viernes, mayo 27, 2011

Chávez firma un contrato con China para la puesta en órbita de satélite de Observacionde la Tierra


http://venezueladefensa.blogspot.com/2011/04/aprobado-proyecto-para-construccion-de.html
24/05/2011 (infoespacial.com) Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmará esta semana con la empresa china CGWIC un acuerdo para la puesta en órbita de su segundo satélite, el VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satelite), según ha informado a EFE el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez.

"Esta semana tendremos otro de los anuncios fundamentales del comandante Chávez y tiene que ver con ya la suscripción del acuerdo definitivo para el segundo satélite de nuestro país, uno de percepción remota", explicó Menéndez a los periodistas.

Se trata de un satélite de observación de la Tierra que, entre otras cosas, permitirá determinar calidades de suelos, lo que redundará en beneficio de la agricultura y de acciones preventivas ante lluvias torrenciales, añadió el ministro. Desarrollará áreas estratégicas, como la prevención y respuestas ante desastres naturales, cambio climático, defensa, planificación urbana, así como la gestión de producción agrícola y la soberanía tecnológica.

"El satélite está a la orden de los países y de los pueblos de América Latina y del Caribe porque la zona de iluminación nos permite cubrir todo el continente latinoamericano y caribeño. Está a la orden de los pueblos para telemedicina, teleeducación, difusión de la cultura, telefonía celular, Internet y expansión de medios comunitarios", añadió el gobernante.

En esa oportunidad anunció que ya había comenzado la fase de diseño del segundo satélite, "que será fabricado en Venezuela y no en China", y que "estará listo en el 2011", de lo cual dará detalles en el transcurso de la semana.

La Asamblea Nacional aprobó la propuesta de contrato –que asciende a 140 millones de dólares, financiados por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)- para este nuevo satélite hace apenas un mes: el jueves 28 de abril. En este sentido, el vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Parlamento venezolano, Giovanni Peña, aseguró que el VRSS-1 “permitirá observar la Tierra y los fenómenos que ocurren en ella desde diversos ángulos” y destacó la posibilidad de “estudiar los cambios que ocurran en el suelo y su incidencia en la producción alimentaria, así como los posibles usos que puedan darse en el territorio en general”.

“También hará posible observar los movimientos de la corteza, prever emergencias como consecuencias de las lluvias, ocurrencia de desastres como consecuencia de sequías y calor excesivo”, añadió el parlamentario.

El proceso de negociación para la adquisición del satélite de observación de la Tierra incluye un riguroso programa integral de transferencia tecnológica, lo cual garantizará la participación activa de los profesionales nacionales en el diseño, construcción, integración, verificación, lanzamiento, mantenimiento de la infraestructura terrena asociada.

Colaboración con China

China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) es la única empresa china en el negocio espacial y dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, que construyó el satélite Simón Bolívar, enviado al espacio el 29 de octubre de 2008 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste del país asiático.

Ese satélite, originalmente denominado Venesat-1, transmite en Banda C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA (Banda de frecuencias usadas en comunicaciones vía satélite) y fue construido por China con una inversión venezolana de 406 millones de dólares.

El de 10 enero de 2009 el instrumento espacial pasó al control de Venezuela, que desde entonces facilita su uso a varios países de la región. Su señal abarca "desde el sur de México hasta la mitad de Argentina y Chile, pasando por Centroamérica y el Caribe", destacó Chávez ese día.

Notas:

(*) El satelite de observacion terestre venezolano VNSS-1 sera desarrollado bajo la plataforma CAST-2000 de la China Academy of Space Technology y lanzado al espacio en un cohete LM-2D, los detalles de la plataforma satelital CAST 2000 son:

(*) Aunque no se han precisado detalles de los instrumentos de observacion, se sabe que esta plataforma ya ha sido empleada para satelites oceanograficos chinos como OceanSat 1A/1B y de desastres naturales Huanjing-A/B, cuya platafirma pesa 400 kg, tiene una vida util de 3 anios y sus sensores captan informacion cpn un nivel de detalle que va de 3 a 100 mts de resolucion.

miércoles, mayo 18, 2011

Satélite estudiará influencia de salinidad de océanos en cambio climático

El Aquarius, de la NASA, también recogerá información medioambiental sobre desastres naturales, calidad del aire, epidemiología y procesos geológicos.

Washington (EFE). La NASA anunció hoy el lanzamiento del satélite Aquarius el próximo 9 de junio, encargado de estudiar los niveles de salinidad de los océanos y su influencia en los cambios climáticos.

“Aquarius trazará un mapa de las variaciones globales de salinidad a un detalle sin precedentes, llevando a nuevos descubrimientos que mejorarán nuestra capacidad para predecir el clima del futuro”, dijo Gary Lagerloef, director de Investigaciones del satélite.

En un comunicado, la NASA informó de que los ingenieros están realizando en la base aérea Vanderberg de California las últimas pruebas antes de acoplar el Aquarius/SAC-D al cohete Delta II que lo colocará en órbita.

El Aquarius será el primer satélite dedicado a ofrecer observaciones acerca de la concentración de sal disuelta en los océanos.

“Las observaciones del Aquarius revelarán cómo las variaciones de salinidad influyen las corrientes oceánicas, trazan el recorrido del agua dulce a través del planeta y ayudan a moldear el clima de la tierra”, explicó la NASA.

El satélite ofrecerá detalles de los océanos cada siete días durante 3 años desde una distancia de 657 kilómetros, y mostrará los flujos de salinidad en el tiempo y entre las diversas partes de los océanos.

“La salinidad es el pegamento que vincula dos componentes básicos del complejo sistema del clima: las corrientes oceánicas y el ciclo global del agua”, agregó Gary Lagerloef.
Según la NASA, la superficie de los océanos intercambia agua y calor constantemente con la atmósfera, y el 80% del ciclo global del agua que mueve agua dulce de los océanos a la atmósfera y a la tierra y posteriormente de vuelta al océano se produce sobre la superficie de estos.

Además, el Aquarius llevará otros instrumentos para recoger información medioambiental sobre desastres naturales, calidad del aire, epidemiología y procesos geológicos.
La misión es fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial de EEUU y la Agencia Espacial Argentina (CONAE), y cuenta con la participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

http://elcomercio.pe/planeta/759390/noticia-satelite-estudiara-influencia-salinidad-oceanos-cambio-climatico

(*) Se agradece su difusion