viernes, octubre 21, 2011

Despega de Guyana el 1er cohete ruso Soyuz ST con 2 satelites GPS Galileo





El primer par de satélites del nuevo sistema GPS europeo Galileo han sido en colocados órbita por primera vez en la historia por un vehículo lanzador ruso Soyuz-ST desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, en una misión hito.

El vuelo VS01 del Soyuz, operado por Arianespace, que comenzó con el despegue desde su nuevo complejo de lanzamiento en la Guayana Francesa a las 10:30 GMT (12:30 CEST) de este 21 de octubre.
Todas las fases del Soyuz están funcionando a la perfección y la etapa Fregat-MT superior ha lanzado los satélites Galileo en su órbita de destino a una altitud de 23,222 km de altitud luego de 3 horas y 49 minutos después del despegue.

"Este lanzamiento representa mucho para Europa: hemos puesto en órbita los dos primeros satélites del GPS Galileo, un sistema de posicionamiento satelital de clase mundial y además, este lanzamiento es histórico porque se llevó a cabo por el legendario vehículo lanzador ruso que fue utilizado para el Sputnik y Yuri Gagarin, un lanzador que, de ahora en adelante, despegará desde el Puerto Espacial Europeo”.

Esta fue también la primera z que un vehículo lanzador Soyuz es lanzado desde un lugar fuera de Baikonur, en Kazajstán o de Plesetsk o Yazny en Rusia. Un nuevo sitio de lanzamiento para Soyuz en la Guayana Francesa, operado por Arianespace, se suma a la flexibilidad y la competitividad de la flota europea de vehículos de lanzamiento. Soyuz es un vehículo de tamaño medio, como complemento de los lanzadores de la ESA: Ariane 5 maneja grandes cargas, y la nueva Vega, planeado para debutar en el 2012, se levantará satélites más pequeños.

Puesta en marcha de cerca del ecuador permite que la Unión Europea Soyuz para ofrecer un mejor rendimiento. De la Guayana Francesa, la Soyuz puede transportar hasta tres toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria “usualmente satélites comerciales de telecomunicaciones”, en comparación con las 1,7 toneladas que pueden ser entregados a partir de Baikonur, esta ventaja se da al aprovechar la velocidad de rotación de la tierra en el Ecuador, con lo cual se utiliza menos combustible y se pude llevar más peso.

Los dos satélites Galileo lanzados son parte de la validación en órbita (IOV) que verán los segmentos espaciales y terrestres del sistema Galileo.

(*) La nota resulta relevante, ya que una vez comprado el adecuado funcionamiento de los vehículos lanzadores Soyuz-St desde Guyana, en los próximos meses se haría un segundo  lanzamiento llevando entre otros satélites, el satélite de observación de la tierra chileno SSOT.

(**) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: