sábado, julio 26, 2008

Notas sobre el Seminario Taller "Las Exitosas Estaciones Terrenas”












Como sabemos, el 21 de julio se realizo el Seminario "Experiencias regionales en observacion de la tierra y el centro nacional de operacion de imagenes de satelite" en el Hotel Country Club de San Isidro con la participación de expositores de Argentina, Brasil, Espana y Peru, y que se realizo bajo el marco de los trabajos del estudio de Prefactibilidad del proyecto de inversion publica para la implementacion del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satelite, adjudicado a una empresa espanola.
En este tipo de conferencias, es normal que el organizador de pautas sobre los temas, la orientación que quiere darle al evento y se sugieran los aspectos que se quiere sean resaltados por los expositores. En este caso, salvo la exposicion del INPE, la agenda del evento estuvo centrada en las Estaciones Terrenas, que como es conocido por los lectores de este Blog, son de marcada preferencia de Conida.
Si bien es cierto Conida cumplio con éxito su objetivo -el de resaltar las Estaciones Terrenas- creo que tambien se desaprovecho la oportunidad de aprender mas sobre las valisosas experiencias de Brasil y Argentina en relacion al manejo de sus propios satelites, salvo que tengan pensado invitar nuevamente a representantes del INPE y CONAE para hablar exclusivamente de sus experiencias con sus satelites CBERS y SAC-C (habiendose inexplicablemente desaprovechado esta oportunidad). Pues seamos claros, se estan evaluando practicamente al descarte entre las alternativas del Satelite Propio y la Estacion Terrena para satelites extranjeros, ya que la alternativa que plantea ambas opciones seguro resultara muy costosa y por tanto inviable en terminos economicos para Peru.

La exposición Argentina se titulo: “BENEFICIO DE CONTAR CON UNA ESTACION TERRENA” a cargo de Gabriel Platzeck de la Comision Nacional de Actividades Espaciales-CONAE, la que se centro en describir la operacion de la estacion terrena de Cordoba, que tiene una antiguedad de 12 anios, recepciona información de 16 satelites y cubre aproximadamente el 45% de Peru. La exposicion hablo exclusivamente sobre las ventajas de la estacion terrena, desaprovechandose la oportunidad para explicar las grandes ventajas que representa contar con un satelite propio como el SAC-C o el proximo SAC-D (Aquarius).
Cabe resaltar que el Plan Espacial Nacional "Argentina en el Espacio 1995-2006", el cual fija objetivos que rigen las acciones y proyectos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), establece que sólo se realizarán proyectos satelitales que cumplan el objetivo de "proveer misiones satelitales PROPIAS las que permitan satisfacer requerimientos específicos de Argentina y que NO SE VEN SATISFECHOS POR LA OFERTA DE LOS SISTEMAS EXISTENTES (recepcionados en la estacion de Cordoba)".
(*) El texto es claro, Argentina ya contaba con la Estacion Terrena de Cordoba y en ella se recibian imagenes de 14 satelites distintos, sin embargo estos no cubrian sus necesidades de informacion satelital, es por esta razon por la que deciden tener su satelite propio. Vean el texto original en la pagina de la CONAE:

Los satelites que son recepcionados en la estacion de Cordoba son el satelite argentino SAC-C sobre el cual tienen ademas total control, y los satelites Landsat 5 y Landsat 7, EROS 1A, ERS2 y RADARSAT, EOS Acqua y Terra, NOAA 12-15-16-17-18, FENG YUN 1D, GOES10, ALOS, y SIASGE COSMO.

La exposicion brasilera fue mas amplia e interesante y se titulo “PERCEPCION REMOTA EN BRASIL, ANTENA Y SATELITE 35 ANIOS DE ACTIVIDADES” a cargo de la Dra. Tania Sausen del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales-INPE, en donde se abordo con mucho detalle la historia de la teledetección en Brasil, se hablo sobre la estacion de recepcion de imágenes de Cuiaba que cubre tambien el 90% del territorio peruano, y se detallo la importante experiencia con los satelites brasileros CBERS.

La estacion del Cuiaba inicio sus operaciones en 1973, y en la actualidad recibe información de los siguientes satelites:

SPOT 2, SPOT 4, ERS 1 y 2, RADARSAT, de los cuales se recibe información en forma selectiva, soo cuando hay pedidos especificos, esto se debe principalmente a los elevados costos de las licencias anuales que no justifican una licencia integral. Adicionalmente se reciben imagenes de los satelites EOS Acqua y Terra de la NASA para aplicaciones oceanograficas y ambientales.

Para el caso de los satelites brasileros CBERS1, CBERS2 y CBERS2A, se cuenta con un Centro de Control de Mision en la cual se programan los satelites con total autonomia, tienen proyectado lanzar ademas los satelites CBERS 3 y 4, con lo cual tienen información asegurada hasta el 2015. El INPE a la fecha ha distribuido en forma gratuita mas de 360,000 imágenes CBERS.

Cabe resaltar que Brasil tiene un amplio programa espacial y su Centrol de Control de Mision controla los satelites de teledetección CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2 A, y los satelites de colección de datos ambientales SCD-1 y SCD-2, y en los proximos anios controlara tambien las misiones de los satélites cientificos brasileros SSR1, EQUARS y MIRAX, y CBERS 3 y 4, que fueron explicadas detalladamente y nos dice mucho del camino a seguir en terminos de investigacion y desarrollo.

(*) Un aspecto a considerar en la evaluacion de alternativas es que las Estaciones de Recepcion de Cuiaba en Brasil y de Cordoba en Argentina cubren el 90% y 45% del territorio Peruano respectivamente. Por ello hacemos una pregunta obligada: Para que queremos otra Estacion Terrena mas que se traslape con las estaciones de Cordoba y Cuiaba y reciba los mismos satelites a costos millonarios si la totalidad de nuestro territorio esta practicamente cubierto, acaso no bastarian convenios con el INPE y CONAE ??? (ver graficos del inicio).

La exposicion espanola estuvo a cargo del Ing Roberto López Fernandez de Hisdesat, quien expuso sobre los 2 satélites que su empresa esta fabricando en conjunto con Astrium y el ICC, el satelite optico llamado INGENIO con un sensor 2,5 mt y 10 mts de resolucion y de 400 kgs de peso; y un 2do satelite de radar SEOSAR con resoluciones de 1 a 15 mts y un peso 1300kg, los que estarian listos para el 2012 a un costo de 325 millones de euros. Como vemos son satelites de grandes dimensiones y muy costosos por el tipo de tecnologia que emplearan. En resumen podriamos decir que el mensaje fue mas o menos asi: "Peru podria tener su satelite propio pero costaria por lo menos unos 120 millones de Euros, siendo entonces la alternativa, comprar una estacion terrena y adquirir las licencias para bajar imagenes de los satelites espanoles".

En relacion a estos satelites, el presidente Luis Rodríguez Zapatero dijo recientemente: “Ambos satélites permitirán la INDEPENDENCIA de España en la toma de imágenes y la teledetección..." Esta muy claro entonces, Espana puede tener todas las estaciones terrenas del mundo y bajar 100 satelites distintos si se quiere, pero es obvio que LA AUTONOMIA SOLO ES POSIBLE CON UN SATELITE PROPIO, lo dice el presidente Espanol.
Tambien esta claro que el Seminario pudo haberse llamado con mayor propiedad "Las Exitosas Estaciones Terrenas", dado que es obvio que esa fue la orientacion que se le quizo dar al evento, desaprovechandose como he dicho, la gran oportunidad de profundizar en el conocimiento de las experiencias sobre el manejo de los satelites de Argentina y Brasil SAC-C y CBERS respectivamente.
Esperamos que dentro de las proximas actividades sobre el estudio de Prefactibilidad del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satelite, ahora le toque el turno a la tecnologia del SIGLO 21, los MINI SATELITES DE TELEDETECCION y se invite a empresas e instituciones ligadas con el desarrollo y operación de proyectos de mini satelites de teledeteccion propios. Para ilustracion de los amigos de espanoles, tenemos a los Centros Espaciales de paises como Corea, China, Nigeria, Algeria y Rusia, a empresas dedicadas al tema como EADS Astrium, Sun Space, Surrey Satellite Technology entre otras (esta ultima vino al Peru y realizo una exposicion en la PCM en diciembre del 2006):
http://microsateliteperuano.blogspot.com/2006_12_01_archive.html

Tambien resaltar a la empresa Espanola Deimos Space esta en proceso de implementacion de su propio mini satelite DEIMOS-1 con un sensor multiespectral de 22 mts de resolucion, 600 kms de barrido y con revisitas cada 5 dias e imagenes diarias como parte de la DMC, y cuyas experiencias tambien deberia evaluar.
http://www.deimos-imaging.com/tecnologia/satelite-deimos-1
http://microsateliteperuano.blogspot.com/2007/04/nuevo-micro-satelite-de-teledeteccion.html

En estudio de Pre Factibilidad se estan evaluando 4 alternativas, 2 de ellas relacionadas a la implementacion de un Satelite Propio. Sin embargo, cuando se habla de la alternativa del satelite propio como en el reciente Seminario, solo se habla de satelites de gran volumen y sumamente costos, como si esta fuera la unica alternativa, cuando todos sabemos de los exitosos programas de micro y mini sateliltes que se vienen desarrollando en el mundo, como el satelite TOPSAT, el NIGERIASAT-2, el BEIJING-1, el PROBE de la ESA, etc, ademas del Espanol DEIMOS-1. Ya es hora de tomar con seriedad el analisis de la Alternativa de un Mini Satelite, que a nuestro criterio es de lejos la mejor y la que ofrece el mejor costo/beneficio.
CONIDA cuenta con propuestas tecnico economicas de hasta 3 Mini Satelites para Peru de las empresas Sun Space de Australia y Surrey Satellite de Inglaterra, las cuales deberian formar parte de la evaluacion en el estudio de prefactibilidad. En breve remitiremos formalmente detallada informacion sobre estos mini satelites a CONIDA, quienes con la informacion recibida tendran la obligacion para con todo el pais de analizarla y sustentar publicamente los resultados de su evaluacion, asi no tenderemos el argumento que ya se evaluo la alternativa del Satelite Propio basados exclusivamente analizar grandes, costosos e inviables satelites para Peru.
Reflexiones finales:
- Si tanto Argentina como Brasil tienen estaciones terrenas de recepcion, por que tuvieron la necesidad de tener sus propios satelites ?... Evidentemente y como los indica la CONAE, ellos no se vieron satisfechos por las imagenes satelitales que recibian y por ello dieron el paso siguiente de avanzar hacia la autonomia en la adquisicion de datos con sus propios satelites.
- Si las estaciones terrenas son tan exitosas, por que Chile ha optado por comprar su propio mini satelite de teledeteccion con su propio centro de control de mision a la empresa EADS Astrium, sin ni siquiera evaluar la posibilidad de comprar una estacion terrena ?.
- CONIDA estuvo construyendo en el periodo 2000-2003 el mini satelite de teledeteccion CONIDASAT, el cual que tenia un sensor con 2 mts de resolucion y que era construido en su propio Cuarto Limpio Clase 100, acaso esto no es tener experiencia en tecnologia satelital como sostienen equivocadamente algunos para argumentar que aun no estamos preparados para un satelte propio?.
- Hablar de una Alternativa de un Satelite Propio no puede restringirse exclusivamente a analizar los grandes satelites, sino tambien debe incluir un analisis serio y detallado de los diferentes y exitosos programas de MINI SATELITES DE TELEDETECCION desarrollados en diversos paises del mundo, que constituye el estado del arte tecnologico en la industria aeroespacial.
- Espana esta proximo a contar con 2 satelites propios, la justificacion fue que no tenian independencia en cuanto al acceso a la inormacion satelital, a pesar de tener estaciones terrenas y recibir informacion de decenas de satelites extranjeros.... Por que no aprender entonces de estas experiencias ?
Este Blog es enviado en forma directa a mas 250 personas ligadas al tema de Geomatica y a su vez, y gracias a su colaboración, el mismo es re-enviado decenas y decenas de personas, tanto a nivel local como en el exterior (Alemania, Bolivia y Chile). Ya tenemos 22 meses en el ciberespacio, y sus sugerencias y comentarios siempre son bien recibidos. El interes mostrado en este trascendental tema para el pais nos satisface y nos anima a seguir adelante en esta cruzada.
(*) En las proximas semanas sera publicado en la Revista del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas-CCFFAA el articulo “Micro Satelites de Teledeteccion y la Defensa Nacional”.

Saludos Cordiales / Se agradece su difusion.

miércoles, julio 16, 2008

Seminario Taller "Experiencias regionales en observacion de la tierra y el centro nacional de operacion de imagenes de satelite”

El proximo lunes 21 de julio se realizara un Seminario Taller "Experiencias regionales en observacion de la tierra y el centro nacional de operacion de imagenes de satelite" en el Hotel Country Club de San Isidro, este evento se desarrollara dentro del marco de trabajos iniciales del estudio de Prefactibilidad para del proyecto de inversion publica del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satelite, con codigo SNIP 21918, adjudicado a una empresa espanola. En este importante evento participaran expositores de Peru, Brasil, Argentina y Espana, exponiendo cada uno de ellos sus experiencias regionales.

La participación peruana del evento estara a cargo del Ing. Miguel Vidal, Director General de investigación y operaciones de Conida, quien tocara el tema central Proyecto de Inversion Publica-PIP “Centro Nacional de Operacion de Imagenes de Satelite-Alcances y aplicación”, donde imaginamos tambien tocara la experiencia local de Peru, como fue el desarrollo del mini-satelite ConidaSat en el periodo 2000-2003 por parte de Conida, ya que tanto Brasil como Argentina hablaran de sus experiencias con sus propios satelites como son el CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2A en el caso de Brasil y el satelite SAC-C en el caso argentino.

En el caso Argentino, la exposición estara a cargo del Dr. Marcelo Colazo, Director de la Estacion Terrena de Cordoba Teofilo Tabanera, estacion que tuve la oportunidad de vistar a final del 2005. Estacion Cordoba : www.invap.net/space/CETT/etc.html

Esta estacion recibe información de los satelites Landsat 5, ERS, NOAA, Goes entre otros satelites, pero el mas importante es el Centrol de Control de Mision para satelite Argentino SAC-C el mismo que fue lanzado el 21 de noviembre del 2000 por la NASA y provee de información gratuita a instituciones publicas, universidades y colegios.
Satelite SAC-C : www.conae.gov.ar/sac-c/misionsacc.html

En el caso Brasilero, la exposición estara a cargo del Dra. Tania Sausen, Directora del Campus Brasil-CRETEALC del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales-INPE y actual Presidente del Capitulo Brasilero de la Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepcion Remota-SELPER Brasil, quien tiene una gran trayectoria en el ambito de la Teledetecion a nivel latinoamericano, tanto el proyectos de investigación, publicaciones asi como en el ambito docente. Brasil cuenta con la estacion terrena de Cuiaba que recibe información de los satelites Landsat, NOAA y ACQUA. Estacion Cuiaba : www.inpe.br/crc/page_cuiaba.php

Brasil cuenta ademas con un amplio programa espacial y un importante Centrol de Control de Mision para sus satelites de teledetección CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2 A, y los satelites de colección de datos ambientales SCD-1 y SCD-2, y para los proximos satelites CBERS 3, CBERS-4. www.inpe.br/crc/satelites.php

A este importante evento han sido invitados representantes de diversas instituciones publicas, sin embargo, creemos que el abanico de participantes debio haber sido abierto y ampliado a mas usuarios como ONG’s dedicadas a estudio medioambientales y que forman un importante segmento de usuarios, asi como a docentes en teledetección y conocidos especialistas y consultores independientes que tienen mucho que aportar y aprender del tema.

Sorprende ademas que no haya sido invitado ningun miembro ni directivos de la Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepcion Remota-SELPER Capitulo Peru, institución a la que la propia CONIDA esta afiliada, y que constituye en cada pais de latinoamerica la base para el intercambio cientifico y tecnologico en la materia. http://www.selperperu.com/

Otro tema que nos llama la atención es el hecho que este importante evento no haya sido publicitado en ningun medio, pues ni la propia pagina web de Conida publicita el evento, mas aun si las invitaciones han sido cursadas con menos de una semana de anticipacion. Seria interesante una mayor apertura de Conida en estos temas, y tambien publiquen en su web los Terminos de Referencia del Estudio de Prefactibilidad del Centro Nacional de Operación de Imagenes de Satelite, que creemos no constituye un secreto de estado, ya que a la fecha nadie conoce su contenido y creemos esta información deberia ser de dominio publico. Ver: http://www.conida.gob.pe/

Es importante recordar que este evento tiene por objetivo difundir entre los asistentes una vision de lo que podria ser el Centro Nacional de Operación de Imagenes de Satelite y las diferentes alternativas posibles y las experiencias regionales, a fin de dar los primeros pasos en la evaluacion de las alternativas que seran evaluadas en el estudio de prefactibilidad, como son:

- Implementacion de una estacion terrena para bajar satelites extranjeros.
- Compra de imagenes de forma corporativa para el estado.
- Implementacion de un satelite propio con su propio centro de control de mision).
- Implementacion de una estacion terrena para satelites extranjeros y de un satelite propio.

Finalmente recordar que las valiosisimas experiencias de nuestros ilustres amigos de Argentina y Brasil para este evento en terminos de autonomia satelital, estan basadas en grandes satelites de teledetección cuya masas en el caso del SAC-C es de 485 kg y 1,450 kg para los CBERS, por lo que son clasificados como Satelites (no mini, ni micro satelites), por lo que tienen un elevado costo y largo proceso de construccion, por lo que dichas experiencia deben ser consideradas principalmente como modelos de iniciativas nacionales para el desarrollo de capacidades locales en cuanto a autonomia tecnologica, pero no como alternativa concreta de implementacion, ya que desde nuestro punto de vista, son los mini o micro satelites de teledeteccion la alternativa viable de impementacion en terminos economicos y tecnologicos en pleno siglo 21.

Por lo anterior, creemos que en futuras actividades se deberian tambien invitarse a paises cuyas experiencias este orientadas a la implementacion de micro o mini satelites de teledetección, como es el caso de la empresa espanola Deimos, cuya nacionalidad ademas es la misma de la consultora encargada de realizar el estudio de prefactibilidad.
Tambien tenemos las recientes experiencias de paises como China, Nigeria, Algeria, Chile, Inglaterra o Corea que tienen sus propios proyectos de micro satelites, cuyos costos son realmente accesibles y constituyen la real tecnologia del siglo 21. En el caso de Corea cabe resaltar que hace 2 semanas el Dr. Jong Sou Park de la Aerospace University Computer realizo una exposicion en Conida y otra en la Universidad de Ingenieria-UNI sobre las experiencia coreana en la construccion de satelites, indicando el Dr. Park que el habia participado recientemente en un Programa de Capacitacion y Transferencia Tecnologica (KHTT) para el desarrollo de micro satelites con la empresa Surrey Satellite Technology en Inglaterra.
Tambien seria interesante y siempre dentro del contexto del analisis de las alternativas a evaluarse en el estudio de prefactibilidad, Conida haga tambien difusion de las propuestas tecnicas de mini sateliltes de teledeteccion que ha solicitado recientemte y con que cuenta de las empresas Surrey satellite Technology Limited y Sun Space de Inglaterra y Australia respectivamente.

Saludos Cordiales / Se agradece su difusion

sábado, julio 12, 2008

Alternativa del Satelite Propio sera evaluada en el estudio de Prefactibilidad

En octubre del 2006 iniciamos las publicaciones en este Blog, luego que en julio del mismo anio se aprobara la ley 28799 para la implementacion del “Centro Nacional de Operacion de Imagenes de Satelite”. El objetivo central de este Blog fue siempre el difundir la viabilidad y crear conciencia sobre las significativas ventajas de contar con un SATELITE PROPIO para el Peru, ya que entonces la posicion oficial expresada a traves de un estudio a nivel de Perfil recomendaba la adquisición de una estacion terrena para bajar informacion de satelites extranjeros (sin tener ningún control sobre ellos y sin desarrollo tecnologico) y descartaba en forma radical la posibilidad de un satelite propio en escueto analisis de pagina y media.

La plena convicción en lo que creemos y que consideramos es definitivamente lo tecnica y economicamente mejor para el pais, nos impulso a seguir adelante hasta hoy, habiendo escrito diversos articulos en revistas especializadas, realizado reuniones tecnicas y tenido la oportunidad de hacer diversas exposiciones sobre el tema. Han transcurrido 21 meses desde iniciaramos esta cruzada, explicando las enormes ventajas de un satelite propio, teniendo como proposito central que los interesados en el tema esten informados en forma imparcial y publica, para de esta manera crear debate y opinion, tratando con ello de que lograr que esta propuesta sea considerada dentro de las posibles alternativas del estudio de Prefactibilidad. Has sido muchos los hechos que han avalado nuestra propuesta:

· Brasil continua con su programa de construccion de satelites propios CBERS 3 y 4.
· Argentina sigue con la construccion de su satelite SAC-D.
· Chile acaba de adjudicar la construccion de su mini-satelite estrategico a la empresa franco- alemana EADS-Astrium.
· Colombia lanzo su nano-satelite Libertad-1.
· Paises como China, Rusia, Corea, Tailandia y Nigeria ya cuentan con programas de capacitacion y transferencia tecnologica en micro-satelites.
· La Agencia Espacial Europea-ESA avanza con su programa de micro-satélites PROBE.
· La NASA se encuentra trabajando con la Fuerza Aerea Americana en 2 programas de micro-satélites.
· Inglaterra construye actualmente su sistema de seguridad y de vigilancia satelital basado en 4 mini-satelites (2 opticos y 2 de radar).
· Rusia lanzara próximamente 3 micro-satelites para monitoreo ambiental y agricola.
. El consorcio RapidEye contruye constelacion de 5 micro-satelites para servicios de monitoreo ambiental y agricola en europa.
· La Agencia Espacial de Nigeria lanzara el 2009 su segundo micro-satelite de teledetección.
· La revista mas importante del mundo en Seguridad y Defensa (Jane's Defense) describe a los microsatélites de teledeteccion como la revolucion tecnologica del presente.

En el ambito local, recientemente el Comandante General del Ejercito Gral. Edwin Donayre manifestó públicamente en diferentes medios de comunicacion la necesidad de adquirir un satelite propio para fines de seguridad y defensa nacional, lo cual ya ha sido comunicado al Presidente de la Republica, ello sin olvidarnos que en el periodo 2000-2003 la Agencia Espacial Peruana-CONIDA estuvo construyendo el mini-satelite CONIDASAT con personal 100% peruano.

Es asi que los hechos presentes no hacen sino corroborar que no estabamos equivocados, y que esa posición incomprendida inicialmente se ha ido consolidado en el tiempo, constituyendose a la fecha, seguramente en la mas firme alternativa para el pais en terminos de costo/beneficio.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en la “Conferencia Internacional de Nano y Micro Satelites” organizada por la Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI), en donde tuve la grata noticia escuchar que oficialmente la Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, ha incorporado la alternativa del satelite propio en los Terminos de Referencia (TdR) del estudio de prefactibilidad para la implementacion del “Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satelite”.

El estudio de Prefactibildad sera realizado próximamente y por un periodo de 7 meses, ello gracias a una donación del gobierno espanol denominada Fondo para Estudios de Viabilidad-FEV, el cual ha sido asignado a una empresa espanola por un monto de 258,502 Euros, la cual evaluara las siguientes alternativas planteadas en los TdR elaborados por Conida:

1. Compra de estacion terrena para bajar satelites extranjeros.
2. Compra de imágenes de forma corporativa para el estado.
3. Compra de un satelite propio (incluye centro de control de mision).
4. Compra de una estacion terrena para satelites extranjeros y ademas de un satelite propio.

Particularmente nos inclinamos definitivamente por la alternativa 4, pero aspectos economicos sin duda podrian complicar esta opcion, por lo que la Alternativa 3 de un Satelite Propio suponemos debera finalmente prevalecer sobre las demas, ello en funcion a aspectos netamente tecnicos y economicos, que hemos descrito detalladamente en este Blog.

Este ha sido un gran avance y consideramos muy importante se haya tomado este decisivo paso en forma oficial, ahora solo queda monitorear el avance y esperar el resultado del estudio de Prefactibilidad, para asi seguir con el proceso administrativo, el cual debera en su etapa final llevarnos a una Licitacion Publica Internacional, en donde seguro se presentaran las mejores companias del mundo en la materia, y en donde esperamos se adjudique a la empresa que nos ofresca las mejores condiciones tecnicas y economicas.

Como referencia debemos anotar que en el caso de la Licitacion en Chile para el proyecto denominado Sistema Satelital para Observación de la Tierra (SSOT) con un presupuesto de US. 70’ millones de dolares, mostraron su interes 25 empresas, habiendo finalmente competido 15: por Alemania fueron contactadas las empresas DLR German Aerospace Center y OHB-System AG , a ellas se suma el Centre Spatial de Liége de Bélgica, la Agencia Espacial Brasileira, el MacDonnell Dettwiller-MDA de Canadá, el Departamente of Foreign Affaris China National Space Administration (CNSA) y las empresas coreanas Korea Aerospace Research Institute y SATREC Initative, la empresa EOTech-Earth Observation de India; Surrey Satellite Technology de Gran Bretaña que en los noventa construyera los satelites FASat chilenos; las empresas Academian VP Makeyev Bureai, Rosoboronexport, Astrasystems y CJSC de Rusia, la SUN Space & Information System de Sudafrica, el National Space Agency de Ucrania y la empresas estadounidenses LORAL, Ball Aerospace & Technologies, Lockheed Martin, Nimrod International, Northrop Grumman y Raytheon Space, las empresas francesas EADS Astrium y Alcatel Alenia Space; habiendo sido adjudicado recientemente la construcción del satélite para Chile a la empresa EADS-Astrium.

Hemos dado un gran paso adelante !!!!



(*) Se agradece su difusion / Se han omitido acentos.

jueves, julio 03, 2008

El Consorcio EADS Astrium fue el escogido para fabricar el Satélite Chileno


Por Mauricio Carvallo desde Toulouse, Francia.

La Presidenta Bachelet se guardó la noticia hasta después de su gira a Canadá, país que había llegado hasta las semifinales con la empresa MDA. A la espera de la confirmación oficial, inspeccionamos en Francia las principales instalaciones de las que saldría el satélite chileno.
En un cuarto de la talla de un edificio de tres pisos, se hace la prueba "marmicoc". Un ascensor especial baja al subterráneo con una caja sellada de cuatro por cinco metros y de unas cuatro toneladas. Como si hubiera entrado a una olla a presión, se atornilla una tapa de acero en el piso y enseguida la caja se remece violentamente, y se la calienta y enfría a las extremas temperaturas del espacio exterior. Es el test térmico final de un satélite pronto a ser lanzado desde la Guyana francesa, o Baikonur, Kazajstán. Estamos en las afueras de Toulouse, al sur de Francia, cerca de España, en donde se construyen y prueban los satélites europeos.
Es el centro espacial EADS Astrium, al que, según todos los indicios, el Gobierno de Chile entregará en los próximos días la responsabilidad de fabricar un satélite del tipo de observación de la Tierra. Es decir, no de telecomunicaciones, de TV, ni militar, sino que le permita saber qué se mueve, crece y está pasando aquí abajo. Iniciamos la visita vestidos con delantal, y cabeza y za patos cubiertos con plásticos.
El satélite que quiere Chile necesita salas descontaminadas. Nos guían cinco altos ejecutivos franceses. -Tenemos toda la paleta de productos de importancia estratégica -explica Jean Dauphin, director de los satélites EOS (Earth Observation System), y quien se haría personalmente responsable del proyecto chileno-. Pero sólo el espacio permite acceso a toda la Tierra.
Además de que el satélite es necesario en lo civil (medio ambiente, meteorología, climatología), es muy importante por razones de defensa-seguridad: aporta las imágenes para tomar las mejores decisiones. Vecina a estas instalaciones se levanta también la Agencia Francesa del Espacio, de la cual EADS Astrium es su principal cliente militar y civil. Tal vez por eso los empleados galos dominan numéricamente esta empresa privada. De sus más de 12 mil empleados (de los cuales el 70% son ingenieros) el 44% son franceses.
El Gobierno de Chile tiene que apurarse si espera que el lanzamiento se realice en 2010, para el Bicentenario de su vida republicana. Incluso la Presidenta pretende adelantarlo para febrero de ese año, antes de que deje el poder. Pero la postergación del anuncio (por la muerte del general Alejandro Bernales y el viaje a Canadá) deja apenas 20 meses para afinar el proyecto, reunir todos sus elementos, construirlo, testearlo y elevarlo. Este consorcio espacial recibió solicitudes hasta 2011 por 12,9 billones de euros. De los 23 proyectos satelitales que en mayo buscaban fabricantes en el mercado mundial, ya firmó cinco contratos. A la vez, la fábrica de lanzadores Ariane tiene pedidos de aquí a seis años, porque incluye los misiles intercontinentales de la fuerza estratégica francesa. "Somos los que más vendemos en el mundo", reconoce Dauphin. "El año pasado firmamos ocho contratos de satélites de telecomunicaciones, de los cuales lanzaremos siete el 2008. Los hacemos más rápido que aquellos de observación de la Tierra y científicos, que son más complicados.
De los satélites EOS hay 18 en desarrollo. Con todas las especialidades podemos lanzar unos 12 al año". Daniel Garando, responsable del programa EOS, plantea: "No tenemos perfectamente definidas las necesidades de Chile. Nos demoraríamos dependiendo del tipo de satélite que nos encargaría". Pero, tranquiliza Christophe Roux, director del Programa de Exportaciones: "Estamos capacitados para entregar el sistema satelital en plazo tan limitado". Esto obliga a un producto estándar, no demasiado especial. Según Dauphin, "sería imposible que uno con elementos novedosos pueda volar para entonces. Necesitamos la serie en producción".
Precisamente, una de las ventajas decisivas que destacó de EADS Astrium la comisión evaluadora chilena es que se puede ganar tiempo considerable al contar con todo en un solo lugar. -Cuando nos piden un satélite de fabricación rápida, los reorientamos hacia nuestra línea de producción, pero adaptados a sus necesidades -agrega Roux.
Un ejemplo es el "Theos", de Tailandia. Como éste, el ejemplar chileno será de órbita polar, dará la vuelta al mundo en cien minutos a unos 650 o 750 kilómetros de altura, con espacio asignado y respaldado por normas internacionales. Combinará los elementos de uso civil, científico y militar, y será heliosincrónico: se programa para que el Sol ilumine los objetos de la Tierra que le interesan. En la sala de integración sólo cinco ingenieros revisan una serie de satélites de gran tamaño en una decena de computadores. "Es que todo es automático", explica Gérard Berger, jefe de Marketing. "Son relevados una vez al día. Las pruebas requieren más que los seis meses que nos demoramos en armar un satélite". Llama la atención una gigantesca cortina metálica que cierra el acceso. Allí se arman dos satélites militares franceses. Pero Garando revela bajo su gorro plástico que en la sala en que estamos se arma el satélite encargado por la Agencia Espacial Argelina, con las características que debería tener el chileno: de 130 a 150 kilos, cámaras ópticas y una definición fotográfica cercana a los 2 metros.
Justamente, una de las quejas de la empresa canadiense MDA es que Chile no vaya a contar con un metro de resolución fotográfica para poder identificar cualquier objeto terrestre. Argumentó que hacia 2010 muchos otros países habrán introducido satélites ópticos de 1,5 a 2,5 pero la mayoría tendría los de un metro. Pero, según se informó en el Parlamento chileno, la resolución será "mejor que 2 metros", considerando que a mayor definición, más caro es el proyecto. Por esta razón la propuesta de EADS resulta un 10% más barata que la de MDA. A la vez pesaron otros criterios generales: no sólo se evaluó técnicamente bien la calidad de las imágenes, sino también las formas de bajada de las informaciones (flexibilidad de antenas y segmentos terrestres), así como potenciales prestaciones para acceder después a otros satélites, y hacer fácilmente los "upgrades". Igualmente influyó en la decisión chilena el hecho de que se harían responsables cinco países europeos: Francia, Inglaterra, Alemania, España y Holanda. Y que MDA se enfocara más a lo militar.
También fue importante que EADS Astrium haya lanzado muchos satélites y que el 98% hayan sido exitosos -reveló una fuente chilena- y el tipo de seguros que ofrece por si algo fallara. En cambio, MDA fabrica sus satélites en tres países, y con varios subcontratistas. Pesó igualmente el ofrecimiento de capacitación de ingenieros nacionales a través de becas universitarias en Francia.
En Toulouse, Dauphin informa que "durante la fabricación de los satélites de Tailandia, Corea, Taiwán y Argelia, unos 80 jóvenes científicos aprendieron no sólo a operar los satélites y sus imágenes, sino también a fabricarlos en sus países". La idea propuesta por EADS Astrium a Chile es que cuando el satélite nacional se lance al espacio y empiece a entregar sus datos, ya tendrá capital humano capacitado para manejar todo el sistema. Y en forma reservada. En las dos estaciones de control (en la Región Metropolitana y en el sur, dotadas de antenas parabólicas) sus telecomandos poseerían códigos exclusivos. Y las fotos, de cualquier parte del mundo se bajarían codificadas. El francés descendiente de españoles, Eric Pérez, jefe de Negocios y hasta hace poco responsable de los satélites argelinos y tailandeses, asegura que "nombraríamos un jefe a cargo del proyecto chileno bajo las órdenes de Jean Dauphin. Se dedicaría solamente a éste, con un equipo de ingenieros de unos 20 años de experiencia". Este grupo ya se entrevistó con la delegación chilena, la que todavía le busca nombre al engendro.
La postergación del anuncio (por la muerte del general Alejandro Bernales y el viaje a Canadá) deja apenas 20 meses para afinar el proyecto, reunir todos sus elementos, construirlo, testearlo y elevarlo. Los satélites EOS pueden ser de uso civil, científico o militar. Pero el que desea Chile combina los tres elementos y será heliosincrónico; es decir, se programa para que cuando pase sobre un territorio que le interesa el Sol ilumine los objetos que captará. Ventajas y desventajas: "La última licitación hace que este satélite sea más poderoso".
Una de las mayores críticas de empresas que participaron en la licitación (la inglesa-canadiense MDA y la israelita ImageSat) es que el satélite chileno no captará imágenes de 1 a 1,5 metro, las que usan los franceses. La respuesta de los ejecutivos de EADS Astrium, Jean Dauphin y Christophe Roux, es que harían lo que pediría el Gobierno de Chile. La otra crítica es que el satélite proyectado no capte imágenes de radar, esenciales en la noche o bajo las nubes. -(Dauphin) "El radar consume mucha energía, y hay que enviársela desde la Tierra. Poner ambos elementos en un solo satélite es muy complicado y caro. Serían enormes y enviados por los lanzadores más potentes. En esta disyuntiva, Francia eligió lo óptico e intercambia las imágenes radáricas con los demás países europeos. Si un cliente nos pide que le captemos imágenes radáricas en cualquier parte del mundo, lo hacemos a través de InfoTerra, las cuales interpretará Spot Image. Ambas son filiales nuestras. Es lógico comenzar con el sistema óptico".
-¿Por qué el primer satélite se estimó en US$ 45 millones, y éste en 75 millones?
-(Roux) Son dos procesos diferentes. La propuesta de la última licitación hace que este satélite sea superior, más poderoso.
-En caso de tensión en las fronteras chilenas, ¿qué pasaría con EADS? -Nada. Un país tiene la autonomía y la soberanía total.
-¿Preocupa una nueva crítica de algún sector político chileno?
-No. Las escuchamos, las leemos, pero es parte de la democracia. Consideraciones políticas: Las razones de un anuncio postergado Si no se anunció antes al finalista de una licitación en que participaron nueve países fue para no incomodar a la Presidenta Bachelet, quien iniciaba una gira a Canadá, la sede de la empresa semifinalista, MDA. Por eso, allá pudo responder la pregunta directa del Primer Ministro, Stefan Harper, diciendo que aún esperaba un informe técnico. No obstante, este informe ya se había dado a conocer varios días antes en las comisiones de Defensa y de Ciencia y Tecnología del Congreso por una delegación del Ministerio de Defensa.
La sugerencia técnica recayó en EADS Astrium, y la decisión política y jurídica en el ministro José Goñi, y el jefe del proyecto, el subsecretario de Aviación, capitán de bandada (r) Raúl Vergara. De ahí el paquete pasó a La Moneda, donde sólo se espera la mejor ocasión para hacer el anuncio oficial tras el regreso de la Mandataria. Mientras, se juramentó a los protagonistas a no adelantar nada. La decisión es complicada. En 2006, en el gobierno de Ricardo Lagos, EADS Astrium ya había alcanzado la finalísima en una licitación con sólo cuatro participantes. Pero a pesar de que a comienzos de la administración Bachelet llegó a Santiago el Presidente francés Jacques Chirac con la evidente intención de firmar el acuerdo, tras dos meses se llamó a un nuevo proceso. El mismo Chirac dio instrucciones de seguir adelante."