jueves, septiembre 17, 2009

UNI Presenta propuesta legislativa de un Plan Nacional de Desarrollo Satelital

 
La primera quincena de agosto la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, ha presentado con el apoyo de congresista Rafael Vasquez en el Congreso de la Republica el Proyecto de Ley N° 03434/2009-CR, que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Formulación de un Plan Nacional de Desarrollo Satelital.

De hecho se trata de una trascendental iniciativa que se enfoca en el desarrollo tecnológico del país y en especial de las comunicaciones, algo que hace muchísima falta, pero que sin embargo tiene muchos puntos observables que deben mejorarse y que paso a detallar a continuacion:

- Como punto de partida el proyecto debería llamarse "Plan de Desarrollo de las Comunicaciones Satelitales", si se quisiera ser coherente con su contenido. No se puede generalizar el uso del término satelital hablando solo de satélites de comunicaciones y dejando de lado a los satélites de observación de la tierra.

- Como parte del proyecto se menciona la ventajosa posición geográfica del Perú para el lanzamiento de cohetes, ello sin considerar que el país no cuenta con tecnología ni instalaciones para lanzamientos de cohetes de una envergadura tal que puedan llevar cargas útiles de más de una tonelada, y cuyo programa de desarrollo tardaría fácilmente más de 10 años. El sentido común y la lógica nos dicen que es más sencillo contratar el servicio de lanzamiento si quiere tener un satélite de comunicaciones en corto plazo. Por lo anterior este punto no debería colocarse como argumento, pues es fácilmente rebatible.

- Se afirma que países como Estados Unidos, Francia, Israel, Canada, Rusia entre otros, dominan estas tecnologías y estarían dispuestos a establecer programas de transferencia tecnológica en propulsores y operación de satélites, la pregunta es: Esta afirmación se basa en documentos oficiales o es solo una suposición?. Un programa nacional de comunicaciones satelitales no tiene por que ser dependiente de un programa de lanzamiento de cohetes, y puede desarrollarse independientemente de este.

- En el Análisis Costo Beneficio se indica que la implementación de esta ley (que se traduce en la compra de un satélite de comunicaciones, lo cual apoyamos totalmente), no irrogara mayor gasto mas allá de lo que ya está presupuestado para comunicaciones satelitales en las respectivas instituciones involucradas.
Esto denota un total desconocimiento del actual pobrísimo nivel de uso que tiene el estado de comunicaciones satelitales, así como tambien del desconocimiento de los costos de un satélite de comunicaciones, el cual fácilmente puede llegar a los US. 300 millones de dólares. Es evidente que juntando todo lo que el gobierno gasta en este tipo de comunicaciones, es imposible financiar un satélite, por lo que la afirmación de que el mismo no irrogaría gasto alguno termina siendo falsa. Si se quiere trabajar este proyecto de manera seria, debe ser tratado con conocimiento y objetividad, sino mas adelante sera sujeto de criticas y rechazos por aspectos elementales como su financiamiento.

- En la exposición de motivos se habla de la importancia de la tecnología para el desarrollo y la Seguridad Nacional, este último punto de gran trascendencia en la coyuntura actual, tanto por temas asociados la frente externo, como a los conflictos internos del país como el VRAE, que hace indispensable contar con tecnologías de comunicación modernas para nuestras Fuerzas Armadas, mas aun si sabemos que nuestras fuerzas armadas vienen anhelando contar con un satélite de comunicaciones por más de 10 anos, sin embargo en el proyecto de Ley, solo se plantea que el proyecto sea formulado exclusivamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con la Universidad Nacional de Ingeniería, excluyendo tanto a las Fuerzas Armadas, como a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, entre rector en materia aeroespacial en el Perú, lo cual nos parece un grueso e inaceptable error.

(*) Las observaciones aquí planteadas, se realizan con el ánimo de que este proyecto sea consistente y objetivo, y que pueda resistir cualquier análisis técnico serio, y no con el ánimo de bloquearlo, sino más bien todo lo contrario, de fortalecerlo al hacer evidente su debilidades para que estos puntos sean reforzados, pues nosotros desde esta tribuna apoyamos decididamente el desarrollo tecnológico y más aun el aeroespacial.



(*) Creemos necesario un conversatorio sobre este trascendental tema, en el cual se invite a todas las instituciones y profesionales involucrados en el tema, pudiendo ser tal vez CONIDA, como ente rector en tecnología aeroespacial, un lugar apropiado para dicho debate.


(*) Debe aclararse también, que de hecho este proyecto debe circunscribirse por su contenido al tema de comunicaciones, limitándose a través del nombre especifico “Plan Nacional de Desarrollo de las Comunicaciones Satelitales”, ya que la parte relativa a satélites de teledetección está comprendida en la Ley 28799, que declara de interés nacional la “Creación, implementación y desarrollo del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite”.
(*) Se agradece su difusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitaciones por tener la iniciativa .y representando a las personas que en realidad ya pisan tierra.hacer tecnologia avansada ya no es imposible para nosotros ..
sugiero que se resuma lo mas importante y empesemos a entrar a todos los foros para debatir opinar .claro no van a faltar los que ignoran en el tema i utilizar los 4 poderes comunicativos...wllm aqp