miércoles, noviembre 09, 2011

El satélite chileno FASAT-Charlie por fin viaja a Kourou donde será lanzado en diciembre



(www.infoespacial.com) Santiago de Chile.-  22/10/2011

A las 09:40 hora local (7:40 UTC) de la mañana de hoy, despegó desde el Aeropuerto Blagnac de Toulouse en Francia el avión que lleva el satélite chileno SSOT Fasat-Charlie hacia el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana Francesa. Tras un importante retraso, el satélite será próximamente lanzado en el segundo cohete Soyuz disparado desde Kurú (Misisón VS02).

Según la planificación de Arianespace, una vez conseguido ayer el éxito en el lanzamiento de VS01, el segundo disparo de Soyuz deberá ocurrir dentro de una ventana comprendida entre el 20 de diciembre de 2011 y el 20 de enero de 2012.

En este lanzamiento la carga de pago estará compuesta por el satélite observación de la Tierra de la SSOT/Fasat-Charlie, junto a cinco satélites franceses, dentro de los cuales destaca como carga principal el satélite Pléiades de observación óptica de alta resolución y perteneciente a la Agencia Francesa del Espacio (CNES).

Según informó Terra Chile, el Fasat-Charlie arribó a Guayana por la tarde sin contratiempo, según confirmó en Santiago el Jefe de la División de Desarrollo y Proyectos de la FACh y Director Técnico del Proyecto SSOT, General de Brigada Aérea (A) Lorenzo Villalón del Fierro. De igual forma y de acuerdo a lo planificado, dos ingenieros del Proyecto SSOT viajaron hoy hacia Kurú para tomar parte en la campaña de lanzamiento del satélite.

Acumulación de material

El segundo Soyuz está listo para iniciar el proceso de acumulación en el puerto espacial, manteniendo el ritmo previsto por el operador Arianespace.

La actividad de ensamblaje se iniciará con la integración de las secciones superior e inferior de la primera etapa También se ha empezado a trabajar en la etapa superior Fregat que cargará los satélites.

Además de SSOT y Pléiades se incorporarán cuatro cargas suplementarias francesas del tipo Elisa, microsatélites de inteligencia electrónica (ELINT)

El Sistema Satelital de Observación de la Tierra chileno ha sufrido más de un año de retraso. El ingenio espacial, contratado a Astrium debería haberse puesto en órbita en febrero de 2010, sin embargo permanecía almacenado en un “cuarto limpio” del centro de Astrium en Toulouse, a la espera de la terminación de las instalaciones de lanzamiento de los Soyuz en Kurú.

El contrato para la construcción del SSOT fue firmado en 2008, y supuso un desembolso de  al menos 72' millones de dólares para el Gobierno chileno. El proyecto consiste en el  desarrollo de un satélite para captar imágenes con una resolución de 1.5 metros.

El sistema posee aplicaciones de doble uso, civil y militar. El contrato con Astrium comprende un segmento de vuelo equipado con una cámara óptica, el segmento terreno de control y procesado de imágenes, así como un programa completo de formación de personal chileno para la operación del satélite en órbita.

Foto: Carga en Toulouse del satélite debidamente embalado en el avión que lo trasladaría a Kurú  (FACh vía Terra)

(*) Al reciente lanzamiento del satelite argentino de la CONAE-NASA, el satelite de Radar SAC-D o Aquarius, los proyectos de Brasil para continuar con los satelites CBERS, se suman los anuncios de Venezuela y Bolivia de lanzamiento de sus respectivos satelites de observacion terrestre para el 2012 y 2013.
Mientras en Peru, que logro un gran avance al finalizar todos los estudio tecnicos para la adquision de un sistema satelital propio, y ya tomada la desicion de adquirir un satelite propio meses atras, el proyecto ha quedado en stand by a la espera de una desicion del nuevo gobierno de continuar con el proyecto espacial. Este  proyecto seria de enorme ayuda  para la planificacion y el desarrollo a los diversos proyectos de infraestructura que se avecinan, y sobre todo para las actividades de fiscalizacion ambiental de la mineria ilegal y deforestacion en Madre de Dios, y temas tan sensibles de evaluacion de recursos naturales y de monitoreo ambiental en los nuevos proyectos mineros en toda a sierra de nuestro pais, entre otras muchas aplicaciones.  

(*) Se agradece su difusion