jueves, octubre 28, 2010

POR FIN : PERU ANUNCIA LA COMPRA DE SATELITE DE OBSERVACION DE LA TIERRA PARA EL 2011


POR FIN : PERU ANUNCIA LA COMPRA DE SATELITE DE OBSERVACION DE LA TIERRA PARA EL 2011

Como si fuera un regalo de aniversario para este Blog, en el cual desde hace 4 años venimos apoyando este sueño para nuestro país, recientemente un importante representante de nuestro gobierno anuncio a través del diario oficial EL PERUANO, la inminente adquisición de un satélite de observación de la tierra de excelentes características, este es verdaderamente un gran motivo de celebración !!!!
DIARIO OFICIAL EL PERUANO, 11 de Octubre del 2010

Satélite estratégico
Traería beneficios económicos por más de 3 mil millones de dólares. Rompería dependencia tecnológica y daría datos precisos y confiables

Walter Carrillo Sánchez wcarrillo@editoraperu.com,pe

El próximo año se empezaría a construir el primer satélite para el Perú, que traería beneficios en las diferentes áreas de la economía nacional y en el campo de la inteligencia y la seguridad nacional por más de tres mil millones de nuevos soles anuales, afirma el viceministro de Recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico. El funcionario del Ministerio de Defensa sostiene que se analizaban las propuestas para elaborar el perfil técnico que presentaría el satélite, cuyo costo oscilaría entre los 80 millones y 100 millones de dólares.

“El próximo año ya estaríamos en capacidad de adquirir un satélite de acuerdo con los aportes recibidos de los investigadores nacionales y extranjeros que ayudan en la elección de la tecnología más adecuada.”

Un satélite en órbita sobre el territorio peruano sería un aliado importante en el desarrollo del país en los campos minero-energético, en el monitoreo y fiscalización ambiental, en la gestión de desastres naturales, en el impacto de cambio climático y en la inteligencia y seguridad nacional, entre otros aspectos. Aita precisa que eventos científicos, como los organizados por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), ayudaban al país a adaptarse a las necesidades presupuestales y a las capacidades tecnológicas al momento de optar por el satélite más adecuado a los requerimientos del país.

Es necesario, manifiesta, realizar investigaciones en todos los campos para romper la dependencia tecnológica y, en ese sentido, es indispensable la participación de las universidades para impulsar los trabajos científicos que después se aplicarán a la realidad peruana.

Propuestas

Entre las propuestas de los países ofertantes se encuentra el satélite de teledetección o de percepción remota que se adaptaría a los estándares que necesita el país, pues cumpliría funciones como la seguridad nacional, prevención y evaluación de desastres, evaluación de recursos, entre otras.

El jefe institucional de la Conida, Juan Pasco Barriga, explica que en el mundo existen 12 países con capacidad para fabricar el satélite que necesita el Estado peruano y con la tecnología necesaria para lanzarlo al espacio.
La compra del satélite vendrá con la construcción de una estación terrena, el entrenamiento y la capacitación del personal, el lanzamiento y la transferencia tecnológica”, explica Pasco.

Precisa que en los dos años y medio que durará la construcción del satélite, la empresa encargada proveerá de imágenes gratuitas al Estado, ahorrándose los costos de compra de las vistas satelitales que necesitan las diversas dependencias gubernamentales para su trabajo diario. “Su funcionamiento permitirá el incremento del Producto Bruto Interno del país entre el 0.4 y 0.45%, lo que equivale a más de tres mil millones de nuevos soles anuales”, puntualiza. "Y si este satélite tiene una vigencia de 10 años, el costo beneficio será inmenso.”

Pasco detalla que en la región sólo Brasil y Argentina cuentan con un satélite que adquirieron a Italia y China, respectivamente. “Chile compró uno a los franceses, que estará en funcionamiento en junio de 2011, a un costo de 72 millones de dólares, pero el que se está planeando para el Perú contará con tecnología de punta y será mucho mejor.”

Investigadores de diversos países fabricantes visitaron el Perú para exponer los alcances de sus satélites, revela. “El país elegirá el más adecuado en tecnología y de acuerdo con los recursos disponibles.”

Semana mundial
Semana Mundial del Espacio, declarada como tal por las Naciones Unidas, es una celebración que se efectúa anualmente del 4 al 10 de octubre, en la que se conmemoran hitos clave del espacio.

El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre, y el 10 de octubre de 1967 entró en vigencia el Tratado del Espacio Exterior, que prohíbe la instalación de armas de destrucción masiva en órbita o en cualquier cuerpo celeste, así como la reivindicación de recursos celestes, porque son patrimonio de la humanidad.

Características
1. Una multitud de aplicaciones tendría el satélite peruano y su uso rompería la dependencia de los países que ofertan imágenes satelitales. Además, se contaría con imágenes inmediatas, y no después de una semana como ocurrió con los desastres naturales que se registraron en el país.

2. Su uso pacífico sería de aplicación en la agricultura, en el estudio atmosférico, de los bosques y vegetación, en la cartografía y fotogrametría, en la educación, geología, hidrología, oceanografía, ordenamiento territorial y en el campo de salud. Además, se usaría en el monitoreo y mitigación del impacto de cambio climático, en la lucha contra el contrabando y narcotráfico, y en la defensa nacional.

3. La Conida fue el organismo destinado a evaluar lo más conveniente para el país en su misión de “promover, investigar, desarrollar y difundir la ciencia y tecnología espacial en beneficio de los intereses nacionales, a fin de generar servicios diferenciados y singulares, impulsando el desarrollo nacional.”

4. Hasta el momento y según las proyecciones de los estudios realizados por la Conida, un satélite de teledetección o percepción remota sería el más adecuado para el país.

5. Mediante este modelo se observará la superficie terrestre desde el espacio, utilizando las propiedades de las ondas electromagnéticas emitidas, reflejadas o difractadas por los objetos observados.

(*) Recientemente el Sistema Nacional de Inversión Publica-SNIP del Ministerio de Economía aprobó el estudio de Factibilidad del proyecto para la implementación del sistema satelital peruano, con lo cual tanto el marco legal (Ley 27899) como el administrativo han quedado concluidos para su implementación. Ver detalle en:

(*) Ahora luego de este importante anuncio, nos queda a los especialista e interesados en el tema, apoyar este valiosa iniciativa que redundara en grandes beneficios para nuestro país en materia de temas ambientales, en tema relativos al impacto del Cambio Climático, en temas sobre desastres naturales, seguridad y defensa nacional, como en tantos otros tema relacionados al desarrollo de nuestro país.

(*) Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia Espacial del Perú), a su equipo técnico y en especial a su Jefe Institucional, el Coronel Enrique Pasco Barriga, quien ha liderado este proceso de manera impecable y transparente.

(*) Se agradece su difusión.


martes, octubre 26, 2010

UK lanzara nuevo Satélite de demostración tecnológica


La empresa pionera en el mundo en el desarrollo de mini satélites Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, ha ido adjudicada hoy por la Junta Estratégica de Tecnología del Gobierno Británico (TSB) para liderar el diseño de un satélite nacional de demostración tecnológica llamado TechDemoSat-1 / TDM.

La misión central del satélite TDM está siendo financiada con una donación de £ .770,000 libras de la Junta Estratégica de Tecnología del gobierno británico (TSB) y la Agencia para el Desarrollo del Sureste de Inglaterra (SEEDA). Una vez desarrollada esta primera fase, otras £. 2’730,000 libras serán aportadas para pasar a la fase de construcción y pruebas del satélite, que sera desarrolado en solo 18 meses.

Este nuevo satélite a desarrollarse en el Reino Unido, permitirá probar innovadoras tecnologías en el campo aeroespacial. Se espera que los componentes y los instrumentos de vuelo utilizados en el satélite TechDemoSat (TDS) sean aplicados en nuevos satélites y que permitan demostrar su valía y les permitan ganar nuevos e importantes proyectos internacionales.

En este satélite se incluirán novedosos instrumentos, uno de ellos para medir el estado del mar, otro para realizar un seguimiento de los buques de la órbita (AIS), e incluso uno para destruir el propio satélite TDS al final de su vida, y así disminuir la “contaminación espacial”. Este último es una "vela" que se desplegara que forzara al satélite a dejar el espacio y este se queme en la atmósfera de la Tierra, este tipo de tecnologías eficientes como la de retirar la nave del espacio, se espera que tenga un gran mercado en el futuro.

"Hay una serie de empresas espaciales sede en Gran Bretaña que tienen una gran tecnología y tienen que demostrarlo en órbita. Esperemos que esta iniciativa ayude a probar estas nuevas tecnologías y abre nuevos los mercados comerciales para ellos", dijo a noticias de la BBC Michael Lawrence de la TSB.

SURREY SATELLITE (SSTL) LIDERARA EL PROYECTO

Entre los participantes del proyecto estarán las empresas británicas Com Dev Europe, Selex Galileo, Qinetiq, Aero Sekur, RAL Space, Oxford University, University of Surrey, Leicester University, MSSL, the Langton Star Centre (que proveera un experiemento de las escuelas de UK) y Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, esta ultima liderará el proyecto.

Reflexión de señales GPS

TechDemoSat tendrá un calendario difícil, pues SSTL tiene que ser capaz de enviar el satélite listo para su lanzamiento en tan solo 18 meses. Una de las mayores cargas útiles propuestas es de la propia SSTL, es un instrumento de observación de la Tierra de 7.5 kgs diseñado para medir el estado de la mar. "El sensor hace uso del hecho de que hay una gran cantidad de señales GPS que baja desde el espacio y que se reflejan de la superficie del océano. El instrumento puede medir la variacion de estas señales y con ello inferir el estado del mar. Así que dependiendo de si el agua está agitada o suave (altimetria del oceano), se obtiene un tipo diferente de señal de retorno  explicó Doug Liddle, jefe de ciencia de Surrey Satellite.

Una de las más pequeñas cargas útiles, un peso de sólo 750 g, está siendo prestada por Selex Galileo, que incluye un giroscopio del tamaño de un cubo de  azúcar que puede detectar la orientación de la nave espacial.

Aero Sekur está detrás de la vela espacio, que es una membrana desplegada que toma las moléculas de aire residual aún presente en la órbita de la nave y la arrastra hacia la órbita terrestre más baja más rápido de lo que normalmente sería.

Se espera que el proyecto TechDemoSat pueda emular al proyecto MOSAIC (Micro Satellite Applications in Collaboration) de hace una década  atrás, que tuvo un costo de £. 11’millones de libras de la inversión pública que también fue dirigido por Surrey Satellite, y cuyas innovaciones tecnológicas finalmente dieron réditos por casi 300 millones de libras en el negocio de exportación de satélites y componentes.

Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de la  Space Innovation and Growth Strategy (Space-IGS) , que  un plan a 20 años para maximizar el potencial de la industria del espacio en el Reino Unido. Si el satélite es entregado a tiempo y dentro del presupuesto, tendremos un TechDemoSat-2. Una cuestión que aún está pendiente es definir cuál será el medio para que el TDS-1 entre en órbita. El costo de transporte al espacio de una nave espacial 150 kg como TDS puede costar alrededor de £. 2.5’ M, este es un tema que la Agencia Espacial del Reino Unido tendrá que resolver pronto.



(*) Se Agradece su difusión.

lunes, octubre 04, 2010

TURQUIA LANZARA SATELITE DE OBSERVACION EL 2011



RASAT, es el primer satélite de observación terrestre diseñado y fabricado por ingenieros turcos, será lanzado al espacio desde la base de lanzamiento de Yasny, localizada al suroeste de Rusia en la frontera con Kazajistán.

RASAT está siendo construido por el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía y el Instituto de Investigación de Tecnologias Espaciales llamado  TUBİTAK-UZAY y auspiciado por la Organización de Planeamiento Estatal-DPT).

El primer satélite desarrollado íntegramente por ingenieros turcos en todas su etapas, desde el diseño, producción y testeo, será lanzado el próximo año, de acuerdo a informaciones propaladas por la agencia de noticias Anatolia. El acuerdo para el lanzamiento del satélite RASAT fue firmado el mes pasado entre los oficiales de TUBİTAK y la empresa de lanzamientos ISC Kosmotras.

El objetivo principal de programa RASAT es proveer la infraestructura necesaria para ensamblar, integrar y testear pequeños satélites en Turquía en forma autónoma y sin apoyo exterior. Adicionalmente, las imágenes adquiridas por el RASAT serán utilizadas para planificación urbana y regional, y estudios agrícolas y forestales.

Producido con el objetivo de mostrar la capacidad de Turquía para producir satélites, RASAT será lanzado por un vehículo de lanzamiento Ruso-Ucraniano Dnepr operado por el ISC Kosmotras. El vehículo de lanzamiento Dnepr fue desarrollado a partir de la modificación de los misiles balísticos intercontinentales-ICBM, los SS-18. Dnepr es conocido como el vehículo de lanzamiento más eficaz utilizado para el lanzamiento de mini satélites de órbita baja. El RASAT será lanzado en la campaña número 17 del programa Dnepr. Este satélite contribuirá de manera muy importante a incrementar el potencial de Turquía en el sector de alta tecnología.

Vea detalles del satélite RASAT y BILSAT en:

(*) Debemos recordar que Turquía adquirió sus actuales capacidades de construcción de satélites a través de su primer programa para contar con un satélite de observación de la tierra propio, el BILSAT-1, el cual fue desarrollado por la empresa británica Surrey Satellite Technology Limitied-SSTL, proyecto en el cual se desarrollo un extensivo programa de transferencia tecnológica, cuyos resultados pueden verse hoy -ingenieros turcos construyendo su propio satélite de observación de la tierra.

Este es un claro y contundente ejemplo de lo que el Perú debe buscar para implementar su Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS, es decir buscar un socio estratégico experimentado que nos permita desarrollar en nuestro país REALES CAPACIDADES de desarrollo e independencia tecnológica en el campo aeroespacial.

(**) El Perú debe pensar en grande y apuntar a su independencia tecnológica, y ello solo es posible trabajando de la mano con los mejores. Desde aquí un llamado a la reflexión, para que al implementar nuestro propio sistema satelital para el CNOIS, se escoja la mejor alternativa al mejor costo beneficio.

También es importante aprender de los errores de otros…, veamos el ejemplo de nuestro vecino del sur, cuyo proyecto SSOT según diferentes fuentes se desarrolla a costos muy superiores al presupuesto original y con un cronograma de trabajo con más de un año de retraso (que en términos tecnológicos es una eternidad) y sin aun una fecha definida de lanzamiento. Por otro lado, tenemos también propuestas de países como España, que jamás han desarrollado un solo satélite propio, por lo que su programa de transferencia tecnológica seria sencillamente NULO;  y que además atraviesa por una seria crisis económica en su incipiente industria aeroespacial, con retrasos en sus pagos a la Agencia Espacial Europea, y con planes de lanzar futuros satélites con tecnología ya algo obsoleta y a costos realmente millonarios.

(*) Se agradece su difusión.