sábado, septiembre 20, 2008

MAS PAISES OPTAN POR CONTAR CON SUS PROPIOS SATELITES DE TELEDETECCION

Siguiendo la tendencia tecnologica mundial y aprovechando los bajos costos de esta nueva tecnologia de mini satelites, diversos paises del mundo, han iniciado sus propios programas para contar en corto plazo con sus propios satelites de teledetección. Como sabemos, recientemente Chile ha firmado un contrato para construir su propio satelite el cual estara operativo el 2010.
Debe indicarse que esta nueva tecnologia de mini satelites de teledeteccion de alta resolucion, cuentan con su PROPIA ESTACION TERRENA de CONTROL de MISION y para la recepcion de las imagenes, y que de ser requerido, la estacion terrena puede adicionalmente recepcionar informacion de otros satelites comerciales haciendo un upgrade al equipamiento standar, siendo esta la solucion ideal para un pais como Peru, que se encuentra en el proceso de evaluacion de alternativas.

VENEZUELA: El Presidente venezolano, Hugo Chávez, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, anunciaron este mes que China y Venezuela están trabajando en un satélite cartográfico, de imágenes y observación, con el fin de obtener imágenes satelitales de alta resolución del suelo venezolano, que por ahora deben comprarse a satélites de otros países.

El segundo satélite venezolano se construirá en suelo venezolano con la ayuda china; el acuerdo inicial ya fue firmado por el Presidente Chávez, y de avanzar el proyecto adecuadamente estará listo en 2012. El satelite es de órbita baja y contara con sensores de muy alta resolución, cuya información sera administrada por el Laboratorio de Procesamiento Avanzado de Imágenes Satelitales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) ubicado en Sartenejas.

POLONIA: Investigadores polacos han implementado un nuevo programa de 4 anios para desarrollar el primer mini satellite de teledeteccion de Polonia a un costo 20 millones de euros (US.$. 31.5 de dolares).

El satelite denominado Mazovia, sera colocado en una orbita a 700 kilometros, sera de orbita polar y tendra una vida util entre 5 y 6 anios. La plataforma estara equipada con un camara de de alta resolución que detectara objetos de hasta 2 mts. Los estandares de calidad seran similares a los Franceses y Alemanes, indicio Marek Banaszkiewicz, lider del equipo de trabajo de Centro de Desarrollo Espacial de la Academia Polaca de Ciencias.

El Ministerio Nacional de Defensa financiara el satelite como parte de la estrategia de desarrollo de las fuerzas armadas, cuyas imágenes no solo serviran para temas de seguridad, sino para atender desastres naturales y temas ambientales. Se estima que el satelite sera colocado en orbita en 4 anios.

TURQUIA: Turquía enviará al espacio a lo largo del año 2008 su primer mini satélite de manufactura propia que llevará el nombre de "Rasat". De esta manera Turquía pasaría a formar parte de un club selecto de 20 países con capacidad de producir sus propios satélites y dejaría atrás su dependencia tecnológica de Francia, donde hasta ahora se producían los satélites de la empresa estatal "Turksat".

El Departamento Espacial del Consejo Turco de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (TUBITAK), está desarrollando un simulador espacial que se utilizará en el trabajo con los satélites. Con ello Turquia sera capaz de tomar imágenes de cualquier región del mundo con una resolución de 7.5 metros", con lo cual ahoraran millones de dólares" en la compra de imágenes de satélites extranjeros, indico Ugur Murat Leloglu, presidente del TUBITAK.

El proyecto tendrá un costo de 7.57 millones de euros (US.$. 11.92 millones de dolares) de los que algo más de la mitad se destinarán a la construcción del "Rasat" y el resto a la estación terrestre.

El Ministerio de Defensa planea también abrir proximamente una licitación internacional para la producción del primer satélite de espionaje turco, que se llamará "Gokturk", el cual estara destinado a la toma de imágenes de las fronteras turcas y, sobre todo, a la vigilancia del territorio limítrofe con Irak, en donde actúa el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado terrorista

ESPANA : Espana ha iniciado la construccion de 2 satélites, los cuales estan fabricandose en conjunto con Astrium y el ICC. El satelite optico llamado INGENIO contara un sensor pancromatico de 2.5 mts y otro sensor multiespectral de 10 mts de resolucion, y tendra de 400 kgs de peso; el 2do satelite sera de radar, se llamara SEOSAR (PAZ) con resoluciones de 1 a 15 mts y un peso 1300kg, los que estarian listos para el 2012 a un costo de 325' millones de euros. En este caso Espana ha optado por construir satelites de grandes dimensiones y muy costosos por el tipo de tecnologia que emplearan.
El presidente Luis Rodríguez Zapatero dijo recientemente: “Ambos satélites permitirán la INDEPENDENCIA de España en la toma de imágenes y la teledetección..." Esta muy claro entonces, Espana puede tener multiples estaciones estaciones terrenas para bajar imágenes de diversos satelites, pero es obvio que LA AUTONOMIA SOLO ES POSIBLE CON UN SATELITE PROPIO.
La necesidad de contar con satelites propios es muy clara y podemos resumirla en 2 palabras: CONTROL Y AUTONOMIA.
Se agradece su difusion

1 comentario:

SERGIO NIÑO DE GUZMAN MALAGA dijo...

EL PERU ,ATRAVIESA UN EXCELENTE Y CRECIENTE MOMENTO ECONOMICO,POLITICO Y COMERCIAL Y TODO INDICA QUE AQUELLO SEGUIRA EN ASCENSO ,DE MODO TAL QUE EL HECHO DE CONTAR CON UN SATELITE PROPIO ES UNA EXCELENTE ALTERNATIVA PARA VIGILAR Y CONTROLAR NUESTRA SOBERANIA , PRINCIPALMENTE CON EL RECIENTE LITIGIO CON CHILE ,QUE DE NO SER FAVORABLE PARA EL PAIS DEL SUR PODRIA HACERLES CONSIDERAR EN LA POSIBILIDAD DE EMPRENDER OTROS MECANISMOS,EVIDENTEMENTE NUESTRO PAIS Y NUESTRO POLITICOS Y MILITARES DEBEN IMPULSAR Y PROMOVER MAS LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y MILITAR DE MANERA QUE LAS FUERZAS ARMADAS DE NUESTRO PAIS ESTEN MEJOR PREPARAS ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD