Resumen de la nota escrita por Staff Writers
Paris, France (ESA) 29 de diciembre del 2010
El satélite de navegación GPS GIOVE-A de la Agencia Espacial Europea-ESA -el primer prototipo del sistema europeo de navegación Galileo- sigue operando bien después de 5 años en el espacio.
El primer elemento de validación en órbita de sistema Galileo, GIOVE-A, fue lanzado el 28 de diciembre del 2005 por un cohete Soyuz desde Baikonur en Kazajistan, lleva un prototipo de reloj atómico de rubidio diseñado especialmente para la constelación Galileo.
El 27 de Abril del 2008 fue acompañado por el GIOVE-B, equipado con un ultra preciso reloj atómico de hidrogeno así como un segundo reloj de rubidio. Operacionalmente los satélites del sistema Galileo llevaran ambos relojes para darle la máxima precisión al sistema.
Ambos satélites fueron diseñados para tener un tiempo de vida útil de 27 meses cada uno, comento Valter Alpe, gerente de las operaciones de GIOVE en la ESA. Por lo tanto, es una grata sorpresa, que transcurridos 60 meses GIOVE-A siga totalmente operacional y en órbita. Mientras tanto, GIOVE-B, no presenta ningún problema después de 33 meses en el espacio.
El desarrollador principal Surrey Satellite Technology Ltd del Reino Unido, construyo el GIOVE-A extremadamente rápido, desde el contrato firmado en Julio del 2003 hasta su lanzamiento transcurrieron tan solo dos años y medio.
La Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea necesitaban iniciar el uso de la radiofrecuencia asignada al sistema Galileo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones-ITU antes del 31 de diciembre del 2005, quien se les había asignado provisionalmente. GIOVE-A fue colocado en órbita antes que se cumpla el plazo final de la ITU, de esta manera se aseguro la frecuencia para todo el sistema Galileo, transmitiéndose la primera señal desde el espacio el día 12 de enero del 2006.
La Agencia Espacial Europea a principios del 2010, firmo un contrato para la construcción de los primeros 14 satélites de la constelación del sistema de navegación europeo Galileo, el contrato fue suscrito con el consorcio conformado por Surrey Satellite Technology Ltd y OHB systems, siendo SSTL el contratista principal del proyecto, el cual está actualmente en ejecución y que desarrollara un satélite cada 6 meses.
(*) Se agradece su difusión.