martes, junio 30, 2015

DIARIO EXPRESO: EL SATELITE DE LA ESTAFA


El domingo 28 de junio el diario Expreso publicó una extensa nota incluida la caratula donde se resumen en 2 paginas todas las ilegalidades e ilícitos cometidos por CONIDA y el Ministerio de Defensa para adjudicar de manera ilegal el satélite a la empresa francesa AirBus Defense & Space a través de un inexistente proveedor único. 

El titular es demoledor y lo peor, es totalmente cierto, lo números no mienten.... Si la propuesta de la empresa británica que es catalogada a nivel mundial como la "Numero 1 del Mundo" en tecnología del mini satélites (catalogada así por los propios franceses de Airbus en su pagina web), hubiese ofrecido tan solo los que los franceses le han vendido a Perú, su propuesta hubiese bordeado los US. 80' M de dolares, sin embargo, el gobierno peruano de manera inexplicable termino comprando el satélite en base a requerimientos técnicos mínimos a los franceses por US. 210' M de dolares, a pesar de no contar con transferencia tecnológica, no tener lanzamiento dedicado y sin contar tampoco con un segundo satélite de uso regional como fue ofrecido por otros postores... un robo y una traición a los intereses peruanos.

Dado que es un tema es complejo, tratare de sintetizar donde esta el engaño en este ILEGAL proceso de compra y como el ex Ministro de Defensa Pedro Cateriano, el Jefe de CONIDA Carlos Rodriguez Pajares y los miembros del Comité Técnico Especializado-COTE, han engañado al país y se han coludido para adjudicar ilegalmente el satélite a los franceses vía un falso proveedor único.

LA ADJUDICACIÓN VÍA FALSO PROVEEDOR ÚNICO - CÓDIGO PENAL ART. 384 COLUSIÓN ILEGAL

Si hay algo que no admite la menor duda y que Cateriano no se ha cansado de repetir, es que este satélite ha sido comprado bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, y esta ha sido la "estrategia" de Cateriano para venderle al país una FALSA transparencia en este  proceso de adjudicación, sin embargo, esta modalidad es todo menos transparente, aquí los pasos seguidos por CONIDA para adjudicar a DEDO el satélite a los franceses:

1. LA MODALIDAD DE COMPRA DE GOBIERNO A GOBIERNO.

Según la Directiva de Compras al Exterior de CONIDA, las compras al exterior tienen 3 etapas: (a) Actos Preparatorios, (b) Proceso de Selección y (c) Ejecución Contractual. 
Sin embargo esta Directiva que fue premeditadamente elaborada por el MINDEF semanas antes para la compra del satélite, señala que si la modalidad de compra es de Gobierno a Gobierno, entonces solo hay 2 fases, Actos Preparatorios y Ejecución Contractual, es decir y que quede bien claro, "NO HAY ETAPA DE SELECCIÓN".... osea NO HAY CONCURSO !!!! 

2. EL ESTUDIO DE MERCADO BAMBA

El Comité Técnico Especializado-COTE, como parte de la primera fase de Actos Preparatorios, elaboro los Requerimientos Técnicos Mínimos para un SEGUNDO Estudio de Mercado, en los cuales eliminan la transferencia tecnológica, pues en su descripción en realidad solo solicitan un proceso de Capacitación (porque los franceses no la ofrecen), NO exigen lanzamiento dedicado del satélite (por que los franceses solo ofrecen lanzamiento como carga secundaria) y tampoco solicitan acceso a otros satélites en propiedad (porque lo franceses no los ofrecen), ello a pesar que estos 3 componentes habían sido ofertados a CONIDA un mes antes en un Primer Estudio de Mercado, y por lo tanto era obligación del Comité Técnico incluirlos como mejoras al proceso de compra, pues representan un beneficio tecnológico para el Perú. El COTE convoca al Estudio de Mercado invitando a 4 empresas: EADS Astrium de Francia, Deimos Space de España, Surrey Satellite del Reino Unido y Israel Aerospace Industries de Israel.

3. EL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO RECOMIENDA ILEGALMENTE PROVEEDOR ÚNICO

La Directiva de Compras de CONIDA, recién creada, tenia una trampa, inexplicablemente facultaba al Comité Técnico a DE SER EL CASO, recomendar la adjudicación bajo la modalidad PROVEEDOR ÚNICO con tan solo los documentos del Estudio de Mercado, es decir sin ningún proceso de Selección. Lo que no estaba en los planes de Cateriano y CONIDA era que los 4 proveedores cumplirían con todos los Requerimientos Técnicos Mínimos, por lo tanto ERA IMPOSIBLE QUE EXISTA UN PROVEEDOR ÚNICO.

4. DECLARAN SECRETOS LOS DOCUMENTOS PARA QUE NO SE DESCUBRA EL PROVEEDOR ÚNICO  

Ante la inexistencia de un Proveedor Único y sin embargo ellos haber adjudicado a los franceses como Proveedores Únicos, es que en una medida DESESPERADA, el 17 de diciembre del 2013, el ex Ministro Pedro Cateriano y el Presidente Ollanta Humala firman el Decreto Supremo DS-017-2013-DE, por el cual declaran como SECRETOS el Estudio de Mercado y el Informe Técnico Económico donde se señala la adjudicación por Proveedor Único, declarando se como secretos estos documentos SIN CUMPLIR NINGUNO de los requisitos exigidos por Ley, y es así que ocultan los documentos que prueban de manera fehaciente que el satélite fue adjudicado a dedo usando al modalidad de Proveedor Único.... Denuncia constitucional a la vista.

5. INVITAN SOLO AL PROVEEDOR ÚNICO FRANCÉS A PRESENTAR SU PROPUESTA

Así entre gallos y medianoche, la COTE elabora su informe técnico recomendando la Adjudicación Vía Proveedor Único y recomendando también que el proceso de contratación sea de Gobierno a Gobierno, para posteriormente encubiertos bajo el ilegal Decreto Supremo de Secreto, elaborar unas Bases y se las envían solo al proveedor Francés. Aquí el párrafo de la Directiva de CONIDA que prueba fehacientemente que la adjudicación fue por Proveedor Único.   


5. EL ENGAÑO DEL FALSO PROCESO DE SELECCIÓN

Como el escándalo de la ILEGAL ADJUDICACIÓN A DEDO ya no daba para mas.... Entonces había que hacer un CIRCO PARA CALMAR A LA TRIBUNA, y es así que, sin que esto forme parte de los Actos Preparatorios o de la fase de Ejecución Contractual, ni forme parte de la Directiva de CONIDA, es decir sin ningún tipo de sustento administrativo o jurídico.... CONIDA INVENTA UN FALSO PROCESO DE SELECCIÓN, cuyos direccionados resultados fueron presentados el día 24 de abril del 2013, cuando se firma el contrato con los franceses.
Obviamente los criterios y puntajes de calificación son un chiste cruel.... Son tan faltos de objetividad que por ejemplo la empresa británica Surrey Satellite, líder mundial en tecnología mini satélites, que maneja el 40% de este mercado mundial, que han lanzado a la fecha 43 satélites y tiene 21 satélites en actual producción, con 31 años de experiencia en esta industria (que inclusive le gano una licitación internacional para la construcción de la constelación GPS de Europa Galileo precisamente a la adjudicada EADS Astrium/AirBus), saco menos puntaje que la empresa española Deimos Space, que a esa fecha no había construido ni un satélite en su historia y que operaba un solo satélite, precisamente fabricado por la británica Surrey, increíble.... Como es evidente, con ese Comité de Evaluación, hasta a empresa de combis "El Chosicano" ganaba !!!  


Queda claro entonces, que el famoso proceso de selección con 4 postores ES UNA TOTAL FARSA, no tiene ningún sustento técnico ni legal, quedando claro que el satélite fue finalmente ADJUDICADO A DEDO vía un FALSO PROVEEDOR ÚNICO.

LA VERDADERA RAZÓN DE PORQUE NO HUBO LICITACIÓN ??

En un arranque de sinceridad, el Presidente del Comité Técnico Especializado-COTE, el Coronel Edgardo Barrueto Plaza en la exposición en la Comisión de Defensa del Congreso, señala claramente que no se hizo una licitación, porque sino hubieran tenido que dar ademas de los requerimientos técnicos, también los factores de evaluación y allí estaría diciendo a que le darían mas puntaje..... osea, que si había licitación los proveedores sabrían como serian calificados, y eso era algo que tenia que evitar..... 

Dicho en otras palabras, Barrueto señala que de lo que se trato este proceso, era de que los postores NO SEPAN COMO SE LES IBA A EVALUAR, ello para que CONIDA pueda manipular groseramente la evaluación y así direccionar todo al proveedor elegido, tal y como ha sucedido. Mas claro imposible. 

LA EXCUSA PARA NO HACER LICITACIÓN INTERNACIONAL

El Jefe de CONIDA General Carlos Rodriguez Pajares señala en un FALSA argumentación, que en Chile hubo Licitación porque en allá compraron un satélite métrico, y como en el caso de Perú es un satélite submétrico es una tecnología estratégica para exportar esta tecnología.... y por eso NO SE SOMETE A LICITACIÓN EN PERÚ y por eso se hace de Gobierno a Gobierno... aquí sus palabras. 


Para desgracia del General Rodriguez Pajares, el satélite métrico SSOT esta llegando al final de su vida útil y por ello el gobierno chileno a través de su ministro de Defensa Jose Antonio Gomez ha salido a ver opciones disponibles y ha su regreso de China ha señalado que ya están viendo la compra de un SATELITE SUBMETRICO, compra que harán como es habitual en Chile, a través de UN CONCURSO PUBLICO.... Queda así al descubierto una mentira mas y queda también claro que en la compra del satélite peruano no hubo Licitación Internacional como lo exigimos tantas veces, sencillamente por que se quiso manejar todo de manera direccionada al proveedor francés, lo cual como ya lo hemos dicho, tipifica en el CÓDIGO PENAL peruano como COLUSIÓN AGRAVADA. Ello al margen de otros delitos penales también cometidos, como Falsedad Genérica, Incumplimiento de Deber Funcional, Asociación Ilícita entre otros delitos, que ya poco a poco ira determinando la Contraloria General de la República en las investigaciones que se van a iniciar muy pronto. 

LA PUBLICACIÓN EN EXPRESO

Aquí lo Publicado en Expreso el domingo 29 de junio: http://www.expreso.com.pe/portada/el-satelite-de-la-estafa/


Publicado en Expreso el Lunes 30 de junio del 2015 en el Editorial:

Lo que opinan algunos congresistas 30 de junio del 2015:

Esta es la realidad..... Propuesta Francesa vs. Propuesta Española.... saque sus conclusiones y encuentre una explicación a donde se fue la diferencia de dinero de nuestros impuestos !!!!


(*) Se agradece su difusión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso... los chilenos fueron a China a buscar un nuevo satélite.. y no solo eso.. también buscar otro lanzador...

Parece que no quieren saber nada de Airbus (EADS ASTRIUM)... la empresa que nos vendió el satelite...

Anónimo dijo...

Si en la directiva dice cuando es de gobierno a gobierno no existe factores de evaluacion.... entonces no tuvo formalidad esos cuadros ??? y encima demoraron 4 meses en hacerlo... Cateriano dijo que gano el gobierno frances en diciembre del 2013 y recien en abril del 2014 muestran ese cuadro cocinado... no es raro todo eso ???

Anónimo dijo...

Chile dice que ellos hacen licitacion publica como es de costumbre ...jajaja... creo que trato de decir "no como otros paises corruptos " jajaja

Anónimo dijo...

La estacion terrena dijeron que se terminaria en un año.... ya paso mas de un año.. y recién están empezando !!! que paso?????

Si siguen así... no estará listo para mayo del 2016.. ya que esa fue la fecha que dijo cateriano que se lanzaría el satélite !!!

Anónimo dijo...

este tema llevara a la carcel al felipillo humala y su corte de estafadores

Anónimo dijo...

Falta 8 meses para lanzar el satelite... y recien estan empezando a construir la estación terrena??????? son inutiles o sera aproposito??

y decian que a la firma del contrato tendriamos imagene y no hay ninguna !!!!

Decian que tendriamos transferencia tecnologica y los peruanos estarian desde el diseño.. paso un año y ahora dicen que no era necesario que estuvieran!!!