miércoles, mayo 18, 2011

Satélite estudiará influencia de salinidad de océanos en cambio climático

El Aquarius, de la NASA, también recogerá información medioambiental sobre desastres naturales, calidad del aire, epidemiología y procesos geológicos.

Washington (EFE). La NASA anunció hoy el lanzamiento del satélite Aquarius el próximo 9 de junio, encargado de estudiar los niveles de salinidad de los océanos y su influencia en los cambios climáticos.

“Aquarius trazará un mapa de las variaciones globales de salinidad a un detalle sin precedentes, llevando a nuevos descubrimientos que mejorarán nuestra capacidad para predecir el clima del futuro”, dijo Gary Lagerloef, director de Investigaciones del satélite.

En un comunicado, la NASA informó de que los ingenieros están realizando en la base aérea Vanderberg de California las últimas pruebas antes de acoplar el Aquarius/SAC-D al cohete Delta II que lo colocará en órbita.

El Aquarius será el primer satélite dedicado a ofrecer observaciones acerca de la concentración de sal disuelta en los océanos.

“Las observaciones del Aquarius revelarán cómo las variaciones de salinidad influyen las corrientes oceánicas, trazan el recorrido del agua dulce a través del planeta y ayudan a moldear el clima de la tierra”, explicó la NASA.

El satélite ofrecerá detalles de los océanos cada siete días durante 3 años desde una distancia de 657 kilómetros, y mostrará los flujos de salinidad en el tiempo y entre las diversas partes de los océanos.

“La salinidad es el pegamento que vincula dos componentes básicos del complejo sistema del clima: las corrientes oceánicas y el ciclo global del agua”, agregó Gary Lagerloef.
Según la NASA, la superficie de los océanos intercambia agua y calor constantemente con la atmósfera, y el 80% del ciclo global del agua que mueve agua dulce de los océanos a la atmósfera y a la tierra y posteriormente de vuelta al océano se produce sobre la superficie de estos.

Además, el Aquarius llevará otros instrumentos para recoger información medioambiental sobre desastres naturales, calidad del aire, epidemiología y procesos geológicos.
La misión es fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial de EEUU y la Agencia Espacial Argentina (CONAE), y cuenta con la participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

http://elcomercio.pe/planeta/759390/noticia-satelite-estudiara-influencia-salinidad-oceanos-cambio-climatico

(*) Se agradece su difusion










2 comentarios:

Anónimo dijo...

El satélite fue diseñado y construído en Argentina. La NASA puso un instrumento, el Aquarius y lo lanzó. el satélite tiene otros instrumentos de Argentina y de otros países como Francia e Italia y uno hecho en conjunto con Canadá. Esto habría que remarcarlo por que es un logro de la tecnología sudamericana.

Gabriel dijo...

Si es cierto. La plataforma fue construida totalmente en Argentina en la ciudad de Bariloche por la empresa de tecnología INVAP y bajo especificaciones de la CONAE. Mayores informaciones y fotografias pueden ser consultadas en la pagina del INVAP.