miércoles, agosto 28, 2013

Proceso de Adquisicion del Sistema Satelital Peruano se inicio oficialmente

Luego de 7 años de espera y tras la reciente aprobación por el Ministerio de Economía de la viabilidad económica del proyecto de inversión Publica (PIP 21918) para la implementación de Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS, el 22 de agosto ultimo fueron presentadas a CONIDA varias propuestas para su implementación, las mismas que serán parte del Estudio de Mercado del proyecto, y que dan inicio oficial y formal al proceso de adquisición del Sistema Satelital Peruano.
 
Como se sabe, el Sistema Satelital Peruano no puede ser proveído por una empresa local, por lo cual debe ser adquirido a proveedores extranjeros, entre los que figuran empresas de Israel, Francia y el Reino Unido, y para lo cual CONIDA que es un organismo publico descentralizado del Sector Defensa, se encuentra siguiendo los mecanismos establecidos por la ley, que en este caso seria la Directiva Nro. 002-2011-MINDEF/SG/VRD para Normar las Contrataciones de Bienes y servicios en el Extranjero, también conocida como CACE (Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Exterior).
 
Como ya hemos comentado, los principales componentes del Sistema Satelital Peruano son:
  • Un satélite de muy alta resolución.
  • Una Estación terrena de control de misión.
  • Capacitación para el manejo de todo el sistema con total autonomía.
  • Un Programa de transferencia tecnológica integral.
  • Lanzamiento del satélite y seguros.
Un componente critico de este proceso es la implementación de un completo programa de TRANSFERENCIA TECNOLOGICA, que le permita al Perú, no solo tener un satélite, sino además que nos permita desarrollar capacidades locales para el desarrollo en corto plazo de tecnología aeroespacial.
 
Asimismo, en el proceso de evaluación y de acuerdo a CACE, deberán de considerarse algunos factores de evaluación fundamentales que permitan garantizar que sea una rigurosa evaluación y sobre todo que esta permita seleccionar al proveedor que ofrezca las mayores ventajas al país, a mejor costo posible, estos factores como mínimo debe de ser: 
  1. Plazo de entrega.
  2. Garantía (de todos los componentes del sistema).
  3. Postor fabricante (nivel de la empresa en el rubro).
  4. Disponibilidad de servicios.
  5. Capacitación.
  6. Transferencia tecnológica (hasta que nivel se ofrece).
  7. Mejoras a las características técnicas (orbita, tipo de lanzamiento, redundancia, etc).
  8. Experiencia del postor (experiencias previas en la región u otros).
  9. Cumplimiento de prestaciones similares al objeto de la convocatoria.
  10. Otras, siempre y cuando esta sean razonables y congruentes al objeto de la contratación.
En relación al punto (10), nos permitimos recomendar a CONIDA, algunos puntos fundamentales que deben ser contemplados obligatoriamente en la evaluación de las propuestas:
  1. Que la plataforma seleccionada no sea un prototipo, es decir que ya tenga experiencia de vuelo, no podemos arriesgarnos con un satélite que nunca ha funcionado antes, y que además al ser algo nuevo, lo mas probable es que demore en construirse mas tiempo del necesario.
  2. Un completo programa de transferencia tecnológica, que incluya el desarrollo de capacidades locales que permitan en corto plazo la construcción de satélites en Perú.
  3. Lanzamiento dedicado del satélite peruano, que es la única manera de garantizar la fecha de lanzamiento, y no pasar por amargas experiencias de países vecinos, que lanzaron su satélite después de 58 meses (22 meses tarde), por haber seleccionado el lanzamiento del tipo compartido (shared), que es ofrecido por algunos proveedores.
  4. Que no existan ningún tipo de restricciones sobre el control y soberanía del satélite, permitiendo tomar imágenes de cualquier territorio irrestrictamente y sin tener que informar a nadie.
  5. Que no exista condicionamiento alguno a que se necesiten estaciones terrenas de control adicionales fuera del Perú.
  6. Que el costo del sistema sea razonable en relación al mercado actual.
  7. Que se evalúen los componentes complementarios que permitan mejorar el Sistema Satelital Peruano, como entrenamiento especializado, información satelital adicional o hasta la posibilidad de satélites complementarios, ya que como sabemos, un solo satélite de muy alta resolución no cubre de manera alguna todas las necesidades de información de un país tan vasto como el Perú.
  8. Que se tengan en consideración la recientes experiencias del proveedor en implementaciones similares, pues hay malas experiencia muy recientes y cercanas en países vecinos. 
Desde esta pagina, que se inicio hace 7 años con el firme propósito de impulsar que el Perú tenga su propio satélite allá por el 2006, reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando firmemente este proceso, confiados en que CONIDA lleve adelante un proceso limpio y transparente, y sin ningún tipo de influencia política, que no hacen sino entorpecer los procesos y distorsionarlos.
 
Asimismo, señalar que el Sistema Satelital Peruano permitirá proveer a todas las instituciones publicas de valiosa información para el desarrollo de sus actividades de fiscalización y control, así como para apoyar proyectos de desarrollo en todo el país, lo permitirá incrementar el PBI nacional en un 0.3%, esto es unos US. 540' M de dólares anuales y un total de US. 5,400' M de dólares en un horizonte de 10 años, ello con una inversión inferior a US. 200' M de dólares en total. Es por ello que este proceso no puede de ninguna manera ser paralizado, pues constituye una necesidad nacional y que además fue declarado de interés nacional por la Ley 29799. Su paralización solo representaría una clara, evidente e inaceptable injerencia política, que ningún peruano puede aceptar.
 
Como siempre estaremos atentos a este proceso, deseándole lo mejor a CONIDA, a su Comité Técnico y a su nuevo Jefe Institucional, el General FAP Carlos Rodríguez Pajares, deseando éxitos y la mejor de las suertes en su gestión.
 
Esperamos que muy pronto tengamos un post de celebración absoluta.... ad portas de cumplir las 100,000 vistas a nuestro Blog !!!!!.
 
(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: