miércoles, julio 24, 2013

MINISTRO CATERIANO ANUNCIA: GOBIERNO ADQUIRIDA SATELITE PARA LA DEFENSA


La adquisición del satélite será un apoyo para la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, indicó el ministro de Defensa.
 
El Perú contará con un satélite para ser utilizado en el ámbito de la defensa y también tendrá un empleo multisectorial, incluido el apoyo a la lucha contra el narcotráfico, la subversión y la minería ilegal, indicó hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido. Dijo que el gobierno del Presidente Ollanta Humala considera de urgente necesidad contar con un satélite, como lo señaló Cateriano hace algunos días ante la comisión de Defensa del Congreso de la República. Señaló que será fundamental en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, la minería ilegal, la tala indiscriminada y para prevenir los desastres naturales. "Será un sistema de gran soporte técnico", y reiteró la decisión política del gobierno de dotar de recursos y tecnología de punta al sector a su cargo, en favor del resguardo de la soberanía y el desarrollo nacional. Remarcó que la compra del satélite se efectuará mediante la modalidad y acuerdo de gobierno a gobierno, conforme a los dispositivos legales vigentes.
(*) Al respecto, debemos felicitar al gobierno por la decisión y por expresar que hay urgencia de su implementación, dados los grandes beneficios que esta tecnología traerá para el Perú, al brindar información valiosa y oportuna a las instituciones técnicas del país como ministerios, organismos de supervisión control, centros de investigación, gobiernos regional y municipales, así como a universidades.  

Debemos también recordar que esta implementación se hace dentro de la aplicación de la Ley 28799, que declara de interés nacional la implementación del Centro Nacional de operación de imágenes de satélite que tiene por objetivo proveer a las instituciones públicas de información para el ordenamiento territorial, la prevención y gestión de desastres naturales, la protección del medio ambiente, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la defensa y seguridad nacional, es pues, un satélite de aplicaciones multisectoriales como lo ha manifestado el propio Ministro Cateriano recientemente.
Ahora solo queda esperar que el proyecto Satelital (PIP 21918) siga su procedimiento administrativo de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), y finalmente sea seleccionada la propuesta que le ofrezca la país las mayores ventajas tecnológicas al menor costo posible, a través de un abierto, limpio y transparente concurso publico internacional, donde finalmente la empresa seleccionada implemente el proyecto a través de un acuerdo de gobierno a gobierno, como lo ha manifestado el Ministro Cateriano.
No debemos olvidar, que además del satélite, la estación terrena, el lanzamiento y seguros y la capacitación, es imprescindible que este proyecto, como lo establece el PIP 21918, cuente además con un programa de transferencia de tecnología, que le permita al Perú desarrollar capacidades locales y por que no, iniciar el desarrollo de una industria aeroespacial nacional.
(*) Se agradece su difusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por preocuparte por el Peru.

abelardo janampa dijo...

El Perú ya no debe pensar solo en adquirir tecnología ya construidas sino más bien pensar en construir su propio satélite por un caso real de nuestro vecino país argentina recientemente inaugurado por por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Bariloche.


http://www.taringa.net/posts/taringa/12526820/Dirige-trafico-desde-Taringa-a-tu-sitio-Web.html