jueves, agosto 04, 2011

Se inicia cuenta regresiva para lanzamiento de Satelites NigeriaSat-2 y Nigeria Nx


http://www.sstl.co.uk/launches/nigeriasat-2---nigeriasat-x

El 03 de agosto se publico en la web de Surrey Satellite Technology Ltd-SST el ianuncio del inicio de la cuenta regresiva para el lanzamiento de los satelites nigerianos NigeriaSat-2 y NigeriaSat-X, los cuales han sido adquiridos por la Agencia Espacial de Nigeria-NASRDA a SSTL.

Ambos satelites seran lanzados con un cohete Dnepr desde el cosmodromo de Dombarovsky ubicado en la region de Yasni en Rusia a las 07:12 GMT del 17 de agosto proximo. Los satelites nigerianos iran al espacio en un lanzamiento multiple en donde viajaran acompanados por los satelites Sich 2, RASAT, EDUSAT, AprizeSat 5, AprizeSat 6 y BPA 2, y seran colocados en un orbita a 700 kms de altitud.

El satelite NigeriaSat-2 ha sido desarrollado por ingenieros de SSTL, y se basa en la plataforma SSTL-300, el cual cuenta con la mas alta tecnologia disponible en el mundo en satelites de su tipo. Con tan solo 270 kgs, esta plataforma espacial cuenta con 2 sistemas sensores, el primero es un sensor multiespectral de alta resolucion con un gran telescopio que le permite observar objetos en modo pancromatico (b/n) con 2.5 mts de resolucion espacial, ademas de una camara multiespectral de 5 mts de resolucion y un ancho de barrido de 20 kms, puede tomar entre 100 y  400 imagenes por dia, con lo cual puede mapear toda Nigeria en alta resolucion cada 4 meses. Tambien cuenta con un segundo sistema sensor multiespectral (azul, verde , rojo e infrarrojo cercano) con una resolucion espacial de 32 mts y 300 kms de ancho de barrido para aplicaciones regionales, teniendo el satelite una vida util de 7.4 anios.


El segundo satelite, el NigeriaSat-X ha sido desarrollado integramente por ingenieros nigerianos como parte de un programa integral de transferencia tecnologica, mediante el cual 24 ingenieros nigerianos has desarrollado un programa de capacitacion y transferencia tecnologica (KHTT) en el Reino Unido por 18 meses, en donde han participado ademas en el diseno, construccion y pruebas del satelite antes de su lanzamiento. Este satelite se basa en la plataforma espacial SSTL-100, tiene un sistema sensor multiespectral con una resolucion espacial de 22 mts y un ancho de barrido de 600 kms, y dara continuidad al satelite NigeriaSat-1, lanzado en setiembre del 2003 y que sigue 100% operativo a la fecha. 

Este proyecto ha incluido los 2 satelites, una estacion terrena de control de mision en Nigeria que les da total autonomia, el programa integral de transferencia tecnologica, el lanzamiento de los 2 satelites y los seguros correspondientes.

(*) Este lanzamiento se espera con gran espectativa, dada la trascendencia que tiene el lanzamiento de un satelite totalmente elaborado por Nigeria dentro de un programa de transferencia tecnologica, y otro aspecto importante es que Surrey Satellite Technology Limited-SSTL ha presentado una propuesta al Gobierno Peruano, que tiene similares carateristcas generales, pero mucho mejores ventajas propias de la actualziacion tecnologica de sus satelites al 2011. 

(*) Cabe destacar tambien, que SSTL es la empresa numero 1 en el mundo en la tecnologia de mini satelites, y actualmente esta construyendo 14 satelites para la constelacion europea de GPS Galileo para la Agencia Espacial Europea-ESA, ademas de estar desarrollando  actualmente satelites para China, Rusia, Reino Unido, Canada, Kazajistan entre otros paises.

(*) Se agradece su difusion.

No hay comentarios.: