Sumados a Argentina y Brasil quienes ya cuentan con sus propios satelites desde hace mas de 5 anios, ahora se suman Chile (2010), Venezuela (2012) y ahora Colombia (2012) como los paises que tendran sus propios satelites de Teledeteccion. Sin embargo en Peru es increible que aun sigamos dudando, o tengamos que contratar a extranjeros para que nos digan cual es la tecnologia por la cual debe optar el pais (Estacion Terena dependiente de satelites extranjeros o un Satelite Propio sobre el cual tenemos total control), cuando hasta el sentido comun nos dice cual es la tecnologia por la cual casi todos los paises de la region esta optando. Que nos esta pasando y Quien es el responsable de esto ?????
COLOMBIA ESPERA TENER 2 SATELITES EN ORBITA PARA EL 2012
Colombia entraria pronto al privilegiado grupo de las paises propietarios de satélites, que ahora esta siendo ampliado a gran velocidad gracias a la tecnologia de los mini satelites.
Colombia entraria pronto al privilegiado grupo de las paises propietarios de satélites, que ahora esta siendo ampliado a gran velocidad gracias a la tecnologia de los mini satelites.
Varios funcionarios se han reunido de manera discreta con representantes de agencias espaciales de países con esta tecnología, en busca de adquirir un satélite de observación y otro de comunicaciones. Ya han hablado con agencias de Europa, E.U., China, Japón, Brasil, Francia, Israel, Inglaterra y Argentina. El Gobierno proyecta abrir las licitaciones en el transcurso de los próximos nueve meses para la construcción y puesta en órbita de los satélites. Los funcionarios que realizan estas gestiones hacen parte de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), presidida por el vicepresidente Francisco Santos.
Iván Darío Gómez, secretario ejecutivo de la CCE, lidera el proceso para adquirir el satélite de observación, que tendría una vida útil de entre 5 y 10 años. Él tiene presupuestado que a finales de diciembre se abra el proceso para adjudicar su construcción y lanzamiento. "Estamos dimensionando qué tipo de satélite requerimos", dice.
El satélite de observación tiene al menos 70 usos: "Sirve para hacer la cartografía, observar fenómenos meteorológicos, como los huracanes, y actuar en atención y prevención de desastres", cuenta Gómez. Hoy en día, instituciones colombianas compran estas fotos satelitales por cerca de 7 mil millones de pesos al año.
Los de este tipo se ubican a una altura de entre 450 y 550 kilómetros de la tierra, le dan la vuelta al mundo por los polos o de manera paralela a la línea ecuatorial (Colombia escogerá laprimera opción) y tienen un costo que (incluyendo el lanzamiento y el seguro) oscila entre 100 y 150 millones de dólares, según Santos. Aunque aún no están adquiridas las órbitas, que se deben pedir a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Gómez asegura que "los permisos no son complejos (...) Se hace la solicitud cuando se sepa qué satélite se va a usar".
El satélite de comunicaciones tiene otro propósito: transmitir voz y datos. La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, a cargo de este proyecto, explica que "cerca del 60 por ciento del territorio tiene a los servicios satelitales como única opción de conectividad en banda ancha, por la ubicación geográfica". Por ello, el Ministerio busca que el país se provea a sí mismo de estos servicios sin necesidad de acudir a operadores satelitales internacionales. Añade que el propósito también es proveer telecomunicaciones a entidades del Estado, "como parte de los requerimientos del Ministerio de Defensa, de Transporte y del sector privado, que nos han pedido capacidad satelital (...) la idea es lanzarlo a finales del 2011".
Los estudios técnicos y financieros, que indicarán el tipo de satélite que necesita y puede costear el país, serán entregados a mediados de octubre y sometidos a consideración del Consejo de Ministros a finales del mismo mes. En el primer semestre del próximo año abrirían la licitación.
El vicepresidente Francisco Santos, quien preside la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), asegura que, dependiendo del satélite que adquieran, podrían detectar campamentos guerrilleros, vigilar la frontera, para agricultura, para medir cultivos ilícitos y para tenemas de desastres naturales y monitoreo ambiental.
En una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo, Santos indicó que es posible que el satélite de comunicaciones esté en órbita antes de 2010 y que probablemente Colombia requiera más satélites a futuro. El de comunicaciones está más próximo y creo que si nos apuramos alcanzara a ser lanzado antes de 2010", señaló.
Confirmó que un grupo de expertos trabaja para desarrollar tecnología propia en satélites y agregó que para la compra de los dos que se adquirirán antes de 2012 sólo se necesita de una adición presupuestal que será obtenida del pago que hacen todas las instituciones estatales en la compra de imagenes. EFE
UNI LANZARA MICROSATELITE CHASQUI I en el 2010 (CUBESAT)
http://www.rpp.com.pe/detalle_135629.html
Debido a la gran demanda de información satelital en áreas como la minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa nacional en nuestro país, la Universidad Nacional de Ingeniería UNI a través del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC, tiene proyectado lanzar un satélite al espacio en el 2010.
UNI LANZARA MICROSATELITE CHASQUI I en el 2010 (CUBESAT)
http://www.rpp.com.pe/detalle_135629.html
Debido a la gran demanda de información satelital en áreas como la minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa nacional en nuestro país, la Universidad Nacional de Ingeniería UNI a través del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC, tiene proyectado lanzar un satélite al espacio en el 2010.
La UNI colocaría en órbita al Chasqui I, un nanosatelite de aproximadamente un kilogramo de peso, construido en la misma casa de estudios con tecnología Cubesat, gracias a la investigación, pruebas y desarrollo de nuevas tecnologías de celdas solares, software embebido, nuevas bandas de comunicación con bajo consumo de energía e innovaciones en el diseño de estructuras mecánicas espaciales.
La inversión económica para la investigación, construcción y equipamiento del nanosatélite, que estaría en orbita por aproximadamente dos años, asciende a 110, mil dólares. Por su estratégico perfil en el campo de la Ingeniería y las Ciencias, la UNI abarca a plenitud las áreas de conocimiento involucradas en el desarrollo de este proyecto de investigación. Ello, permitirá que esta Casa de Estudios se coloque a nivel sudamericano como una de las universidades líderes en este campo emergente de tecnología espacial.
A nivel internacional, permitirá que la Universidad Nacional de Ingeniería fortalezca sus relaciones con diversas instituciones de prestigio que deseen colaborar mediante pasantías, ayudantías y practicas a sus docentes y estudiantes.
CTIC a la vanguardia: Por los altos costos que el tipo de tecnología involucra, en el Perú no se había trabajado este tema, pero gracias al avance efectuado por instituciones extranjeras, como la Universidad de Stanford, se han elaborando satélites en miniatura, denominados nanosatélites. Es este tipo de satélite que planea elaborar el CTIC UNI junto con sus investigadores integrantes de las facultades de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Ciencias entre otras. Además se contará con la participación de la Comisión Nacional de Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Universidad Aeroespacial de Corea, la Agencia Espacial Alemana, y el laboratorio de Desarrollo de Sistemas y el Espacio de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos.
Se agradece su difusion