miércoles, marzo 18, 2015

SE CONFIRMA: CONIDA SABIA QUE NO HABIA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN COMPRA DE SATELITE


La verdad que la torpeza de toda la gente involucrada en el proceso de compra del satélite no tiene limites, esta vez se revela a través de notas periodísticas publicadas en la propia pagina web de Ministerio de Defensa, detalles que comprometen mas aun esta irregular y ilegal compra. Debemos entender que desde el momento que están publicadas en la Web del MINDEF, estas notas han sido revisadas y su sola publicación avala el contenido de las mismas.

La imagen de portada corresponde a una nota publicada en el diario CORREO del 25 de abril del 2014, un día después de la irregular firma del contrato entre el MINDEF y la empresa francesa AIRBUS. Aquí el link de la pagina web del propio MINDEF donde han colgado la nota:
http://www.mindef.gob.pe/informacion/noticias/documentos/CORREO_25_04_2014_02.pdf

Aquí resaltaremos algunos puntos que resultan novedosos como información y que comprometen aun mas a este ilegal y fraudulento proceso de compra de cerca de S/. 600 millones de soles.

1. SOLO 8 AÑOS DE VIDA ÚTIL: El satélite adquirido a AirBus tendría según la nota periodística publicada en la web del MINDEF tan solo 8 años de vida útil y no  los 10 que fue el requerimiento técnico del proyecto y que fuese ofrecido por los demás proveedores, lo cual tiene un impacto directo en el costo del proyecto con 20% menos vida útil y siendo la propuesta mas cara de todas, ojo que no lo digo yo, esto esta publicado en la propia pagina web del MINDEF.

2. SERA CONSTRUIDO EN 20 MESES: En un hecho sin precedentes en la industria aeroespacial mundial, AirBus se habría comprometido a construir el inexistente satélite AstroSat-300 en el tiempo récord de 20 meses, esto rompería todas la marcas mundiales en construcción satélites de este tipo, no solo por que de por si cualquier satélite de estas características de construye en un mínimo de 24 meses, sino ademas por que el satélite comprado por el Perú a los franceses es un PROTOTIPO jamas construido antes, en donde mas del 80% de sus componentes serán construidos por primera vez, solo la avionica ha sido utilizada antes en otros satélites, todo lo demás sera nuevo y jamas ha sido probado antes en el espacio.... que miedo !!!!.... alguien dijo conejillos de indias???
Si el contrato se firmo en abril del 2014, entonces el satélite deberá estar terminado en enero del 2016 (osea deberá estar listo en tan solo 10 meses), luego de esta fecha se deberán aplicar penalidades, así estas, como se ha revelado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, ilegalmente no hayan sido consideradas, a sabiendas que el proveedor francés AirBus no cumplirá, beneficiando económicamente a esta empresa al haber recibido a esa fecha casi el 90% del total del presupuesto sin haber lanzado nada... los responsables de tamaña aberración son el Ministro Cateriano y los funcionarios del MINDEF y de CONIDA a cargo del contrato....  

La verdad conociendo bien el tema y con las características de la propuesta francesa, no se si reír o llorar por lo que ha hecho CONIDA, lo peor de todo es que sus funcionarios, incluido el Jefe institucional y el propio Ministro Cateriano saben bien de los retrasos en los que con frecuencia incurre esta empresa, y exprofesamente y totalmente conscientes de ello, no han colocado penalidades en el contrato, por lo que deberían ser denunciados de inmediato ante el poder judicial por colusión agravada y por incumplimiento de deber funcional. 
Para que no se crea que somos alarmistas y que hablamos sin sustento, no solo los mini satélites SSOT chileno y VnRedSat vietnamita fueron lanzados por EADS Astrium 22 y 19 meses tarde, sino aquí les dejamos algunas reseñas del historial de cumplimiento y antecedentes del proveedor elegido por CONIDA y el ministro Cateriano. 

Grupo AirBus penalizado con 400 M euros por retrasos:

Ministro de defensa Alemán critica AirBus por retrasos en avion A400M:

Airbus admite fallos "industriales y técnicos" en el A400M y retrasos en las entregas

3. LA COMPRA NO ES REALMENTE DE GOBIERNO A GOBIERNO: Si bien el Ministro Cateriano ha disfrazado esta compra para adjudicarla a dedo usando el slogan de "Compra de Gobierno a Gobierno", que obviamente vende transparencia para la tribuna, la realidad de la cosas es otra. Como bien lo ha señalado la congresista Luz Salgado, esta es una compra del gobierno peruano a una empresa PRIVADA FRANCESA, y peor aun, esta nueva modalidad de compra inventada por el  MINDEF y que no existe en el Reglamento de Adquisiciones del Estado, se utilizo según Cateriano por la garantía que representa el aval que ofrece el gobierno francés a la empresa AirBus... pero resulta que eso era totalmente falso... tal y como lo hemos detallado en nuestra anterior publicación, en donde el Ministro Pedro Cateriano Bellido, le miente al Congreso de la República, a los medios de prensa y a todo el pueblo peruano afirmando algo totalmente falso.... y eso se llama "Falsedad Genérica", Articulo 438 del Código Penal Peruano. En resumen, Cateriano se paso 2 años mintiéndole a todo el Perú, diciendo que bajo esta modalidad se tendría el aval del gobierno del país vendedor, y resulta que el contrato que el mismo ha firmado, dice que el gobierno francés ni avala ni se solidariza con la empresa privada fabricante AirBus.... así de claro y vergonzoso.

4. SIN LICITACIÓN NO HAY TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: La nota señala que el Ministro Cateriano impuso esta modalidad de compra de Gobierno a Gobierno. Aquí un vídeo de hace 2 años en donde marketea esta modalidad de compra en el Congreso vendiendo supuesta transparencia (que era cebo de culebra en realidad), preparando así el terreno para el plan ya trazado de comprar a dedo a los franceses. Ojo que en el video la congresista Lourdes Alcorta le aclara que igual bajo esta modalidad de compra igual no se garantiza que hayan coimas, pues quien realmente vende es una empresa privada, no un gobierno, y que el dinero finalmente acaba en manos de una empresa... La nota de Correo señala que la compra del satélite se contradice con otras como la de los aviones coreanos KT-1, en donde si hubo real transferencia de tecnología...
La pregunta es: Porque no sucedió esto con el satélite?, si el propio Presidente Humala señalo meses antes que TODA COMPRA DE DEFENSA SERIA CON TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA... mas aun habiendo proveedores que si la ofrecían, y que hasta ofrecían dentro del mismo costo y mucho menor al francés, construir un segundo satélite dentro del proyecto y con licenciamiento para reproducirlo y crear una industria aeroespacial peruana !!!!. La respuesta es simple y sencilla, se ELIMINO LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA simplemente porque los franceses no la ofrecieron, porque solo dan capacitación... así se perjudicaron los intereses del Perú, y en donde los funcionarios de CONIDA son los cómplices directos del MINDEF en esta vulgar traición y robo a los intereses del Perú.

video

5. ESTO NO ES TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, CITARON FUENTES DE CONIDA: Sin citar la fuente, la nota de Correo es cruda y contundente.... "El contrato solo precisa capacitación, cuando obviamente Francia esta obligada a capacitar a nuestro técnicos. Eso no es transferencia tecnológica", manifestaron fuentes de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA.


Vale la pena recordar este memorable vídeo de un incomodo y asustado Cateriano anunciando no solo la compra del satélite a Francia, sino hasta la modalidad de pago directamente del gobierno peruano al gobierno FRANCÉS, cuando aun ni siquiera se habían abierto las propuestas técnicas presentadas por 4 postores para el Estudio de Mercado de CONIDA, con el cual finalmente se termino comprando a dedo y con tan solo requerimientos técnicos mínimos. Esta compra se materializo con la ilegal figura administrativa de PROVEEDOR ÚNICO, cuando los 4 proveedores cumplían con todos los requerimientos técnicos y lo que correspondía según la propia Directiva de Compras de CONIDA era convocar una Licitación Internacional.... Recordemos también que ante la imposibilidad técnica de poder demostrar que la propuesta francesa era técnicamente superior (y que encima era la mas cara de todas), se promulgo en diciembre del 2014 un ilegal Decreto Supremo declarando toda la documentación de la evaluación como secreta, para así poder ocultar a los especialistas y a la prensa esa misión imposible que era hacer ganar a un proveedor muy inferior técnicamente y el mas caro de todo.

video
Este vídeo seguro sera utilizado a partir de agosto del 2016 por la Fiscalia para la acusación penal de todo lo implicados,

Cuando Cateriano fue consultado del porque se le compraba al proveedor mas caro, acuño una frase la para historia:"Es que estábamos acostumbrados a comprar barato", si eso no fuera poco, cuando se le consulto sobre porque se le compro a un proveedor que venia de lanzar 2 satélites casi 2 año tarde, su respuesta fue de antología:"Debemos tener mentalidad positiva y aprender de los errores del pasado".... y le compramos justamente a ese mismo proveedor... PLOP !!!!"  

Si queda alguna duda sobre la pobreza de la propuesta francesa,  podemos mencionar que siendo el objeto del contrato la compra de un mini satélite submetrico, la empresa EADS Astrium (ahora AirBus) solo ha construido 3 mini satélites, 2 de ellos lanzados casi 2 años tarde, nos ofreció un satélite prototipo jamas construido antes (AstroSat-300), una cámara submétrica que jamas ha construido antes (siempre las compro a Thales Alenia Space), con la enorme desventaja de lanzar el satélite peruano como carga secundaria en un charter al espacio sin fecha definida de lanzamiento, y para colmo, sin respaldo del gobierno francés y sin penalidades en el contrato, como ahora se sabe... son pues una gavilla de traidores y sinvergüenzas que lo que hacen es sobreponer los intereses de la empresa privada francesa por sobre los intereses del Perú.

(*) Desde aquí nuestro agradecimiento a todas la personas que nos hacen llegar información sobre todas las ilegalidades e irregularidades de este escandaloso caso de corrupción gubernamental y que ya ha sido canalizada como corresponde a las instancias pertinentes.


  (**) Como es probable que los informaticos del MINDEF borren el link publicado en este articulo (y que bloquean mis comentarios y consultas), aquí publicamos un print screen de la nota en la web del MINDEF.