Como es de conocimiento público, desde hace meses atrás la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA ha venido desarrollado a través de la empresa española INYPSA, el estudio de Pre Factibilidad para el desarrollo e Implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, cuya implementación fue aprobada por el Congreso de la Republica a través del la Ley 28799 el 26 de marzo del 2006.
Luego de muchos meses de trabajo, el estudio finalmente fue concluido y el mismo propone como ALTERNATIVA UNICA LA ADQUISICION DE UN SATELITE PROPIO, el lanzamiento del mismo y la implementación de la estación terrena del CNOIS.
De hecho esta es una gran notica que debe alegrarnos a todos, pues se ha tomado la decisión correcta acorde con los adelantos tecnológicos actuales y acorde a las posibilidades de nuestro país, rectificándose así gruesos errores que proponían obsoletas tecnologías que no hacía sino retroceder al país y que criticamos duramente aquí desde octubre del 2006, cuando nació este Blog.
El país ha dado un GRAN PASO y miramos ahora con optimismo el futuro del país no solo en materia aeroespacial, sino en todos aquellos campos que se encuentra relacionados al uso de imágenes de satélite y que se verán beneficiados al contar con una invalorable herramienta de análisis en áreas importantísimas para la economía y el desarrollo del país como la evaluación de recursos naturales, el monitoreo y fiscalización ambiental, la gestión de desastres naturales, la zonificación ecológica económica, el impacto de Cambio Climático, la generación de cartografía para el desarrollo, la inteligencia y seguridad nacional, etc.
Un especial reconocimiento al Jefe de CONIDA el Cnel. Enrique Pasco Barriga, quien ha conducido de manera sobresaliente este estudio, y cuyos resultados permitirán al país ganar el tiempo perdido.
Los detalles técnicos de la alternativa propuesta por el estudio de Pre Factibilidad son:
· Un satélite propio de alta resolución.
· Estación terrena completa (Centro de Control de Misión)
· Infraestructura para albergar el CNOIS.
· Acceso directo mediante licencia a imágenes de radar usando la misma estación terrena.
· Centro de procesamiento de imágenes.
· Transferencia tecnológica en tecnología aeroespacial.
· Distribución y comercialización de imágenes.
Ahora sigue un gran paso más, como es concluir el estudio de Factibilidad, el mismo que definirá las características técnicas del satélite a adquirirse, así como los detalles para el proceso de evaluación y compra, el cual deberá desarrollarse a través de una Licitación Pública Internacional, tal y como sucedió recientemente en Chile, y como será en Chile y Bolivia próximamente.
Es importante también señalar que al haber quedado definido a través de este estudio técnico que el país debe de contar con un satélite propio, quedan totalmente de lado propuestas inconvenientes y a estas alturas obsoletas como son:
· Implementar una estación terrena multisatélites, que implica pagar anualmente costosas licencias, sin tener ningún tipo de control ni sobre el satélite ni sobre la programación de escenas, siendo solo dueños de la antena.
· Participar de sociedades para construir satélites de otro país, a través de las cuales participamos como socios menores y sin ningún tipo de control sobre el satélite y siendo totalmente dependientes, y que en la práctica termina siendo lo mismo que una estación terrena multisatélites, pues jamás podremos programar imágenes en forma autónoma.
Otro aspecto importante a resaltar, está relacionado a la tecnología de MINI SATELITES, que es la única alternativa viable en términos tecnológicos y económicos, ello debido a que está relativamente nueva tecnología nos ofrece lo ultimo del estado del arte tecnológico en satélites de observación de la tierra y a costos 90% más bajos que las antigua tecnología de satélites grandes. Los costos de los mini satélites de observación de la tierra pueden fluctuar dependiendo de sus características técnicas entre los US. 20’ y US. 80’ millones de dólares, incluyendo el satélite, el lanzamiento, los seguros, el centro de control de misión y el programa de transferencia tecnológica.
Cabe mencionar que en campo de los grandes satélites, podemos encontrar dos tipos de alternativas:
· La primera conformada por grandes satélites de 1.5 toneladas que manejan una tecnología bastante antigua y ya casi obsoleta como es el caso de los satélites brasileros CBERS-2 de procedencia China y cuyos costos bordean los US. 200’ millones de dólares.
· La segunda conformada por tecnología de punta como los satélites WorldView o GeoEye de aproximadamente 2 toneladas, que son de muy alta resolución y la más avanzada tecnología, pero que por su tamaño, peso y tecnología superan los US. 500’milones de dólares, siendo esta una tecnología inalcanzable para el país es términos económicos.
De lo indicado líneas arriba es obvio, que un país como el Perú, debería optar por la tecnología de los MINI SATELITES, pues las diferentes alternativas disponibles dentro de esta innovadora tecnología están definitivamente dentro de las posibilidades económicas de un país como Perú, además de que como se indico sus capacidades tecnológicas son sencillamente impresionantes.
Finalmente solo decirles que estas con solo apreciaciones de alguien que busca que el Perú cuente con la mejor herramienta tecnológica posible al mejor costo-beneficio, y que será finalmente una Licitación Publica Internacional la que deberá seleccionar lo mejor para nuestro país.
(*) Se Agradece la difusión.
3 comentarios:
Parece que iniciativas de gente técnica y bien intencionada, chocará otra vez con algunos de nuestros políticos y nuestros funcionarios. Estamos listos para una licitación, pero no somos capaces (o no conviene quizá) de hacer un pequeño esfuerzo como etapa inicial. Es increible que un perfil de proyecto de SERVICIO/COMPRA de tecnología satelital (para el monto que significa) no haya incluido el lanzamiento de un nanosatelite como el CUBE SAT (Kit de partes y lista de precios en http://www.cubesatkit.com), como ha sido el inicio del proyecto chileno, sin duda; la UNI lo anuncia desde hace 2 años, pero nadie integra los esfuerzos (se señalan impedimentos en uso de frecuencias por parte del MTC y algo de presupuesto seguro). Una simple y triste prueba de ello es el proyecto de transporte público limeño: version municipalidad de Lima y version gobierno central.
Concretar el lanzamiento, aprendizaje y conclusiones de una experiencia tan simple como un nanosatelite, seria como gastar en aprender y tramitar una licencia de conducir, antes de comprar un carro o simplemente alquilarlo. Salvo que no nos interese el tema y tomemos un taxi o una combi; o quizá solo nos interese la licitación, como desgraciadamente es común en nuestro pais. Muchas gracias.
Es necesario mas difusion sobre estos temas ya que pocos saben sobre los temas espaciales que se desarrollan en peru.
Seguire actualizandome en este blog.
Podrías alcanzarme el estudio de factibilidad para desarrollar un análisis del mismo y ver las contradicciones entre las declaraciones a futuro de los representantes de CONIDA
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