miércoles, febrero 26, 2014

PERU EL CONEJILLO DE INDIAS DE EMPRESA FRANCESA GRACIAS A CONIDA


(*) CONIDA se corre de GEOEXPO 2014 por miedo y suponemos vergüenza de tener que hablar públicamente sobre el irregular proceso de adquisición del Satélite Peruano, del cual son directos responsables. El que la debe, la teme. 

Como informamos en nuestro anterior articulo el Vice Ministro de Recursos Materiales para la Defensa Jakke Valakivi y la asesora legal del MINDEF Paola Lobaton, viajaron a Francia del 18 al 23 de febrero para sostener una "Reunión de Trabajo" con la Dirección General de Armamento-DGA del Ministerio de Defensa Francés. El objetivo de este viaje fue destrabar las negociaciones finales para la firma del contrato que se iniciaron el jueves 19 de diciembre, y que a pesar de que esta compra ya estaba “cocinada” desde inicios del 2013, habiendo transcurrido 67 días de negociaciones, no pudieron llegar a un acuerdo final debido al escándalo internacional que se desataría si se firmara el contrato bajo las pobres condiciones ofertadas por EADS y el elevado costo propuesto. Si la propuesta francesa fuese buena, ya se hubiese firmado hace semanas, no ?. 

Cabe resaltar que el Presidente Humala viajo a Medio Oriente entre el 14 al 22 de febrero vía París.... Coincidencias de la vida ?????
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-congreso-autoriza-viaje-presidente-humala-a-paises-oriente-medio-494048.aspx#.UxC7O-N5N5I

Como sabemos CONIDA le adjudicó irregularmente la buena Pro a EADS, aquí algunos hechos:

  • CONIDA adjudica el proyecto en base a tan solo Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM de un Estudio de Mercado, en los cuales deliberadamente se eliminaron todas las ventajas ofertadas por proveedores distintos a EADS Astrium.
  • EADS es adjudicado a pesar de haber propuestas técnicamente muy superiores y hasta S/. 110’ millones de soles menos que la pobre y carísima propuesta francesa.
  • Habiendo 4 proveedores le adjudican el proyecto a EADS siguiendo ilegalmente el procedimiento de adjudicación por Proveedor Único, cuando lo que corresponde según la propia Directiva de compras es convocar a una Licitación Internacional.
  • Ante la imposibilidad de demostrar que la propuesta francesa sea la mejor y/o más barata, a través de un ilegal Decreto Supremo, le ocultan al país toda la información del proceso de evaluación, con ello no se sabe cómo se calificó, que se compra, y peor aun, a qué precio.....
    Recordemos que paso una vez adjudicada la buena pro a EADS:

    • CONIDA en 3 días le envía las bases sin puntajes de calificación al falso “proveedor único” EADS, otorgándole así un cheque en blanco y diciéndole: Ofréceme lo que quieras y al precio que quieras, total ya estas adjudicado. La pregunta del siglo es: el MINDEF y CONIDA defienden los intereses de quien, del Perú o el bolsillo y lo intereses de la francesa EADS ?????.
    • Como era obvio, ante tamaña ventaja, EADS presenta su propuesta técnica igual, es decir con lo mínimo y no adicionan ni un tornillo, perooooo….. con el viejo truco del “tipo de cambio”, suben su propuesta económica al tope del presupuesto disponible de S/. 580’ millones de soles. La ineptitud de CONIDA y el MINDEF le da “extrañamente” la posibilidad de sacar la máxima ventaja y reventarse el presupuesto integro, sin adicionar nada…. son S/. 40 millones mas por nada a cambio en 3 días !!!!.
    • Ante ese inesperado escenario y tamaña “criollada francesa”, el Comité de Negociación estuvo durante más de 60 días tratando de lograr convencer infructuosamente a los franceses que ofrezcan “alguito más” como parte del Offset y “así tratar de maquillar” la pobre propuesta original, pues saben bien que tienen a la Prensa, el Congreso de la República y la Contraloría pendientes de esta millonaria compra, sin embargo, los franceses no ceden un milímetro… Negocio redondo, más plata, menos esfuerzo y la suerte de tener un proyecto conejillo de indias, donde probaran su nuevo experimento llamado “AstroSat-300”, y encima les pagaran una millonada.... mejor imposible !!!! 
    • Es así que no les queda otra salida que enviar al Vice Ministro de Defensa a Francia a negociar con la empresa EADS que es quien vende realmente el satélite, no con el Gobierno Francés como Cateriano se esfuerza en hacernos creer. La idea es tratar de sacar alguito adicional y bajar el precio, para evitar el escándalo y las denuncias penales que se vienen por el rosario de ilegalidades incurridas en todo el proceso de compra.
    Por si todo esto no fuera suficiente, haremos un recuento de las desventajas de esta propuesta que según CONIDA es la mejor para el Perú, por favor léanlo sentados y saquen sus conclusiones:

    • Satélite AstroSat-300 es un prototipo jamás construido antes, simplemente NO EXISTE, busque usted en Google o en la propia web de EADS ahora AIRBUS…. No encontrara nada, encima solo ciertos componentes (la avionica) han sido probados por solo 1 año. Somos el Conejillo de Indias de EADS, y encima por ello tenemos que pagar más de S/. 580’ millones. Obviamente si jamás ha sido construido antes, su desarrollo llevara más tiempo, estimamos que estará listo por lo menos para el 1er trimestre del 2017. Otros proveedores han ofrecido al Perú 2 satélites operativos en propiedad y puestos en órbita para diciembre del 2015, pero fueron desechados por CONIDA. 
    • El proyecto no tiene transferencia de tecnología, a pesar de ser este un componente principal y obligatorio del proyecto satelital peruano, en complicidad entre los funcionarios de CONIDA y el MINDEF, eliminaron este componente porque EADS no lo ofrece. Es así que EADS solo ofrece capacitar a los peruanos en el funcionamiento del satélite y la estación terrena. Ya escuchamos al mismo Jefe de CONIDA, el Gral. Carlos Rodriguez, decir en televisión nacional que Transferencia de Tecnología es Capacitación, poniendo en evidencia la estrategia del engano. En irracional contraste, otra empresa ha ofrecido como parte de la transferencia tecnológica no solo participar de la construcción del satélite submétrico, sino además que 22 ingenieros peruanos construyan un segundo satélite de resolución media de última generación, incluyendo el licenciamiento para reproducirlo en Perú y crear una industria aeroespacial peruana, esta propuesta fue rechazada por CONIDA.
    • El lanzamiento ofrecido por EADS es del tipo compartido, es decir es un chárter al espacio cuya fecha de lanzamiento esta definida por otro satélite que va como carga principal. Recién una vez construido el satélite prototipo AstroSat-300 (estimamos un mínimo de 30 meses), se deberá ver que lanzamientos hay disponibles. El mas claro ejemplo del enorme riesgo de esta modalidad se dio en Chile, donde el satélite SSOT una vez construido, tuvo que esperar 21 meses en una caja para ser lanzado, igual sucedió con el satélite ALSAT-2A que fue lanzado 19 meses tarde, estos desastrosos antecedentes de EADS no le importaron a CONIDA y lo seleccionaron como proveedor. Otra empresa ofreció 2 satélites y un lanzamiento dedicado para diciembre del 2015 por S/. 110 millones menos que EADS, y CONIDA lo desecho. Ya tendremos oportunidad de revisar la clausulas de penalidades por retrasos de ese contrato y ver que intereses son los que realmente defiende el MINDEF.
    • Mientras EADS ofreció 1 solo satélite submétrico por el tope del presupuesto de S/. 580’ millones de soles, otra empresa ha ofrecido una constelación de 3 satélites complementarios en propiedad a Perú, 1 satélite submétrico de muy alta resolución, 1 satélite de resolución media y un satélite de radar por S/. 550’ millones de soles aproximadamente, una vez más a pesar que con esta constelación satelital 100% peruana pasábamos a ser la potencia aeroespacial de la región y el sistema satelital Top 12 del mundo, CONIDA rechazo la propuesta y la califico última.... si ultima !!!. Quisiéramos ver los cuadros y criterios de calificación que han sido ocultados delincuencialmente. 
    • Del punto anterior podríamos pensar que tanto el 2do satélite de resolución media como el 3er satélite de radar que fueron ofrecidos en propiedad al Perú dentro del presupuesto y que fueron rechazados por CONIDA no son necesarios, sin embargo CONIDA reconoce que si los necesitamos. Bajo el auspicio de CONIDA, EADS si va a proveer esta información (imágenes de resolución media y de radar), pero lo hará con sus propios satélites, proporcionándonos un paquete limitado a entre 800 y 500 imágenes al año y con costo. Es así que CONIDA rechaza una propuesta para tener la propiedad de 2 satélites adicionales 100% peruanos para usarlos ilimitadamente y vender información a todo el mundo, y escoge pagar a EADS por dicha información y que el estado peruano pierda dinero…. Para quien trabaja CONIDA, acaso las misión de CONIDA no es defender los intereses de los peruanos ??????. 
    • Sobre la experiencia de EADS Astrium en la construcción de Mini Satélites, que es el tipo de satélite que Perú está adquiriendo, esta empresa solo ha construido 3 mini satélites en toda su historia, el SSOT chileno lanzado 21 meses tarde, el ALSAT-2A lanzado 19 meses tarde y el VNDREDSAT-1, todos basados en la plataforma satelital AstroSat-100. El satélite AstroSat-300 ofrecido a Perú jamás ha sido construido antes y solo existe como diseño de computadora, por lo que Perú se convierte en el Perú el Conejillo de Indias de este nuevo satélite. La empresa que ofreció al Perú una constelación de 3 satélites propios, es la empresa numero 1 del mundo en la tecnología de mini satélites, a la fecha ha construido 44 mini satélites y tiene 40 en construcción, habiendo proveído satélites a Alemania, Inglaterra, USA, Canadá, España, Corea, China, Rusia, entre otros, y sin embargo según CONIDA califico ultimo.... alguien encuentra una explicación a tamaño despropósito ???
    • Como si todo esto fuera poco, el proveedor EADS Astrium nunca jamás ha construido un sistema óptico de muy alta resolución (cámara submétrica), siempre los ha comprado al proveedor francés Thales Alenia Space-TAS, como en el caso de los satélites franceses Helios, Pleiades y CSO, y el satélite coreano KompSat-5. Sin embargo y aparentemente gracias al silencio cómplice y permisividad de CONIDA, EADS experimentara también con el telescopio submétrico y por primera vez pretende construirlo para el satélite de Perú…. así EADS amplia su margen de ganancia a costa de la complicidad de los funcionarios de CONIDA y el riesgo del Perú. 


    En conclusión, estamos pagando entre 110 y 140 millones de soles de más sin la más mínima razón técnica, comprando un riesgoso satélite jamás construido antes y con una cámara totalmente experimental, sin fecha definida de lanzamiento, sin transferencia tecnológica, dejando pasar la oferta de otros 2 satélites en propiedad y totalmente necesarios dentro del mismo presupuesto, todo ello a una empresa que solo construyo 3 mini satélites en toda su historia y que lanzo 2 de ellos casi 2 años tarde. Toda está información es real y está totalmente documentada y es de pleno conocimiento de los funcionarios de CONIDA. Es que los funcionarios de CONIDA están locos, o que está pasando ??? 

    Reiteramos que por la salud del país y con miras a que el Perú tenga el mejor sistema satelital disponible al mejor costo posible, es que exigimos que el actual proceso sea anulado por las innumerables irregularidades e ilegalidades y que se convoque a una Licitación Pública Internacional, ello sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, considerando que el delito principal de Colusion Agravada tiene una pena privativa de libertad de 8 a 15 anios, y se consuma a la firma del contrato. 

    La Contraloria de la República en CONIDA

    Como sabemos el día 07 de enero del 2014, el Ministro Pedro Cateriano fue interpelado en el Congreso de la República, donde no pudo responder las interrogantes y acusaciones sobre el irregular proceso de compra del satélite, saliendo prácticamente huyendo del hemiciclo sin responder. Vea el vídeo resumen de la interpelación:

    Luego de ello, el día jueves 16 de enero fueron citados por el mismo Contralor de la República Fuad Khoury, el ministro de Defensa Pedro Cateriano, el Vice Ministro de Defensa Jake Valakivi y el Jefe de CONIDA Gral. Carlos Rodriguez para responder interrogantes sobre este extraño e irregular proceso de adquisición. 

    Una semana después, un equipo de 4 auditores de la Contraloria se instala en CONIDA e inicia un proceso de investigación. Ello hace evidente que ni las respuestas de Cateriano en la interpelación, ni las de la de reunión del 16 de enero han sido convincentes.... al punto que inclusive tras 1 mes de los auditores en CONIDA, el 19 de febrero el Ministro Cateriano es nuevamente citado a la Contraloria por el mismo Contralor Fuad Koury.... 
    Confiamos en la idoneidad y transparencia del trabajo de la Contraloria General de la República, la justicia tarda pero llega.... 

    CONCYTEC

    Resulta curioso, por no decir sospechoso (a estas alturas y con todo lo visto me resulta imposible pensar bien), que el Ministerio de Defensa haya invitado los días 03 y 10 de febrero a la Dra. Gisella Orjeda Presidente de CONCYTEC a 2 reuniones para con el Jefe de CONIDA, el Gral. Carlos Rodriguez, informarla sobre la transferencia de tecnología en la implementación del satélite peruano. Lo único que se me ocurre pensar con los "antecedentes" de este grupete de negociadores, es que están buscando que CONCYTEC, que no ha tenido la mas remota participación del proceso, avale ahora el Pseudo Programa de Transferencia Tecnológica que han seleccionado con EADS, osea nada.... pura capacitación disfrazada con el nombre de transferencia de tecnología. Ahora pretenden que CONCYTEC les lave la cara sobre los atropellos que han cometido eliminando la transferencia de tecnología, perjudicando el desarrollo tecnológico del país, y buscan que un ente técnico que no conoce el tema, les de la venia y los santifique.... a otro tonto con ese cuentazo General. 

    (Actualización 27/02/2014)

    Es impresionante el nivel de transparencia y locuacidad que puede tener el Ministro Pedro Cateriano cuando le conviene. Adjuntamos el oficio Nro. 181-2014-MINDEF/ADM del 18 de febrero ultimo que le dirige el Ministro al Congresista Mauricio Mulder mediante el cual explica con lujo de detalles la compra de los aviones KT-1P a Corea del Sur, donde habla de la transferencia tecnológica, compara características técnicas y hasta habla de los precios !!!!. Que diferente al proceso del satélite en donde se vale de un ILEGAL Decreto Supremo para ocultarle a todo el país esa oscura e irregular negociación ampliamente descrita lineas arriba.

    Desde este foro, EXIJIMOS al Ministro de Defensa Pedro Cateriano que por el bien del país, tenga a bien hacer una carta publica explicándole al país los detalles técnicos, comparaciones entre propuesta y precios del proyecto del satélite, asi como lo ha hecho con los aviones, pues no entendemos como aviones de instrucción de combate pueden tener información totalmente abierta y la información del proceso de evaluación de la compra un satélite multisectorial, cuyo uso es 95% civil tenga que ser ocultado... que esconde Ministro Cateriano ???.
    http://www.mindef.gob.pe/informacion/noticias/documentos/Oficio_181_2014.pdf


    (*) Queremos agradecer el interés de diversos medios de prensa escrita y de televisión que nos llaman a preguntar sobre el estado de este irregular proceso de compra del satélite.

    (**) Se agradece su difusión.

    Un relax para los amigos que gustan del espacio: 
    http://youtu.be/JMSbrFLBz64

    viernes, febrero 14, 2014

    IRREGULAR COMPRA DE SATELITE A FRANCIA EXPLOTO ANTES DE DESPEGAR


    Miercoles 19 de febrero del 2014 (actualización)

    Según la Resolución Suprema Nro.070-2014-DE del 14 de febrero del 2014, se autoriza al Vice Ministro de Recursos Materiales para la Defensa Jake Valakivi y la asesora legal del MINDEF a viajar a Francia para sostener una "Reunión de Trabajo" con la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa de Francia. Se sabe que la reunión de trabajo es para negociar los términos económicos de la propuesta de la empresa francesas EADS Astrium para la compra del satélite, la cual estaría sobrepasando el presupuesto asignado. En ese sentido cabe hacerse las siguientes preguntas:
    • Por que no se dice cual es el verdadero motivo de este viaje, por que el MINDEF oculta deliberadamente todo aquello que tiene que ver con la compra del satélite... que esconden?.
    • Si el viaje es para negociar el precio, el Vice Ministro deberá ir también a la ciudad de Toulousse, donde se ubica la sede central de la empresa EADS Astrium.... ya que quien fija el precio es quien vende, en este caso EADS, entonces, por que no se incluye en la Resolución la visita a EADS ?
    • Porque esta negociación no se hace en Perú, si ya tienen 45 días de negociaciones?
    La empresa EADS fue adjudicada en una oscura operación en donde toda la documentación fue ocultada y bajo la figura de un falso proveedor único. Por ello y ante la avalancha de denuncias, la interpelación en el Congreso y la intervención de la Contraloria en CONIDA, los negociadores del MINDEF están desesperados tratando de incluir en el Contrato, todo aquello que no ofreció Francia y si los demás proveedores, pues la investigación en curso pondrá en clara evidencia las desventajas de la propuesta francesa y su elevado costo, en relación a las otras ofertas presentadas.... lo que hará injustificable la irregular adjudicación.

    Los franceses ya adjudicados con la buena pro con una propuesta que solo cumple los Requerimientos Técnicos Mínimos, habrían presentado su propuesta definitiva sin ningún adicional y al tope del presupuesto asignado (S/.579'M soles) con la excusa del tipo de cambio de moneda, aprovechándose que la propuesta definitiva no tiene incomprensiblemente puntajes de calificación y que ademas corren ya sin ningún competidor. Aquí se hace evidente que la Directiva de Compras de CONIDA aprobada el octubre ultimo fue hecha especialmente para favorecer al vendedor y no para defender los intereses del Perú. Si la propuesta se fue al tope, estamos hablando de que a propuesta de EADS seria hasta S/. 140 millones de soles mas cara que por ejemplo la propuesta británica de Surrey Satellite, que ofrece adicionalmente un segundo satélite, transferencia tecnológica y lanzamiento dedicado de los 2 satélites para diciembre del 2015.... Quien se esta beneficiando con estos S/. 140 MILLONES pagados de mas ????

    Por el lado peruano, cunde la desesperación, pues son totalmente consientes de todas las irregularidades e ilegalidades en las que han incurrido al adjudicar arbitrariamente este proyecto a EADS, que ha ofrecido una propuesta técnicamente pobre y las mas cara de todas. Esto explica el desesperado viaje del Vice Ministro Valakivi, quien viaja en plan de bombero a tratar de apagar el incendio a Toulousse.   La Luz Verde se va poniendo morada !!!   
    Denuncia en RBC Noticias Canal 11 el 19 de febrero del 2014
    video
    Viernes 14 de febrero del 2014

    El presente artículo detalla paso a paso y de manera resumida las irregularidades cometidas tanto por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA como por el Ministerio de Defensa-MINDEF para orientar y adjudicar la compra del satélite peruano (PIP 21918) a la empresa francesa EADS Astrium, con cuyos actos se estarían configurando los delitos de Colusión Agravada y Asociación Ilícita para delinquir.

    La concreción de estos irregulares actos se puede resumir en 7 hechos concretos y totalmente demostrables y documentados:
    • Se modifica sin ningún informe técnico de sustento y por una simple “posición institucional”, el Estudio de Factibilidad del proyecto del satélite (PIP 21918) que ya estaba aprobado desde mayo del 2010 y que tomo 1 año y medio elaborarse. En julio del 2013 se modifica el estudio buscando orientarlo a las características técnicas del satélite de EADS Astrium de Francia. Se elimina el componente principal de transferencia tecnológica y no se considera la necesidad de un lanzamiento dedicado que garantice la fecha de lanzamiento, todo ello porque el proveedor francés no lo ofrece. Estos cambios no solo perjudican los intereses del país, sino que además impactan al proyecto, por lo que se ven obligados a cambiar el objetivo “central” del proyecto, lo cual contraviene las normas vigentes. La PCM para la aprobación del nuevo estudio de factibilidad elabora un informe final con recomendaciones de cumplimiento obligatorio, (garantizar la transferencia tecnológica, privilegiar lanzamiento dedicado del satélite para garantizar fecha de operación, acceso a otros satélites, etc.), todo lo cual es ignorado deliberadamente por CONIDA, perjudicándose los intereses del Perú en favor de una empresa privada.
    • El Ministerio de Defensa a pesar de estar obligado por su Ley Orgánica, que señala que todas las adquisiciones superiores a 2,500 UIT's de los institutos armados y dependencias adscritas al MINDEF (CONIDA es un organismo publico descentralizado de Defensa ), deben ser realizadas por el propio Ministerio de Defensa, renuncia irregularmente a efectuar la compra del satélite con un simple informe, cuando la propia Directiva del MINDEF señala que (5.k): "La presente Directiva prevalece sobre cualquier dispositivo interno sobre la materia que sea incompatible", y así se exime de la responsabilidad y se la pasa irregular e ilegalmente el proceso de compra a CONIDA. Es así que se deriva una compra de S/. 579 millones de soles a una institución que jamás ha comprado nada por más de S/. 1 millón de soles y cuyo presupuesto anual es de S/. 7 millones de soles. Para ello se crea ex profesamente en octubre del 2013 una Directiva de Compras al Exterior para CONIDA, con la cual se orienta el proceso para que sea irregularmente adjudicado vía un falso proveedor único, sin proceso de selección, sin factores de evaluación, con tan solo el cumplimiento de requerimientos técnicos “mínimos” y eliminando la obligatoriedad de la transferencia tecnológica. Norma que ademas nunca fue publicada en El Peruano y que solo se publico en la pagina web de CONIDA 5 días después de haber sido solicitadas las propuestas a los proveedores.
    • CONIDA sin tener aún una Directiva de Compras, el 08 de agosto del 2013 hace un falso e irregular requerimiento de “propuestas definitivas” a 4 proveedores, cuyas propuestas definitivas contienen información confidencial sobre las características técnicas, mejoras ofertadas y costos ofrecidos por cada proveedor. Esta información es mañosamente utilizada por CONIDA para la elaboración de los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM del Estudio de Mercado que seria convocado el 18 de octubre del 2013, en donde CONIDA elimina deliberadamente todas las mejoras ofertadas por los proveedores distintos a EADS Astrium de Francia, entre ellos tenemos que se dejó de lado el poder acceder en propiedad a satélites complementarios totalmente necesarios para el Perú, como son un segundo satélite de mediana resolución de aplicaciones regionales, un tercer satélite de radar para ver de noche y a través de las nubes, así como a un completo programa de transferencia de tecnología mediante el cual ingenieros peruanos construirían satélites en 24 meses, incluido el licenciamiento para reproducir los satélites y crear una industria aeroespacial peruana, también se ofreció el lanzamiento dedicado como contratista principal de los satélites con fecha definida para diciembre del 2015, entre otras grandes ventajas para el país que fuero ofrecidas sin costo adicional e inferiores al presupuesto total del proyecto y al monto de la propuesta francesas de EADS Astrium que ofrece un único satélite. 
    • En setiembre del 2013 CONIDA elabora su propia Directiva de Compras al Exterior, y en ella crean una nueva modalidad de adquisición denominada “Compra de Gobierno a Gobierno” (en la Ley de Contrataciones del Estado solo existen adjudicación directa, concurso público y licitación pública), procedimiento mediante el cual con solo el Estudio de Mercado con unos Requerimientos Técnicos Mínimos sin factores de evaluación, le adjudican irregularmente al proveedor francés EADS Astrium el satélite, sin seguir el proceso de Selección (Licitación). Y a pesar de haber cuatro postores calificados como lo ha dicho el propio Ministro Cateriano ante el Congreso, CONIDA sigue ilegalmente la vía administrativa de “Proveedor Único” para la adjudicación, cuando al NO haber proveedor único se debió convocar a una Licitación Internacional. Cabe indicar que jamás han sido mostrados los cuadros de evaluación, criterios y puntajes que permitieron dar como ganadora a la empresa francesa EADS Astrium. Cabe resaltar también, que el proyecto de Directiva de Compras al Exterior que fue enviado por CONIDA para su aprobación por el MINDEF, fue modificado, eliminándose deliberadamente del borrador original la obligatoriedad de la transferencia tecnológica, a pesar que la Ley Orgánica del MINDEF, lo obliga a formular las políticas de producción, coproducción y de transferencias tecnológicas, así como incentivar las investigación y desarrollo tecnológico y promover iniciativas para el desarrollo aeroespacial en el sector defensa, cometiéndose infracción constitucional al ir en contra de su propia Ley Orgánica. Sobre el acuerdo de Gobierno a Gobierno, este debe de implementarse como garantía, una vez sea elegido el proveedor a través de una Licitación Internacional, no al revés. 
    • El 18 de Octubre del 2013 CONIDA solicita a 4 empresas (EADS Astrium de Francia, Israel Aerospace Industries-IAI de Israel, Deimos de España y Surrey Satellite Technology Limited-SSTL del Reino Unido), ofertas técnico económicas para el “Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado” para la implementación de Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, y adjunta a la carta de requerimiento, el Estudio de Factibilidad completo (pues no es un proyecto secreto) y un documento con los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM del proyecto que incluye una matriz de cumplimiento. En dicho requerimiento se hace evidente que se han eliminado todas las ventajas tecnológicas ofertadas por proveedores distintos a EADS Astrium, como: acceder a la propiedad de un segundo satélite de mediana resolución de aplicaciones regionales y a un tercer satélite de radar para ver de noche y a través de las nubes, se elimina la obligatoriedad de la transferencia tecnológica y se define esta como simplemente “Capacitación”, con lo cual se pierde un completo programa de transferencia de tecnología para que ingenieros peruanos construyan satélites en 24 meses, incluido licenciamiento para reproducir satélites en Perú y tampoco se privilegia el lanzamiento dedicado de los satélites para garantizar la fecha de lanzamiento. Todo ello es eliminado a pesar de haber sido ofertado por los proveedores sin costo adicional, y cuyas ventajas son de indudable y directo beneficio para el Perú. EADS Astrium solo ofrece un inexistente satélite submétrico denominado AstroSat-300, el cual jamás ha sido construido antes, como experiencia solo ha construido 3 mini satélites, uno de ellos construido para Chile y que fue lanzado 21 meses tarde y otro para Algeria lanzado 19 meses tarde, no ofrece transferencia tecnológica, no ofrece un lanzamiento dedicado, con lo cual no hay fecha definida de lanzamiento y nos expone a los mismo retrasos incurridos en Chile, y además es la propuesta más cara de todas, de aproximadamente S/. 550 millones de soles. Con todas estas desventajas, esta propuesta increíblemente califica como primera según el Ministro Cateriano, sin embargo, jamás se ha mostrado un cuadro con los criterios de calificación,  ni los puntajes correspondientes que sustenten tamaño despropósito. 
    • Transcurridos 40 días de la presentación de las propuestas y ante la imposibilidad de demostrar públicamente que la oferta favorita del gobierno (EADS Astrium) es la mejor, mediante el Decreto Supremo 017-2013-DE del 14 de diciembre del 2013, el MINDEF declara como secretos el Estudio de Mercado, los informes técnicos y legal y el presupuesto total, con lo cual nadie puede saber cómo la técnicamente pobre y carísima propuesta de EADS Astrium pudo calificar como primera en ese "circo" llamado proceso de “calificación”, en donde ningún proveedor pudo conocer los criterios calificación o cuadro de puntajes, violando el principio de transparencia en las compras del estado. El Decreto Supremo 205-2012-EF que regula las compras secretas señala claramente que solo puede declararse como secretas las compras que revelen organización de personal, ubicación de material bélico, equipamiento o infraestructura militar, que el bien o servicio a contratar se encuentre en el listado de material declarado como secreto, o que el bien sea una compra de uso exclusivamente militar. En este caso en particular, el satélite no se encuentra en este listado clasificado y tampoco es de uso exclusivo militar (es de uso multisectorial), por tanto esta compra no cumple con los requisitos de ley para ser declarada como compra secreta, y mucho menos, pueden declararse como secretos tan solo ciertos documentos de la compra. Es  evidentemente que lo busca esta ilegal norma es ocultar deliberadamente los detalles técnicos y económicos que revelarían que es IMPOSIBLE que la propuesta francesa sea mejor técnicamente y más económica. Por lo anterior, el DS 017-2013-DE es ilegal y queda claro que su promulgación por el Ministro Cateriano y el presidente Humala tiene como único objetivo ocultarle al país este ilegal e irregular proceso de adjudicación a dedo al proveedor francés EADS Astrium. 
    • CONIDA con inexplicables y hasta ahora ocultos artificios, termina calificando a EADS Astrium como primero, y le envía las bases técnicas sin factores de evaluación, para que así EADS con tan solo cumplir los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM, presente su propuesta final. Es así que en un ultra eficiente proceso, el día 16 de diciembre del 2013 CONIDA le envía a través de la embajada francesa la nuevas bases sin factores de evaluación al proveedor EADS Astrium, EADS elabora su propuesta técnico económica y la envía al Perú, CONIDA la evalúa y le da la buena pro el 18 de diciembre, todo esto ocurre EN TAN SOLO 3 DÍAS, quien dice que en el Perú hay burocracia ???. El jueves 19 y como por “arte de magia”, ya están el Lima reunidos los representantes franceses de EADS Astrium, del Vice Ministerio de Defensa Francés (Dirección Generale du Armament) y de la embajada con los representantes del MINDEF para negociar el contrato. Estas secretas negociaciones continúan a la fecha, y según se comenta, con serias dificultades dadas las graves y reales denuncias presentadas tanto en la Contraloría como en el Congreso de la República, más aún con la próxima conformación de una COMISIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN para esta compra en el Congreso de la República. 

    Esta adquisición en base especificaciones técnicas mínimas, lo que hace es perjudicar al Perú al perderse todas las ventajas y mejoras tecnológicas ofrecidas y a las que se acceden a través de una libre competencia en una Licitación Internacional. El proveedor EADS no ofrece nada adicional, pues ya tiene ganada a buena pro desde el inicio, y peor con la competencia eliminada mañosamente, topan al máximo el presupuesto, pues no importa el numero que coloquen, ya ganaron, NEGOCIO REDONDO  (S/. 550 millones de soles, más por la comisión al gobierno francés por garantizar la compra). Con este ilegal proceso de compra vía un falso proveedor único, no solo se lesionan gravemente los intereses del país y se le niega al Perú la posibilidad de un desarrollo tecnológico aeroespacial, sino además se dilapidan los dineros públicos en un proceso de compra a todos luces ilegal, arbitrario y en clara colusión para que sea adjudicando al proveedor por francés EADS Astrium.

    Hace 2 semanas aproximadamente, ya han ingresado oficialmente a CONIDA 4 auditores de la Contraloría General de la República y seguro poco a poco irán descubriendo la serie de irregularidades e ilegalidades cometidas a lo largo de todo este sucio proceso.

    Es este irregular proceso se han violado las siguientes normas legales:

    • Decreto Legislativo 1134-2012 de la Ley Organización y Funciones del Ministerio de Defensa del 09 de diciembre del 2012.
    • Decreto Legislativo 1017- Ley de Contrataciones del Estado de abril del 2009. 
    • Directiva 001-2011-EF/68.01 – Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública del 09 de abril del 2011.
    • Decreto Supremo 205-2012-EF – Disposiciones aplicables a las compras con carácter de Secreto del 2012.
    • Directiva 002-2011-MINDEF/SG/VRD para Compras al Exterior del Ministerio de Defensa del 04 de marzo del 2011.
    • Directiva 004-2013-OGA/OFLOG/001 para Compras al Exterior de CONIDA de setiembre del 2013. 

    Debemos exigir la anulación de esta ilegal adquisición, la remoción y proceso judicial de todos los corruptos funcionarios y militares que han tenido parte en esta TRAICIÓN A LOS INTERESES DEL PAÍS y la convocatoria a una Licitación Internacional para que se adquiera un sistema satelital con las mayores ventajas tecnológicas al menor costo posible.

    Debemos recordar que una situación similar ya se presentó en Chile, en donde este mismo proveedor EADS Astrium quiso hacerse del contrato A DEDO y sin Licitación, al parecer es su "modus operandi", siendo este proceso finalmente anulado por intervención del Congreso Chileno. Aquí las pruebas:

    jueves, febrero 06, 2014

    Argentina avanza a pasos agigantados en su industria aeroespacial... mientras en Peru, CONIDA elimina la Transferencia Tecnológica del proyecto Satelital Peruano


    El 04 de febrero, el INVAP completo exitosamente los ensayos de vibración del satélite ARSAT-1 en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología-CEATSA en la sede central de INVAP en Bariloche. Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios que se utilizarán para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur. Para ello, el Estado Nacional transfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1. Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil. En un futuro próximo, los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste.

    Mientras países como Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, todos con satélites propios han iniciado una decidida apuesta por el desarrollo de sus respectivas industrias aeroespaciales, el Perú como el cangrejo va para atrás.

    CONIDA, la Agencia Espacial del Perú, elimino la Transferencia Tecnológica del proyecto satelital peruano y la convirtió en Capacitación, ello con plena conciencia de que la transferencia de tecnología es un componente principal del Proyecto de Inversión Publica 21918 y totalmente independiente de la capacitación, y que además en el propio Estudio de Factibilidad desarrollado por CONIDA hay proveedores que le ofrecen al Perú enseñarnos a construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial local como parte de la transferencia tecnologica. Así, los “expertos” de CONIDA eliminan la transferencia tecnológica y elaboran unos Requerimientos Técnicos Mínimos para el Estudio de Mercado en los cuales la transferencia de tecnología es un simple proceso obligatorio de capacitación, y con ello destruyen totalmente toda posibilidad de desarrollo tecnológico aeroespacial.

    La pregunta que cae de madura entonces es: Que puede estar pasando para que la propia institución encargada de desarrollo aeroespacial peruano vaya en contra del desarrollo nacional y TRAICIONE LOS INTERESES DEL PERU ?.

    Muy sencillo, el proveedor favorito del gobierno, la empresa francesa EADS Astrium no ofrece transferencia de tecnología, algo que se corrobora no solo con sus exposiciones en donde señalan que con EADS el Perú podrá desarrollar sus propios satélites dentro de 15 a 20 años, sino la prueba más tangible está en proyecto satelital que esta empresa desarrollo recientemente a Chile, donde más allá de operarlo, los chilenos no tienen la capacidad de construir nada y tendrán que volver a comprar otro satélite dentro de 2 años aproximadamente, cuando el satélite SSOT concluya su vida útil. Recordemos además que este satélite, por falta de un lanzamiento dedicado como contratista principal (tal y como se ha ofrecido a Perú), ocasiono que sea lanzado 21 meses tarde, con la obsolescencia tecnológica que ello significa, y lo más increíble, que es nefasto precedente totalmente conocido por CONIDA, no les intereso a la hora de seleccionar a este mismo proveedor de Chile, como proveedor de Perú.

    Desde aquí y con cierto conocimiento del tema, les puedo garantizar que el inexistente satélite prototipo AstroSat-300 no será lanzado hasta por lo menos el primer semestre del 2017, cuando recién termine de construirse y que de allí habrá que ver si hay cohetes y espacio disponible para su puesta en órbita, y no tengamos que pasar lo mismo que Chile o Argelia, que lanzaron sus satélites casi 2 años tarde con el proveedor EADS, es decir casi después de 5 años de la firma del contrato.... Es así que CONIDA bate todos los récords de ineptitud e irresponsabilidad para la contratación de un proveedor, y cuya responsabilidad recae totalmente en los actuales funcionarios de CONIDA que tendrán que responder en el banquillo por sus actos en contra de los intereses del país.

    Como si eso fuera poco, tampoco le intereso a CONIDA que esta empresa tan solo haya construido 3 mini satélites en toda su historia y que 2 de ellos hayan sido lanzado casi 2 años tarde, y menos aún que el satélite adquirido NO EXISTA. Si, así como lo lee, el satélite AstroSat-300 es un satélite casi imaginario, no existe ni siquiera en la página web de EADS….. Busque el Google y cerciórese… se imagina usted comprando un auto que no aparece ni en la página web del fabricante…. Usted lo compararía ??. Bueno pues así es como actúa CONIDA, de manera arbitraria y anti técnica con el aval y en total colusión del Ministerio de Defensa y del propio Ministro Pedro Cateriano.

    Así pues, un grupete de funcionarios corruptos y militares serviles, traicionan los intereses del Perú y se ponen al servicio del gobierno de turno para satisfacer intereses y negocios personales, esperemos que la Contraloría haga su trabajo y que todos estos delincuentes de saco y corbata terminen presos por el enorme daño que le están haciendo al Perú.

    Debemos exigir la anulación de este arbitrario, irregular e ilegal proceso de adquisición, y la convocatoria de una Licitación Internacional, en donde los diversos proveedores puedan ofrecer lo mejor de sus ofertas técnicas al menor costo, ello en directo beneficio del desarrollo aeroespacial del Perú.

    Debemos recordar que se tuvieron que esperar 40 días luego de entregadas las propuestas para el estudio de mercado, para que el MINDEF nos salga con la sorpresa de declarar ilegalmente como secreta toda la información del estudio, así como los informes técnicos, legales y el presupuesto, ello ante el escándalo de haber declarado como ganadora a la propuesta "favorita" del gobierno que es la técnicamente mas pobre y es ademas la mas cara... Ahora y desde la ultima semana de diciembre y transcurridos 40 días también, siguen las secretas, oscuras y desesperadas negociaciones en el MINDEF con la Contraloria ya dentro de CONIDA investigando este irregular y pernicioso contrato para el país. Ya esta tarde para buscar inútilmente tratar de compensar el rosario de ilícitos cometidos, hagan lo que hagan ya no podrán taparlo y tendrán que asumir las consecuencias de sus actos. Estamos atentos esperando noticias de la firma del contrato, con lo cual quedaran consumados todos los delitos aquí denunciados, hasta el momento asociación ilícita para delinquir y colusión ilegal. Los corruptos a la cárcel, limpiemos el país de estas lacras de la sociedad !!!

    (*) Respecto a los militares cavernicolas involucrados en este proceso y que viven de los traumas del pasado, debemos recordarles que la empresa francesa EADS Astrium es la que le ha vendió recientemente el satélite SSOT a CHILE, y que según publicación del diario Expreso, el gobierno francés tomo imágenes con sus satélites militares de bases militares peruanas hace tan solo 3 anios y se las dio a Chile, ello como compensación por el retraso de 21 meses en el lanzamiento del satélite SSOT. Una vez mas azules traicionando al Perú.


    (**) Como referencia de los niveles de compromiso de los diferentes países con el Perú, ajuntamos un gráfico de las inversiones extranjeras en donde Francia no aparece, por lo que resulta incomprensible el apoyo político de este gobierno a un país que no le interesa invertir en el Perú, y solo le interesa vendernos armas, mientras otros países apuestan por el desarrollo de nuestro país. Así las cosas, de que se trata esto?, cual es el interés de este gobierno para trasgredir las normas, de adjudicar ilegalmente un proyecto tan importante para el país, de perjudicar el desarrollo aeroespacial del Perú, comprar el satélite menos conveniente y mas caro, y de exponerse al escándalo.... Por que sera ???? Dicen por allí que tal vez la explicación se encuentre en Suiza.... 



    ADJUDICACIÓN DEL SATÉLITE VÍA FALSO PROVEEDOR ÚNICO ES CORRUPCIÓN

    (***)Se agradece su difusión.