lunes, septiembre 16, 2013

Agencia Espacial Europea selecciona a Surrey Satelite para Mision Exo Planetaria

 
ESA selects SSTL to design Exoplanet satellite mission
by Staff Writers
Guildford, UK (SPX) Sep 15, 2013


http://www.spacedaily.com/reports/ESA_selects_SSTL_to_design_Exoplanet_satellite_mission_999.HTML

 Surrey Satellite Technology ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la fase del diseño del satélite científico CHEOPS, lo que mejorará la comprensión de la humanidad de los exoplanetas, que son planetas que orbitan estrellas distantes fuera de nuestro sistema solar. La selección del contratista para la fase de ejecución está prevista para mediados de 2014 y el lanzamiento está previsto a finales de 2017.

La misión del CHaracterising ExOplanets Satellite (CHEOPS) será caracterizar exoplanetas conocidos y sus estrellas con una precisión sin precedentes. El satélite medirá la órbita y el radio de los exoplanetas, lo que permite a los científicos evaluar su potencial habitabilidad. La misión también actuará como un "explorador" para realizar observaciones preliminares sobre los objetivos para el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande y el Telescopio Espacial James Webb, que serán capaces de realizar análisis más detallados.

CHEOPS fue seleccionado entre 25 misiones propuestas en respuesta al llamado de la ESA para misiones pequeñas en 2012, que tenía como objetivo impulsar misiones científicas innovadoras de alto valor a bajo costo, algo en lo que Surrey Satellite se ha especializado.

CHEOPS es desarrollado conjuntamente por la ESA y un consorcio de Estados miembros encabezados por Suiza: El equipo suizo construirá un telescopio óptico denominado Ritchey-Chretien para la observación de las estrellas y sus planetas en órbita, mientras que la ESA es responsable de la provisión de la plataforma del satélite y el lanzamiento.

Durante los próximos 10 meses SSTL diseñará la plataforma del satélite, que llevará como carga útil el telescopio. Para desarrollar la misión dentro en un corto plazo y a un bajo costo, la ESA pidió que la solución este basada en una ya probada plataforma satelital. La solución de SSTL se basa en una variante de la exitosa plataforma SSTL-150, que ha visto recientemente lanzada al espacio en la misión Sapphire para de vigilancia de satélite para Canadá y la constelación de satélites de observación de la tierra RapidEye, conformada por 5 satélites.

En la adjudicación del contrato de SSTL, Frederic Safa, Director de la Oficina de Futuras Misiones de la Ciencia de la ESA declaró: "Hemos elegido SSTL para este estudio por una combinación de razones, tales como su capacidad probada para desarrollar misiones de bajo coste fiables y sus experiencia pasada con los satélites que llevan telescopios ópticos de alto rendimiento ".
 
Jefe de Ciencia de SSTL, Doug Liddle, comentó: "Estamos encantados de que la ESA haya seleccionado a SSTL para diseñar la misión CHEOPS, vamos a aprovechar nuestra experiencia para diseñar una solución de alto valor tecnológico a bajo costo, para demostrar que las misiones científicas ambiciosas puede ser lanzadas de forma rápida y económica" .

CHEOPS se concibe como la primera de una serie de misiones en el Programa Científico ESA que utilizará satélites pequeños de bajo costo y rápido desarrollo, con el fin de ofrecer una mayor flexibilidad en respuesta a las nuevas ideas de la comunidad científica y se complementan con las grandes misiones de Programa Científico de la ESA.

 (*) Se agradece su difusión.

Cabe recordar que la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited, presento en agosto último, una completa propuesta al Gobierno Peruano para la implementacion de Sistema Satelital Peruano (CNOIS).

No hay comentarios.: