jueves, febrero 28, 2008

SOBRE DESASTRES NATURALES Y ALGO MAS




Fenómenos climatologicos han generado intensas lluvias a lo largo de todo el pais, las emergencias son en los departamentos de Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Junín, Piura, Lambayeque, Madre de Dios, Ica, Tumbes y Ucayali. La Presidencia del Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia en las regiones de Piura, Lambayeque, Ucayali y Tumbes, por los graves daños que han causado los desbordes de los ríos y huaicos, y las intensas lluvias en esos departamentos. Solo en febrero hay mas de 277,00 afectados, en Tumbes han sido afectadas 1,500 vivendas, se han inundado 4,000 has. de cultivos y se estiman perdidas cercanas a los 45 millones de soles solo en este departamento.

Ante esta situación recurrente y ciclica, el pais debe permanecer impasible ?. El gobierno y sus instituciones especializadas tienen que limitarse a cuantificar perdidas y repartir carpas, frazadas y colchones ?, o deberia acaso centrar sus esfuerzos en analizar como se ha configurado el desastre y planificar técnicamente las acciones para enfrentarlo?. Con ello me refiero a ubicar las zonas donde se iniciaron los desbordes, de mapear la cobertura de las inundaciones, de determinar con precision por donde caen los huaicos y donde se producen los derrumbes, para asi enviar la maquinaria necesaria a los lugares precisos y hacer alli las obras de rehabilitación y de contensión permanente, para que estos problemas no se repitan cada anio y en el mismo lugar. Se requiere una estrategia planificada para enfrentar estos fenómenos naturales y sobre todo debemos aprender a convivir con estos procesos.

Para ello logicamente se requieren herramientas especializadas como son las imágenes de satelite, que nos proveen de invalorable información para el registro y mapeo de las dimensiones y alcances del desastre, para el planeamiento de la reconstrucción, para la localizacion de las obras de ingenieria y para la zonificacion de areas de alto riesgo en forma puntual y objetiva.

Sin embargo no estamos hablando de cualquier imagen de satelite, pues tuvimos un ilustrativo ejemplo de lo que es una supuesta respuesta temprana cuando ocurrio el terremoto que sufrimos en el sur del pais (Canete, Pisco, Chincha e Ica), en donde contar con una imagen satelital de Pisco con 5 mts de detalle demoro casi 20 dias luego de ocurrido el desastre……. Se preguntaran por los motivos del retrazo ?? ….muy sencillo, no tenemos control alguno sobre el satelite y por tanto no podemos programar nosotros las tomas, dependemos del dueno del satelite, ademas su nivel de detalle no es el adecuado para este tipo de situación…. Imaginense cuando tardaria en tomar Canete, Pisco, Chincha e Ica, ademas de todos los distritos, provincias, poblados y caserios afectados, si solo Pisco demoro casi 20 dias… respuesta temprana dijo alguien?... y si mencionamos la palabra inteligencia, seria aceptable contar con una imagen luego de 15 dias para ver movimientos en las fronteras ?.

A estas alturas se preguntaran que quiero explicar con este ejemplo, y es muy sencillo, no por ser una imagen satelital resulta ser la solucion a nuestros problemas, sean estos desastres naturales, monitoreo ambiental o de seguridad nacional… el tema pasa por escoger el sensor que produsca las imagenes que realmente se adecuen a nuestras necesidades. En el caso concreto de una emergencia nacional, necesitaríamos de un satelite sobre el cual podamos tener total control para programar diaria e irrestrictamente, todas las imágenes que necesitemos a una alta resolucion (1 o 2 mts de detalle) y que ademas pueda tomar imágenes al menos cada 2 dias para monitorear los procesos naturales y asi analizar su dinamica y evolucion.

Toco este tema por que según la información que me han alcanzado, y a pesar de las irrefutables ventajas tecnologicas y economicas que representa un micro satelite de teledetección en relacion a una obsoleta estacion terrena para recepcionar satelites extranjeros, la Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial–CONIDA, persiste en su obstinada posición de recomendar unica y excusivamente la implementacion de una estacion terrena para recepcionar imágenes satelitales (no controlar, ni programar) y cuya lenta capacidad de respuesta ya fue comprobada en el terremoto del 2007 en el sur del pais. En resumen, el ente Rector en Teledetección en el Peru le esta recomendando al estado peruano, comprar una estacion terrena con una capacidad de respuesta maxima de 2 semanas, es eso lo que realmente necesita el Pais ?.

Como recodaremos, el Perfil que elaboro Conida recomienda unicamente la implementacion de una Estacion Terrena para la recepcion de imágenes de satelites extranjeros sobre lo cuales no tenemos ningun control y cuya propuesta nos costaria a todos lo peruanos la suma US. 32 millones de dolares. Este perfil a su vez descarta radicalmente la alternativa de un satelite propio al indicar que este costaria unos US. 500 millones de dolares, información totalmente falsa, pues a la fecha existen diversos micro satelites de teledetección que incluyen estacion terrena movil con total control sobre el satelite y capacidades de tomas irrestrictas con un nivel de detalle de hasta 2 mts, que incluyen ademas programas de transferencia tecnologica a costos van desde US. 8’ a 25’ millones de dolares….
Las ventajas de un satelite propio por sobre una obsoleta estacion terrena de recepcion son evidentes, por lo que resulta incomprensible la obstinacion de Conida de empujar al pais hacia una tecnologia del siglo pasado, sin ni siquiera analizar una propuesta tecnologica largamente superior y que ademas tiene un menor costo. Repregunto en este Blog, alguien encuentra una respuesta logica ?.

En diciembre del 2006 y luego de 2 exposiciones realizadas sobre las caracteristicas tecnologicas de los microsatélites de teledetección realizadas con el auspicio de la Oficina Nacional de Gobierno Electronico e Informatica-ONGEI en local de la Presidencia del Consejo de Ministros, y luego de las evidentes ventajas tecnologicas y economicas de los micro satelites, la Oficina de Planificacion e Inversiones-OPI/PCM le recomendo a los Jefes de Conida incorporen en el Estudio de Prefactibilidad la alternativa del satelite propio que habia sido desechada en el Perfil elaborado por Conida, simplemente para que esta alternativa sea tambien analizada. Luego de haber transcurrido 13 meses de aquellas reuniones, Conida en toda documentacion que maneja mantiene como posicion que la Alternativa del Satelite propio son : NO EXISTE.

El 20 de febrero del 2007 mediante Resolucion Ministerial RM-114-2007-DE-SG, el Ministerio de Defensa encarga oficialmente a Conida la elaboración del Proyecto de Implementacion y Desarrollo del Centro Nacional de Operaciones de Imagenes Satelitales declarado de interes nacional por la Ley Nro. 28799, lo cual implica que luego de haber desarrollado su pobrisimo estudio a nive de Perfil, ahora debe desarrollar el Estudio de Prefactibilidad. Ante este encargo sus autoridades han senalado que no tienen, ni existe la capacidad tecnica local para realizar dicho estudio (resulta paradiojico que si hayan tenido la capacidad para recomendar una obsoleta Estacion Terrena y para descartar la opcion del Satelite propio). Ante esta aparente y conveniente incapacidad tecnica de Conida, es que han solicitado ayuda al Gobierno Espanol a traves de un Fondo para Estudios de Viabilidad-FEV no reembolsable para la realización del Estudio de Prefactibilidad, ello logicamente implica que sean espanoles los que hagan el estudio. En los Terminos de Referencia elaborados por Conida para la realización de este Estudio, se ha colocado que la Alternativa 1 del Perfil - Estacion Terrena : RECOMENDADA, y senalan que la Alternativa 3 - Satelite Propio : NO EXISTE. Con ello el estudio de Prefactibilidad queda 100% direccionado y el camino totalmente allanado para que en el Estudio de Prefactibilidad a realizarse por los amigos y socios Espanoles, se analice exclusivamente la alternativa de la Estacion Terrena recomendada por Conida en su Perfil, osea carrera de a uno, ganas si llegas primero o ultimo, que conveniente, no?.

Cabe indicar que en Abril del 2006 Conida solicito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Espana un fondo no reembolsable FEV por 98,000 Euros y en Enero del 2007 y sin mediar sustento tecnico alguno, reitera su perddo pero esta vez por 290,000 Euros, recomendandose ademas en dicho pedido, la contratación de la Empresa Espanola ARGONGRA para que realice el Estudio. Por ley este es un proceso de licitacion que realiza en Gobierno Espanol.... extrano, no ?.

Otro tema a resaltar en este particular proceso, es a mediados del 2006 Conida organizo un evento informativo sobre la Ley Satelital para las instituciones publicas en el Hotel Prince, el cual fue financiado por la empresa que vende la Estacion Terrena Satelital (algo asi como un publireportaje con auspicio estatal). Conida como parte de una estrageia para sustentar su direccionada recomendacion para la compra de la Estacion Terrena de US. 32 millones, luego del evento curso oficios a las diferentes instituciones publicas participantes para que opinen sobre la conveniencia del tema, y cuyo tenor era mas o menos este: Esta su institución de acuerdo con la implementacion de una estacion terrena satelital ? (falto poner el nombre del proveedor)…es decir pregunta con respuesta dirigida, un obvio y generalizado “si estoy de acuerdo” fue la masiva respuesta y claro todas estas cartas acompanan el legajo de sustento a la propuesta recomendada. Sin embargo instituciones como la Marina de Guerra del Peru informadas de los adelantos tecnologicos de vanguardia, a traves de un oficio suscrito por su Comandante General en noviembre del 2006, opinaron de forma diferente, planteando la alternativa de un Satelite Propio, lo cual es coherente con sus politicas de desarrollo tecnologico y con las publicaciones que ha venido realizado desde hace anios en ese sentido. Este oficio que fue enviado a Conida por el Comandante General de la Marina de Guerra del Peru fue EXCLUIDO del legajo que sustenta la consecución del Fondo FEV al Gobierno Espanol… es decir, el tema es muy sencillo, si el documento no esta de acuerdo a los intereses, lo elimino, no importa si es firmado por el mismo Comandante General de la Marina de Guerra del Peru…. Aquí cabe recordar que Conida es un OPD dependiente de Defensa.

Hay mucho en juego en este proyecto de implementacion del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satelite, creemos sinceramente que todas las alternativas deben ser analizadas, debe primar el criterio tecnico, el mejor costo beneficio para el pais y sobre todo la transparencia… en Chile estan participando 15 empresas en la licitacion internacional para la compra de su Satelite. Esta es una decisión estrategica para el pais en terminos de desarrollo, para la evaluacion de recursos naturales, para el monitoreo ambiental, para la actuación ante desastres naturales y para la seguridad y defensa nacional.

Aprovecho esta oportunidad para invitar a los funcionarios de Conida a organizar una mesa redonda con la participacion de diveros especialistas nacionales, y asi analizar las propuestas existentes y sobre todo analizar la sostenibilidad de la propuesta recomendada por Conida y que es la unica que a la fecha sera analizada en el estudio de prefactibilidad. Me pongo a su disposicion colaborar con la organizacion de este evento en las propias instalaciones de Conida. Un proyecto de esta magnitud exige debate y exposicion de ideas, mas aun si los propios jefes de Conida senalan que no cuentan con capacidad tecnica en el tema, por lo que requieren ayuda de tecnicos espanoles. Mis numero telefonicos siguen siendo los mismos que utilizaron para coordinar el curso de Geomatica Aplicada a Inteligencia que me solicitaron que dirigiera en Conida para los 3 institutos armados hace anio y medio atras.

Conida pretende que el Peru compre una estacion terrena para luego en una segunda etapa de aqui a 10 o 15 anios, recien pensar en un satelite propio... ello cuando en la propia Conida se estuvo construyendo un minisatelite en el periodo 2000-2003 y que paises como Chile, Argentina, Brasil y Colombia tienen ya sus propios satelites.... Es como que la entidad especializada en comunicaciones, le diga a todo el Peru que compremos en pleno siglo 21 un telefono celular analogico del tamano de una caja de zapatos y a US. 1,000 dolares, cuando hay en el mercado telefonos inteligentes que tienen agenda electronica, reciben mails y mensajes de texto multimedia, permiten navegar en internet, tienen camara digital y GPS, son ulta livianos y cuestan US.600.... Es aceptable una propuesta asi cuando la tecnologia en teledeteccion en el mundo esta orientada a los microsatelites ?. Pueden acaso estar equivocados la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Rusa, la Agencia Espacial China, Spot Image, la empresa Alemana Rapid Eye, el Gobierno Ingles, entre otros que han optado por microsatelites para sus requerimientos de teledetecion espacial ?

Seria muy saludable para el Pais que Conida publique en su pagina web los avances y detalles de este proyecto, los Terminos de Referencia de estudio de pre factibilidad, asi como tambien informe a todos los peruanos sobre los presupuestos o cotizaciones que ha solicitado recientemente sobre sistemas de teledeteccion. No vaya a ser como en Febrero del 2006, cuando les hice llegar a los actuales jefes de Conida una propuesta que solicite como Vice-presidente de SELPER a la empresa Sudafricana Sun Space sobre un micro satelite de teledeteccion cuyo costo era de US. 6.6' millones de dolares, y que jamas fue tomado en cuanta ni como referencia en 24 largos meses. Estar informados es un derecho que nos asiste a todos los peruanos, mas aun existiendo la Ley 27806 “Ley de Transparencia y de Acceso a la Informacion Publica”.

Ing. Cesar Santisteban

csantisteban@geomapconsult.com

SE AGRADECE SU DIFUSION.

(Se han omitido acentos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante saber esto pero sin ánimo de ser aguafiestas, me quedan unas dudas:
¿De cuanto dinero estamos hablando?
¿Cuantos años permanecerá en órbita este satélite?
¿Esto es una iniciativa privada, estatal. mixta?
¿Porque aun no se ve nada en la página de Conida?