sábado, febrero 26, 2011

Guibovich habla sobre ventajas de un satelite para el Peru



Guibovich: Satélite permitirá ganancia de US$590 millones anuales
El general del Ejército (r) dijo que el sistema satelital es una poderosa herramienta tecnológica que brinda información de carácter estratégica en todos los campos.

Escuchar video en este link de RPP:

http://www.rpp.com.pe/2011-02-25-guibovich-satelite-permitira-ganancia-de-us$590-millones-anuales-audio_339799.html


(*) Se agradece su difusion

GOBIERNO EVALUA COMPRA DE SATELITE



El jueves 24 de febrero, durante la presentacion de las nuevas aeronaves adquiridas por el gobierno peruano, el Ministro de Defensa Jaime Thorne comento acerca de la concreta posibilidad de que este gobierno adquiera proximamente un satelite de observacion de la tierra, esto seguramente a proposito de las declaraciones tanto del ex-presidente Alejandro Toledo de Peru Posible y de Luis Castaneda Lossio y el Gral (r) Otto Guibovich de Solidaridad Nacional sobre la futura compra de un satelite, la misma que se encuentra dentro de sus respectivos planes de gobierno.

El Ministro Thorne senalo que pronto este gobierno podria adquirir el satelite, y que actualmente se encuentran analizando varias propuestas, algunas muy interesantes y que esta implementacion se haria bajo el esquema de un acuerdo de gobierno a gobierno. Respecto a que definiria esta adquisicion, senalo que era una desicion presidencial y que si se contaban con los fondos necesarios para dicha compra, la cual se haria a un pais amigo.

(*) Al respecto debemos haer algunos comentarios que consideramos importantes:

- En relacion a la oportunidad de la implementacion, debemos indicar que el actual gobierno ha desarrollado a traves de la Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA los correspondientes estudios a nivel de perfil, pre factibilidad y factibiidad , y el Ministerio de Economia le asigno en codigo SNIP Nro. 21918 el 10 de agosto del 2005, siguiendo rigurosamente todos los procesos administrativos de ley, eso hasta la reciente aprobacion de la viabilidad economica del proyecto, todo esto en un plazo de 4 anios y medio, por tanto su pronta implementacion no seria una desicion improvisada, sino mas bien consecuencia de un largo proceso que da la continuidad de un proyecto estrategico y totalmente necesario para nuestro pais.

- En relacion a la modalidad de la implementacion, su realizacion a traves de un acuerdo de gobierno a gobierno nos parece lo mas acertado, pues seria la mejor manera de garantizar una implementacion transparente y tecnica, pues tendriamos tras la implementacion la garantia de un gobierno, obviamente si esta se diera con un pais que nos de la garantias de seriedad y capacidad tecnologica con estandares de calidad de clase mundial.

- Cabe recordar que en la region ya Brasil y Argentina han tenido satelites propios, los mismos que ya no se encuentran operativos pues cumplieron su vida util. Nuestro vecino Chile adquirio un satelite a la empresa EADS Astrium hace 3 anios, cuyo satelite quedo listo en febrero del 2010, pero no ha podido ser colocado en orbita  por problemas en el sistema de lanzamiento, estimandose su lanzamiento al menos para junio de este anio, y de cuyas experiencias y errores debemos aprender. Paises como Colombia, Venezuela y Bolivia estan analizando alternativas al igual que Peru, por lo cual una implementacion de estas caracteristicas es totalmente coherente con los avances tecnologicos y  politicas regionales en terminos de desarrollo sostenible y estrategias geopoliticas. 

- Si Peru tomase una pronta desicion, en la cual se pudiese accceder en forma inmediata a un satelite y se contruyese paralelamente otro satelite a la medida, seriamos el unico pais en la region con capacidad de adquirir imagenes autonomamente en toda la region.

(**) Estamos ante un hecho realmente historico para el pais en terminos de desarrollo tecnologico y  de acceso a infomacion estrategica para el desarrollo de nuestro pais,  es el momento de unirnos todos, dejando de lado aspectos politicos y apoymes esta propuesta de enorme beneficio para nuestro pais.

Vea el video aqui:
video
(***) Se agradece la difusion.

martes, febrero 22, 2011

Castañeda ofrece adquirir un satélite para controlar mejor el territorio


El candidato presidencial de Solidaridad Nacional Luis Castaneda, expuso hoy sus propuestas en materia de Seguridad Ciudadana y Lucha contra el narcotráfico en un eventual gobierno.

Entre ellas mencionó la adquisición de un satélite para ejercer un mejor control territorial. “Un satélite va a permitir todo el control del territorio nacional, no solo en el aspecto militar sino también económico, los grandes países los tienen y los vecinos los están adquiriendo”, señaló Castañeda en conferencia de prensa.

Al respecto, el ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich, miembro de su equipo técnico, dijo que se hace indispensable el uso de un satélite para controlar problemas como la tala ilegal. “Nos dará información en tiempo real”, dijo.
En cuanto al combate del terrorismo, Guibovich mencionó que hace falta reforzar los sistemas de inteligencia, los mismos que han sido desarticulados.

NO HAY METAS
Al ser consultado por la gran cantidad de ministros del Interior que han pasado por el actual gobierno, Castañeda mencionó que se debe a la falta de metas en los ministerios. “No hay un plan, ministro que entra tiene política distinta a la anterior, nosotros tendremos metas definidas, habrá continuidad de política”, añadió.

Otras propuestas mencionadas fueron duplicar la capacidad carcelaria, incrementar los salarios del personal militar y policial, y comprar los días de franco de este último.


Ver Video: 
video



(*) Se agradece su difusion.