada que opinar. El proceso de compra del satélite lo ha liderado el Ministerio de Defensa y la responsabilidad política de la adquisición la tengo yo" agregó.

Diciembre del 2013: El 14 de diciembre y en vísperas de navidad, y ante la imposibilidad de CONIDA de hacer ganar a los franceses en un proceso abierto y publico, en una leguleyada de proporciones, el MINDEF promulga el ilegal DS. 0017-2013-DE, mediante el cual declara como secretos los documentos del proceso de evaluación del satélite. Para ser declarada secreta una compra, el bien debe ser de uso exclusivo militar (el satélite no lo es, es de uso multisectorial) y ademas debe de contar con la aprobación del Consejo de Ministros y de la Contraloría, lo cual nunca sucedió y peor aun, la base legal es falsa. Al incumplir este DS con todos los requisitos de ley, este Decreto Supremo es totalmente Ilegal.

Diciembre del 2013: El día 16 de diciembre del 2013 CONIDA califica ilegalmente a EADS Astrium como proveedor único (ello a pesar que los 4 proveedores cumplían con los Requerimientos Técnicos Mínimos), y le envía a través de la embajada francesa la nuevas bases sin factores de evaluación (increíblemente así lo dice la nueva Directiva). En 2 días EADS elabora su propuesta técnica y eleva el precio en la económica sin ninguna mejora (total, ya no había puntaje, ya estaba adjudicado) y la envía al Perú. CONIDA en un solo día revisa todo y le da la buena pro el 18 de diciembre. Todo esto ocurre EN TAN SOLO 3 DÍAS. Al dia siguiente, el jueves 19 y al parecer por "teletrasportación" ya están el Lima reunidos los representantes de EADS Astrium, del Vice Ministerio de Defensa Francés (Dirección Generale du Armament) y de la embajada con los representantes del MINDEF para negociar el contrato...... Quien dice que en el Peru hay burocracia !!!

Enero del 2014: El 07 de enero, habiéndose hecho publica la irregular adjudicación al proveedor francés, el ministro Cateriano es interpelado  en el Congreso de la República. Cuando se le cuestiona porque se le compra un satélite submetrico a un proveedor que no fabrica cámaras submétricas y que es otra la empresa que lo hace (Thales), el ministro senala que la empresa Thales solo fabrica (lentes) y no garantiza la puesta en órbita del satélite, cuando Thales es la que realmente los fabrica y no EADS (AIRBUS) y que ademas ha lanzado decenas de satélites al espacio.... Que puede motivar a un ministro de estado a mentirle al Congreso de la República y actuar de escudero de una empresa privada francesa ???

video

Abril del 2014: El 24 de abril, el Ministro de Defensa Cateriano firma el contrato de adquisición del satélite con el embajador francés. Recién en esta ceremonia, se explica escuetamente el fraguado procedimiento de calificación, en el cual los criterios, ponderaciones y puntajes de calificación jamas fueron alcanzados a los proveedores (lo cual trasgrede el principio de transparencia en las contrataciones del estado). La metodología de evaluación explicada fue totalmente direccionada para hacer ganar al proveedor francés, dejando sin calificación todas las ventajas de los otros proveedores y sobre calificando aspectos irrelevantes de la propuesta francesa.... Faenón cerrado !!!!

Resulta de los mas extraño y sospechoso que ese día el ministro Cateriano ante los cuestionamientos de  la prensa sobre porque se le compro el satélite a una empresa que ha tenido problemas de retraso de 22 meses en el lanzamiento del satélite chileno, Cateriano haya dicho que esos problemas habían sido tomados en cuenta (osea que si los conocía) y que "hay que pensar en positivo" y sobre el cuestionamiento de por que se le compro al proveedor mas caro de todos, este dijera:"es que nos habíamos a costumbrado a comprar barato", respuestas que parecen ser mas las de un representante comercial de la empresa francesa y no las de una ministro de estado, que se supone debería defender los intereses peruanos.
video

Julio del 2014: El 11 de julio el Ministro Cateriano visita la fabrica de satélites de AIRBUS (Ex EADS Astrium) para "supervisar" la construcción del satélite, no cabe duda que juega un papel fundamental en esta compra y podría considerarsele como el cerebro de esta "operación".

Octubre del 2014: El martes 21 de octubre el presidente Ollanta Humala se reúne con el titular de Airbus Defensa y Espacio Francia, Francois Auque, en Palacio de Gobierno. Se consuma una etapa mas en este irregular e ilegal proceso de compra.

(*) Este es solo un resumen de toda la evidente y clara concertación de voluntades de un grupo de funcionarios públicos del gobierno peruano del mas alto nivel para direccionar un proceso de compra a un proveedor especifico, lo cual como hemos señalado tipifica como Colusión Ilegal de acuerdo al Art. 384 del Código Penal peruano, ademas de Incumplimiento de Deber Funcional Art. 377.
Estos funcionarios lejos de velar por los intereses del Perú, han perjudicado al país al orientar y decidir con sus acciones no solo una compra inconveniente técnicamente por los motivos largamente expuestos, sino ademas de perjudicar económicamente al país no solo por comprar al proveedor mas caro, sino que ademas hemos perdido la posibilidad no solo de contar con una constelación de 3 satélites y con ellos poder proveer ademas servicios internacionales, sino ademas haber imposibilitado al Perú de desarrollar una industria aeroespacial peruana. Que habrá detrás de estas oscuras negociaciones para traicionar los intereses del Perú??.

Es este irregular proceso se han violado las siguientes normas legales:
  • Código Penal Peruano.
  • Decreto Legislativo 1134-2012 de la Ley Organización y Funciones del Ministerio de Defensa del 09 de diciembre del 2012.
  • Decreto Legislativo 1017- Ley de Contrataciones del Estado de abril del 2009. 
  • Directiva 001-2011-EF/68.01 – Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública del 09 de abril del 2011.
  • Decreto Supremo 205-2012-EF – Disposiciones aplicables a las compras con carácter de Secreto del 2012.
  • Directiva 002-2011-MINDEF/SG/VRD para Compras al Exterior del Ministerio de Defensa del 04 de marzo del 2011.
  • Directiva 004-2013-OGA/OFLOG/001 para Compras al Exterior de CONIDA de setiembre del 2013. 
(**) Se agradece su difusión.

Imagen Miscelanea:

miércoles, octubre 15, 2014

TODA LATINOAMERICA AVANZA EN LA CONSTRUCCION DE SATELITES, MIENTRAS CONIDA RECHAZA DESARROLLO DE INDUSTRIA AEROESPACIAL PERUANA


Mientras en toda la región los países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, México y Venezuela siguen avanzando a paso firme en el desarrollo de sus propias industrias aeroespaciales de construcción de satélites, el Perú gracias a vergonzantes funcionarios de CONIDA, avanza como en cangrejo, para atrás...... En este articulo recordaremos como los funcionarios de CONIDA con plena conocimiento y conciencia, lejos de buscar las mayores ventajas tecnológicas para la compra del satélite peruano, incumplieron sus funciones y le negaron al país la posibilidad de desarrollo de una industria aeroespacial peruana, lo cual ademas tipifica en el delito de "Incumplimiento de deber funcional", Articulo 377 de Código Penal Peruano". Asimismo, veremos las ultimas noticias sobre el gran avance de las actividades aeroespaciales en la región con el próximo lanzamiento del satélite Argentino ArSat-1 y la próxima construcción de satélites por Venezuela VRSS-2 y México.


Como ya hemos publicado detalladamente en anteriores artículos, en el fraguado e irregular proceso de adquisición del satélite peruano AdedoSat-1, se presentaron propuestas que le ofrecían al Perú no solo el satélite submétrico requerido, sino ademas como parte del proceso de Transferencia Tecnológica se ofreció dentro del costo, que ingenieros peruanos construyan un segundo mini satélite de la mas avanzada tecnología en el mundo, ademas de la construcción de componentes satelitales y el licenciamiento para reproducirlo en Perú, creando así una industria aeroespacial peruana. 

Esta propuesta fue ofrecida desde el año 2012, y fue inclusive descrita en el Estudio de Factibilidad que elaboro CONIDA en mayo del 2013, por lo que no hay manera que los ingenieros Jorge Pacheco Linares y Miguel Vidal Valdivieso, quienes formaron parte del Comité Técnico de Evaluación-COTE de la compra del satélite, puedan justificar el haberle negado al Perú la posibilidad de una industria aeroespacial peruana. Los mencionados funcionarios de CONIDA, son los principales responsables de que el Perú haya perdido esta posibilidad, y su próxima jubilación no justifica de manera alguna la traición a los intereses del Perú, la cual ha sido avalada en todos sus extremos por el Jefe Institucional de CONIDA, el General FAP Carlos Rodriguez Pajares y por el Presidente del COTE, el Coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, ambos conocedores de esta propuesta y quienes de manera publica han sostenido que transferencia tecnológica es lo mismo que capacitación, para así justificar su aberrante comportamiento en perjuicio del país, y así terminar eligiendo la propuesta francesa que no nos enseña a fabricar ni un tornillo.... en un claro acto de traición a los intereses del país.

Para mayor detalle, el Estudio de Factibilidad elaborado por CONIDA recoge de las propuestas de los diferentes de los proveedores, en donde claramente se describen las propuestas para diseñar y construir satélites, así como para desarrollar una industria aeroespacial peruana.


Aquí citamos textualmente párrafos del propio Estudio de factibilidad (paginas 146 a 149) en donde claramente CONIDA reconoce que hay proveedores que le ofrecen al Perú construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial peruana:
  • Algunas compañías ofertan de manera clara el desarrollo de capacidades locales, en algunos casos con apoyo al desarrollo de una industria local.
  • Transferencia de Tecnología en diseño y desarrollo de satélites y segmento de vuelo.
  • Transferencia de tecnología especifica, como el desarrollo de capacidades locales.
  • Integración del equipo de peruanos en todas las fases del proyecto. creación de capacidad local (CONIDA e industria del sector).
  • Curso de diseño e implementación de satélites y segmentos terrenos: Transferencia tecnológica en relación a diseño y desarrollo de satélites de observación de la tierra.
El aberrante accionar de estos funcionarios públicos no tiene justificación alguna, toda vez que ellos mismos han sido los "fabricantes" de la irregular Directiva de Compras de CONIDA, publicada en octubre del 2013 y que fue creada especialmente para adjudicar a dedo la compra del satélite, la misma que señala claramente que CONIDA podía mejorar las características del sistema satelital en base a las ofertas que ofrecían los postores (presentadas en julio del 2013), sin embargo, a pesar de ello, concientemente le negaron esta posibilidad la país. 

Directiva de Compras de CONIDA: Pagina 7, VIII De las Contrataciones en el Extranjero, 8.2 Disposiciones Especificas para Contrataciones en el Extranjero, 8.2.1 Actos Preparatorios, 8.2.1.7: “En base a cotizaciones, consultas y cualquier otra información producto del estudio de posibilidades que ofrece el mercado, la Oficina de Logística y/o la COTE, podrá ajustar las características técnicas o condiciones del objeto de la contratación descritas en las especificaciones técnicas o términos de referencia, con las finalidad de precisarlas, adecuarlas a la tecnología vigente o incorporar condiciones de mercado, entre otros..”

Queda  así demostrado que los funcionarios de CONIDA tenían total conciencia y conocimiento de que habían ofertas que nos ofrecían enseñarnos a construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial peruana, y que debieron incorporar las mejoras ofrecidas por los todos los proveedores al proceso de adquisición, mas aun si estas no tenían costos adicionales y se encontraban inclusive por debajo del presupuesto asignado. Sin embargo, existiendo estas ofertas avaladas oficialmente para su implementación a través de acuerdos de gobierno a gobierno, no fueron incluidas en los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM del Estudio de Mercado, instrumento con el cual se termino finalmente comprando el satélite, a dedo y a través de un falso proveedor único. Lo irónico es que se le compro precisamente al proveedor que no ofrece transferencia de tecnología, que ofreció un satélite y cámara prototipo, que no garantiza fecha de lanzamiento, que es investigado por sobornos y que encima fue el proveedor mas caro de todos, casualidad ?. 

LA REGIÓN AVANZA A PASO FIRME EN EL DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA AEROESPACIAL LATINOAMERICANA

Mientras en Perú, CONIDA dándole la espalda al país, decide comprar una caja negra y renuncia inexplicablemente (es un decir, pues ya sabemos que hubo debajo de la mesa), toda la región latinoamericana avanza a paso firme en el desarrollo de su propia industria aeroespacial de construcción de satélites, a continuación una breve reseña de los proyectos en Argentina, Venezuela y México, países que si tienen funcionarios públicos comprometidos con el desarrollo de sus países y que no se venden por un plato de lentejas.


El satélite de comunicaciones construido 100% por ingenieros argentinos, el Arsat-1 ha sido lanzado hoy jueves 16 de ocubre con una cohete lanzador Ariane-5 desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa a las 16:00 hrs.

La plataforma fue colocada el 9 de octubre en la fase criogénica del Ariane, concretamente en la parte posterior del compartimento de la carga útil o de pago y fue liberada en el espacio hoy, y en estos instantes viaja rumbo a su posicion orbital final a 36,000 kms de la tierra. Arsat-1 tiene como companero de viaje al satélite de comunicaciones Intelsat 30, con la carga DLA-1, que será la primera en hacerlo pues irá encima de ella.

El Arsat-1 es el primer satélite de comunicaciones construido en Argentina; producido por la compañía INVAP para el operador Arsat (Empresa Argentina de Soluciones SA). Arsat-1 operará desde la posición orbital de 71.8 Oeste, desde la que suministrará una amplio abanico de servicios, incluidos telecomunicaciones, internet, transmisión de datos, telefonía y servicios de televisión digital a Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Arsat-1 es una enorme logro tecnológico para la región, pues el primer satélite de comunicaciones construido íntegramente en latinoamerica, y es el primero de 3 satélites que construirá la empresa argentina INVAP, pues vienen los satélites Arsat-2 y Arsat-3 para los próximos años. Vea aquí el video del lanzamiento y colocación en órbita del satélite Arsat-1.

video

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VENEZUELA Y LA PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE LOS SATÉLITES VRSS-2 Y VRSS-3

07/10/2014 (Infoespacial.com) Caracas
El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela, Manuel Fernández, firmó un acuerdo con la República Popular de China para la construcción del satélite Antonio José de Sucre, según destaca la prensa oficial venezolana. El proyecto contempla el desarrollo del programa satelital VRSS-2 por el que ambas naciones intercambiarán conocimientos para la fabricación del nuevo satélite de percepción remota, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas de Venezuela.

El responsable de la construcción es la Corporación Industrial Gran Muralla China y será operado, al igual que el satélite Miranda, por personal venezolano desde la base de control de la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, estado de Guárico y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, sector La Carlota, Caracas.

"Hay que celebrar la firma del tercer satélite Antonio José de Sucre, Libertador de Sudamérica", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presente en el acto. Anunció, asimismo, que el próximo reto del Gobierno Nacional será poner en órbita un cuarto satélite llamado Guaicaipuro. Con el satélite Sucre, serán tres los puestos en órbita como resultado de las alianzas que mantiene Venezuela con China. El primer satélite venezolano fue el Simón Bolívar, puesto en órbita el 29 de octubre del 2008 con el objetivo de facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía y televisión. Mientras que el satélite Francisco de Miranda, el segundo, puesto en órbita el 29 de septiembre del 2012 para realizar observaciones terrestres. Vea aquí los detalles de la operación del satélite de observación terrestre venezolano Miranda.

video
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE SATÉLITES DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA Y DE COMUNICACIONES PARA EL 2018  

México, 12 Oct (Notimex).- El director general de la Agencia Espacial Méxicana (AEM), Javier Mendieta, previó que en 2018, México pondrá en órbita los primeros satélites construidos en el país, lo cual le otorgará autonomía en áreas estratégicas como telecomunicaciones y la observación de recursos naturales.

El especialista subrayó que “para el desarrollo de satélites mexicanos estamos sometiendo al gobierno federal la solicitud de fondos adicionales, estimamos que del orden de los tres mil millones de pesos en un horizonte de tres años que es cuando estarían orbitando los satélites”.En entrevista con Notimex, Mendieta enfatizó que los recursos económicos destinados a la manufactura de estos artefactos espaciales tienen su retorno en términos de número de vidas salvadas gracias a la predicción de fenómenos naturales. Asimismo, dijo, los satélites tienen una función clave en materia de conservación de los recursos naturales del país, y en aspectos estratégicos como la seguridad nacional en fronteras y costas. “En ese tipo de temas necesitamos tener el control de las imágenes que provee un satélite, actualmente las obtenemos de satélites que no son de nosotros”, abundó.

A decir del directivo, en la actualidad México realiza un buen papel en la industria espacial, en particular a lo relativo al sector aeronáutico; sin embargo, es claro que transita de manera acelerada hacia el segmento aeroespacial por lo que el desarrollo de satélites es pieza clave en ese objetivo. La infraestructura espacial, incluida por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es fundamental para el desarrollo de una industria en la que México busca colocarse en el contexto internacional. “El desarrollo de partes de satélites, comunicaciones, antenas y celdas solares forman parte del objetivo de tener autonomía en ciertas áreas estratégicas que nos permita desarrollar nuestros propios satélites”. Y es que, añadió, contar con un sistema de telecomunicaciones seguro y mantener el control en la observación de los recursos naturales, energéticos, forestales; así como de los océanos para realizar reportes climatológicos y meteorológicos, son piezas clave para un país.

video

(*) Es así que toda la región latinoamericana avanza a pie firme en el desarrollo de una nueva y solida industria aeroespacial, siendo la base de ello la trasferencia tecnológica, aspecto en el cual pusimos especial énfasis desde el año 2006 en que iniciamos nuestra lucha para conseguir que el Perú tenga su satélite propio, aun en contra de la voluntad de los mismos funcionarios de CONIDA que en aquel entonces se oponían a tener un satélite propio y proponían tan solo una estación terrena de recepción de imágenes (ver estudio de perfil elaborado por CONIDA el 2006). Sin embrago, nuestra lucha no fue solo por el satélite propio, sino ademas por que se desarrollen capacidades locales en la construcción de satélites a través de un verdadero programa de transferencia de tecnología, algo que hemos tenido claro desde el inicio y que los funcionarios de CONIDA se han encargado de desaparecer.
Lamentablemente en este proceso de compra, la corrupción pudo mas y nada ha podido frenar esta corrupta y millonaria adquisición que dilapida innecesariamente 600 millones de soles del erario nacional, sin traer desarrollo tecnológico para el país. La historia no termina aquí.

(**) Se agradece su difusión.