miércoles, mayo 29, 2013

Conociendo la APSCO y los beneficios para el Perú



Conociendo la APSCO y los beneficios para el Perú
La Organización de Cooperación Espacial de Asia y el Pacífico (APSCO) es una organización intergubernamental que opera como una entidad independiente sin ánimo de lucro con personalidad jurídica internacional que opera desde el 2005. Tiene su sede en Beijing, República Popular de China. Los miembros incluyen a agencias espaciales de Bangladesh, China Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, Tailandia y Turquía.
APSCO tiene entre sus principales objetivos el promover y fortalecer el desarrollo y cooperación de los programas espaciales y tecnología espacial en colaboración entre los Estados miembros. A partir de 2010, la organización ha definido 10 proyectos en el diseño, construcción y lanzamiento de mini satélites, satélites de la clase media de peso de 500-600 kg, los satélites de investigación, teledetección y satélites de telecomunicaciones.

Sistema de Satélites Ópticos de Observación Terrestre Asia Pacifico APOSOS
El proyecto APOSOS fue originalmente propuesto por China, Perú y Turquía en 2008, y fue aprobado el estudio de viabilidad en la primera reunión del Consejo en 2008. El 2009 en la Segunda Reunión del Consejo se decidió que los países líderes en APOSOS fueran China y Turquía.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una red de observación espacial unificada basada en satélites ópticos de los Estados miembros APSCO. El objetivo básico es la construcción de una red conformada por las instalaciones ya existentes, con el objetivo de seguimiento de objetos y desechos espaciales en Orbita Baja Terrestre (LEO). El objetivo opcional es complementar el sistema de trackeo y extender la capacidad de rastrear objetos en órbita MEO y GEO.
La primera reunión del APOSOS proyecto se llevó a cabo el 13 de abril de 2010 en Beijing, China. Alrededor de 10 expertos de Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Tailandia y Turquía asistieron a la reunión. La Segunda Reunión sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto APOSOS se celebró del 26 al 28 mayo de 2010 a Ankara, Turquía.

La Plataforma de Servicios de Compartición de Datos-DSSP
Esta plataforma de Intercambio de Datos fue presentada por todos los Estados miembros en Bangkok en abril de 2005. Es parte de los proyectos prioritarios que los Estados miembros recomendaron como parte de sus necesidades urgentes de información mediante tecnologías de observación de la tierra, aprovechando la infraestructura y recursos existentes. Este proyecto fue aprobado por la Primera Reunión del Consejo que se celebró en Beijing, China 16 y 17 de diciembre de 2008.

El objetivo de este proyecto es la construcción de la plataforma de intercambio de datos que permita proporcionar un servicio completo de las aplicaciones espaciales y la tecnología espacial para maximizar la eficacia para satisfacer la demanda de los diferentes niveles de usuarios de los Estados miembros. La plataforma debería servir de puente entre los datos espaciales de teledetección tomados y las aplicaciones de la información para mejorar la utilización de los datos espaciales de todos los Estados miembros.
Proyecto Satélite de Alta Resolución (APRS)
Fue iniciado y presentado durante la segunda reunión del Comité Ad Hoc de APSCO en octubre de 2008, cuyo objetivo era incorporar los recursos y la capacidad espacial existente de los Estados miembros APSCO y lograr beneficios mutuos en el desarrollo de la tecnología espacial y aplicaciones de datos de tele observación.

Se acordó que los requisitos de configuración de carga útil de este satélite seria de un sensor pancromático (Pan) de 2 mts de resolución, un sensor multiespectral y un sensor multiespectral de resolución media y opcionalmente llevar un sensor hiperespectral. Aqui detalles de satelite sin fecha de inicio de construccion: http://www.apsco.int/AnnoucementOne.asp?ID=49

(*) Nota de Redacción:
Si bien es cierto la iniciativa APSCO es muy interesante, trascurridos 8 años desde su creación es poco es lo avanzado en términos prácticos y tangibles, mas allá de los futuros proyectos, acuerdos y declaraciones de buenas intenciones.

El tema concreto es que más allá de los teóricos proyectos de compartición de datos, de construcción de satélites de manera conjunta y con transferencia tecnológica de por medio, está claro que APSCO es y seguirá siendo una buena idea y un canal de posicionamiento geopolítico de China en términos tecnológicos, pero su salto para pasar a ser un sistema operacional que proporcione información para la solución de problemas del Perú, está aún muy, pero muy lejos.

De este club espacial conformado Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, China, Tailandia y Turquía, solo estos 3 últimos tienen satélites propios, Tailandia y Turquía deben estar totalmente copados de solicitudes de información de sus propios gobiernos, y China, una de las más grandes potencias espaciales del mundo, aunque no con la más moderna tecnología en temas en satélites de teledetección, y a pesar de haber lanzado múltiples satélites, poco o nada es lo que ha aportado o compartido con Perú, más allá de la propuesta económica de la empresa estatal China Great Wall Industries para la VENTA de un satélite al gobierno peruano (como a Venezuela y Bolivia),  en estos 8 años de vigencia de la APSCO.
Por lo anterior, pensar que APSCO podría en corto plazo constituirse en una fuente de información válida y sobre todo operacional para cubrir las múltiples necesidades multisectoriales del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, sería un total despropósito, los propios hechos y la experiencia de los últimos 8 años avalan lo dicho.

(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: