viernes, marzo 09, 2012

FORO SATÉLITE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO E INCLUSIÓN SOCIAL DEL PERÚ



Con gran éxito se desarrollo en Lima el día 28 de febrero del presente el Foro Internacional Satélite para el Desarrollo Económico y la Inclusión Social del Perú, organizado por el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Colegio de Ingenieros del Perú.

Este importante evento conto con reconocidas personalidades relacionadas al tema espacial en el Perú, se presentaron diversas exposiciones relativas tanto al proyecto de implementación del satélite de observación de la tierra (CNOIS), como también sobre el proyecto de la futura implementación de un satélite de comunicaciones.

Entre los expositores tuvimos la importante participación de los ingenieros peruanos Jaime Estela y Martin Canales, quienes radican y trabajan en Alemania desarrollando actividades profesionales en la industria aeroespacial (DLR-Agencia Alemana del Espacio), también se conto con la participación otros expositores como el Gral. FAP Mario Pimentel, Jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia Espacial del Perú) quien explico los avances relativos al proyecto de implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite –CNOIS (Ley 28799) y también con la participación del Ing. Cesar Santisteban, consultor en Geomática y Gerente Técnico de Andes Space & Technology, quien hablo acerca de las ventajas de contar con un sistema satelital propio ,así como comentar la gran variedad de aplicaciones para el gobierno peruano.

Como panelistas participaron también el Coronel FAP Enrique Pasco, Ex-Jefe de CONIDA, el Ing. Ricardo Coloma, también Ex-Jefe de CONIDA y experto en tecnología aeroespacial, Gral. FAP Cesar Torres, Jefe del Proyecto SIVAN/SIPAN y el Ing. Luis Castañeda, miembro del CIP y organizador principal del Foro, contribuyendo con valiosos aportes tecnicos al tema.

Evento se realizo en el auditorio de la Escuela de Post-Grado de la Universidad Tecnológica del Perú, y conto  con la presencia de diversas personalidades como el Vice Ministro de Defensa Gral. FAP (r) Lizandro Maycock, el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros Ing. Fernán Muñoz, así como representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, entre otros.

Fue también importante la presentación en sociedad del pico satélite UAPSAT, satélite del tipo Cubesat de la Universidad Alas Peruanas, el mismo que fue exhibido por el equipo técnico que lo ha desarrollado. Este equipo que es liderado por el Ing. Juan Carlos Marca y con el asesoramiento del Ing. Javier Ramirez. ( http://www.uapsat.info/ ).


 (*) Se agradece su difusión.

1 comentario:

Descargar Android dijo...

Muy buen articulo, lo lei todo ;) asi de gusto ser peruano

Atentamente
Webmaster PeruCool.com