miércoles, agosto 12, 2009

Mini Satelite UK DMC-2 envia sus primeras imagenes

El mini satelite de teledeteccion UK DMC-2 lanzado conjuntamente con el Deimos-1 el 29 de julio ultimo, envio ayer su primera imagen de la tierra, esto ocurre a tan solo una semana de su lanzamiento desde el cosmodromo de Baikonur en Kazajistan. La imagen cubre los estados de Texas y Oklahoma en Estados Unidos siendo esta una imagen multiespectral con una gran cobertura de 600 x 600 kms y 22 mts de resolucion espacial.
Como se sabe los mini satelites de teledeteccion UK DMC-2 y Deimos-1 fueron construidos en 18 meses por Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, y son parte de la constelacion multinacional Disaster Monitoring Constelation-DMC, que ya cuenta con 5 satelites y ahora ve ampliada su capacidad a 7 satelites. Cabe indicar que esta constelacion sera complementada con nuevos satelites el proximo anio, ya que SSTL tiene previsto el lanzamiento de 9 nuevos satelites para el 2010.
Cabe indicar que el mini satelite Deimos-1 tambien ha iniciado la toma y envio de imagenes a la estacion terrena y de control de mision situada en Boecillo en Valladolid - Espana.
Esta reciente generacion de minisatelites tiene abordo nuevas tecnologias en cuanto a capacidades de almacenamiento de datos, sistema de comunicaciones y de transmision de imagenes en tiempo real, lo que le permite cubrir grandes extensiones de territorio en muy corto tiempo, asimismo tienen periodos de revisita cada 3 dias si operan en forma individual y revisita diaria si operan en constelacion. Como ejemplo podemos mencionar que uno solo de estos satelites puede cubrir toda la Amazonia en tan solo 11 dias.
(*) Si bien es cierto estos en mini satelites en particular estan orientados principalmene a estudios regionales por su resolucion espacial de 22 mts, tambien los hay con niveles de detalle desde 1.8 mts, con lo cual sus capacidades operativas y por tanto aplicaciones se multiplican exponecialmente a todos tipo de estudios ambientales, de desastres naturales y de seguridad y defensa nacional.
(*) Se agradece mucho si ingresan al link de este Blog, asi podremos contabilizar los ingresos a la web y poder medir sus alcances.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que es un sueño imposible para un país subdesarrollado cómo el nuestro.

Su postura cómo usuario de sistemas satelitales es importante, pero creo que es más la de verdaderos especialistas en ingeniería electrónica, comunicaciones y aeroespacial.