miércoles, julio 29, 2009

Lanzados exitosamente Mini Satelites UK DMC-2 y Deimos-1 de Surrey Satellite Technology

El 29 de julio a la 13:46 hora peruana, ha sido lanzado desde el cosmodromo de Baikonur en Kazahistan, los mini satelites de teledeteccion UK DMC-2 de Inglaterra y Deimos-1 de la empresa privada espanola Deimos Space, ambos satelites formaran parte de la constelacion multinacional de satelites de observacion de la tierra Disaster Monitoring Constelation-DMC. (Videos al final de la nota).

Los satelites han sido tranportados por un misil balistico reconvertido SS18 (ICBM-InterContinental Balistic Misil) llamado Dniepr de 210 tons de peso y 500 kgs de carga util de la empresa Kosmotras. Cuando iba a una velocidad de 27.400 kilómetros por hora la cabeza modulo de carga (Space Head Module-SHM) se ha separado del lanzador y los satelites ha sido colocados en orbita a 680 kms de altitud. Ademas del UK DMC-2 y el Deimos-1, han sido lanzados tambien los satelites Dubaisat-1, Nanosat-1B, Aprizesat-3 y Aprizesat-4.

UK DMC-2 y Deimos-1corresponden a una version mejorada de la plataforma SSTL-100 de la empresa Surrey Satellite Tecnology Limited-SSTL de Inglaterra. Estas plataformas de 96 kgs estan orientadas al monitoreo de recursos naturales y de desastres naturales a escala regional. Cuentan con nuevas tecnologias que han mejorado significativamente sus capacidades, como un nuevo sensor multiespectral de 22 mts de resolucion espacial y un ancho de barrido de 600 kms que le permiten cubrir grandes superficies en periodos de tiempo muy cortos.

Los mini satelites tienen una capacidad de almacenamiento de 15 Gbytes y 2 nuevos transmisores en banda-x que operan a una velocidad de 80 Mbps que le permite tomar imagenes y transmitir los datos en tiempo real a la estacion terrena, lo cual se traduce en terminos operativos en contar con una plataforma con menos tiempos muertos.

Como ejemplo podemos mencionar que para cubrir la amazonia era necesario utilizar 2 satelites de la constelacion DMC y se requerian 6 semanas, con esta nueva generacion de satelites con nueva tecnologia abordo, la misma area ahora es cubierta por un solo satelite en 11 dias, constituyendo en una insustituible herramienta para el monitoreo ambiental.

(*) Cabe indicar que SSTL cuenta con diversas plataformas satelitales, entre ellas la avanzada SSTL-300, que esta proxima a ser lanzada en el mini satelite NigeriaSat-2. Esta plataforma unica en su genero, cuenta con 2 sistemas sensores, uno de alta resolucion conformado por un sensor pancromatico de 1.8 mts de resolucion y un sensor multiespectral de 5 mts de resolucion con un ancho de barrido de 22 kms; cuenta ademas con un segundo sensor multiespectral de 22 mts de resolucion y 300 kms de barrido para aplicaciones regionales. El satelite tiene un periodo de revisita de 3 dias, un avanzado sistema de navegacion y agilidad que le permite hacer tomas estereoscopicas y transmitir datos en tiempo real, teniendo una vida util de 7 anios.

(*) Vea el video del montaje de los satelites:
(*) Vea como es el lanzamiento virtual:
(*) Vea el lanzamiento real del 29 de Julio:
(*) Mas informacion en:
(*) Video del Lanzamiento Virtual
video

(*) Se agradece su difusion.

miércoles, julio 22, 2009

Gobierno Boliviano y China trabajan proyecto de un satélite

La Paz , 22 de Julio de 2009

Una misión de la agencia espacial estatal de China se reúne estos días en La Paz con autoridades de Bolivia del sector de telecomunicaciones para ayudarla en el proyecto de poner en órbita un satélite propio, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, dijo que la misión china tiene un carácter técnico y representa a varias empresas y al Estado para discutir sobre la posibilidad de que Bolivia cuente pronto con un satélite.

Roy Méndez dijo que aún no puede hablar de plazos para concretar el lanzamiento del satélite, pero es un tema analizado con la misión china, así como las posibilidades técnicas, económicas y financieras "para llevar a cabo este proyecto a la brevedad". Por su parte, el portavoz presidencial, Iván Canelas, señaló hoy que el Jefe de Estado, Evo Morales, comenzó a realizar gestiones para que Bolivia cuente con un satélite propio con el propósito de mejorar las comunicaciones del país.

Al hablar del asunto en junio pasado, Morales dijo que poner en órbita un satélite podría suponer al estado boliviano una inversión entre 200 y 300 millones de dólares

El presidente recordó que en octubre del año pasado acompañó a su colega Hugo Chávez a presenciar el lanzamiento del primer satélite venezolano desde la plataforma china de Xichang.

(*) Obviamente después de leer esta noticia de diarios bolivianos, resulta inevitable hacer una analogia con el futbol, es que vamos a esperar ser lo últimos del sudamerica para recién reaccionar ???.

Es claro que la injerencia política del presidente Chávez tiene mucho que ver en esto y sobre todo al escoger a un proveedor chino que no ofrece ni la tecnología ni las garantías del caso (con 2 fracasos a cuestas en sus 2 satelites exportados) y a precios realmente altísimos, pero eso termina siendo anecdotico como al lado del tema de fondo.

De hecho el controvertido y polemico presidente Evo Morales no es de nuestras simpatías, sin embargo muy a su manera busca el desarrollo de su país, y esta claro por este hecho, que sabe muy bien que el desarrollo va de la mano con la tecnología.

Resulta la verdad paradójico que ahora tengamos que poner como el ejemplo en aspectos de tecnología de un gobierno como el de Evo Morales, la verdad de Ripley….

(*) Se agradece su difusión, se han omitido acentos.

martes, julio 14, 2009

Malasia lanzo hoy su Mini Satelite de Teledeteccion

Hoy 14 de julio a las 03:36 UTC fue lanzado el satélite RazakSAT desde la isla Omelek mediante un cohete Falcon 1. Se trata del quinto lanzamiento del pequeño cohete de SpaceX, el segundo que se realiza con éxito y el primero comercial.
RazakSAT (antes conocido como MACSAT, Medium-sized Aperture Camera Satellite) es un mini satélite malayo de teledetección de 180 kg de peso que observará la región ecuatorial desde una órbita de 685 km. Es el segundo satélite de reconocimiento malayo tras el lanzamiento en 2000 del TiungSAT-1.

La principal carga util de mini satellite es un sistema sensor de alta resolucion que tomara imagenes de 2.5 metros de resolucion en modo pancromático y 5 metros de resolucion en modo multiespectral (azul, verde , rojo e infrarojo cercano). RazakSAT orbitara la tierra a partir de hoy 14 veces al dia y tendra una vida útil de 3 anios.
El satelite tiene un sistema de estabilizacion de 3 ejes y un completo sistema de navegación compuesto por un star tracker, giroscopos, magnetómetros, sensores de sol fino y grueso y sistema GPS, el sistema de control de actitud esta compuesto por ruedas de reacción y magnetotorques, que le permiten una navegación y enfoque de objetivos preciso.
La combinacion entre una alta resolucion y gran maniobrabilidad permite que el RazakSAT provea imágenes de gran presicion y calidad.
Las principales aplicaciones del mini satellite RazakSAT son:
- Monitoreo Ambiental
- Agricultura
- Mapeo de desastres naturales
- Cuantificacion de biomasa forestal
- Planeamiento urbano
- Planeamiento de carreteras

http://www.atsb.my/index.php/products-a-services/razaksat.html

Se agradece su difusion / Se han omitido acentos.

lunes, julio 06, 2009

Brasil crea nuevo sistema de fiscalización de la Amazonía por satélite

RIO DE JANEIRO, 3 jul (Xinhua) -- Brasil, que ya cuenta con dos sistemas de fiscalización de la deforestación de la Amazonía por satélite, lanzará este año un tercer método, diseñado especialmente para vigilar si empresas con concesiones para talar madera en la región están cumpliendo sus planes de explotación sustentable.

Los resultados del nuevo sistema comenzarán a ser divulgados este mismo año por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), informó hoy la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) en su página en internet.

El sistema de Detección de Explotación Selectiva (Detex) utilizará imágenes de satélite para vigilar específicamente si las madereras con concesiones en la Amazonía están cumpliendo con sus planes de talar de forma sustentable y de reforestar las áreas ya explotadas.

El organismo estatal ya cuenta con dos sistemas de vigilancia remota del mayor pulmón vegetal del mundo: el Deter (Detección de Deforestación en Tiempo Real), que mide la deforestación mes a mes pero con imágenes de baja resolución, y el Prodes (Programa de Cálculo de Deforestación de la Amazonía), que es el más exacto pero cuyos resultados son más demorados.

"El nuevo sistema está listo y ya tenemos resultados, pero aún no los vamos a divulgar", afirmo el especialista Daltode Morisson Valeriano, investigador del INPE, citado en una nota de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

"Ya diseñamos los mapas de las áreas de selva concedidas para la explotación planificada de madera. El objetivo es analizar las imágenes de 2009 y compararlas con las de 2000 para ver si los madereros están cumpliendo sus compromisos", agregó.

A diferencia de los otros dos sistemas, el Detex fue diseñado para vigilar áreas menores pero con mayores detalles (resolución de 20 metros), lo que le permitirá identificar, entre otras cosas, si los madereros están explotando apenas las maderas comerciales y no las protegidas.

"En tesis, el corte selectivo de madera en áreas con explotación controlada permite, a largo plazo, recuperar la biomasa de la selva en lasáreas que fueron explotadas. Pero no todos los madereros respetan sus compromisos", explicó Valeriano.

El investigador explicó que un plan de explotación legal de madera por corte selectivo de árboles permite que un área se recupere y pueda ser nuevamente explorada en un ciclo de 25 a 30 años", agregó.

El investigador alegó que muchos madereros exploran las áreas que tienen en concesión de forma indiscriminada y después las abandonan.

El INPE utiliza en sus sistemas de vigilancia imágenes de varios satélites, principalmente de los que integran el Programa Chino- Brasileño de Vigilancia Remota (CBERS), que son aparatos diseñados, lanzados y operados por los dos países.


(*) Esta una clara demostracion de lo que significa contar con un sistema de teledeteccion satelital propio, asimismo demuestra que los paises no necesitan solo imagenes de alta resolucion, pues existen multiples aplicaciones que requieren de informacion de mediana resolucion como las de la presente nota.

Desde nuestra optica un sistema con 2 mts de resolucion en modo pancromatico y 5 o 10 mts en multiespectral resulta por demas ventajoso y aplicable a las multiples actividades que requiere el Peru.

El pretender poner como condicion que el satelite que requiere Peru debe ser necesariamente submetrico no es realista (veamos los multiples ejemplos de los paises que estan lanzando sus satelites) pues las aplicaciones de las imagenes submetricas son muy puntuales, y ademas estas pueden ser proveidas tanto en el exterior como por camaras aereas digitales multiespectrales como las ADS-40 o Vexcel. Esta pretension en terminos practicos significa ponernos nosotros mismos una valla muy alta en terminos economicos y tecnologicos, debiendose empezar como lo estan haciendo tantos paises, con satelites con sistemas sensores de alta resolucion, sin llegar al detalle centimetrico... como lo dicta el sentido comun y la logica... no podemos pretender pasar de la bicicleta al Ferrari en un solo salto.

Se Agradece su difusion

miércoles, julio 01, 2009

Componentes de un Satelite de Teledeteccion

Siendo el tema de los satélites de teledetección un tema cada vez más familiar y estando latente posibilidad que el estado peruano pudiese contar con un satelite propio, como ya lo tienen o van a tener paises como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela en nuestra region, hemos considerado conveniente escribir alguna lineas muy generales acerca de esta tecnologia, a fin de acercarla un poco mas a los usuarios de la información que nos proveen los satelites.

No se pretende un articulo extremadamente tecnico, sino mas bien ser un referencia sencilla de cómo funcionan en términos generales los satelites y en especial aquellos que llevan camaras de observacion de la tierra que son denominados de Teledeteccion.

Los satelites a pesar de sus delicados componentes electronicos, deben ser capaces de resistir vibracion, ruido y presión de un lanzamiento a 20,000 kph, pero sobre todo funcionar en el ambiente del espacio, donde las temperaturas fluctúan entre los 200°C bajo cero durante periodos de sombra y 200°C a la luz del Sol.

El paso del tiempo y los logros en las tecnologías han proporcionado instrumentos más precisos, sistemas de provisión de energía eléctrica más potentes y duraderos, y se han logrado componentes mas pequenos y de menor peso, como son los ahora muy difundidos mini y micro satelites.

Los satélites cuentan con 2 elementos principales, la plataforma y la carga útil .
Carga Util, el módulo de carga útil es aquella parte donde están instalados los instrumentos que justifican la misión espacial (Payload). Algunos de ellos son muy sofisticados: podemos encontrar desde cámaras multiespectrales, pasando por detectores sensibles a fenómenos atmosféricos, antenas y amplificadores para comunicaciones, trasponders, entre otros.

Plataforma, esta conformada por toda la estructura del satelite y todos sus subsistemas de operación, las plataformas varia segun la empresa que las fabrica ( SSTL-300, AstroSat-100, etc) y pueden llevar varios tipos de cargas utiles. La plataforma debe contar con diversos subsistemas para su optimo funcionamiento:

Subsistema de Estructura
Sirve para mantener la integridad de los diferentes subsistemas del satelite, tanto durante el lanzamiento, como en su vida orbital. Puede tener muy distintas formas, pero que siempre se construye con metales muy ligeros que a la vez tienen gran resistencia, como el caso del aluminio espacial.

Subsistema de Propulsión
Básicamente mantiene la posición del satelite dentro de su orbita predefinida (efemerides satelital), esta compuesto por múltiples motores o impulsores que le sirven al satélite para realizar pequeñas correcciones y cambios de altitud y velocidad para controlar su orientación en el espacio, controlando tanto el despliegue inicial del satelite en su orbita original, como las correcciones de actitud y los cambios orbitales durante su operación. Se utilizan motores (thrusters) impulsados por hidracina, recientemente se estan utilizando otros métodos de propulsión como la eléctrica o iónica, que los hace más eficientes y muy económicos en cuanto al consumo de combustible (hidrazina).

Subsistema de Control de Actitud
Provee el control sobre el satelite en sus 3 ejes, compensando las perturbaciones a las que está sometido el aparato como el viento solar. Este sistema permite al satélite saber constantemente donde está y hacia donde apuntan sus sistemas (camaras, antenas, paneles solares, etc). Es vital tanto para mantener orientados los paneles solares hacia el Sol, como por ejemplo para apuntar las camaras a un objetivo en tierra y obtener imágenes.
El sistema que permite ubicar el satelite en el espacio esta conformado por sensores de sol, magnetometros y perseguidores de estrellas (startrackers), en casos mas avanzados cuentan con sistemas de navegación GPS. El control de movimientos fino o actuadores, esta compuesto por las ruedas de reaccion que permiten girar al satelite en sus 3 ejes, y los magnetotorques que vienen a ser los frenos de las ruedas de reaccion, y que sirven para detener el movimiento inercial del giro del satelite .

Subsistema de Comunicaciones
Tiene como funcion principal mantener comunicacion hacia y desde el satelite, permitiendo recibir, amplificar, procesar y retransmitir señales, el sistema esta compuesto por transpondedores y antenas.
Las senales de subida enviadas desde el Centro de Control en tierra pueden ser comandos para corregir la orbita, instrucciones con la programación de toma de imágenes, etc.
Por otro lado esta senales de bajada desde el satelite a la tierra, contienen los datos tomados por los sensores de a bordo, en este caso el transmisor cambia los datos digitales en una señal de audio, en tierra el receptor recoge la señal y la decodifica convirtiendo la senal de audio en datos (conversor analogico/digital), como una imagen digital por ejemplo.

Subsistema de Control Termico
Su funcion es mantener los rangos de temperatura adecuados dentro de la estructura del satelite durante los periodos de sol y sombra de la orbita. Provee una especie de manta termica a la estuctura y componentes que los mantienes entre 10°C y 30°C.

Subsistema de Computo
La computadora de a bordo lleva una serie de programas capaces de monitorear el estado del satélite, verificar sus parámetros orbitales, el funcionamiento de sus instrumentos y controlar las operaciones, como recibir la programación completa para la toma de imágenes, que implica coordinar el vuelo y posicionamiento del satelite para apuntar al objetivo, tomar las imágenes con es sistema sensor, almacenar lo datos y finalmente transmitirlos a tierra (telemetria) cuando se pase sobre la estación terrena.

Subsistema de Energia
Su funcion es administrar la energia, en especial la distribución y regulación del voltaje al todos los subsistemas y componentes del satelite.
La fuente primaria de energía para el satélite lo constituyen las celdas solares, en el caso de los mini y micro satelites, varias de sus caras estan forradas parcialmente con ellos, eliminando piezas moviles y teniendo al menos una cara siempre orientada al sol, ello a diferencia de grandes satelites con inmensos paneles, que por dimensiones y su relativa fragilidad, deben permanecer plegados durante el despegue, ademas que su apertura añade otro factor de incertidumbre durante la puesta en órbita del satélite. Una vez en posición y perfectamente orientados, empiezan a proporcionar energía a todos los subsistemas.

Como fuente de energía secundaria, las baterías proveen energía suficiente para alimentar a los sistemas e instrumentos cuando la energía proveniente del Sol no puede ser aprovechada, esto ocurre por ejemplo, durante eclipses o en los periodos de sombra; éstas son cargadas poco antes del lanzamiento y de ellas depende la vida del satélite.

Se han omitido acentos / se agradece su difusion