jueves, septiembre 17, 2009

UNI Presenta propuesta legislativa de un Plan Nacional de Desarrollo Satelital

 
La primera quincena de agosto la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, ha presentado con el apoyo de congresista Rafael Vasquez en el Congreso de la Republica el Proyecto de Ley N° 03434/2009-CR, que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Formulación de un Plan Nacional de Desarrollo Satelital.

De hecho se trata de una trascendental iniciativa que se enfoca en el desarrollo tecnológico del país y en especial de las comunicaciones, algo que hace muchísima falta, pero que sin embargo tiene muchos puntos observables que deben mejorarse y que paso a detallar a continuacion:

- Como punto de partida el proyecto debería llamarse "Plan de Desarrollo de las Comunicaciones Satelitales", si se quisiera ser coherente con su contenido. No se puede generalizar el uso del término satelital hablando solo de satélites de comunicaciones y dejando de lado a los satélites de observación de la tierra.

- Como parte del proyecto se menciona la ventajosa posición geográfica del Perú para el lanzamiento de cohetes, ello sin considerar que el país no cuenta con tecnología ni instalaciones para lanzamientos de cohetes de una envergadura tal que puedan llevar cargas útiles de más de una tonelada, y cuyo programa de desarrollo tardaría fácilmente más de 10 años. El sentido común y la lógica nos dicen que es más sencillo contratar el servicio de lanzamiento si quiere tener un satélite de comunicaciones en corto plazo. Por lo anterior este punto no debería colocarse como argumento, pues es fácilmente rebatible.

- Se afirma que países como Estados Unidos, Francia, Israel, Canada, Rusia entre otros, dominan estas tecnologías y estarían dispuestos a establecer programas de transferencia tecnológica en propulsores y operación de satélites, la pregunta es: Esta afirmación se basa en documentos oficiales o es solo una suposición?. Un programa nacional de comunicaciones satelitales no tiene por que ser dependiente de un programa de lanzamiento de cohetes, y puede desarrollarse independientemente de este.

- En el Análisis Costo Beneficio se indica que la implementación de esta ley (que se traduce en la compra de un satélite de comunicaciones, lo cual apoyamos totalmente), no irrogara mayor gasto mas allá de lo que ya está presupuestado para comunicaciones satelitales en las respectivas instituciones involucradas.
Esto denota un total desconocimiento del actual pobrísimo nivel de uso que tiene el estado de comunicaciones satelitales, así como tambien del desconocimiento de los costos de un satélite de comunicaciones, el cual fácilmente puede llegar a los US. 300 millones de dólares. Es evidente que juntando todo lo que el gobierno gasta en este tipo de comunicaciones, es imposible financiar un satélite, por lo que la afirmación de que el mismo no irrogaría gasto alguno termina siendo falsa. Si se quiere trabajar este proyecto de manera seria, debe ser tratado con conocimiento y objetividad, sino mas adelante sera sujeto de criticas y rechazos por aspectos elementales como su financiamiento.

- En la exposición de motivos se habla de la importancia de la tecnología para el desarrollo y la Seguridad Nacional, este último punto de gran trascendencia en la coyuntura actual, tanto por temas asociados la frente externo, como a los conflictos internos del país como el VRAE, que hace indispensable contar con tecnologías de comunicación modernas para nuestras Fuerzas Armadas, mas aun si sabemos que nuestras fuerzas armadas vienen anhelando contar con un satélite de comunicaciones por más de 10 anos, sin embargo en el proyecto de Ley, solo se plantea que el proyecto sea formulado exclusivamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con la Universidad Nacional de Ingeniería, excluyendo tanto a las Fuerzas Armadas, como a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, entre rector en materia aeroespacial en el Perú, lo cual nos parece un grueso e inaceptable error.

(*) Las observaciones aquí planteadas, se realizan con el ánimo de que este proyecto sea consistente y objetivo, y que pueda resistir cualquier análisis técnico serio, y no con el ánimo de bloquearlo, sino más bien todo lo contrario, de fortalecerlo al hacer evidente su debilidades para que estos puntos sean reforzados, pues nosotros desde esta tribuna apoyamos decididamente el desarrollo tecnológico y más aun el aeroespacial.



(*) Creemos necesario un conversatorio sobre este trascendental tema, en el cual se invite a todas las instituciones y profesionales involucrados en el tema, pudiendo ser tal vez CONIDA, como ente rector en tecnología aeroespacial, un lugar apropiado para dicho debate.


(*) Debe aclararse también, que de hecho este proyecto debe circunscribirse por su contenido al tema de comunicaciones, limitándose a través del nombre especifico “Plan Nacional de Desarrollo de las Comunicaciones Satelitales”, ya que la parte relativa a satélites de teledetección está comprendida en la Ley 28799, que declara de interés nacional la “Creación, implementación y desarrollo del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite”.
(*) Se agradece su difusión.

martes, septiembre 15, 2009

Presidente boliviano solicita posicion orbital para satelite de comunicaciones


14 de Setiembre del 2009, El presidente de Bolivia Evo Morales visito la International Telecommunication Union-ITU y se reunión con su secretarios general el Dr. Hamadoun Touré, el motivo de la visita fue conversar acerca de la asignacion de la posición orbital para un satélite geoestacionario para Bolivia.

Dado que el arco orbital de la región se encuentra casi saturado, indico que se requerira de una compleja coordinación entre los diversos países interesados de la región, para llegar a un acuerdo para la operación mutua de todos los satélites de telecomunicaciones en dicha región. El Dr. Toure Director de la Oficina de Radiocomunicación del ITU aseguró que hará todo lo posible asistir al Gobierno de Bolivia, pero reiteró el análisis será detallado y tomara tiempo, ello a fin de evitar interferencia y futuras complicaciones posibles.

El presidente Morales, Dr. Toure y Sr. Timofeev acordaron se sostengan discusiones tripartitas entre el Gobierno boliviano, ITU y la industria para encontrar la mejores solucion tecnica. Es probable que el presidente o Morales anuncie la fecha de lanzamiento del satélite en la próxima Conferencia Plenipotenciaria ITU en Veracruz, México en el octubre de 2010 o antes.

El satelite de comunicaciones es de vital interes en aspectos sociales, economicos y culturales para la gente de Bolivia, en un pais con un gran diversidad geografica que va desde la llanura Amazonica hasta los grandes montanas de los Andes. El presidente Morales dijo que un sistema moderno, accessible y dinamico de telecomunicaciones con acceso a internet es un elemento clave para direccionar los cambios en terminos de pobreza y exclusion social de su pueblo, a la vez que resalto la incomparable posición geoestratégica al localizarse en el corazon de sudamerica y que podría servir de hub de comunicacioes en la región.

El ITU Radiocommunication Bureau trabajara para proveer el soporte tecnico que el giobierno boliviano requiere a fin de identificar la position orbital mas apropiada para ser utilizada en una futura red de comunicaciones. El estudio de factibilidad identificara las opciones realtivas a los slots orbitales y frecuencias que seria adoptadas por Bolivia para su satélite.

Las opciones posibles asociadas a los Planes de Regulacion existentes podrían ser:
- El Plan de servicio fijo de satélite contiene una asignación para Bolivia en la posición orbital de 34.8° W en 4/6 y 10-11/13 GHz banda de frecuencia.
- El Plan de servicio de satélite contiene un total de 25 canales adjudicados a Bolivia en las bandas de 12/17 GHz en la posición orbital 87.2 ° W y 115.2 ° W.
- Las bandas de frecuencia no planeadas en la consideración en la órbita geoestacionaria son: 5,825-6,725/3 400-4 200 MHz ("banda-C"), 13.75-14.5/10.95-11.2; 11.45-11.7; 11.7-12.2 GHz ("banda-Ku") y GHz 27.5-31.0/17.7-21.2 ("banda-Ka").

El ITU tiene como objetivo contribuir a la difusión de las ventajas de información y tecnologías de comunicación, y ha desempeñado un papel vital en la administración eficiente del espectro de radiofrecuencia y órbitas de satélite en el mundo.

http://www.satnews.com/cgi-bin/story.cgi?number=337126603

(*) Como podemos ver, en este caso el Presidente Boliviano Evo Morales va en serio, poniendole gran de interés al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y por tanto para el desarrollo de sus pais. El hecho concreto es que Bolivia apunta a corto plazo en tener un satélite de comunicaciones de al menos US. 300 millones de dólares, además de un satelite de teledetección.

(*) La necesidad de un satelite de teledeteccion radica en poder dotar a nuestras instituciones de las herramientas tecnologicas necesarias para poder desarrollar sus actividades. Con ello estamos hablando de darle a Ministerio del Ambiente información para que realice una fiscalizacion ambiental eficiente, para que pueda monitorear las zonas ambientalmente sensibles, para que Defensa Civil pueda atender emergencias con pleno conocimiento de la magnitud de los desastres y pueda focalizar la ayuda y la reconstruccion, para que el Instituto Geografico Nacional pueda realizar la actualizacion de la cartografia 1/25,000 que ha proyectado, para que tanto el Ministerio de Agricultura, COFOPRI y el Ex-PETT (Proyecto Especial de Titulacion y Tierras) elaboren la cartografia rural que necesitan para los proyectos de Titulacion, para que la Direccion de Hidrografia de la Marina pueda actualizar la cartografia hidrográfica de la Amazonia y de la costa, para que los gobiernos regionales puedan tener real conocimiento de sus territorios y asi puedan planificar su desarrollo en funcion a su potencialidades entre tantas otras muchas aplicaciones concretas.

(*) Los peruanos siempre nos hemos preciado de que somos un país que siempre le lleva la delantera a Bolivia, pero en este caso Bolivia nos lleva la iniciativa y la verdad es por lejos, pues el tema esta a nivel del propio Presidente de la Republica Boliviana, quien ha hecho suyo el tema. Esperemos que las autoridades del país y sobre todo que quienes tienen a su cargo la toma de decisiones, se den cuenta de la enorme trascendencia de este tema para el desarrollo nacional.

(*) Se agradece su difusion

miércoles, septiembre 02, 2009

CONIDA lanzo exitosamente el cohete Sonda Paulet IM


A continuacion reproducimos una Nota de Prensa de la Comandancia General de la Fuerza Aerea del Peru sobre el lanzamiento del Cohete Sonda Paulet IM.
(*) Para ver el video de lanzamiento ingrese al link de este Blog.
NOTA DE PRENSA Nro.008 - Comandancia General FAP

CONIDA LANZA AL ESPACIO SU SEGUNDO COHETE SONDA
El personal de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), lanzó el dos de setiembre a las 13:20 horas, al espacio el cohete sonda “Paulet IM” (modificado), diseñado y construido por científicos de esa entidad y la Fuerza Aérea del Perú.

El cohete de 2.80 metros de longitud y de aproximadamente 90 kilos de peso, despegó de la Base Científica de Punta Lobos (Pucusana), logrando una velocidad de cinco veces superior a la del sonido.

Después del conteo reglamentario, el Jefe de CONIDA, Coronel FAP Juan Pasco Barriga, presionó el botón de encendido y mientras observaba el despegue del cohete sonda de tecnología peruana dijo muy emocionado “esto permitirá explorar la alta atmósfera, medir la contaminación ambiental, el exceso de carbono, la capa de ozono y los efectos ionosféricos ocurridos por influencia del Sol”.

Cabe señalar que el 26 de diciembre del 2006 a las 15:30 horas se lanzó el primer cohete sonda “Paulet I” que medía 2,72 metros de longitud y en este lanzamiento estuvo presente Megan Paulet –hija del precursor de de la aeronavegación mundial Pedro Paulet Mostajo-.

Emoción y nerviosismo

Minutos previos al lanzamiento se podía notar en el rostro del personal emoción y nerviosismo. Se mantuvieron callados durante el conteo, cuando de pronto se escuchó una fuerte explosión. Uno de los científicos que participó en el proyecto dijo que con este segundo lanzamiento el Perú pasa a formar parte del grupo de países que buscan su desarrollo espacial.

Finalmente, cabe destacar que estos proyectos se desarrollan con fines pacíficos y aquí lo que se aprovecha es el desarrollo tecnológico y las capacidades conseguidas por la actividad de cohetería de CONIDA.
Lima, 2 de setiembre de 2009

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN
DE LA FUERZA AEREA DEL PERU
video

Algunos datos de interes:
Max aceleracion: 11.3 G
Velocidad maxima alcanzada a los 18 segundos: 3.32 Mach
Altitud aprox: None delivered
Tiempo de vuelo: 3 minutos 20 segs

(*) Se agradece su difusion

martes, septiembre 01, 2009

Que es y que puede hacer realmente un CubeSat ?































Que es un CubeSat ?
CubeSat es el nombre genérico de un tipo de microsatelite de investigación, cuyas dimensiones son de 10 x 10 x 10 cms y que tiene un peso menor a 1 kg. Fue el Ing. Robert Twiggs, profesor de la Universidad de Standford (Estados Unidos), quien inventó este tipo de satélite, que por su tamaño es denominado Picosatélite, el cual permite desarrollar proyectos de investigación espacial a costos menores a US. 200.000 dolares.

Aunque pueden permanecer varios anios volando, su vida útil en espacio suele ser de pocos meses. Estos proyectos no son operacionales, es decir no consisten en un sistema que operara permanentemente para proveer un servicio, sino mas bien es un proyecto experimental y/o educacional para desarrollar capacidades locales en ingeniería, y servir como un primer paso para retos mayores.
El Cubesat Colombiano Libertad-1
El proyecto Libertad-1 de la Universidad Sergio Arboleda se inicia con un carácter pedagógico, pasando a ser un proyecto de investigación formativa. El proyecto ha tenido varias etapas: Analisis del diseno preliminar, pruebas de gabinete, unidad de diseño de ingeniería, análisis de diseno critico, pruebas de laboratorio y finalmente lanzamiento. El microsatélite Libertad-1 tuvo como misión emitir información sobre la temperatura en cada una de sus caras, enviando cada diez minutos un paquete de datos codificado en forma de audio.

Este pico satélite fue diseñado para tener una vida util de 50 días, periodo en el cual transmitió toda la información programada, a la fecha han trasncurrido 868 dias desde su lanzamiento y sigue en orbita pero ya sin transitir datos, continuara orbitando durante un periodo total de 6 anios, luego del cual por su orbita espiral descendente, reingresara a la atmosfera y se quemara, poniendo fin a este exitoso proyecto.
El Cubesat de Compass-1 de Alemania
Desarrollado por la Aachen University of Applied Sciences de Alemania, fue lanzado el 28 de abril del 2008 y opero regularmente hasta agosto del 2008. El objetivo de este satelite fue tomar imagenes de la tierra, empleando para ello una pequena y sencilla camara digital, una de cuyas imagenes se muestra al inicio de este articulo. A pesar de lo difuso de la imágenes, el proyecto ha sido considerado todo un éxito, pues se logro el objetivo de trasmitir los datos de las imágenes digitales captadas desde este pequeno satelite. http://www.cubesat.de/
El Cubesat de la UNI Chasqui-1

Como es de conocimiento publico, el Centro de Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones-CTIC de la Universidad Nacional de Ingenieria-UNI, ha iniciado el desarrollo del proyecto Chasqui-1, el cual tiene como objetivo que la UNI ingrese al manejo de la tecnología satelital, ello a través del diseño, análisis, ensamblaje, integración, prueba, lanzamiento, y operación de un nanosatélite con tecnología Cubesat. El satélite Chasqui I permitirá tomar algunas imagenes de la tierra y transmitirlas a una estación terrestre.

(*) Sin embargo, y como ya ha sido explicado líneas arriba, este proyecto por su naturaleza es totalemente experimental y con fines pedagógicos, y sus imágenes serán basicamente demostrativas, pues tanto la corta vida del satélite, como por la baja resolución de la cámara, este satélite no será operacional. Por lo indicado, no es tecnicamente posible que con tecnología Cubesat se puedan desarrollar programas de monitoreo forestal, monitoreo de glaciares o la predicción de terremotos, pues como reiteramos, sus capacidades operativas son sumamente limitadas.

(*) Esto no desmerece en absoluto el gran esfuerzo que están haciendo en el CTIC-UNI por llevar adelante este trascendental proyecto, sin embargo hemos creido necesario aclarar las reales capacidades de este tipo de tecnología de Cubesats, a fin de que no se generen falsas expectativas y se piense que el proyecto Chasqui-1, va a solucionar la enorme necesidad que tiene el pais de contar con un satelite propio para actividades como el monitoreo ambiental, evaluación de recursos naturales, prevension de desastres naturales, y la seguridad y la defensa nacional, las cuales requieren de una plataforma satelital mucho mas avanzada tecnologicamente.

(*) Se agradece su difusion