lunes, marzo 30, 2009

El primer nanosatélite peruano llegará al espacio

El Comercio, 30 de Marzo del 2009


La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lanzará en noviembre del 2010 el primer nanosatélite peruano al espacio, el cual mide solo 10 centímetros por lado y permitirá tomar fotografías de la tierra para diferentes estudios climáticos, forestales y arqueológicos. Este pequeño satélite de forma cuadrada ha sido bautizado como “Chasqui I” y se viene fabricando con tecnología espacial aplicada en un aluminio capaz de resistir las extremas temperaturas del espacio, que van desde los 40 grados bajo cero y los 100 grados Celsius. Al no existir en el Perú una plataforma de lanzamiento, este nanosatélite de un kilo de peso será puesto en órbita desde territorio extranjero, estando muy avanzadas las conversaciones con la Universidad de Kursk de Rusia, que pondría la infraestructura para concretar el ascenso.

PEQUEÑO GRAN APARATO, Se espera que el nanosatélite peruano sobreviva por lo menos dos meses en órbita, y una vez en el espacio será capaz de dar una vuelta completa a la tierra en solo una hora, explicó la directora del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI, Doris Rojas.

Detalló que, a diferencia de los grandes satélites artificiales que navegan por el espacio, cuyo costo oscila entre los 15 y 50 millones de dólares, este nanosatélite y todo el proyecto para su entrada en órbita demandará una inversión que no supera los 200 mil dólares americanos. “La nanotecnología ingresa al mundo para demostrar que, con pocos recursos y mucha inteligencia, podemos desarrollar cambios en el planeta. Con estas inversiones podremos hacer estudios más específicos”, manifestó la ingeniera, en diálogo con la agencia Andina.

Este pequeño y sofisticado aparato, que funcionará con energía solar, contará en uno de sus lados con una potente cámara fotográfica que enviará las imágenes captadas hacia una estación terrestre de control satelital, que se instalará en el campus de la citada universidad. Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de especialistas de la UNI en diferentes especialidades como ingeniería mecatrónica, de sistemas, industrial, además de físicos, químicos, matemáticos, entre otros profesionales altamente calificados. Asimismo se cuenta con el apoyo de diversos países extranjeros como Taiwán, donde se capacitará a los especialistas en la materia, mientras que Corea instalará los laboratorios específicos en la UNI, y Alemania entregará el material de construcción del nanosatélite.

AVANCE PERUANO, Después de Colombia, el Perú será el segundo país de América Latina en fabricar y ejecutar el proyecto de los nanosatélites modelo “Cube Sat” (Cubo Satelital), de origen estadounidense.

“Es la primera experiencia de este tipo en el país. Tenemos 30 años de brecha digital con otras universidades del mundo, pero competimos con estudiantes, docentes e investigadores de las mejores universidades a nivel de ingeniería en materia de investigación”, destacó Rojas.

La especialista adelantó que la idea es darle continuidad al proyecto, es decir, a partir de esta experiencia se buscará que haya más lanzamientos de satélites, incluso desarrollando a futuro la fabricación de sofisticados cohetes que permitan su lanzamiento desde territorio peruano.
Este trabajo permitirá atender la gran demanda de información satelital en áreas como la minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa nacional en el Perú.

viernes, marzo 27, 2009

Exportacion de Satelites Chinos por mal camino


China reemplazara fallido satélite a Nigeria


China proveerá un nuevo satélite de telecomunicaciones a Nigeria para reemplazar otro que se había lanzado anteriormente. El contrato del Nigcomsat-1R se firmó el martes en Beijing por la Great Wall Industries (Corporación Industrial Gran Muralla) de China y la compañía estatal nigeriana de comunicaciones Nigcomsat.

El nuevo satélite Nigcomsat-1R está diseñado para funcionar durante 15 años, orbitando en una posición sobre la línea del Ecuador. El satélite se utilizará para telecomunicaciones, transmisiones, banda ancha multimedia y para navegación en Nigeria.
El nuevo satélite es el sustituto del Nigcomsat-1 que fue lanzado dos años atrás y sufrió un fallo en el panel solar.

Después del fracaso, la corporación Gran Muralla se mostró proactiva al tratar las consecuencias y llegó a un acuerdo con Nigcomsat en un periódo corto de tiempo. Funcionarios de la corporación china declararon a los medios de comunicación que la compañía había sido transparente durante toda la investigación del problema.

China ha sido activa en la comercialización de su tecnología espacial en los últimos años. El pasado año, la Corporación Industrial Gran Muralla de China lanzó un satélite de telecomunicaciones para Venezuela, y tiene previsto hacer lo mismo próximamente para Pakistán.

Editor:Feng Qian Origen:CCTV.com

¿Qué paso con el Venesat-1?

26-03-2009
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=18871&secid=28

De los resultados de las pruebas de aceptación en órbita no se sabe nada a la fecha, y hay un vacío en la rendición de cuentas públicas, sobre el resultado de los servicios de telefonía rural, tele-educación, tele-medicina y de integración de los pueblos sudamericanos, que estaba llamado a solventar el Satélite Simón Bolívar.

El 29 de octubre de 2008 fue lanzado en el marco de la integración con la República Popular China el satélite artificial Simón Bolívar, a un costo de más de 400 millones de dólares. Un proyecto que fue motivo de orgullo para todos los venezolanos, por ser el primer satélite artificial que en plena propiedad pertenecía a los venezolanos, aun cuando el 10% de los servicios a prestar se deban dar a Uruguay, país cedente de su órbita geoestacionaria para colocarlo en el espacio a 36.000 km de distancia aproximadamente de la superficie de la Tierra.

El 8 de noviembre de 2008, reporta la Agencia Bolivariana de Noticias, el satélite conocido internacionalmente con las siglas Venesat-1, es ubicado en su posición orbital final, entregándose por parte de China, hasta el fin de su vida útil, calculada en 15 años, en manos del Estado venezolano.

Todo iba bien; sin embargo, de los resultados de las Pruebas de Aceptación en Órbita (OIT) no se sabe nada a la fecha. Por lo pronto sólo se conoce “oficiosamente” que el satélite está en órbita, pero no a 36.000 km de la superficie de la Tierra según lo esperado y por tanto brindando un servicio casi inútil a la República.

Otro hecho que llama la antencion es que los diferentes de comunicación gubernamentales de venezuela, sobre todo en medios de Internet, anunciaban con bombos y platillos que el dia 10 de febrero los chinos harian entrega oficiual del control del Venesat-1 al gobierno venezolano, sin embargo a casi mes y medio de esta fecha, no hay un solo comentario al respecto.

Comentario: Estando el Peru en pleno proceso de evaluacion de alternativas para el Centro Nacional de Operacion de Imagenes de Satelites-CNOIS, es importante evaluar no solo la tecnologia a implementar, que como es conocido por todos los lectores de este Blog, apoyamos decididamente y desde hace mas de 2 anios la implementacion de un SATELITE PROPIO, sino ademas hay que evaluar la calidad de los proveedores y el costo de los proyectos. Siendo indudablemente la tecnologia de los Mini Satelites la que largamente lleva la delantera no solo por representar el estado del atre tecnologico en la ciencia aeropespacial, sino por que sus costos representan solo el 10% de los grandes y costosos satelites como los de la presente nota.

Se agradece su difusión / Se han omitido acentos.