viernes, diciembre 19, 2014

GOBIERNO FRANCES NO GARANTIZA VENTA DE SATELITE: CATERIANO LE MINTIO A TODO EL PERU


A continuación publicamos un contundente vídeo que sintetiza las reiteradas oportunidades en las que el ministro de Defensa Pedro Cateriano miente públicamente ante la Comisión de Defensa, ante la Comisión de Relaciones Exteriores y ante el pleno del Congreso de la República, señalando que la compra del satélite a la empresa EADS Astrium (ahora AirBus Defense & Security) estaba avalada por el gobierno francés, lo cual termino siendo falso según el contrato suscrito en abril del 2014 y que fue entregado por su propio despacho del ministro a los congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores, en donde en la sesión del 14 de noviembre ultimo, se desenmascaro el engano del Ministro Cateriano a todo el país. 

Este es un grave delito y atentado contra los intereses del Perú, pues no solo se tratan de 597 millones de soles del erario publico, sino que ademas en este proceso se ha cometido también el delito penal de Colusión Agravada, al direccionarse todo el proceso al proveedor francés, cuya documentación probatoria obra ya en la Contraloria General de la República.

Ello explica sin duda alguna, la incansable chachara de Cateriano para señalar que la compra se haría a través del nuevo mecanismo de compra de "Gobierno a Gobierno" (no contemplado en la Ley de Contrataciones del Estado), y cuyo único objetivo ahora esta totalmente claro, EVITAR LA LICITACION INTERNACIONAL Y ASI ADJUDICAR A DEDO VIA UN FALSO PROVEEDOR UNICO al proveedor francés, ello obviamente en total complicidad y colusión con funcionarios de CONIDA, que desarrollaron un irregular y totalmente orientado proceso de calificación, en donde por ejemplo una empresa que no ha fabricado un solo satélite en su historia, tiene mas puntaje que una empresa que ha construido 44 satélites.... así de objetivos y profesionales son.

 Vean el vídeo y saquen sus propias conclusiones de como Cateriano le miente al Perú.

video

Este vídeo no deja duda alguna del engaño de Ministro a todo el país, algo sumamente grave no solo por mentir publica y abiertamente al Congreso de la República en algo tan delicado como la firma de un contrato millonario, sino ademas por que también se revelo que este contrato no tendría penalidades, algo totalmente ilegal en contratos del estado y con el agravante de que es publico que el propio ministro Cateriano tiene total conocimiento que este mismo proveedor francés EADS Astrium lanzo el satélite chileno SSOT 22 meses tarde..... Con ese antecedente, que el mismo ha mencionado tanto en el Congreso como el mismo día de la firma del contrato, que explicación puede dar para que no hayan penalidades???. La explicación es simple, tanto Cateriano como los responsables de CONIDA saben muy bien que no hay manera posible que los franceses puedan cumplir con el plazo suscrito de 24 meses para la puesta en órbita del satélite en mayo del 2014, y conscientes de ello, no han puesto penalidades en el contrato con lo cual queda clarismo que tanto el Ministro de Defensa como los miembros de CONIDA defienden los intereses de la empresa francesa AirBus/EADS y no los intereses del Perú........ responsabilidades civiles y penales hay.


Esta nueva modalidad de compras SIN LICITACION conocida como compra de Gobierno a Gobierno y utilizada por el actual ministro para compra no solo el satélite a Francia, sino por un aproximado de US. 2,670 millones de dolares en el MINDEF, es tan solo un engaña  muchachos, pues nada garantiza que una vez que el gobierno peruano le paga a otro estado y este le paga a la empresa proveedora, esta ultima pueda pagar coimas a funcionarios peruanos.... La tan cacarerada modalidad Gobierno a Gobierno que pretende vender transparencia, en realidad es solo un "cliché para la tribuna" y la realidad dice que es solo un mecanismo para saltarse el reglamento de adquisiciones del estado, evadir los controles con ilegales declaratorias de secreto y posibilitar comprar a dedo al proveedor elegido políticamente, y que a través de funcionarios serviles como los de CONIDA, se le de la mañosa y retorcida "dizque legalidad técnica" de supuesta transparencia, direccionado los puntajes a solo las características del proveedor elegido y así orientar el proceso de selección al favorito del gobierno; tal y como ha sucedido en la compra del satélite a Francia, utilizando la tramposa vía de falso proveedor único. En este vídeo vemos como en julio del 2013 ya el congreso le advertía al Ministro Cateriano de esta situación, sin embargo, el siguió adelante, habiendo comprado bajo esta "conveniente"modalidad por mas de US.2,600 millones SIN LICITACION.

video

Sinceramente no tenemos muchas esperanzas que las actuales autoridades de los organismos de fiscalización hagan algo, a pesar de los esfuerzos y contundentes denuncias en el Congreso y los medios de prensa, hay mucho detrás de todo esto, pues es evidente que en otras circunstancias, esta compra se hubiera paralizado hace rato, pues escándalo ha habido, y mucho.... Pero aquí se ha seguido adelante a pesar de las claras y escandalosas evidencias de colusión y cometiéndose al menos 3 delitos penales e infrigiendose abiertamente directivas y reglamentos de cumplimiento obligatorio.

Aquí un recordatorio del rosario de denuncias contra Cateriano en la intepelación que se le hiciese el 4 de enero en el Congreso de la República y de donde salio prácticamente huyendo sin contestar una sola pregunta.
video
  
La justicia tarda pero llega, solo hay que tener paciencia, los corruptos terminaran donde corresponde, en San Jorge.... o si prefiere nuestro caviaron ministro, Saint George County Jail.

(*) Denuncias sobre este caso pueden ser enviadas con un seudonimo a: csantisteban2050@gmail.com
(**) Se agradece su difusion.