sábado, mayo 10, 2008

Propuesta de Microsatelite de Teledeteccion para el Peru de Surrey Satellite Technology

Como fue publicado en este Blog, a inicios del presente ano CONIDA solicito a la empresa Surrey Satellite Technology Ldt-SSTL de Inglaterra, una propuesta para la implementacion de un microsatelite de teledeteccion para el Peru. Dicha propuesta fue entregada a CONIDA en marzo del presente ano, y suponemos que siendo CONIDA un organismo descentralizado del Ministerio de Defensa, esta propuesta ha sido alcanzada al propio MINDEF, a las Comandancias Generales de la Marina, Ejecito y Fuerza Aerea, asi como al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas-CCFFAA que se encuentra trabajando en la estructuracion del Nucleo Basico Eficaz de Defensa Nacional.
La primera semana de abril se publicaron en diversos medios de comunicacion las declaracioness del Comandante General del Ejercito Gral. Edwin Donayre, quien manifesto que habia propuesto al Presidente de la Republica la compra de un satelite de observacion de la tierra, el cual permitira que las Fuerzas Armadas de Perú puedan vigilar mejor sus fronteras y luchar con mayor eficiencia contra el terrorismo y el narcotráfico.
Esta propuesta se enmarca dentro de la nueva optica de las fuerzas armadas que plantea un modelo operativo denominado "interoperacional", el cual permita que las diferentes fuerzas puedan operar conjuntamente, de manera coordinada y compartiendo informacion en tiempo real. Desde esta perspectiva y dentro de un modelo estrategico de Seguridad y Defensa Nacional, la observacion de la tierra constituye un elemento fundamental para la vigilancia de fronteras y zonas de conflicto, asi como para el diseno de operaciones tacticas y operativas. En pleno siglo 21 es inmpensable un sistema de inteligencia que no emplee imagenes de satelite.
Sin embargo el rango de aplicaciones van muchisimo mas alla de las aplicaciones militares y de seguridad, ya en anteriores articulos hemos hablado al detalle de las aplicaciones concretas para cada una de las diferentes instituciones publicas peruanas (ver Octubre del 2007), siendo en la actualidad la evaluacion de los recursos naturales y el monitoreo medioambiental un prioridad mundial, mas aun ante nuestra actual coyuntura de conformacion del Ministerio del Medio Ambiente en el Peru.
La implementacion de un sistema satelital propio constituye un proyecto estrategico y se enmarca dentro de la implementacion de la Ley 28799 que declara de interes nacional la creacion, implementacion y desarrollo de un "Centro Nacional de Operacion de Imagenes de Satelite", asimismo en necesario impulsa la creacion de la AGENCIA ESPACIAL PERUANA, que potenciara significativamente en el pais el desarrollo de actividades aeroespaciales, asi como un mayor desarrollo de las aplicaciones de la teledeteccion en las diferentes actividades economicas del pais, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento planificado.
Es asi que las diferentes instituciones publicas y privadas deben estar necesariamente informadas acerca de este proceso, conocer sus ventajas, de que manera el pais es beneficiado con esta informacion estrategica para el desarrollo. Es por ello y ya que creemos no existe realmente un medio adecuado para esta labor de difusion, es que hemos accedido parte de la propuesta que Surrey Satellite Technology ha elaborado para el Peru, en la cual se detalla las carateristicas del microsatelite propuesto. El documento tecnico expone las carateristicas, ventajas y beneficios del sistema satelital (Satelite + Estacion de control y recepcion movil + Programa de transferencia tecnologica) propuesto para el Peru. Este documento sera remitido en breve a todas las instituciones publicas y especialistas interesados en contar con el, y cuya portada aparece en la cabecera de este articulo. Tambien veremos la posibilidad que dicho documento sea colgado en este Blog para que pueda ser descargado en formato PDF por todos los interesados en este interesante y estrategico tema.
Saludos cordiales
(Se han omitido acentos / se agradece su difusion)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vas a colgar el documento en el blog?

Anónimo dijo...

Cual es la ventaja de esta empresa inglesa sobre las otras que se mencionan en los otros articulos?
Hay una lista de mas de 10 entre ellas americanas, europeas, sudafricanas, coreanas.
Seria bueno tener mas informacion sobre cada una como para poder opinar en la mesa redonda que se propone hacer al respecto.
Es importante que esto se haga de conocimiento publico para que el tema no se estanque mas.