lunes, julio 26, 2010

AGENCIA ESPACIAL BRITANICA ENTRA A UNA NUEVA ERA


Londres, 26 de julio del 2010

Una nueva era de cooperación en la Agencia Espacial Británica y sus contrapartes Rusa y Americana se anuncio recientemente. El Ministro del Espacio David Willets anuncio que el Reino Unido ha firmado acuerdos con la National Astronautic Space Agency-NASA y la Russian Federal Space Bureau-ROSCOSMOS durante su reciente alocución en la Feria Internacional del Aire y el Espacio de Farnborough en el Reino Unido.

Estoy encantado de dar paso a una nueva era de gran cooperación entre las actividades espaciales de nuestros países, dijo. Estos históricos acuerdos prometen una mutua colaboración en develar los misterios del universo y un mejor entendimiento de nuestro planeta, incluido el cambio climático.
PROYECTOS CON CUBESATS
David Willetts anuncio también un programa piloto para el diseño y lanzamiento de Cubesats, utilizando las más recientes tecnologías espaciales. De tamaño muy compacto, será llamado UKube1, en el cual se probarán nuevos equipos y tecnologías a costos muy bajos. Este proyecto se desarrollara bajo una competición entre empresas privadas y grupos académicos, buscando se presenten las más innovadoras ideas como carga útil del pico satélite.
CENTRO DE OBSERVACION DE LA TIERRA
El Ministro reveló que con una inversión de 38 millones de libras, se implementará el International Space Innovation Centre-ISIC en Oxfordshire, que contara con el “Earth Observation Hub. Este Hub servirá de centro de control de operaciones y procesamiento de información de las futuras misiones espaciales.
El contrato de construcción de las instalaciones fue adjudicado al consorcio liderado por la empresa Astrium y será el primero en Europa en el cual se desarrolle activamente la colaboración entre el gobierno, la industria privada y los entes académicos, esperándose este operativo en marzo del 2011.
Colin Paynter, CEO de Astrium UK, comento: "La posibilidad de observar nuestro planeta es crucial para monitorear el cambio climático, responder de manera efectiva a los desastres naturales y garantizar la seguridad global. El equipo de Astrium incluye a la empresa de servicios Vega, Surrey Satellite Techonolgy Limited, líder mundial en la construcción de mini satélites y a Infoterra líder en productos de geo-información.
SURREY SATELLITE INICIA PROYECTO CON KAZAJISTAN
SSTL inicio la construcción de un mini satélite para la Republica de Kazajistán, con el cual le proveerá de un sistema de observación terrestre multiespectral de mediana resolución (Medium Resolution Earth Observation Satellite-MRES), el proyecto es complementado con otro satélite de alta resolución proveído por EADS Astrium como parte de un contrato suscrito en Octubre del  2009.
La República de Kazajistán utilizará las más adelantadas tecnologías de observación terrestre para crear un sistema nacional que provea al gobierno de capacidades de monitoreo de recursos naturales, mapeo del uso del suelo, gestión de recursos, monitoreo ambiental y la toma de decisiones.
El satélite MRES tendrá un peso de 200 kg y podrá tomar un millón de kilómetros cuadrados por día, con una excepcional agilidad para un satélite de su clase. Este satélite esta basado en la exitosa plataforma SSTL-150, que sirvió para las misiones TopSat, Beijing-1, CFESat y 5 satélites de la constelación RapidEye, que incluirá además nuevas tecnologías desarrolladas para el satélite Nigerisat-2, el proyecto incluye además un extenso programa de entrenamiento y de desarrollo tecnológico de 3 años.
(*) Como hemos venido comentando en el Blog en nuestras más recientes notas publicadas, no es casualidad que países como Estados Unidos, Israel y el Reino Unido estén viendo en la industria aeroespacial un gran potencial de crecimiento, que en el caso del Reino Unido reporta ingresos anuales de 6 billones de dólares. El despegue económico de los países asiáticos se ha sustentado en gran medida en el desarrollo de la industria de tecnología, y es un ejemplo que debemos tomar en cuenta seriamente.  
(*) A los ya comentados proyectos nacionales de satélites de observación de la tierra de Nigeria, Algeria, Turquía, Vietnam, Laos, Sri Lanka, Chile, Bolivia, Colombia, etc, ahora se suma el de Kazajistán, siendo un hecho irrefutable que los programas de observación de la tierra ahora se basan en sistemas de observacion propios y autonomos, tal y como lo sostuviésemos desde inicios del 2006.
Los marco legal con la Ley 28799 y los aspectos tecnicos con la finalizacion del Estudio de Factibilidad para la implementación al Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS para el Peru, hacen 100% viable el inicio de la etapa final de este proceso, que ahora pasa por la decisión política del nuestro gobierno de implementarlo, y hacer de este proyecto  la piedra angular para el desarrollo del país. Por ello desde aquí hacemos una invocación a las autoridades para que este sea considerado como un proyecto prioritario para el país. Seria una gran alegria escuchar este anuncio en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias.
(**) Se agradece su difusión.      

lunes, julio 12, 2010

EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIAL AEROSPACIAL EN PERU


ISRAEL LANZA SU PROGRAMA ESPACIAL CIVIL
Jerusalén (UPI) 09 de Julio del 2010.

Israel planea invertir anualmente US. 77.5 millones por los próximos 5 años para dar impulso oficialmente a su programa espacial, que  se estima llegaría a los 10 billones de dólares. El presidente israelí Simón Péres, es un gran impulsor de la iniciativas aeroespaciales de Israel en los últimos años, y según comenta, tiene expectativas que esta industria sea una de las mayores fuentes de negocios en los próximos años, reporto el diario Haaretz.
Péres y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu encomendaron meses atrás a funcionarios del gobierno a desarrollar el programa espacial nacional para apoyar a 25 empresas privadas israelíes a expandir sus mercados.

La industria espacial mundial es una de las que ha tenido los más grandes cambios en los últimos años, incluyendo las privatizaciones, señalaron funcionarios del gobierno israelí, estimándose que su valor bordea los US. 250 billones de dólares por año. Fuentes del Ministerio de Defensa indican que Israel planea capturar al menos el 5% de este mercado.

Los funcionarios del  gobierno Israelí esperan que este presupuesto sea incluido para el periodo 2011-2012. "Si el mercado del espacio no es incluido en el presente presupuesto, perderemos 2 importantes años”, sostuvo el jefe de la Agencia espacial Israelí Ben Yisrael.
(*) Tal y como fuese indicado en un anterior artículo, la industria aeroespacial es una nueva frontera de inversión y desarrollo industrial, no es casualidad que Estados Unidos en plena crisis económica, haya recientemente incrementado su presupuesto en este rubro. Ahora dentro de esta visión de futuro, Israel se suma también a este grupo de países que cree firmemente en el enorme potencial del uso comercial del espacio.

LA RENTABILIDAD DE LA INDUSTRIAL AEROESPACIAL
El espacio es la nueva frontera, la industria de los satélites ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, en donde países como el Reino Unido ha cobrado un gran protagonismo en el campo de la observación de la tierra, ello a través del desarrollo de mini satélites de teledetección, en donde la empresa británica Surrey Satellite Technology es líder mundial. Pero la industria de los satélites no se circunscribe solo a los satélites de observación de la tierra, también están los satélites de comunicaciones, los satélites cuya carga útil son mini laboratorios espaciales en donde se prueban nuevas medicinas aprovechando las condiciones de ingravidez que aceleran los procesos fisicoquímicos, también está el turismo espacial con empresas como Virgin Galactic, entre otros nuevos aspectos comerciales del espacio.
LA FUTURA INDUSTRIAL AEROESPACIAL EN PERU

Aunque pudiese sonar a ciencia ficción –hace tan solo 4 años hablar de que Perú podría tener un satélite propio lo parecía- el Perú también tiene su oportunidad de ingresar a la industria aeroespacial, ello teniendo en cuenta que la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, no solo le ofrece al país la posibilidad de tener su propio sistema satelital de alta resolución, sino además su propuesta técnica ofrece también un extenso programa de transferencia tecnológica que permite en muy corto plazo, adquirir capacidades reales para el diseño y construcción de satélites en Perú, que incluye además el licenciamiento para la exportación de satélites de observación de la tierra por parte del gobierno peruano.

Aunado a ello, una nueva empresa ha sido creada recientemente en este sector -Andes, Space and Technology SAC-, de capitales 100% peruanos, la cual está orientada al desarrollo de la nueva y visionaria industria aeroespacial en nuestro país.

Un inmenso mercado se abre ante esta nueva industria, pues la tendencia mundial es que cada país adquiera autonomía y por tanto tengan sus propios satélites de observación de la tierra y de comunicaciones. Solo en la región Brasil, Argentina y Chile tiene o han tenido satélites de observación de la tierra; Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela están en proceso de adquirir sus propios sistemas de observación terrestre, y en el ámbito de las comunicaciones recientemente Venezuela adquirió su propio satélite de comunicaciones, y países como Bolivia y Colombia están en pleno proceso de implementación.
Esta es una oportunidad única para el Perú para que de la mano del creciente desarrollo económico, se impulse el desarrollo tecnológico. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar.

(*) Se agradece su difusión.

viernes, julio 09, 2010

SATELITE BRASILERO CBERS-2B DEJO DE OPERAR


El satélite CBERS-2B que fue lanzado el 17 de setiembre del  2007 y fue construido a través de un convenio de cooperación ente el gobierno de Brasil y China, dejo de operar oficialmente. El CBERS-2B, similar a su predecesor CBERS-2, tiene un peso de 1,450 kgs y ha tenido un costo aproximado de US. 200’ millones de dólares.
Desde marzo de 2010 cuando se detectaron los primeros problemas en el satélite, los técnicos brasileros y chinos estuvieron tratando de restaurar la normal operación del satélite CBERS-2B, . Fue en abril que el Centro de Control Chino-Brasilero fallo al tratar de hacer contacto con el satélite y este empezó a mandar señales intermitentes que indicaban la falta de energía eléctrica. Como las oportunidades de restablecer la normal operación del satélite eran mínimas, la Chinese Agency of Space Technology (CAST) y el Instituto de Pesquisas Espaciales (INPE), que son las responsables en Brasil del satélite, decidieron poner fin a la vida útil del satélite.
Cabe destacar que durante ese periodo, tomo aproximadamente 74,000 imágenes con su cámara CCD, 11,000 imágenes con su cámara WFI y  300,000 con su cámara HRC, toda tomadas sobre Sudamérica. Siendo distribuidas gratuitamente cerca de 270,000 imágenes entre usuarios brasileros y más de 60,000 entre usuarios de 40 países diferentes.
http://www.inpe.br/ingles/news/news_dest118.php
INPE CONTRATA A LA DMC PARA CUBRIR SU AMAZONIA
Luego de 5 años de exitoso trabajo conjunto entre el Instituto de Pesquisas Espaciales-INPE del Brasil y la empresa DMCii para la cobertura de la Amazonia brasilera con la constelación de satélites de la Disaster Monitoring Constelation, el INPE ha extendido recientemente el contrato para la cobertura de la amazonia brasilera por sexto año consecutivo.
Cabe indicar que el INPE a pesar de contar hasta hace muy poco con su propio satélite CBERS-2B de fabricación chino-brasilera, ha estado contratando desde el 2005 el uso de la constelación DMC, conformada por diversos satélites construidos por Surrey Satellite Technology. La gran flexibilidad, alta resolución temporal y gran ancho de barrido de los satélites SSTL-100, les ha permitido obtener imágenes libres de nubes de toda la amazonia en tiempo record.
SUDAMERICA SIN SATELITES DE OBSERVACION
Con la salida de operación del CBERS-2B de Brasil, la conclusión de la vida útil hace ya unos años del satélite argentino SAC-C y el retraso del lanzamiento del futuro satélite chileno SSOT hasta probablemente junio del 2011, Sudamérica está en estos momentos sin ojos propios en el espacio. 
Cabe mencionar que conjuntamente a Peru, Colombia, Bolivia y Venezuela estan en proceso de evaluacion de alternativas para implementar sus propios sistemas de observacion de la tierra. Asimismo Brasil ha iniciado los primeros pasos para inicar un proyecto de mini satelites, lo cual detallaremos mas adelante.
PERU AVANZA A PASO FIRME
Recientemente la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia Espacial del Perú), concluyo el estudio de Factibilidad para la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS. Este estudio recomienda la adquisición de un satélite de observación de la tierra de alta resolución, la estación terrena de control de misión y un programa de capacitación y trasferencia tecnológica, y fue presentado el 08 de julio del presente en una mesa redonda en el GeoExpo, que se lleva a cabo los días 08 y 09 de Julio en el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú.
Este es un gran paso para todos los peruanos, cada vez está más cerca ese sueño de contar con nuestro propio sistema satelital, desde acá nuestras más sinceras felicitaciones a CONIDA por la conclusión de este valioso estudio.
EL SATELITE PROPIO Y EL DESARROLLO NACIONAL
Para tener una idea del impacto que tiene el contar con un sistema propio de observación de la tierra y el uso de las imágenes de satélite para el desarrollo, estudios técnicos en Nueva Zelanda afirman que el uso de imágenes satelitales en proyectos de planificación territorial y de producción, impactaron positivamente en su economía incrementando su Producto Bruto Interno (PBI) en 0.6%, en Australia se han dado también cifras similares. La Agencia Chilena del Espacio (ACE), dependiente del Ministerio de Economía, indica que el nuevo satélite SSOT contribuirá con incrementar en un 0.3%  su PBI, según concluye el estudio que dirigió el ingeniero Andrés Pesce, de Fundación Chile.
De acuerdo diversos estudios económicos consultados, el PBI peruano el año 2009 fue de aproximadamente 195,700’000,00 millones de dólares. Situandonos en cifras similares de impacto del sistema satelital  en Chile (0.3% del PBI), aun teniendo en cuenta que Perú por su diversidad de pisos climáticos, extension territorial, biodiversidad y variedad de recursos naturales tiene mucho mayores aplicaciones, el Perú podría aportar a su economía a través del uso de imágenes de satélite de unos US. 587’millones de dólares anuales, ello una vez el sistema este implementado y operativo al 100%. Una cifra bastante contundente para una pronta y oportuna decisión política, ellos sin tomar en cuenta adicionalmente la gran posibilidad de desarrollar una nueva industria aeroespacial y de desarrollo tecnológico en nuestro país.
(*) Se agradece su difusión.