lunes, enero 19, 2015

CONIDA SACA CONVOCATORIA PARA CONTRATAR INGENIEROS PARA EL CENTRO DE CONTROL DEL SATELITE ADEDOSAT-1


Recientemente ha sido publicada en la pagina web del Ministerio de Trabajo, una convocatoria para la contratación de ingenieros para el Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, ello bajo la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios) y cuyos documentos deben ser presentados del 22 al 29 de enero.

Saludamos la publicación de esta convocatoria (así sea solo en la pagina del Ministerio de Trabajo), totalmente necesaria toda vez que el personal actual de CONIDA no esta en la capacidad de operar la futura estación de control satelital (mucho menos los viejos dinosaurios que traicionaron a su país por un aumento de sueldo y quien sabe que mas). Este es el link donde se ha publicado la convocatoria: http://convocatoriaperu.infomaz.com/Servicio-nacional-del-empleo.html

Hasta allí todo muy bien, pero para variar cada vez que CONIDA hace algo en relación al satélite, siempre hay algo que observar o peor aun, algo que denunciar, pues o se violo una norma o se saltaron con garrocha un procedimiento o sencillamente siguieron un procedimiento ilegal, del cual es su momento tendrán que rendir cuentas ante la justicia. Resulta que esta convocatoria al parecer no sera la excepción al tradicional oscuro e irregular (por no decir delictivo) accionar de los funcionarios de CONIDA, pues los que manejan este proceso son los mismos de la compra del satélite, y ya sabemos en que termino.... un satélite prototipo, una cámara prototipo, sin garantía del gobierno francés, sin penalidades, sin transferencia de tecnología, sin fecha de lanzamiento definida y al proveedor con antecedentes de retrasos, con acusaciones de sobornos y encima el mas caro de todos.... Voy a plantear algunas interrogantes en harás de contribuir a que  proceso tenga la transparencia que todos exigimos.

OBSERVACIONES AL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE INGENIEROS DE CONIDA PARA EL CENTRO NACIONAL DE OPERACIÓN DE IMÁGENES DE SATÉLITE

1. Porque no esta publicada claramente esta convocatoria en la web de CONIDA:
Llama poderosamente la atención que siendo este un proceso tan importante para el futuro aeroespacial del país, la web de CONIDA no diga absolutamente nada sobre esta convocatoria.... De que se trata, de que nadie se entere del proceso y postulen los mismos ingenieros de CONIDA y los familiares de los oficiales de la FAP involucrados ????. La web de CONIDA tan solo tiene un popup con un link a unas becas de maestría en Francia con 6 cupos en 2 años (un engaña muchachos.... se pago 600 millones para 6 miserables becas).... así vamos a formar una masa critica para el desarrollo aeroespacial peruano ???. Nigeria envía 20 ingenieros anualmente a estudiar a Europa temas aeroespaciales para darle continuidad a su programa espacial !!!!

2. Porque no publican los puntajes de los criterios de calificación de cada plaza:
Como ya es costumbre para CONIDA, violando el principio de transparencia del estado, al igual que en la compra del satélite, donde no se brindaron los criterios y puntajes de calificación que emplearon para finalmente para asignar ilegalmente como proveedor único a EADS Astrium, en este proceso como en cualquier otra contratación de personal, CONIDA debe de publicar los criterios de calificación y los puntajes asignados a cada item, pues sino todo es subjetivo y manipulable, tal como fue la compra del satélite. Así como esta este proceso, simplemente acomodaran los puntajes a las personas previamente pre seleccionadas a dedo, pues es obvio que ya tienen elaborada la lista hace mucho tiempo atrás... así pues los propios miembros del Comité de Calificación terminaran auto eligiéndose, algunos de los cuales deberían hace rato estar jubilados no por su edad, sino por su incapacidad, traición al país y su nula contribución al desarrollo aeroespacial peruano...


No olvidemos que a nivel local como internacional, tenemos ingenieros electrónicos, mecánicos y aeroespaciales con brillantes carreras desarrolladas en la NASA (acaso no ya olvidamos los ingenieros de NASA que nos visitaron recientemente), también tenemos compatriotas que trabajan Agencias Espaciales Europeas, así como una gran nueva hornada de jóvenes profesionales que han trabajado en los proyectos universitarios de los picosatélites UAPSAT-1, Chasqui-1 y PUCPSat-1.... ellos que son el presente y futuro del país y son los llamados a formar parte de este equipo del proyecto satelital peruano, y no esa sarta de traidores que todos conocemos que nada ha aportado al país y que su único triste y servil papel fue el de obedecer la ordenes de arriba para comprar a dedo a los franceses perjudicando los intereses del Perú.... una vergüenza !!!!

El fondo del asunto es claro, se trata de enviar a los mismos que participaron en el corrupto proceso de evaluación del satélite, es decir los que formaron parte del Comité de Evaluación. El objetivo es claro, por un lado para que tapen el hecho que este proyecto NO TIENE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA y digan que si lo tiene (solo recibirán capacitación para operara el sistema, no aprenderemos a construir nada), y por por otro lado, es el premio a su servilismo, para que así puedan en Toulousse tranquilizar a sus conciencias por haber traicionado los intereses del Perú.... en la ya elaborada lista nos comentan estarían los conocidos apellidos: Vidal, Pacheco, Barrueto, Sarango, Villanueva, Rodriguez entre otros... ya estamos advertidos !!!


Recordemos ademas que son estos mismos impresentables, son los que el 2006 en el Estudio de Perfil de este mismo proyecto (CNOIS), fueron los que DESECHARON LA ALTERNATIVA DE QUE EL PERÚ TENGA SU PROPIO SATÉLITE..... (vean el articulo en este mismo Blog del 25 de octubre del 2006 y salgan de la duda)..... y fue desde este humilde foro desde donde luchamos por años  para que esto se revierta y el sueño del satélite propio sea posible... lamentablemente con un final plagado de ilegalidades y lleno de corrupción ( gratis ???).

3. Convocatoria paralela de ingenieros bajo la modalidad CAS para CONIDA o para el CNOIS... alguien entiende que esta pasando en CONIDA  ??
Nuestras fuentes nos acaban de informar de un proceso paralelo CAS dentro de CONIDA, lo que no nos queda claro si es es para conformar parte del parte del equipo que viajara a Francia o si es parte del staff permanente de CONIDA, o si es las dos cosas a la vez (lo cual no sorprendería para nada, dados los turbios manejos que hay dentro de esta institución). De lo que si podemos estar seguros es que esta movida es para que el grupete corrupto se aumente los sueldos.
También nos han informado que están obligando al personal nombrado de CONIDA a que renuncien a sus puestos y se presenten a un concurso CAS, cuyos puestos ya se sabe a quienes han sido asignados anticipadamente. Lo mas extraño es que los documentos de la convocatoria, no tienen ningún sello ni están firmados. Acaso sera porque los que dan el visto bueno y firman estos documentos son los mismos que se auto asignaran es puestos con jugosos sueldos??.  Hay detalles escandalosos como colocar como requisito "estudios de doctorado concluidos", con lo cual queda claro que el postor a esta plaza acabo sus estudios de doctorado pero aun no sustenta su titulo, y por eso no solicitan grado de Doctor... por supuesto que sabemos quien es este ingeniero.

Aqui el link de la convocatoria CAS de CONIDA con nombre propio: http://www.conida.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=131&Itemid=103

(*) Todas sus denuncias las pueden enviar a mi correo que serán analizadas y publicadas.

Y DONDE ESTA LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA ????

Como sabemos, la empresa francesas EADS Astrium-AIRBUS presento una propuesta en la cual se comprometió a poner el operación el satélite peruano en 24 meses. Ya habiendo transcurrido 8 meses de la firma de contrato, el satélite debería entrar en operación dentro de 67 semanas.

Si ya han transcurrido 8 meses que equivalen al 33% de avance del proyecto, ya se supero la fase de diseño (recordemos que es un prototipo) y ya deben estar construyendo el satélite, ello sin que haya un solo ingeniero peruano en Francia, entonces..... donde demonios quedo la transferencia tecnológica ???. Que responde a esto el General Rodriguez ???, usted que con su supina ignorancia se llenaba la boca en televisión diciendo que con los franceses aprenderíamos a construir satélites submétricos, todo para justificar el tremendo chancullo del cual es responsable... o es que están aprendiendo por SKYPE ????.

Para nosotros siempre estuvo claro que CONIDA desde inicios del 2012 elimino ilegalmente de este proceso la Transferencia de Tecnológica perjudicando lo intereses del Perú. Esto se hizo a propósito y con pleno conocimiento de causa -recordemos como el MINDEF elimino de la Directiva de Compras de CONIDA ese tema-, esto debido a que el francés escogido por el gobierno anticipadamente no ofrecía transferencia de tecnología. Es así que tenemos al General Rodriguez en TV Perú diciendo que "Transferencia Tecnológica es Capacitación".... ello como parte de la estrategia del gran engaño al país !!!. Nada es casualidad, se perjudicaron los intereses del Perú para favorecer a una empresa privada francesa.... los responsables de esta traición al país están plenamente identificados.
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La Colusión para favorecer a los franceses se concreta en las especificaciones técnicas del 2do Estudio de Mercado de este proyecto (con las que finalmente adjudicaron a dedo EADS Astrium), donde el Comité Técnico de Evaluación elimino la transferencia tecnológica al describirla como simples cursos de capacitación y entrenamiento para aprender a operar todo el sistema satelital. Ello resulta escandaloso, cuando otras propuestas en el 1er Estudio de Mercado nos ofrecían enseñarnos a construir un satélite íntegramente, lanzarlo al espacio y tener el licenciamiento para reproducirlo en Perú, lo cual debió de acuerdo a ley (para eso es un estudio de mercado), ser incorporado como mejoras a los Términos de Referencia de esta compra, sin embargo, los traidores del Comité de Evaluación, lejos de incluir esta increíble mejora en beneficio del país y que no tenia costo adicional, por el contrario, eliminaron totalmente la transferencia de tecnología del proyecto.... y ahora tenemos que transcurridos 8 meses de iniciado el proyecto, y cuando se supone los franceses ya están en plena construcción del satélite, no hay ni un solo peruano involucrado es su construcción.... así de improvisados son, sin previsión, sin conocimiento, sin escrúpulos y sin vergüenza...

La corrupción desborda la institución, ya es hora de iniciar un gran cambio que fumigue esas alimañas, pues da pena en que se ha convertido esta otrora gran institución... y ojo que hablo de las cabezas que la dirigen, no de sus empleados que bajo amenazas no pueden denunciar todas las ilegalidades que allí se comenten permanentemente, y por otro lado copando todo el aparato administrativo y técnico con uniformados que poco o nada saben del tema.... a este paso CONIDA quedara convertida en un cuartel....

Desde este rincón del ciberespacio hacemos llegar nuestra anticipada denuncia, y agradecemos a nuestros múltiples colaboradores que nos mantienen informados de todo lo que pasa dentro y fuera, tenemos ojos y oídos en todos lados..... y lo peor, todo los que decimos es totalmente cierto !!!!

BASTA DE CORRUPCIÓN!!!!! 

(*) Estén atentos, ya viene pronto la Agencia Espacial Peruana !!!
(**) Se agradece su difusión.

viernes, enero 09, 2015

CATERIANO MINTIO: FRANCIA NO GARANTIZA LA VENTA DEL SATÉLITE A PERÚ.... ART.438 CODIGO PENAL PERUANO: FALSEDAD GENERICA


Durante meses y meses tuvimos al Ministro de Defensa Pedro Cateriano justificando en no hacer una Licitación Pública Internacional para la compra del satélite (como si lo hizo Chile hace poco), y vendiéndonos el "cebo de culebra" de que la mejor manera de comprarlo era bajo el “nuevo mecanismo” llamado compra de “Gobierno a Gobierno". Este mecanismo según Cateriano, tenía la “gran ventaja” de que el gobierno del país vendedor garantiza la venta de la empresa privada.

A la luz de los hechos este mecanismo no ha sido sino una vía para comprar a dedo al proveedor que el Ministerio de Defensa ha decidido de manera arbitraria y previa al proceso, evadiendo una transparente licitación, y direccionando todo el proceso al proveedor pre seleccionado creando directivas para adjudicar a dedo, comprando a través de simples estudios de mercado y en base a requerimientos técnicos mínimos, adjudicando vía falsos proveedores únicos, sin la publicación de puntajes de calificación, manipulando la evaluación a su antojo y ocultando la documentación con ilegales decretos de secreto, para así elegir al proveedor elegido políticamente desde el inicio (sus beneficios tendrá... no creo que sea gratis, no ?), todo lo cual configura el delito penal de Colusión Agravada, articulo 384 del Código Penal Peruano.

(*) Si aun tiene dudas sobre la Colusión cometida... como podemos calificar el hecho que funcionarios de CONIDA en Julio del 2013 mientras modificaban el Estudio de Factibilidad, pongan sobre la mesa la propuesta de EADS Astrium y la utilicen abiertamente para orientar este estudio a los parámetros técnicos de la propuesta francesa (satélite submetrico con resolución de 2.8 m multiespectral (70 cm PAN), 14.4 kms de ancho de barrido y 3 coberturas anuales del Perú en resolución submétrica, cambiando inclusive el objetivo principal del Proyecto de Inversión Publica-PIP 21918, lo cual es ilegal, todo ello para que quede "a la medida" de la propuesta francesa.

MINISTRO DE DEFENSA PEDRO CATERIANO CON PLENO CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, LE MIENTE ABIERTAMENTE AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA FAVORECER INTERESES DE EMPRESA PRIVADA FRANCESA

El tema creo es sencillo y merece un simple razonamiento.... Cual puede ser la única razón por la que el gobierno francés no ha querido garantizar a la empresa EADS Astrium-AIRBUS........... Si, exacto, no se equivocan, porque el gobierno francés sabe bien que proveedor AIRBUS no va a poder cumplir con el compromiso de entregar y colocar el satélite en órbita en 24 meses, esto es a fines de abril de 2016, dentro de solo 16 meses.

Calificar de mentiroso a Cateriano no es un antojo, es una sencilla realidad y esta nace en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del 10 de noviembre del 2014, cuando la congresista Luz Salgado, leyendo parte del contrato alcanzado por el propio Cateriano a la Comisión señala: “EL PROVEEDOR INDUSTRIAL (AIRBUS) NO GOZARA DE NINGUNA SOLIDARIDAD NI GARANTIA IMPLICITA O EXPRESA DEL GOBIERNO FRANCES”, así de contundente y claro!!!!. Es decir, en Ministro Pedro Cateriano, abogado de profesión, le mintió abiertamente a pleno del Congreso de la República y a las Comisiones de Defensa y Relaciones exteriores,  lo cual configura el delito penal de Falsedad Genérica, articulo 438 del Código Penal Peruano.
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PORQUE EL GOBIERNO FRANCÉS NO GARANTIZA A LA EMPRESA EADS ASTRIUM/AIRBUS EN LA VENTA DEL SATÉLITE A PERÚ

El gobierno francés tiene múltiples y fundadas justificaciones para no garantizar a EADS/AIRBUS en esta venta (la verdad yo haría lo mismo), lo cual no hace sino corroborar que todo lo que desde aquí hemos venido denunciado es totalmente cierto. El gobierno francés escaldado con todos los problemas que tuvo en Chile gracias a EADS Astrium, sencillamente no le dio la gana de garantizar nada y ante un presidente peruano desesperado por comprarles el satélite, sencillamente se zurraron en las normas y vendieron sin ninguna garantía y engañando a todo el país... varios tendrán que irse presos por esto !!!!  

Estas son algunas de las 597 millones de razones por la que el gobierno francés no garantizo esta venta.

POCA EXPERIENCIA EN MINI SATELITES: El gobierno peruano ha adquirido un MINI SATELITE (< 500 kgs) a la empresa francesa EADS Astrium/AIRBUS. A pesar que esta empresa ha construido decenas de grandes satélites, tan solo han construido 3 mini satélites en toda su historia, de los cuales 2 de ellos, el VnRedSat-1 vietnamita y el SSOT Chileno fueron lanzados 19 y 22 meses tarde respectivamente, un nefasto antecedente conocido por Cateriano, pero que extrañamente no le intereso tomar en cuenta y mucho menos sea parte de la calificación, llegando inclusive a la desfachatez de decir que debemos "tener mentalidad positiva y que debemos tener fe", cuando fue consultado por la prensa sobre este tema...... muy fácil ser positivo y tener fe, cuando la plata es del estado peruano y no suya. 

ASTROSAT-300 NO EXISTE: EADS Astrium/AIRBUS le ha vendido al Perú un satélite basado en la plataforma Astrosat-300, la cual NO EXISTE, es decir jamás ha sido construida antes. Si bien las plataformas AstroSat-100 y AstroSat-500 han sido probadas en el espacio, la que ha comprado el Perú será construida por primera vez y tan solo la aviónica, que no representa ni el 10% del satélite, ha sido probada poco más de 24 meses en el espacio. En esta  nueva plataforma casi el 90% de componentes será construidos por primera vez, lo que hace imposible pensar que podrán construir y lanzar al espacio un satélite totalmente nuevo en menos de 24 meses.

NO FABRICAN CÁMARAS SUBMETRICASPerú ha comprado un mini satélite con una cámara submétrica, y el proveedor EADS Astrium jamás ha construido una sola cámara submétrica en toda su historia, siempre las adquirió a la empresa Thales Alenia Space. En este caso han decidido fabricarla ellos mismos por primera vez, por lo cual no es gratuito haber señalado que somos sus conejillos de indias…. No estamos hablando de fabricar una bicicleta, sino de un dispositivo optoelectrónico de las más alta tecnología en el mundo. Por si fuera poco, el satélite submetrico NO cubre la gran mayoría de necesidades de información satelital de la principales instituciones publicas usuarias, todo para favorecer al proveedor francés. 

LANZAMIENTO COMPARTIDO FRANCÉS: A pesar que desde el inicio hubo ofertas para que el satélite peruano sea lanzado como carga principal, que permite el pleno control de la fecha de lanzamiento, CONIDA no exigió este requisito crítico, ello debido a que los franceses no lo ofrecen. Se ha contratado con AIRBUS un servicio en el cual el satélite peruano sera lanzado como carga secundaria, viajando en un chárter espacial cuya fecha de lanzamiento esta supeditada a un tercero que va como carga principal. Bajo esta modalidad es IMPOSIBLE garantizar una fecha definida de lanzamiento… algo que los franceses, los funcionarios de CONIDA y el Ministro Cateriano saben perfectamente, y que es el motivo por el cual no se habrían colocado penalidades por retrasos en el contrato, para así no perjudicar los interés económicos franceses, ya que el retraso en el lanzamiento es un hecho.

PROPUESTA INICIAL DE 36 MESES: Si bien la propuesta final y contratada por el gobierno peruano señala un compromiso para ponerlo en órbita en 24 meses, los franceses ofertaron inicialmente este mismo inexistente satélite Astrosat-300 para ser lanzado en 36 meses…. Acaso algo cambio para que reduzcan su construcción en 1 año ?. Tampoco es casualidad que hayan ofrecido proveer imágenes por el periodo previo al lanzamiento del satélite y este plazo sea de 36 meses y no 24, es decir que saben bien que su construcción será de 3 años y no de 2 como figura en el contrato.  

EL ENGANO DEL SEGURO: El seguro de satélite no garantiza la fecha de lanzamiento, sino garantiza posibles fallas, problemas o destrucción del mismo a la hora del lanzamiento. De ninguna manera el seguro garantizar la fecha de lanzamiento, por lo que lo manifestado por Cateriano el día de la firma del contrato, es sencillamente una mentira más en su larga lista.

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CUAL PUEDE SER LA JUSTIFICACIÓN PARA EN CONTRA DE LA LEY, NO HAYAN COLOCADO PENALIDADES POR RETRASOS… SI PRECISAMENTE ESTE PROVEEDOR TENIA RECIENTES ANTECEDENTES SOBRE ESTE TEMA. 

También fue revelado en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del 10 de noviembre del 2014 por la congresista Luz Salgado, que el contrato/acuerdo suscrito entre el gobierno peruano y la empresa EADS Astrium/AIRBUS no contendría penalidades, lo cual es obligatorio en todo contrato con el Estado, y que en este caso en particular está señalado expresamente en la propia Directiva de Compras al Exterior de CONIDA (DI-004-OGA/OFLOG/001), que rige este proceso y que señala: Articulo VIII. DE LAS CONTRATACIONES EN EL EXTRANJERO, 8.2 DISPOSICIONES ESPECIFICAS, 8.2.3 DE LOS CONTRATOS, NUMERAL 8.2.3.4 DE LAS PENALIDADES.

Esta atípica, extraña  y sospechosa situación de omisión que perjudica directamente los intereses del estado en favor de los intereses franceses, solo nos conduce a una única conclusión, el Ministro Cateriano y sus funcionarios, conscientes de que el proveedor no podrá cumplir con los 24 meses del compromiso contractual suscrito, no colocaron penalidades para no perjudicar económicamente al proveedor francés (a cambio de que?... gratis nomas?), perjudicando con ello al estado peruano, sin contar los problemas técnicos de obsolescencia del satélite. Siendo ellos funcionarios públicos y teniendo como deber el cautelar los intereses del estado, han incurrido también en edelito penal de Incumplimiento de deber funcional, articulo 377 del Código Penal Peruano.

PONIENDO EL PARCHE: PARA FRANCESES UNA CAUSAL DE FUERZA MAYOR EN UN RETRASO, ES QUE SU PROPIO GOBIERNO DEMORE EN DAR LA AUTORIZACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN

Según recientes antecedentes de ventas francesas del sector defensa en Chile,  según ellos, una causa de fuerza mayor que justifica retrasos sin penalidades, es que el propio gobierno francés se demore en darles la autorización de exportación, que en el caso del satélite si se requiere. Es decir, que si el satélite peruano no esta construido a tiempo (algo que es 1,000% probable), basta con que AIRBUS diga que su gobierno no autoriza aun la exportación del satélite por temas burocráticos, y con eso pretendan evadir las penalidades que corresponden según ley. Es una simple jugada entre la empresa privada francesa y su gobierno, para así engañar a los clientes y ganar tiempo hasta la entrega, sin pagar un centavo por los perjuicios ocasionados!!!. Ojo, estamos advirtiendo el tema con anticipación y ponemos el parche desde ahora que eso es casi un hecho que sucederá, ya paso en Chile, es una modalidad usual para los proveedores franceses… 

8 MESES Y 180 MILLONES DESPUÉS, NO HEMOS RECIBIDO UNA SOLA IMAGEN DE FRANCESES

Como cereza al pastel, tenemos que habiendo transcurrido 264 dias de la firma de contrato (24 de abril del 2014) y habiendo Cateriano anunciado públicamente que el Perú recibiría desde el día siguiente de la firma imágenes de satélite de la constelación francesa, a la fecha no hemos recibido una sola imagen… Siendo el costo del satélite de 597 millones de soles, el gobierno ya debe haber pagado 180 millones de soles, sin que en 8 meses transcurrido hayamos recibido ni una sola imagen a cambio….. y sin que haya ningún tipo de trabajo conjunto, capacitación o coordinaciones con las principales instituciones usuarias.... eso pasa cuando gente ignorante en el tema conduce un proceso tan técnico.
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RESUMEN: Queda así totalmente claro que el Ministro de Defensa no solo mintió al país diciendo que se compraba bajo el mecanismo de gobierno a gobierno por que el gobierno Francés garantizaría la compra, sino que además habrían tenido la calculada previsión de no colocar penalidades por retrasos en el contrato, para que la empresa francesa EADS Astrium/AIRBUS no se perjudique económicamente y así pueda demorarse todo el tiempo que quiera sin tener que pagar un centavo de penalidades.

Siendo el 24 de abril abril del 2016 la fecha de lanzamiento, contractualmente el gobierno peruano debería haber desembolsado antes del mismo poco más del 90% del contrato, es decir unos 537 millones de soles.... Si como en el caso reciente chileno, los franceses se retrasan y lanzan el satélite 1, 2, 3 años después, increíblemente y contra toda lógica, sencillamente no pagarían penalidades. Ya veo a los franceses muertos de risa burlándose de los imbéciles peruanos conejillos de indias y encima habiendo vendido el satélite prototipo mas caro de todos (inclusive mas caro que un satélite AstroSat-500), mientras Cateriano tomara sol en las playas de Marsella o quien sabe, tal vez en el patio de San Jorge.

SIGUEN LA DENUNCIAS CONTRA ESTE ILEGAL PROCESO DE COMPRA 



(*) Todo lo aquí afirmado es estrictamente técnico y esta perfectamente documentado y en copia segura con terceros. Se agradece su difusión.