martes, octubre 29, 2013

CONIDA A UNA SEMANA DE RECIBIR PROPUESTAS PARA EL SISTEMA SATELITAL PERUANO

Foto Cortesía de Surrey Satellite; Ingenieros Nigerianos construyendo satélite NigeriaSat Nx en UK
 
Lima, 28 de Octubre del 2013.
La compra del sistema satelital peruano llego a su hora decisiva, el lunes 21 de octubre, CONIDA remitió a los diferentes proveedores el Requerimiento de propuestas denominado “Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado”, cuyas propuestas deben ser entregadas el día lunes 04 de noviembre.
Este proceso se rige bajo la recientemente aprobada “Directiva General que Regula el Proceso de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero”, Directiva Nro. DI-004-OGA/OFLOG/001, la misma que puede ser descargada del link de CONIDA: http://www.conida.gob.pe/images/stories/docpdf/2013/transparencia/directiva/direc_004.pdf
Como  2 aspectos fundamentales en esta etapa del proceso debemos resaltar 2 aspectos críticos:
a)   REQUERIMIENTOS TECNICOS MINIMOS
Como punto de partida debemos señalar que los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) del sistema satelital por definición de la propia Directiva de CONIDA, “son los requisitos establecidos por la Entidad y/o las normas que regulan el objeto de la contratación, siendo indispensable que sean cumplidas en la propuesta para que sea admitida”. En este caso especifico los Requerimientos Técnicos Mínimos han sido definidos en el Estudio de Factibilidad, y son los siguientes:

La Directiva de CONIDA en la Pagina 7, VIII De las Contrataciones en el Extranjero, 8.2 Disposiciones Especificas para Contrataciones ene el Extranjero, 8.2.1 Actos Preparatorios, 8.2.1.6 Comisión Técnica Especializada, Inciso B, se señala: “La Comisión Técnica Especializada-COTE debe establecer las especificaciones técnicas y/o Términos de Referencia finales, efectuando el estudio de posibilidades que ofrece el mercado. Asimismo, determina el valor referencial, recomendando el proceso y modalidad de contratación, Proveedor Único de ser el caso…..”.
Es decir, se le confiere a la COTE la facultad de seleccionar a un proveedor único, directamente y sin mas proceso que la evaluación de las propuestas presentadas para “Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado”, si esta considera que solo un proveedor cumple los RTM, a pesar que en esta etapa no hay escalas de calificación, ni puntajes.
Sin embargo, con las exposiciones realizadas por los diferentes proveedores, esta claro que al menos 3 proveedores cumplen y exceden estos requisitos, por lo que la figura de “Proveedor por Único”, señalada en la Directiva Nro. DI-004-OGA/OFLOG/001, es un imposible técnico y jurídico.
b) TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
La Transferencia Tecnológica al igual que la Capacitación, son parte de los Componentes Principales del Sistema Satelital Peruano, por lo que estos no pueden ser dejados de lado. También vale la pena precisar que siendo estos DOS componentes diferentes, ambos no pueden tener similares alcances, es decir y siendo mas especifico, que no puede considerarse como Transferencia Tecnológica, la capacitación para poder manejar el sistema satelital.

Es por ello que llama mucho la atención que CONIDA considere a la transferencia tecnológica simplemente como un proceso académico y entrenamiento operativo para aprender a utilizar el Sistema Satelital, denominando equivocadamente a la capacitación como transferencia tecnológica. Así pues, conocer las etapas del proyecto, ver como se construye y se lanza el satélite, aprender a manejar la estación terrena y explotar los datos, de ninguna manera constituyen transferencia tecnología, eso es simplemente el proceso de capacitación obligatorio e inherente a la implementación de cualquier proyecto de estas características.
Transferencia tecnología es participar activa y directamente de la construcción del satélite, no mirar tras un vidrio, es aprender a fabricar componentes, y por que no, construir un satélite completo y recibir el licenciamiento para poder reproducir el satélite, permitiendo generar una industria aeroespacial peruana.
Para mayor mayores detalles veamos el video de la presentación del Ministro Pedro Cateriano en el Congreso de la Republica, donde explica los motivos por los que se compro los aviones coreanos KT-1… la Transferencia Tecnológica:
También es importante mencionar que en la Directiva en la Pagina 7, VIII De las Contrataciones en el Extranjero, 8.2 Disposiciones Especificas para Contrataciones en el Extranjero, 8.2.1 Actos Preparatorios, 8.2.1.7 se señala: “En base a cotizaciones, consultas y cualquier otra información producto del estudio de posibilidades que ofrece el mercado, la Oficina de Logística y/o la COTE, podrá ajustar las características técnicas o condiciones del objeto de la contratación descritas en las especificaciones técnicas o términos de referencia, con las finalidad de precisarlas, adecuarlas a la tecnología vigente o incorporar condiciones de mercado, entre otros..”

Esto es que la COTE y/o CONIDA, deben incorporar las mejoras ofrecidas por los proveedores en sus propuestas y/o mejoras existentes en el mercado, en la medida que ellas sean necesarias para el país y aporten en mejorar el sistema satelital. Que razón podría haber para que esto no suceda ?  
(*) Esperamos que este importante proyecto para el desarrollo nacional, culmine en un proceso abierto, limpio y transparente, en donde resulte ganador el proveedor que ofrezca los mayores beneficios y ventajas tecnológicas al país, y que tenga el menor costo.
(**) Se agradece su difusión.

sábado, octubre 19, 2013

CONIDA INICIA EL PROCESO DE SELECCION FINAL DEL SISTEMA SATELITAL PERUANO


Lima, 19 de octubre del 2013.
 
Ahora si en la recta final, la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL junto con otras 3 empresas, ha sido invitada por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA a presentar su propuesta definitiva para la implementación del Sistema Satelital Peruano del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS.
 
El proceso de selección del proveedor será siguiendo la recientemente aprobada Directiva de Compras al Exterior de CONIDA y la fecha de presentación de propuestas será hasta el 02 de noviembre próximo.

La empresa británica Surrey Satellite-SSTL es la empresa compañía numero 1 del mundo en tecnología de mini satélites, habiendo lanzado a la fecha 44 satélites con mas de 200 años de vida útil en el espacio y actualmente tiene 40 satélites en producción. Cabe destacar que actualmente esta construyendo, en consorcio con la empresa alemana OHB, 24 satélites para la constelación GPS de Europa "Galileo", proyecto por en cargo de la Agencia Espacial Europea-ESA, y cuyo proceso de selección gano por construir los satélites a mucho menor costo y en menor tiempo.
 
SSTL no esta ofreciendo solo un satélite, sino que ofrece al gobierno peruano una Constelación de Satélites complementarios, que posicionaría al Perú como la nueva potencia aeroespacial de la región y con el sistema de observación de la tierra Top 12 del mundo.
 
La propuesta esta conformada por los siguientes componentes:
  • Un primer satélite de muy alta resolución (submétrico).
  • Un segundo satélite de resolución media que cubre el Perú completo cada 3 días.
  • Un tercer satélite de radar multifuncional de alta y media resolución, que permite tomar imágenes a través de las nubes e inclusive de noche.
  • El segundo satélite será construido por peruanos en el Reino Unido y además tendrá licenciamiento para reproducirlo generando una industria aeroespacial peruana.
  • Centro de control de misión
  • Lanzamiento dedicado de los satélites, garantizando su colocación en orbita y entrada en operación el 4to trimestre del 2015, así como los seguros correspondientes.
  • Centros Regionales de Capacitación, entre otras ventajas.
  •  
    Aquí un breve video explicativo del sistema propuesto por Surrey Satellite en la entrevista de realizada por Jaime de Althaus en el programa "La Hora N" el 16 de octubre ultimo.
     
     
    Conclusiones a las que llega el reconocido periodista Jaime de Althaus luego de entrevistar a los proveedores de las empresa EADS Astrium de Francia y Surrey Satellite del Reino Unido.

    (*) Se agradece su difusión.
     




         

        martes, octubre 01, 2013

        TECNOLOGIA EN TU VIDA: APOYANDO AL SISTEMA SATELITAL PERUANO


        Estimados amigos, desde este miércoles 15 de setiembre y todos los miércoles a la 1.00 pm por Radio Miraflores 1250 AM, el nuevo programa de apoyo a la Ciencia y Tecnología "Tecnología en tu Vida".
         
        En el programa haremos un detallado seguimiento al proceso de adquisición del Sistema Satelital Peruano-CNOIS, y semana a semana junto con el Dr. Dante Díaz Wong, trataremos distintos temas de interés relacionados a la tecnología, con invitados expertos en los temas, así como políticos y congresistas que apoyen la ciencia y la tecnología e iniciativas parlamentarias en favor del desarrollo tecnológico de nuestro país.
         
        Los esperamos este y todos lo miércoles con nuestra señal en vivo por internet vía www.livestream.com/am1250/
         
        Este miércoles 02 de octubre:
         
         
        (*) Se agradece su difusión.