martes, marzo 15, 2011

Sir Martin Sweeting padre de la tecnologia de Mini Satelites

 Ver video en:
   
En febrero de este año se celebro en Londres el decimo aniversario de la Disaster Monitoring Constelation, la constelación multinacional de mini satélites de observación de la tierra de propiedad de diferentes países y construidos por la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL. Este innovador concepto de mini satélites, se remonta a 1981, cuando el Dr. Martin Sweeting como parte de su tesis de Doctorado en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en la Universidad de Surrey, construyo y lanzo el primer micro satélite del Reino Unido.

El Profesor Martin Sweeting nació en Londres en 1951, es el pionero en el concepto de construcción de mini satélites de bajo costo y alta capacidades, utiliza componentes electrónicos ya existentes pero preparados para operar en las condiciones extremas del espacio, logrando con ello disminuir dramáticamente los costos, habiendo acuñado el concepto “Cambiando la Economía del Espacio”.    

En 1985, después de haber construido y lanzado exitosamente 2 micro satélites con la Universidad de  Surrey, formo la compañía Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, la cual  ha diseñado, construido y lanzado 34 satélites a la fecha -incluida la Disaster Monitoring Constellation (que incluye a países como Algeria, China, Nigeria, Turquía, España y el Reino Unido), actualmente se encuentran en fase final de construcción 8 plataformas satelitales de observación para diversos países como Nigeria, Rusia, Reino Unido, Canada y Kazajistan; y 14 satélites de la constelación GPS europea GIOVE por encargo de la Agencia Espacial Europea-ESA.

Con una filosofía muy particular por sus orígenes en la Universidad de Surrey y su estrecha  relación con el Surrey Space Center -uno de los centros de investigación espacial más importantes de Europa- ha logrado desarrollar exitosamente programas integrales de transferencia tecnológica para 12 países, entre los que podemos nombrar a Corea, Nigeria, Turquía, Sudáfrica, entre otros.

El 2004, SSTL formo la compañía DMC International Imaging (DMCii), la cual coordina la explotación comercial de los datos proveídos por los satélites de observación terrestre que integran esta constelación multinacional. La DMC es parte del la International Charter: “Space and Major Disasters”, y ha proveído de importante información para desastres de gran magnitud como el Tsunami en Asia, el Huracán Katrina, las inundaciones en Colombia y el Reino Unido, el terremoto de Sichuan en China, etc.

Actualmente SSTL ha crecido hasta tener 360 empleados, construye mini satélites geoestacionarios de comunicaciones, satélites de radar, satélites de navegación y está trabajando en una próxima misión a la luna, todos estos proyectos a una fracción del costo usual. Su más reciente reto, la construcción de una constelación combinada con satélites que puedan por un lado cubrir la tierra íntegramente en un día y otros con capacidades de observación submétrica.

Sir Martin Sweeting es CEO de Surrey Satellite Tecnology Limited y además Director del Surrey Space Centre, donde liderando a un equipo de 60 ingenieros y doctores que investigan las más avanzadas tecnologías y conceptos para mini satélites, ha creado con SSTL una real sinergia académico comercial. Sir Martin a recibido múltiples galardones por su contribución al desarrollo de la tecnología aeroespacial y en especial por ser el pionero del concepto de los mini satélites, ha sido nombrado Caballero por la Reina de Inglaterra el 2002, el 2006 paso a formar parte del directorio de la Agencia Espacial Británica y del Comité Asesor en Micro gravedad, vuelos humanos y exploración espacial de las Naciones Unidas, recientemente recibió la Medalla de Oro del Instituto Real de Navegación del Reino Unido por el desarrollo de la exitosa misión GIOVE-A, que dio paso a la constelación GPS europea Galileo.

Este visionario ingeniero, que ha hecho posible que la tecnología aeroespacial se acerque a los países en vías de desarrollo, podría visitarnos pronto, estemos atentos a este excepcional acontecimiento académico.

 (*) Se agradece su difusión.






No hay comentarios.: